Blogia

Antiguo ¡Desperta Ferro!

Hasta el moño

Hasta el moño

Y mira que en mi caso es difícil.

Pero es que ya está bien. Una y otra vez, llevo más de dos decenios -de los de verdad- en que cada cierto tiempo me toca la china, siempre la misma: uno de esos llamados gurus informáticos anunciando el fin del mundo para todo el que no use (su) tecnología de turno. Cómprala, y triunfarás. Y si no, a la quiebra sin remedio.

No se molestan en justificarlo ¿para qué? Hay que innovar. Sin más, sin discriminación, sin explicaciones ni razones.

¡Ya vale! Éstos son los causantes del desencanto de muchos empresarios. Crédulos, invirtieron o invertirán sin un buen plan, asesoramiento experto, visión estratégica. Y fracasan, claro. Luego, la culpa es de los informáticos. Así llegó la burbuja tecnológica.

A mí que no me confundan con ellos, por favor. Me dan náuseas.

Primera reunión de la comisión estratégica Social y Cultural de Ebrópolis

Primera reunión de la comisión estratégica Social y Cultural de Ebrópolis

Ebrópolis -la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno- actualizó el año pasado su plan estratégico. Para su desarrollo ha elegido dos grandes líneas de actuación:

  1. La creación de cuatro Comisiones Estratégicas, encargadas de impulsar las nuevas propuestas de actuación.
  2. La implantación de un sistema de indicadores -cuadro de mandos- que permiten la medición y el seguimiento de la vida de la ciudad y su entorno.

Las comisiones estratégicas son

  1. Posicionamiento exterior
  2. Social y cultural
  3. Económica y ambiental
  4. Territorial

y están celebrando durante estos días sus reuniones iniciales.

Hoy ha mantenido su primera reunión la Comisión Social y Cultural a la que he asistido acompañando a Melanie Scott, directora del Colegio Juan de Lanuza.

Esta comisión se centra en las líneas de Progreso Social y Progreso cultural y educativo marcadas por el plan estratégico.

Me ha gustado el grupo.

Contando con que algunos miembros eramos nuevos, se ha dedicado un cierto espacio a la definición de la comisión en sí: quienes somos, qué se espera de nosotros que hagamos. Uno de los veteranos ha aportado una definición clara, convincente: se puede resumir sus funciones en torno a dos aspectos fundamentales, uno su utilidad como foro de debate y otro su capacidad para actuar como foro de dinamización, tanto de cara a las propias entidades e instituciones allí representadas como, a través de los cauces que se puedan estimar convenientes, hacia entidades ajenas a la comisión.

Ha sido un buen comienzo. Ahora toca pensar, y aportar. Seguro que desde el colegio podemos hacerlo, especialmente en relación a las actividades destinadas a dar a conocer lenguas y culturas extranjeras.

Por cierto que me han dado ganas de proponer la creación de un festival folk anual en Zaragoza como actividad cultural, en apoyo a la idea expresada por Miguel Ángel Fraile en los comentarios al artículo Carta al Director en el Heraldo de Aragón: Pilar sin la Ronda. No lo he hecho por que no sabría concretar la propuesta, pero estaría muy bien que alguien estuviera allí para hacerla, defenderla y desarrollarla.

El Centro de Tecnologías Avanzadas publica su boletic de Octubre

El Centro de Tecnologías Avanzadas publica su boletic de Octubre

El Centro de Tecnologías Avanzadas acaba de publicar su Boletic de Octubre, que contiene los cursos con inicio durante el mes de noviembre.

Estos cursos gratutitos tienen un excelente nivel técnico. Si estáis interesados, miradlo rápido, pues algunos cierran su plazo de inscripción en breve.

Sobre el espacio AUTELSI

Sobre el espacio AUTELSI

Traslado aquí unos apuntes breves sobre lo vivido estos días pasados en el espacio AUTELSI

La primera conferencia corrió a cargo de Mary Mesaglio, directora de investigación en la consultora Gartner.

