Blogia

Antiguo ¡Desperta Ferro!

La Ronda de Boltaña no ha sido invitada a tocar en el Pilar 2007

La Ronda de Boltaña no ha sido invitada a tocar en el Pilar 2007

Tras 10 años de presencia ininterrumpida, y a escasos días del estreno de su cuarto disco, la Ronda de Boltaña no tocará en Zaragoza estas fiestas del Pilar.

Algunos se preguntaran por la razón. ¿Precio tal vez? No lo creo, pues siempre han actuado de forma gratuita, cobrando únicamente los costes asociados a su desplazamiento -el traslado de una treintena de personas- y el alquiler del equipo de sonido. ¿Se han quedado sin público tal vez? Sus actuaciones siempre han llenado, si no desbordado, los espacios asignados. El año pasado, durante el Pilar 2006, la plaza de San Felipe resultó claramente insuficiente, ocupando el público buena parte de las calles que desembocaban allí.

Será que se dirigen a un público muy exclusivo. Sirva como ejemplo su reciente presencia en La Romareda, durante el partido de celebración del 75 aniversario del Zaragoza.

¿Será su problema una excesiva popularidad? ¿Resultarán sus canciones incómodas para la organización?

No tocarán, pues no se les ha invitado. Pero miles de seguidores les esperamos, y nos sentimos defraudados. Si eres uno de ellos, hazte oír.

Sopla aire de puerto ¡la que se va a armar!

Jornada en Formigal sobre el impacto de las TIC en el crecimiento regional

Jornada en Formigal sobre el impacto de las TIC en el crecimiento regional

Ayer asistí en Formigal a una jornada de trabajo perteneciente al curso "El Análisis de las Economías Regionales" organizado por Fundear en el marco de los cursos de verando de la UIMP.

Comenzó Francisco Pérez hablando de "El capital físico, social y humano y su distribución regional", para continuar Matilde Mas hablando de "El Impacto de las infraestructuras y las TIC en el crecimiento regional". Ambos pertenecen al IVIE.

Por la tarde Antonio Montañés moderó una mesa redonda sobre "Perspectivas y propuestas para el análisis de las economías regionales".

Es más que destacable la atención que los economistas están prestando a las TIC en relación al crecimiento económico y de la productividad. Esa relación es compleja, y los estudios no tienen el nivel de detalle y desagregación que necesitamos. Pero ayer Matilde Mas dio a conocer estadísticas que hablaban de más de un 30% de responsabilidad de las inversiones TIC sobre el incremento de la productividad en Aragón. Y eso con un 5% del importe de la inversión. Desgraciadamente, hay toda una serie de factores desconocidos que restan a ese crecimiento, y es posible que también algunos de ellos sean TIC. En especial se apuntaba ayer al sector servicios, y no sólo en Aragón, sino en toda España. Sería este sector el que estaría actuando de forma muy pobre, decrementando incluso la productividad. Y eso podría incluir la consultoría a empresas, por poner un caso.

Una de las posibles explicaciones allí expuestas fue una excesiva regulación de los mismos que dificultaría la competitividad.

Habrá que estudiar todo esto con mucho más detalle. Es fundamental para nuestra salud económica.

 

Éxito de la I Jornada de weblogs corporativos aragoneses

Pues no pudo ser, no pude acudir. Pero fue un éxito, de público y ponentes.

Os enlazo la crónica de Fernand0.

Mis felicidades a la organización y participantes.

A ver si para la próxima hay más blogs corporativos aragoneses hechos realidad. Será una buena noticia.

Vacaciones en familia con curso de inglés incluído

Vacaciones en familia con curso de inglés incluído

Voy a tratar de contaros en unas líneas cómo nos lo hemos montado estos últimos dos años para combinar las vacaciones familiares con la formación en cultura inglesa de nuestros hijos.

La idea es sencilla: nos vamos allí e inscribimos a los chicos en campamentos de verano para angloparlantes y nosotros disfrutamos de siete horitas libres al día para hacer turismo de adultos. ¿A que no suena mal?

