Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Carta al Director en el Heraldo de Aragón: Pilar sin la Ronda

Carta al Director en el Heraldo de Aragón: Pilar sin la Ronda

Hoy Viernes el Heraldo de Aragón ha publicado la siguiente carta al director:

Pilar sin la Ronda
Los seguidores de la Ronda de Boltaña nos sentimos decepcionados con los organizadores de las fiestas del Pilar ya que este año no han incluido al grupo en el programa de fiestas. No es la primera vez que ocurre, pero este año su presencia era más obligada que en otras ocasiones ya que está a punto de salir al mercado su último disco, y las fiestas del Pilar eran el marco perfecto para presentarlo. Las razones de esta ausencia no las sabemos, pero las intuimos. Seguramente, en estos momentos, habrá alguien muy satisfecho al ver que ha logrado salirse con la suya, pero la Ronda y sus seguidores -que son mucho- no se merecían ese trato. El problema no es económico, porque la Ronda nunca cobra por sus actuaciones, y en el caso de que lo fuera siempre se podría ahorrar recortando por otro lado (todos los años hay alguna actuación más que prescindible). La Ronda de Boltaña es parte del alma de las fiestas del Pilar, por lo que este año los pilares no van a ser lo mismo para muchos aragoneses. ¡Qué malo es mezclar la política con la cultura!
Ana Julia Latorre García
y doce firmas más. Zaragoza.

Se oye tronar.

Por cierto, un pajarito me ha dicho que el jueves que viene sale el nuevo disco...

Actualización: Miguel Ángel Fraile ha realizado un comentario que me parece justo destacar. Os lo traslado literalmente.

Saludos!
Soy Miguel Angel Fraile. Me ocupo de programar el Pilarfolk desde hace cinco años y, a mí también me entristece que este año no esté la Ronda. Sin embargo, querría aclarar algunas cosas:
Conozco a la gente de la Ronda desde hace muchos años y el cariño es mutuo(como no!). Este año, en la plaza del folk, se programó de acuerdo a ciertas normas no establecidas como no repetir distintos años, y dar paso a nuevos grupos de folk aragonés que todavía no han tenido la oportunidad de tocar en la plaza. El año pasado no tocó ni la Orquestina ni Biella Nuei,como otros grupos como O´Carolan(al que pertenezco)que lleva faltando a la plaza dos años.El caso de la Ronda es especial,pues todos sabemos la cantidad de gente que mueve y por eso no faltan nunca a la cita anual en uno u otro escenario.
Este año tenía que ser el auditorio junto con la Bullonera y Labordeta pero, al final no se pudo hacer el concierto(no sé la razón).La plaza estaba ya programada y, si alguien hubiera tenido noticia de que el disco iba a estar antes del Pilar, el esfuerzo hubiera sido mayor por traerlos(nadie nos dijo nada).
No tengo nada que ver con el ayuntamiento salvo que programo la plaza con una absoluta libertad y puedo asegurar que no hay ninguna razón política(por favor!).En resumen: la única culpa de que la Ronda no esté es exclusivamente mía. En mi defensa puedo decir que no sabía nada del nuevo disco. No existe razón política ni nada parecido. Considero que dar cancha a nuevos grupos de nuestra tierra como en su día se hizo con la Ronda es siempre positivo y normal.
Si el año que viene sigo programando yo (que nunca se sabe con estos follones), la Ronda volverá a tocar en el Pilar sin duda, junto con O´Carolan (que ya le toca) u otros grupos que este año no tocan. Y que nos vemos proximo 27 en el huevo cantando las nuevas canciones de la Ronda que entonces sí que tocan .
Un abrazo, Miguel Angel

Quiero agradecer aquí a Miguel Ángel sus explicaciones. Mi respuesta está entre los comentarios.

22 comentarios

Salmuera -

Por si no he sido suficientemente claro, que parece que no, me refiero en todo momento a los firmantes de la carta (una con nombre y apellidos y doce anónimos).

Pero vamos, que si comuklgas con esa carta y su contenido, pues haces bien en incluírte.

Y sí, aquí me apeo. La cosa no da para más.

Antonio Novo -

Además de ignorante e injuriante formo parte de una conspiración judeo-masónica... estoy impresionado.
No voy a continuar discutiendo sobre mi derecho o no a opinar: lo tengo. Como tú Salmuera a responder, aquí están tus comentarios, todos los pueden leer.
Tampoco quiero dejar que la bronca oculte lo esencial: la Ronda de Boltaña no tocó el pasado Pilar, muchos la esperábamos y no estuvimos de acuerdo con esa decisión. Así lo hicimos saber, cada uno a su manera, y no siento que tenga que pedir disculpas por nada de lo que he escrito en este asunto.