Mary repasó los temas que cree de mayor interés para el CIO actual. Habló de la Real World Web, la integración de multitud de dispositivos en nuestra vida cotidiana, cada vez más inteligentes e interactivos, hasta el punto en que las barreras entre el mundo digital y el real se diluyan. De la investigación tendente a detectar electrónicamente las emociones y confiabilidad de un usuario, para reaccionar condicionalmente a ello. De los nuevos sistemas de búsqueda, más orientados a responder a lo que el usuario necesita, o más "inteligentes" en sus capacidades: búscame cosas como esta.

Me llamó mucho la atención el concepto de "extreme meritocracy": el mérito de las personas sería su principal valor en la organización, y todo el mundo podría visualizar las evaluaciones de cualquier empleado y nivel. A raíz de ello nace una nueva vulnerabilidad en la red: deniel of reputation attacks. Si alguien publica información contra mí en la red, o vota en contra mía continuamente, o altera mis posiciones en los rankings... puede hacerme cierto daño, si vivo de ello.

A continuación Antonio Maciá, del grupo PENTEO, trató sobre la figura del CIO y su papel en relación al resto del negocio.

En general podemos encontrar dos orientaciones entre los directores TIC actuales: un perfil más "tecnico" -lizards- y un perfil más "gestor" -birds-. Pero ya queda poco recorrido para los técnicos: o incorporan el negocio, su problemática y lenguaje a sus ámbitos de actuación, o corren el riesgo de desaparecer.

El CIO debería ser el principal motor de innovación de la empresa, impulsar el cambio de manera eficaz. Pero no es así, o por lo menos no se le percibe así en la mayoría de las organizaciones. El departamento TIC debería incorporar más perfiles funcionales, no puramente técnico, para afrontar este nuevo maridaje. Y medirse por nuevas reglas, incorporar métricas mucho más relacionadas con el negocio.

Leandro Pérez, presidente de AUTELSI, sacó a colación una paradoja que he sufrido personalmente más de una vez: cuanto peor va el negocio, más se pide al departamento TIC, a la vez que más se le recorta el gasto.

La seguridad de la información en la empresa

La seguridad de la información en la empresa

Esta mañana se ha inaugurado Expopyme 2007 con una charla sobe seguridad y empresa impartida por Chema Alonso e Igor Unanue.

Chema Alonso es el ponente más peligroso que conozco, sin posible parangón en mi experiencia. Y eso que se dedica a hablar de seguridad. Mejor dicho: por que se dedica a hablar sobre seguridad. Pero no teorizando. En absoluto. Su estrategia es enseñar, mostrar debilidades, explicar cómo explotarlas. Lo hace de forma divertida -es una auténtico espectáculo cómico, una hora sin dejar de reír- pero tremendamente rigurosa y detallada. Hace años nos enseñó Caín, y hoy no se ha quedado corto desmontando webs y burlando su seguridad.

Sería mucho más cómodo cerrar los ojos, pero nada práctico. Lo que hace Chema escuece, pero cura, como siempre han dicho las madres.

Tiene su propio blog, un informático en el lado del mal.

Por cierto que en breve acudirá al Centro de Tecnologías Avanzadas a impartir un seminario técnico de varios días. Si os interesa, tal vez queden plazas.

La charla de Igor Unanue ha querido acercar a los espectadores la realidad de los proyectos sobre seguridad en las empresas. Como dice él "hemos de madurar mucho".

Comienza Expopyme

Comienza Expopyme

Hoy arranca Expopyme en la Feria de Zaragoza.

A las 12 tendrá lugar una interesante charla sobre La seguridad de la información en la empresa con este programa:

Introducción
Ilmo. Sr. D. Fernando Beltrán Blázquez / Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón

“Seguro que sí”
Estado actual de la seguridad y principales ataques.
Ponente: D. Chema Alonso / MVP Microsoft

"La influencia de la seguridad en mi negocio”
Riesgos a los que se enfrentan las pymes y medidas de seguridad digital para enfrentarse a esta situación y prevenir problemas.
Ponente: D. Igor Unanue / Director S21sec labs

La última charla de este estilo organizada en CREA debió cerrar inscripciones por exceso de asistentes. Y es que el tema es realmente crítico para el negocio.