Una vez decidido el destino, lo contratamos todo a través de internet. Los vuelos en Ryanair, las habitaciones buscando en fuentes diversas. Basta googlear un rato para encontrar ofertas de todo tipo. Además de las clásicas habitaciones de hotel o apartamentos, disponéis de los omnipresentes B&B -Bed and Breakfast-, habitaciones alquiladas en un edificio compartido con los dueños, y de INNs, habitaciones sobre los pubs. Por sistema escribí mails a varios ofertantes, eligiendo la opción final con la guía del estilo de respuesta recibido. Casi podría llamársele intuición, pero la verdad es que ha dado buenos resultados.

Este año, por ejemplo, alquilamos un B&B en Londres por tres días. Esa habitación, muy sencilla, nos costó lo mismo que una semana de un amplio apartamento en Eastbourne, en la costa sur. Como el vuelo de vuelta depegaba temprano, la noche anterior también busqué un B&B a 4 kilómetros del aeropuerto, que resultó perfecto: chalecito con jardín y cama elástica para agotamiento definitivo de los niños. Saltaron durante horas con el hijo de los dueños, intercambiando bromas y empujones en el lenguaje de las risas, ese que todos los niños entienden.

Para que os hagáis una idea sobre el nivel de idioma del que partimos, nuestros chicos saben algo de inglés, su colegio es bilingüe, si bien sólo llevan tres años en él. Dos hace un año, cuando por primera vez acudieron a un summer camp. Aunque parece más prudente reservar el campamento de verano antes de salir, nuestra experiencia nos ha mostrado que allí hay muchos y muy variados, por lo que ahora mismo soy más partidario, si se puede, de llegar allí con unos días de antelación y buscarlo en vivo. Eso hicimos el año pasado en Dublín, y de hecho pudieron acudir a dos distintos. El primero fué el Wesley College, con un formato de campamento "clásico" -deportes, talleres de arte, piscina, juegos...- en horario de 9:30 a 4:30. El segundo lo disfrutaron en el National Print Museum, en formato de tardes. Dedicaron toda la semana a aprender diversas técnicas tipográficas, fabricar papel, decorarlo con flores y esencias... maravilloso y divertido, les encantó.

Ambos campamentos los encontramos mientras visitábamos museos o acudíamos a festivales los días previos. Es común en los museos irlandeses e ingleses la realización de actividades para niños -o adultos- cortas -1 o 2 horas de duración- y gratuitas varias veces a la semana. Sirva de ejemplo esta lista en el National Museum of Ireland.

Pero, si he de señalar un lugar ideal para recopilar ofertas de summer camps, esos son las bibliotecas públicas. En su sección para niños más que probablemente encontraréis uno o varios paneles cubiertos de información sobre campamentos y cursos de todo tipo, horario y coste.

Como este año íbamos justos de tiempo, reservé previamente. Tras buscar en directorios como Summerfun4kids o SummerCamps, finalmente optamos por Pied Piper por la razón fundamental de ofrecernos un colegio en la zona de costa que nos recomendó nuestra amiga Ana visitar. Escribí el obligado mensaje "somos españoles, los chicos no hablan fluidamente el inglés, aunque lo están estudiando ¿creen que esto puede suponer un problema?" al que hasta ahora siempre nos han contestado "Don`t worry!" Así que... no nos preocupamos.

Y la verdad es que ha ido muy bien. Este año dejamos incluso a la de 5 años, por primera vez. Al tercer día no había quien la sacara de allí. Se lo pasó pipa, como sus hermanos mayores. Y mientras, nosotros a disfrutar. Visitando el mágico pueblo pesquero de Rye, por ejemplo, y comiendo en The Mermaid Inn -la posada de la sirena- construida en 1156 y sede de reconocidos maleantes a lo largo de los siglos.

20070918231855-visiting-rye.jpg

Segunda Pedregada en Malpica

Segunda Pedregada en Malpica

Si este mediodía caían grandes, a las 5:30 no se han quedado cortos.

Parece que esta mañana venía del suroeste hacia aquí, sin embargo ahora nos ha llegado el aviso unos minutos antes desde La Puebla de Alfindén, al este.

Os dejo una pequeña secuencia.

 


Emilio desde La Puebla de Alfindén también lo comenta con una foto bien descriptiva.

 

Pedrisco en Malpica

Pedrisco en Malpica

Impresionante la granizada que nos ha caído este mediodía en Malpica. Por lo que sé, ha caído una similar en la Carretera del Aeropuerto, al otro lado de Zaragoza, aunque en la capital en sí ha debido caer agua y no granizo.