Salmuera -

Hola de nuevo, Antonio:

Desconozco en qué momento te he llamado ignorante. Pero si te das por aludido es tu problema, no el mío. Respecto a tu derecho a hablar, nadie creo que te lo haya negado, por lo que no acabo de entender esa reivindicación.

Desconozco también si tú eres uno de los doce firmantes de la famosa carta de protesta por la falta de un grupo en una programación. Si es así, igual puedes explicarme qué razones "se intuían" para que la Ronda no estuviera, por ejemplo.

Lo siento pero no me vale tanto tópico y tanta demagogia. Es muy fácil hacer daño amparándose en la libertad de opinión. Eso es algo que está definido en el diccionario como injuria o difamación y que, por desgracia, ultimamente se antepone socioculturalmente al rigor y al respeto, prostituyendo a la libertad.

Todos, absolutamente todos, tenemos nuestros gustos. Cada cual, como los culos, tenemos uno distinto. Si por nosotros fuera habría 800.000 programaciones diferentes. Y podemos mostrar nuestro disgusto o nuestro desencanto por no poder disfrutar de Pepito o Manolito, pero en el momento en que faltamos al respeto a organizadores y participantes ("todos los años hay alguna actuación más que prescindible", reza la misiva) se pierde la razón y, además, se gana uno el ser tratado con el mismo respeto, sin más. Parece ser que luego, con pedir disculpas, todo está solucionado. Pues bien, sin que esto, obviamente, tenga tintes personales con nadie, lanzo mi opinión de que, antes de hablar, hay que saber de qué se habla. Por encima de todo. Y, sin que haga falta saber todo (es fácil, ¿ves?), sí que está bien saber dónde está el límite para no meterse en charcos ni ofender a nadie.

Qué diferente es decir "echo de menos a la Ronda en la programación" a montar una conspiración judeo-masónica alrededor del hecho. Conspiración que luego viene a resultar que, por muy intuída, es inexistente. Y sí, lo siento, pero en el Sobrarbe hubo muchas risas con este tema. Quizá esté mal o prohibido reírse, que alguien me informe.

Antonio Novo -

Salmuera, reclamo mi derecho a hablar "sin saberlo todo" en aquello que me afecta directamente. Se le suele llamar opinar libremente.
Van dos veces que me llamas ignorante. Desde luego no conozco "el mundillo" que dices tú, pero no creo que eso me quite el derecho a expresar mi opinión. En especial si hablamos del Pilar Folk, del que soy receptor como tantos otros miles de ciudadanos zaragozanos. ¿O tampoco ellos pueden opinar? ¿Sólo los que "conocen" el mundillo folk por pertenecer a él tienen derecho a hacerlo?
Tampoco quiero aceptar la ignorancia que me imputas: sé lo que me gusta, lo que quiero volver a oír y lo que mucha gente que conozco opina. Y sobre ello hablo. O escribo, en este caso.

Salmuera -

Antonio, solamente se descalifican los que hablan sin saber. Ellos solos. No hace falta que mi opinión, descalificada gratuitamente por tí, venga a descubrir a nadie.

Un saludo.

Antonio Novo -

Salmuera,
pobre defensa la que consiste en descalificar y reírse de las opiniones de los demás.

salmuera -

Alucino.

Ya sé que han pasado varios meses pero, buscando alguna cosa por sangúguelbendito me he topado con esto.

Y alucino.

Que alguien pueda achacar algo a Miguel Angel Fraile denota que no le conoce. Y, sobre todo, que conoce poco el mundillo del folk en Aragón, donde somos pocos y más o menos nos conocemos todos. Y a lo mejor hay alguien que barre para casa, es posible. Pero que se intente señalar de ello a Miguel Angel, un señor que en su día tiró palante con una locura llamada Cornamusa, en tiempos duros, donde una gaita, un chiflo o una dulzaina era algo totalmente en desuso y desconocido, me parece de lo más injusto que he leído en años.

Por mi parte, aunque no hace falta, quiero apoyar las ideas y la forma de organizar Pilarfolk por parte de MIguel Angel. Será mejor o peor, seguro que sí, pero es libre de hacerlo lo mejor que entiende que se puede hacer.