Eugenio también lo anuncia en su blog.

Desde el espacio autelsi

Desde el espacio autelsi

No es el tiempo lo que se os da, sino el instante. Con un instante dado, a nosotros nos corresponde hacer el tiempo.
Georges Poulet

Esta es la cita con la que la organización nos ha recibido. Brillante y pertinente.

¿Que hice ayer con mis cientos de instantes? ¿Que haré hoy?

De eso trataremos. Reflexionaremos sobre la agenda del CIO, Director de Informática, o como queráis llamarlo. Hablaremos de nuestra profesión, sus problemas, las soluciones que aplicamos. Las fronteras que encontramos, y cómo cada uno hace por conquistarlas.

¿En qué mejor invertir nuestro tiempo?

 

Expopyme 2007 en Zaragoza del 16 al 18 de Octubre

Expopyme 2007 en Zaragoza del 16 al 18 de Octubre

Del 16 al 18 de este mes se celebrará en la Feria de Zaragoza el salón Expopyme 2007.

De entre las muchas actividades y conferencias, quiero destacaros la presentación de la solución en facturación digital de las Cámaras de Comercio, incluida en Camerfirma, que según creo tendrá lugar el Jueves 18 al mediodía. No es que quiera "venderos" la solución, si no que creo será una buena ocasión para conocer lo que este tema implica, aquello que nos vendrá en no muy largo plazo.

La facturación digital es uno de nuestros principales proyectos de trabajo para el año que viene, y su extensión a toda la región clave para el desarrollo. Se ha constituido un grupo de IDiA para impulsar su implantación, en colaboración con ITA, Cámara y otros actores.

Actualización: Narciso me informa sobre otras actividades que realiza la Cámara en la feria, podéis verlas accediendo a SATipyme, en el apartado dedicado a la feria.

IDiA se reunirá a finales de octubre en la Universidad San Jorge

IDiA se reunirá a finales de octubre en la Universidad San Jorge

La onceava asamblea de IDiA tendrá lugar el próximo viernes 26 de Octubre en las nuevas instalaciones de la Universidad San Jorge, situadas en la autovía a Huesca. Tendremos oportunidad también de asistir, esa misma tarde, a la entrega de titulaciones a la primera promoción del MBA-TECH Dirección y Gestión de las TIC, al que desde IDiA hemos aportado algo así como el 90% de los alumnos.

El tema estrella de esta asamblea será nuestro propósito de acudir al registro como AEI -Agrupación Empresarial Innovadora- cuando el MITC publique la convocatoria, previsiblemente a finales de este año.

 

Aragón comunidad digital

Aragón comunidad digital

La comisión TIC compartida por CREA y CEPYME Aragón ha estado trabajando estos últimos meses en la elaboración de un informe sobre las TIC en Aragón, en lo que ha supuesto un apreciable número de reuniones, algunas de ellas muy mañaneras. El nivel de implicación de los miembros de la comisión ha sido realmente intenso. Y no sólo han trabajado ellos: otros, como Fernand0 y Roberto han sido invitados a participar enriqueciendo el documento.

Mañana lunes presentamos y revisamos ese informe a las direcciones de CREA y CEPYME, tras lo que se aportará al documento final a presentar durante la Cumbre Empresarial 2007 a celebrar a finales de este mes de octubre.

¿Qué líneas estratégicas debemos seguir, en vuestra opinión, para Impulsar a Aragón como comunidad digital líder?

 

Oportunidades en el II Espacio AUTELSI

Oportunidades en el II Espacio AUTELSI

Idia se asoció a AUTELSI -Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información- el pasado mes de marzo, en la que fue la primera ocasión en que una asociación se une como tal a esta organización. Con esta incorporación obtuvimos la posibilidad de participar en actividades y grupos de trabajo de máximo nivel nacional, lo que tiene mucho sentido para algunos de los proyectos en que nos vemos implicados.