Ahí os dejo algunas fotos.

20070917134653-pedriscoenmalpica3.jpg

20070917134710-pedriscoenmalpica2.jpg

I jornada sobre blogs aragoneses y corporativos

I jornada sobre blogs aragoneses y corporativos

El próximo jueves día 20 a las 7 de la tarde, en el Hotel Boston de Zaragoza tendrá lugar la I jornada sobre blogs aragoneses y corporativos.

Los ponentes confirmados son:

Habrá una mesa redonda moderada por Mariano Gistaín

Tras la jornada se celebrará el 8º blogellón.

Una buena oportunidad para reflexionar sobre los factores que facilitan y/o dificultan la introducción de los blogs en entornos corporativos.

Mi opinión previa es que la percepción de inseguridad, de falta de control, asusta al empresario. Si a eso le unimos una "no percepción" de beneficios claros e inmediatos, la ausencia de respuestas directas a la pregunta ¿qué voy a ganar con esto?, es fácil entender los bajos niveles de implantación actuales.

Habrá que buscar las respuestas adecuadas.

Segunda jornada del CEDI

Ha sido un día complicado en el trabajo, así que he podido asistir aún menos que ayer. Una -gran- pena.

Apenas llegué a la mesa redonda sobre el futuro de la investigación en España, finalizó. De ahí directo al almuerzo, que resultó rico, muy rico. En ideas, propuestas y reflexiones. Un diálogo fluido, cordial, cargado de experiencia y meditadas razones, compartidas, vertidas con natural sencillez al recipiente del interés común. Seis desconocidos dejaron de serlo tanto en una más que grata velada. Ojalá el futuro me traiga muchas como esta.

Tras la comida vuelta a la oficina, para llegar más tarde con retraso a una mesa redonda del congreso MWeb'2007 centrada en la dicotomía entre diseñar específicamente para cada dispositivo o buscar una adaptación automática del diseño a los distintos medios que puedan accederlo. Para mí -y para muchos otros-, la respuesta es "depende": si lo puedes hacer sencillo ¿para qué complicarlo? El aspecto fundamental aquí es la usabilidad y funcionalidad servida, y creo que en eso estamos todos de acuerdo. También pienso que hay que dedicar más atención a la obtención, mejor dicho, al servicio de páginas con información y opciones pertinentes. El usuario nos da múltiples pistas, a través de su historial, sus elecciones, su perfil, sobre lo que puede interesarle más concretamente. Hay que desarrollar métodos y soluciones para utilizar esa información de forma simple, sencilla, abordable por cuantos más desarrolladores mejor.

A la salida, charla con Julio y lo más granado de la blogosfera aragonesa: Roberto, Daniel Torres, Javier Mendibil... a ver si nos escurrimos el cerebro, y damos forma a eso del Aragón 2.0. O, como ha propuesto en ese momento Roberto, Aragón 2.0S.

 

Primera jornada del CEDI

Primera jornada del CEDI

Como ya avisé, ayer día 11 de septiembre comenzó en Zaragoza el CEDI, Congreso Español de Informática.

El día a día laboral me ató a la oficina hasta bien entrada la tarde, muy a mi pesar. Finalmente pude acudir a las presentaciones sobre Seguridad Informática que realizaron Zitralia y TB-Solutions. La última, versada sobre el nuevo DNI digital, sus características y posibles usos, me resultó muy ilustrativa. El diálogo final con el público centró su foco en un tema para mí realmente crítico: el DNI electrónico, los sistemas de firma digital, no serán inviolables. Cierto. ¿Qué lo puede ser? Pero será miles de veces más seguro que las actuales tarjetas de crédito. O la validación informal de firma ahora utilizada en cualquier entidad financiera.

Tras ello asistí a la mesa redonda sobre los nuevos planes de estudio de informática. Me preguntaba sobre su futuro grado de adaptación al cambio social y a las necesidades de la empresa. ¿Mejorará? No obtuve respuesta clara -sería mucho esperar- aunque, otra vez, la polémica final resultó más que interesante: frente a una visión general de grados homogéneos a través de las distintas universidades, existe la posibilidad de orientar en cierta forma, dedicar una parte de los créditos, ya en el título de grado a especializaciones según la universidad. ¿Es eso conveniente? ¿Es mejor dejar la especialización a los postgrados? Sin cierta especialización ¿resultará el grado poco distintivo para la empresa, frente a las FPII mucho más prácticas en su orientación?