Y desde el Sobrarbe me llegan todavía risas sobre los comentarios vertidos aquí. :-)

Antonio Novo -

Miguel Ángel,
me alegro muy sinceramente de volver a contar con tus comentarios en esta conversación.
Contrastas un pasado pobre frente a un presente mucho mejor: ¡felicitaciones por ello! Seguro que no ha sido fácil.
Aunque no seas cargo público, supongo que cobrarás por lo que haces. Aún si lo hicieras altruistamente, seguiría siendo cierta la necesidad de responder ante la ciudadanía sobre tu gestión de los recursos que el municipio te confía.
Me parece una excelente idea la realización de un festival folk en Zaragoza, ajeno a las fiestas. Me uno a lo dicho por Sangenis: te daré todo mi apoyo, que imagino se concretará en acudir a las actuaciones y disfrutarlas intensamente. Pero si puedo hacer algo más en busca de ese objetivo, dilo.
Otra magnífica idea es lo de la web. Ya puestos, te animo a abrir un foro: ya ves que fomenta la participación y enriquece los contenidos mucho más que el acercamiento clásico "alguien que escribe" - "otros que leen". Y seguro que recibes más sugerencias que hasta ahora.
Como dices, ahora que se han acabado las fiestas, es momento de hacer balance ¿te apetece compartirlo con nosotros?
¿Has cubierto objetivos? ¿Que ha sido para tí lo mejor y lo peor de estas fiestas en el Pilarfolk? ¿Qué te propones mejorar para el año que viene?
Sobre el "buen rollo", creo que impera en este blog, como en muchos otros. Pero a veces hay que gritar para que se te escuche, cuesta llegar a ser oído. Una vez puestos en contacto ¿qué sentido tiene la bronca? Es estéril. No mola. Charlar relajadamente es mucho más divertido.
Gracias.

sangenis -

Querido MAF,

Ojala tus planes se cumplan y se disponga de un espacio para que los grupos folk aragoneses puedan presentar sus obras (y ya puestos, a ver si es posible encontrar un teatrillo en el que pongan jotas con cierta frecuencia, que luego vienen de fuera y no sé a donde enviarlos... pero esto es otra historia). Te deseo la mejor de las suertes en esta tarea en la que pienso colaborar... yendo a todas las actuaciones que pueda.
Eso sí... porfaplis.... para Pilares, la Ronda. De lo contrario, volveremos a escribir en el blog del Guerrero y, si hace falta, convenceremos a la Ronda para que ronde en Zaragoza.
Un abrazo

Miguel Angel -

Hola otra vez.
Hace años, el folk en las fiestas era muy distinto( no se pagaban cachés,escenarios descubiertos,sonido penoso,la plaza que nos dejaban ese año...)Lo que se ha denominado "Pilarfolk" es bien distinto. No soy un cargo público pero sí alguien a quien el ayuntamiento llamó(como podía haber llamado a cualquier músico ó entendido de nuestra tierra,para tener cierto criterio a la hora de programar un evento concreto).Para mí, que llevaba como músico sufriendo las carencias de las actuaciones del Pilar,ha sido una ocasión ilusionante para que se hagan unas actuaciones dignas y más que dignas.Para mi sorpresa, el ayuntamiento me deja hacer e invierte en algo que vé que funciona ( cuidado, no gracias a mi labor,sino a la respuesta de todos los aficionados a esta música,que cada vez son más en el Pilar). Mi deseo, como imagino de mucha gente, es sacar un festival fuera de las fiestas ,con lo que la proyección por lo menos publicitaria fuera mayor(gracias radio zaragoza y aragón radio por ser prácticamente los únicos que se han interesado en las alrededor de 25 actuaciones que se han programado en la plaza)y en eso estamos.No es una labor facil elegir a los grupos.No es una labor facil ver el enfoque de lo que se quiere hacer.Como decía en mi correo que no se llegó a publicar: En este foro por lo menos, tengo la sensación de que "hay alguien al otro lado".Me explico:En cinco años que me ocupo de esto,me han hecho un par de sugerencias de grupos.Nadie me ha dicho nunca,esto se podría hacer así ó asá.Espero que se abra en breve una web sobre el festival y poder tener un cauce de comunicación. Como decía arriba,me gustaría que esto lo construyéramos entre todos. Es normal que tampoco llueva a gusto de todo el mundo pero, los días de festival son limitados(bastantes tenemos en comparación con otros).Una vez terminado el Pilar estoy de nuevo abierto a toda crítica y sugerencia (insinuaciones maliciosas ni las contemplo como imagino,la mayoría de gente que escribe aquí).Comprendo todos los puntos de vista distintos al mío pero por favor: buen rollo, que estamos todos en el mismo barco.
Un abrazo, Miguel Angel