Del 11 al 14 de Octubre se va a celebrar el II espacio AUTELSI, con el bien elegido lema "lo mejor de tu espacio es compartirlo con los demás". Allí que acudiré como embajador de nuestra asociación. Los temas formales a tratar son

  • La agenda del CIO
  • nnovando el rol del CIO: de la información a la visión de negocio
  • El Gobierno de las TIC en la empresa: una prioridad de hoy

aunque, como siempre, será la oportunidad de intercambiar ideas y propuestas con los asistentes la verdadera esencia de las actividades.

 

Proyecto Go Innovate! en el Colegio Juan de Lanuza

Proyecto Go Innovate! en el Colegio Juan de Lanuza

El Colegio Juan de Lanuza lanza el proyecto Go Innovate! con el objetivo de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el hecho pedagógico y la vida social de la institución.

El Juan de Lanuza es un colegio bilingüe de carácter marcadamente innovador. Ostenta el Sello Europeo a la Innovación en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. En el año 2003 recibió el premio a la excelencia empresarial en Aragón, y el año pasado organizó el foro fiate, que reunió en Zaragoza a destacados profesionales de todo el mundo en materia de innovación pedagógica. De carácter privado, es propiedad de una cooperativa de padres.

GoInnovate! aborda todos los ámbitos de actividad del colegio, dirigiéndose tanto a alumnos como a profesores, profesionales de la institución y padres, que en este caso especial son también socios cooperativistas. Para conducirlo se ha formado un equipo de trabajo con la participación de la dirección del colegio, profesores y padres, estando prevista la incorporación en breve de uno o varios alumnos de los cursos superiores. En total una quincena de personas comprometidas con un proyecto.

En primer lugar estamos estableciendo la infraestructura necesaria. Sobre esta cuestión yo tenía serias dudas: que sería mejor ¿una implantación progresiva de herramientas, o una disponibilización súbita de todas ellas? El grupo lo tuvo claro: desplegaremos toda la tecnología que tenemos en mente en el corto plazo, proporcionando formación inicial y soporte a los implicados. A partir de ahí, cada uno podrá desarrollar su actividad en la herramienta que más le encaje personalmente.

Ya este verano se adquirieron pizarras digitales de marca ebeam, que están recibiendo una excelente aceptación por parte de profesores y alumnos. El curso comenzó para los profesores con formación sobre la materia, capacitación que continuará a lo largo de todo el proyecto. En estos momentos se procede a la digitalización de contenidos, lo que no consiste en un simple escaneo de fichas. Se trata de aprovechar las nuevas posibilidades aportadas por las pizarras digitales, que realmente son sorprendentes. La tiza puede pintar sobre un powerpoint resolviendo fórmulas en bachillerato o mostrando el camino de salida de un laberinto en primero de infantil. En menos de un segundo es un puntero de ratón, plenamente funcional. Todo lo realizado puede quedar grabado y disponible para la clase, accesible en cualquier momento.

20071006090043-ebemapaletas.jpg

El colegio no utiliza libros de texto en infantil y primaria, sino fichas desarrolladas por los profesores, lo que facilita la personalización de la educación. Para este caso es perfecto, el material es fácil de adaptar al formato digital. Se trata de mejorarlo, clasificarlo, categorizarlo, hacerlo accesible. Enriquecerlo de forma colaborativa. En este sentido estamos trabajando en una implantación de mediawiki en modo wiki family, utilizando la extensión BizzWiki para el control de usuarios, importante en este nivel educativo. Por cierto que estoy diviertiéndome mucho durante su implantación. Como base estamos utilizando Ubuntu server con MySQL.

Los blogs, ya disponibles desde el año pasado, se basan en Wordpress MU también con control de usuarios y privacidad.

Si ya habéis visitado la web del colegio, sabréis que necesita renovarse: se hará. Tanto la parte pública como la intranet privada.

¿Sólo esto? No, mucho más. Pero por ahora vale, que me reclama la family...

 

¡Llegan las Fiestas del Pilar 2007!

¡Llegan las Fiestas del Pilar 2007!