El acto de inauguración discurrió muy bien, resultó claro y útil como marco e introducción a las jornadas. Es importante conocer el esfuerzo que los distintos Comités han dedicado al proyecto, y sus resultados. Más de 1.300 asistentes. Un 10% procedentes de empresas. Todo un éxito de convocatoria.

Voy a señalar, sin embargo, un aspecto que no por común deja de ser remarcable: ayer varias intervenciones remarcaron la importancia de la Ingeniería Informática y su encardinación con el mundo de la empresa, y especialmente el sector TIC "una posible alternativa de desarrollo ahora que el sector de la construcción se agota". Estoy totalmente de acuerdo, pero olvidamos repetidamente una cuestión: las TIC no sólo existen en el "sector TIC", sino que son fundamentales para prácticamente todos los sectores. Y eso debe ser reconocido. Potenciado. Las preguntas son ¿qué porcentaje de crecimiento económico tiene relación con las inversiones en TIC? ¿Invertimos en TIC cuando crecemos, o crecemos cuando invertimos en TIC? En un par de meses, la respuesta.

Fantástico el profesor Yale Patt, un auténtico tejano, un maestro en atraer, retener y concentrar la atención. Muy divertido. Y cargado de verdades. ¿Programar sin entender las tripas? Tal vez haya servido hasta ahora, pero conocer las bases, los fundamentos, y tomarlos en cuenta siempre dará mejores resultados. Y puede ser crítico en un futuro no muy lejano.

Al final no pude saludar a Victor y felicitarle por la organización... a ver si hoy hay más suerte. Pero me crucé con Ricardo Cavero, y aprovechamos para ponernos al día. IDiA se ha puesto las pilas tras el verano, y el fin de año parece que va a ser intenso. Productividad y economía, facturación digital, comunicaciones... mucho de que hablar y por donde avanzar.

Daniel Torres publica también comentarios aquí.

Subida al Perdiguero

Subida al Perdiguero

El sábado subimos al Perdiguero con el grupo de senderismo del cole. Cada año por estas fechas, y aprovechando la escasez de nieve, nos lanzamos a la escalada de algún 3.000. Más 222 metros, en este caso.

Tuvimos una magnífica excursión y un tiempo estupendo. Las vistas desde la cima impresionantes.

Dicho esto... fue tremendo. Casi 14 horas. Tengo agujetas hasta en las pestañas.

Por no poder ni pude asistir a la velada posterior. A la cama directo tras la cena, por primera vez... y espero que no se repita ;-)

 

El CEDI - Congreso Español de Informática - reunirá en Zaragoza a lo mejor del sector

El CEDI - Congreso Español de Informática - reunirá en Zaragoza a lo mejor del sector

Del 11 al 14 de Septiembre tendrá lugar en Zaragoza un gran evento sobre Informática, una cita que no se volverá a repetir en España hasta el año 2010. El congreso reúne 27 simposios, 7 talleres y un tutorial, junto a muchas conferencias y mesas redondas del máximo nivel.

La dirección web es

http://www.congresocedi.es/2007/contenido.php?apartado=simposios&menu=2

Resulta prácticamente imposible que algo de ello no os resulte de interés ;-)

Nuestro colega Victor Viñals, presidente del Comité Organizador, y su equipo han dedicado año y medio de intenso trabajo a la preparación del evento. Es este tipo de actividades el que nos enriquece como región y profesionales, así que creo que merece el máximo apoyo que podamos prestarle.

Os animo a inscribiros al congreso -desde 195€- y participar, será una buena inversión y un importante apoyo a su organización. Allí podremos vernos y disfrutar de una excelente ocasión para aprender, compartir y madurar proyectos.

Y llegó el séptimo: Harry Potter and the Deathly Hallows

Y llegó el séptimo: Harry Potter and the Deathly Hallows

Hoy sábado 21 de Julio del 2007 ha salido a la venta el nuevo libro de J. K. Rowling, el séptimo de su saga sobre Harry Potter: Harry Potter and the Deathly Hallows.