Ya hemos sacado las camisetas, hay ganas en el ambiente... hoy he repasado a fondo el programa de fiestas. A partir de mañana ¡a festejar!

¡Felices fiestas a todos!

 

La Ronda de Boltaña publica su nuevo disco: ¡Salud, País!

La Ronda de Boltaña publica su nuevo disco: ¡Salud, País!

¡Salud, País!

Así nos saluda la Ronda de Boltaña en su cuarto disco, a la venta oficialmente a partir de este Jueves día 4.

¿Queréis saber dónde? En su Rondatienda irán marcando los puntos que lo distribuyen.

Un pajarito me ha contado que estaban entregados en Fnac, así que me he acercado y... los tenían ya expuestos. Casi no lo puedo comprar: no lo tenían ni registrado en la base de datos.

Aquí os dejo una imagen del disco

20071003232224-larondasaludpaisdisco.jpg

 

que está envuelto en caja de cartón, al estilo del anterior "País de anochecida", aunque en este caso el plástico no aparece ni para sujetar el disco.

Como en otras ocasiones, el interior guarda tanto el disco como un minilibro con todas las letras y algunos comentarios sobre canciones y grupo.

Las imágenes son obra de Tomás Roures. por sí mismas cuenta mil historias.

 

20071003232119-larondasaludpaiscontraportada.jpg

 

Las canciones... ¡hay que oirlas!

Actualización: de la noticia publicada en Aragón Digital extraigo un enlace a la canción que da título al disco

¡Salud, País!


Carta al Director en el Heraldo de Aragón: Pilar sin la Ronda

Carta al Director en el Heraldo de Aragón: Pilar sin la Ronda

Hoy Viernes el Heraldo de Aragón ha publicado la siguiente carta al director:

Pilar sin la Ronda
Los seguidores de la Ronda de Boltaña nos sentimos decepcionados con los organizadores de las fiestas del Pilar ya que este año no han incluido al grupo en el programa de fiestas. No es la primera vez que ocurre, pero este año su presencia era más obligada que en otras ocasiones ya que está a punto de salir al mercado su último disco, y las fiestas del Pilar eran el marco perfecto para presentarlo. Las razones de esta ausencia no las sabemos, pero las intuimos. Seguramente, en estos momentos, habrá alguien muy satisfecho al ver que ha logrado salirse con la suya, pero la Ronda y sus seguidores -que son mucho- no se merecían ese trato. El problema no es económico, porque la Ronda nunca cobra por sus actuaciones, y en el caso de que lo fuera siempre se podría ahorrar recortando por otro lado (todos los años hay alguna actuación más que prescindible). La Ronda de Boltaña es parte del alma de las fiestas del Pilar, por lo que este año los pilares no van a ser lo mismo para muchos aragoneses. ¡Qué malo es mezclar la política con la cultura!
Ana Julia Latorre García
y doce firmas más. Zaragoza.

Se oye tronar.

Por cierto, un pajarito me ha dicho que el jueves que viene sale el nuevo disco...

Actualización: Miguel Ángel Fraile ha realizado un comentario que me parece justo destacar. Os lo traslado literalmente.