Como Tolkien hace años, J. K. Rowling ha construido un mundo y una historia centrada en la lucha dramática entre el bien y el mal, repleta de hermosos triunfos y dolorosas pérdidas. Pero las diferencias con Tolkien son importantes. El mundo de Harry admite infinidad de grises en esa escala: Slytherin ha sido desde el comienzo una de las cuatro casas de Hogwarts. Algunos personajes cambian de bando repetidamente, o resultan haber estado siempre en el contrario al que han simulado, con efectos sorprendentes para la historia -y sobre nuestros corazones-.

Harry y sus compañeros son humanos: dudan, se hunden, se recuperan y disfrutan, se equivocan. A través de todo ello, se quieren. Un mundo donde la amistad, la lealtad, el amor y el esfuerzo cobran vida, aunque no siempre triunfen.

Como en una entrevista digo Rowling, "...never dreamed I could feel simultaneously heartbroken and euphoric". Extrañamente, más con el corazón roto que eufórico. Supongo que cambiará.

7º Blogellón y Aniversario

7º Blogellón y Aniversario

Pues a este Bloggellón v.7 si que pude acudir, aunque al llegar tarde me quedara sin camiseta. Bonita por cierto.

La intriga que Gabriel del Molino ha mantenido hasta el último momento sobre el lugar de reunión se ha resuelto en una estupenda elección: el muy pillo hizo coincidir la reunión con la gala de elección de Mister Aragón, y la verdad es las cámaras no han tenido descanso... apuntando la mayoría a las compañías femeninas de los mencionados misters. Impresionante reunión de gente fashion y estupenda. Aunque yo no he llevado cámara, seguro que más de una crónica da merecida cuenta de ello.

Hablando de cuentas, imposible recordar a todos los saludados y conocidos. Charlé con el largamente extrañado Eugenio -varias semanas sin verlo- y su guapísima mujer María -además de simpática-. Compartí risas con Carlos Mata -¡que fotos hace el chico!- y confundía a Mariano con Gabriel -qué fallo-. Disfruté una interesantísima charla de Javier Mendivil sobre las diferencias de orientación cultural y social explicadas a través de la evolución de la cartografía medieval -me dejó boquiabierto- y por fin pude saludar a Samuel Aguilera, que por cierto no desaprovechó la noche, si no me equivoco ;-)

Miguel Galve, Eduardo Paz... y muchos más que ahora no puedo detallar -o no dormiré- pululaban comentando ideas y novedades. En los corrillos se respiraba cierta expectación, referencias al cambio... el futuro parece esperanzador ¿sabremos hacer realidad esas posibilidades que ahora adivinamos?

Por cierto: tal día como hoy, hace una año, escribí aquí mi primer post: Declaración de Guerra. He de confesar que me he entregado escribiendo, y si algo siento es no disponer de tiempo para hacerlo más a menudo, y como a mí me gustaría. Algunas batallas he creído triunfar, y en otras me he sentido derrotado -debe ser inevitable-, mientras algunas ni he podido plantearlas. De las libradas, todas las he disfrutado.

Ahora a por más. ¡Temblad!

 

Respuesta general a los comentarios:

Esto de los blogellones es ¡terrilble! Hasta ahora, iba a cualquier reunión, charlaba, lo pasaba bien -normalmente- y luego... a por otra.

Pero ahora, vas, lo pasas fenomenal y luego... lees. Es cuando te enteras de que a Diego de Rivas le encanta Irlanda -con lo que hubiera disfrutado charlando sobre ello-, y que Chesus es el editor de Innisfree. Mi post Ondas en el Agua se inspira en parte en una visita a Tara, lugar al que hacía referencia Chesus en un post ayer mismo. A Isabel no la pude felicitar por su reciente victoria judicial, y de 39escalones no recordaba el nombre...

Es terrible y estupendo. Mucho más lo segundo que lo primero.

Por cierto Gabriel, guapa era la corbata, el resto no tiene remedio ¿verdad? ;-)

 

Queremos ser líderes



No nos conformamos con la media.

¿Podría la Web 2.0 ser una apuesta de Aragón?

¿Podría la Web 2.0 ser una apuesta de Aragón?