Saludos!
Soy Miguel Angel Fraile. Me ocupo de programar el Pilarfolk desde hace cinco años y, a mí también me entristece que este año no esté la Ronda. Sin embargo, querría aclarar algunas cosas:
Conozco a la gente de la Ronda desde hace muchos años y el cariño es mutuo(como no!). Este año, en la plaza del folk, se programó de acuerdo a ciertas normas no establecidas como no repetir distintos años, y dar paso a nuevos grupos de folk aragonés que todavía no han tenido la oportunidad de tocar en la plaza. El año pasado no tocó ni la Orquestina ni Biella Nuei,como otros grupos como O´Carolan(al que pertenezco)que lleva faltando a la plaza dos años.El caso de la Ronda es especial,pues todos sabemos la cantidad de gente que mueve y por eso no faltan nunca a la cita anual en uno u otro escenario.
Este año tenía que ser el auditorio junto con la Bullonera y Labordeta pero, al final no se pudo hacer el concierto(no sé la razón).La plaza estaba ya programada y, si alguien hubiera tenido noticia de que el disco iba a estar antes del Pilar, el esfuerzo hubiera sido mayor por traerlos(nadie nos dijo nada).
No tengo nada que ver con el ayuntamiento salvo que programo la plaza con una absoluta libertad y puedo asegurar que no hay ninguna razón política(por favor!).En resumen: la única culpa de que la Ronda no esté es exclusivamente mía. En mi defensa puedo decir que no sabía nada del nuevo disco. No existe razón política ni nada parecido. Considero que dar cancha a nuevos grupos de nuestra tierra como en su día se hizo con la Ronda es siempre positivo y normal.
Si el año que viene sigo programando yo (que nunca se sabe con estos follones), la Ronda volverá a tocar en el Pilar sin duda, junto con O´Carolan (que ya le toca) u otros grupos que este año no tocan. Y que nos vemos proximo 27 en el huevo cantando las nuevas canciones de la Ronda que entonces sí que tocan .
Un abrazo, Miguel Angel

Quiero agradecer aquí a Miguel Ángel sus explicaciones. Mi respuesta está entre los comentarios.

Zaragoza tiene un plan

Zaragoza tiene un plan

Ebrópolis, la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su entorno, estrena web hoy.

El plan estratégico elaborado me ha parecido realmente bueno. Y el cuadro de mando, con sus correspondientes ratios, meritorio. 

Por cierto, sigue abierto el plazo al premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas. Son 6.000€ en equipamiento así que... puede merecer la pena intentarlo.

 

Un toque de canela

Un toque de canela

Amas la lejanía y eres la lejanía.
No has soñado jamás con la paz de tus lares.
Tienes el gesto claro y la blanca osadía
de las velas que parten hacia todos los mares...
Romeo Murga

Pues ya me iba a la cama cuando he pasado por Zaragozame para encontrarme con la magnífica foto y poesía que pego sobre estas líneas.

Pertenecen a un blog que me ha cautivado, Un toque de Canela.

Copio y pego también un video encontrado allí de Nelly Furtado. Una de las mejores canciones que he oído este año, aunque hasta ahora siempre en inglés. Esta es la versión en castellano.

 

 

Trobada de Fabloggers 2007 el Biernes 28 de Setiembre

Trobada de Fabloggers 2007 el Biernes 28 de Setiembre

Este viernes a las 8 en la Gramola -C/ Concepción Arenal, 10 (Zaragoza)- se juntarán los bloggers mañicos. Tenéis más información sobre la cita aquí.

Yo como inmigrante que soy no tengo la suerte de dominar esta hermosa fabla, más allá de seguir canciones como baixando t'a escuela de La Ronda de Boltaña. Que por cierto, sigue sin estar invitada a estas Fiestas del Pilar. Se rumorea que muy pronto, tal vez este mismo viernes, publicarán el nuevo disco... ¡cuanto antes mejor!

Actualización del viernes: me han dicho que para el jueves que viene... ya queda poco. 

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón crea un Comité de Nuevas Tecnologías

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón crea un Comité de Nuevas Tecnologías

Gabriel del Molino anuncia aquí la creación de un Comité de Nuevas Tecnologías en AJE Aragón.

¡Magnífico! Necesitamos muchas iniciativas de este tipo. Suerte y ánimo al nuevo comité, y a su presidente Gabriel.

 

Conferencia de Julen Iturbe: Wikis para la docencia

Conferencia de Julen Iturbe: Wikis para la docencia

Fernand0 avisa en este post sobre una conferencia que impartirá Julen Iturbe este Viernes 28 a las 10, titulada Wikis, otra forma de colaborar.

Tendrá lugar en Zaragoza, en el Seminario 22, Edificio Ada Biron del Centro Politécnico Superior.

No os perdáis el blog de Julen, Consultoría Artesana en la Red. Es una de mis fuentes RSS más inspiradoras. También tiene wiki, que define como la media naranja de su blog.