¿Podríamos, al estilo de Extremadura y el Open Source, posicionar a Aragón como puntera en los conceptos de Web 2.0, herramientas colaborativas, usabilidad... y desarrollar una industria que generara crecimiento económico en base a ello? ¿Debería Aragón apostar decididamente por ello?

La Jornada sobre Usabilidad en Walqa fue un éxito

La Jornada sobre Usabilidad en Walqa fue un éxito

El martes 3 de Julio nos reunimos en Walqa algo más de veinte personas para escuchar a Luis Villa y Daniel Torres Burriel hablar sobre usabilidad y empresa. Al terminar sus exposiciones pudimos asistir a un "test de usuarios" en el Laboratorio Aragonés de Usabilidad.

Aquí un servidor llegó tarde -culpa de las obras en la ronda norte- a la charla de Luis Villa, lo que no quita para que disfrutara intensamente de lo que pude escuchar. Una exposición clara, directa y motivante. Muy en linea con lo que necesitábamos: una serie de porqués y razones convincentes. Las empresas deben tener en cuenta la usabilidad en sus desarrollos, o asumir más que probables ineficiencias.

Daniel Torres realizó una exposición didácticamente impecable. La podéis descargar aquí: Comercio electrónico. Más allá de la tecnología. A mi me quedó grabado un concepto clave: la usabilidad es medible. El cómo nos lo aclaró a continuación José Félix Muñoz y el Laboratorio Aragonés de Usabilidad.

El laboratorio es un recurso a conocer y utilizar. Los beneficios de usar sus servicios pueden ser claves para nuestro negocio en internet, como bien demostró la demo realizada: no hubo forma de comprar una pizza, y menos aún reclamar en condiciones por ello. 

La valoración del evento: excelente. Me lo han comentado muchos asistentes, y de hecho ya hay quien ha propuesto una nueva versión para otros asistentes...

Han escrito sobre ello Daniel Torres Burriel, Roberto Abizanda, el propio Laboratorio, SATipyme y Samuel Aguilera -al que por cierto me encanta leer-.

Jornada sobre Usabilidad en Walqa

Jornada sobre Usabilidad en Walqa

El próximo Martes 3 de Julio nos reuniremos en Walqa para hablar de Usabilidad.

Roberto, organizador del evento como Cámara de Comercio de Zaragoza, ha combinado unos ponentes de lujo sobre la materia. Luis Villa y Daniel Torres Burriel dialogarán sobre cómo mejorar nuestros negocios facilitando la interacción al usuario, nuestro cliente al fin y al cabo. Posteriormente José Félix Muñoz, responsable del OASI -Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información- nos mostrará el Laboratorio Aragonés de Usabilidad.

El programa definitivo es el siguiente:

  • 10:00 - 10:15. Recepción en el edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa.
  • 10:15 - 11:00. Conferencia Luis Villa: “Usabilidad: un impacto positivo en el negocio”.
  • 11:00 - 11:45. Conferencia Daniel Torres Burriel: “Comercio electrónico: más allá de la tecnología”.
  • 11:45 - 12:15. Pausa café.
  • 12:15 - 13:30. Presentación del Laboratorio Aragonés de Usabilidad. Realización de un test de usuarios.

Lo comentan Eugenio , Daniel Torres Burriel y Gabriel del Molino entre otros.

IDiA colabora con el proyecto Effort

IDiA colabora con el proyecto Effort

Effort es el nombre de un proyecto soportado por la Comisón Europea bajo el sexto programa marco para investigación y desarrollo tecnológico.

El proyecto estudia las fuerzas que impulsan y contribuyen a la constitución, sostenibilidad, gobierno y conducta de clusters dinámicos, con el objetivo de mejorar su habilidad para acceder al mercado global, facilitando la producción colaborativa de productos y servicios, así como mejorando su competitividad a la hora de presentarse a contratos de suministro para organizaciones públicas o privadas.

El proyecto se ha dividido en dos estudios. El primero trató de identificar unos 40 clusters europeos, ubicándolos en la siguiente matriz

20070626213506-effort-metod1.jpg

en función de los ejes Distancia (de local a internacional) y Relación (de más rígida a más dinámica).

El segundo estudio, un análisis en profundidad, enfocará su atención en 2 o 3 clusters clave representativos de cada cuadrante. Además de realizar entrevistas en profundidad con los implicados, se aplicarán técnicas de Análisis de Redes Sociales. Este análisis permitirá identificar y entender los enlaces entre actores, número y calidad de los subgrupos, los patrones de interacción, cuellos de botella de la información y los intermediarios de conocimiento.

Toda esta información será utilizada para elaborar informes y recomendaciones dirigidos a la Unión Europea, sus distintos países y gobiernos regionales, con el ánimo de que puedan ser utilizados para orientar la legislación y las políticas de apoyo que faciliten la constitución y desarrollo de este tipo de clusters.

A comienzos de año IDiA, con la colaboración del ITA -Instituto Tecnológico de Aragón-, fue invitada a participar en la primera fase del proyecto, durante la cual una decena de empresas han realizado entrevistas y completado cuestionarios remitidos por la organización. Hace escasos días se nos ha invitado a participar también en la segunda fase, como uno de los 10 clusters europeos finalmente seleccionados, cada uno de ellos localizado en un país diferente. Imagino que se nos ha ubicado en el cuadrante regional-dinámico.

A través de ésta y otras iniciativas y conversaciones estoy descubriendo la buena imagen que el ITA tiene ante la UE, facilitando así este tipo de decisiones. Con estos compañeros podemos llegar lejos.

 

10ª Asamblea de IDiA en Sabeco

10ª Asamblea de IDiA en Sabeco

El pasado viernes acudimos a Sabeco para celebrar la 10ª reunión general de IDiA.

Comenzó la tarde con una exposición sobre Sabeco, su historia y modelo de negocio, así como el actual proyecto de migración de tienda a los Simply Market, mucho más baratos, atractivos y amigables, según nuestro colega Luis.

A continuación tuvimos oportunidad de conocer a fondo la implementación del sistema de picking por voz instalado allí por Zetes Multicom. Tras una visita a las instalaciones pasamos a la asamblea en sí.

Desde la anterior se nos habían incorporado el Ayuntamiento de Zaragoza y Schindler, a los que se ofreció una cálida bienvenida. Tras ello quisimos ir al grano y tratar los temas de forma concisa y concreta: la agenda era densa. Tanto que la reunión duró.. 4 horas. Sin pausa.

Como elementos destacados puedo citar los siguientes puntos:

  • IDiA ha solicitado ayudas para elaborar un plan estratégico como AEI -Agrupación Empresarial Innovadora-.
  • Ha sido seleccionada para la segunda fase del proyecto Effort -lo explicaré en post aparte-
  • Los grupos de trabajo expusieron sus avances (Comunicación, IDiANet, Print on Demand, Software Libre, Formación) y se creó un nuevo grupo (que todavía no puedo desvelar) ;-)
  • Se presentó AUTELSI a todos los asociados, exponiendo las oportunidades que abre nuestra reciente incorporación
  • Se expuso la programación de próximos eventos confirmados
    • Seguridad: Jornada en CREA el 27 de Junio - Seguridad de la Información en la PYME
    • Usabilidad: Taller en el OASI el 3 de Julio
    • Economía: Taller sobre TIC y Crecimiento Económico en Walqa a celebrar en Septiembre
    • Seguridad: Jornada a celebrar en Octubre

Victor aprovechó la ocasión para presentarnos el Congreso Español de Informática (CEDI) que se celebrará en Zaragoza del 11 al 14 de Septiembre. Un gran multi-congreso que reunirá un impresionante número de simposios, talleres, tutoriales y conferencias. Las largas y laboriosas tareas de organización han sido lideradas por el equipo del CPS de la Universidad de Zaragoza.

Y por fín... nos fuimos a cenar y a charlar.

Schindler se une a IDiA

Schindler se une a IDiA

Schinlder se ha incorporado a IDiA estos días, en lo que resulta ser el socio 38.

Con más de 2.500 empleados y unos 375 millones de euros de facturación el año pasado, Schindler es uno de los decanos en el uso de SAP en nuestra región.

Tras esta incorporación ahora mismo IDiA cuenta con 31 empresas, 5 instituciones y dos Universidades... y creciendo.

El Viernes 22 de Junio celebraremos nuestra 10ª Asamblea, esta vez en Pikolín. Durante su transcurso se tratarán aspectos fundamentales para nuestro futuro: se trata de decidir qué queremos ser de mayores, y como llegar a ello.

Será más que interesante.