sangenis -

Querido MAF,
1. Renovar mi agradecimiento al detalle que has tenido de escribir en este foro y ofrecer tus comentarios
2. El hecho de que la ronda no toque no implica que no haya bajado hasta San Cayetano a escuchar el resto de grupos aragones. Solo faltaria !!! Cuantos mas y mejores sean, mucho mejor.
3. Un dato para, tal vez, reflexionar. Estuve el dia del Pilar en San Cayetano. Habria 1000 o 2000 personas. Con la ronda, la plaza se hubiera quedado pequeña. Es la diferencia... y como dicen los franceses !Vive la diference !

Muchas gracias por tus comentarios

Un abrazo

Antonio Novo -

Hola Miguel Ángel,
siento las dificultades técnicas que hayas podido sufrir. Especialmente siento haber perdido -temo que para siempre- la oportunidad de recibir de tu parte nuevas explicaciones, probablemente iluminadoras.
Hablas de gustos personales, "no soy amigo de los foros". Guste o no guste, un cargo público debe responder de su área de responsabilidad ante la ciudadanía. Ya sé que no necesariamente aquí, y es por ello que te agradezco que hayas tenido la atención de hacerlo en este blog. Pero aquí, o en cualquier otro sitio, es probable que te encuentres con muchas opiniones como las de sangenis o anelit. Miles de ellas, creo. Y tal vez se equivoquen, pero no lo podrán saber si no nos lo explicas con el detalle que sea necesario.
Hay una duda expresada que creo razonable: no es normal que una persona encargada de la organización del mayor escaparate folk de nuestra región -al menos en cuanto a público- no esté al tanto de lo que hacen los grupos regionales de mayor aceptación, no coteje con ellos sus circunstancias. Resulta difícil de entender.
Y por mucho que los grupos traídos sean de extraordinaria calidad, no creo que las fiestas del Pilar sean el momento ideal para programaciones minoritarias, selectas en su público. Son unas fiestas populares, y creo que se debe responder a lo que la mayoría espera. Que también es música de altísima calidad, en mi opinión. No tenemos una población tan inculta o de mal gusto, creo.
Y si no se hace así, es previsible que la gente no esté contenta, y no comprenda o comparta la forma en que se invierte el dinero público.
Entiendo que no te guste el mensaje, pero creo que es claro: queremos oir a la Ronda de Boltaña en el Pilar, y a otros grupos consagrados. Queremos notar un fuerte apoyo de las instituciones a su actividad, a su existencia, pues al fin y al cabo lo que hacéis es manejar dinero público, y el público está claro con quién está: con los que los inspiran, respetan e ilusionan.
Vuelvo a pedirte una reflexión profunda al respecto Miguel Ángel. Tal vez sea un trago amargo, pero de los errores es de lo que más se aprende.
Un abrazo,
Antonio

Miguel Angel Fraile -

Dios mío!
Nunca más. Adios.

Anetit -

Miguel Angel, veo que perteneces a un grupo de folk aragonés, no dudo de que no haya razones políticas en la programación de Pilarfolk con la exclusión de La Ronda, ahora me pregunto si habra otro tipo de razones...

Miguel Angel Fraile -

Hola! soy Miguel Angel otra vez.Escribí ayer otras cosas, pero me debí liar con los botones y no se publicó(lo siento, otra vez estoy dando explicaciones)Era un escrito extenso y conciliador. Estoy viendo, que se trata de que hice algo malísimo y que trato de explicar mi fechoría. Pues bien, por mi forma de ser intento siempre dar la cara y dialogar para llegar a una solución (siempre lo hice con mi padre).Como dices Sangenis:"Para gustos colores".Espero que exista gente esperando el Pilar para disfrutar de muchos estilos de música y en concreto de muchos estilos de música folk(la ciudad es muy grande).Tiempo habrá para hacer una reflexión por parte de todo el mundo.No soy amigo de los foros pero se estaban diciendo tantas tonterías políticas que no lo pude evitar.No, no sabía que sacaban disco pero sé de muchos grupos que sí que lo van a sacar en breve, de grupos de altísima calidad musical(otra forma como otra cualquiera de entender la música)a los que yo no puedo ver en Zaragoza ni en Aragón nunca.Mi padre me diría: hijo no hagas caso.

sangenis -

Creo que es justo dar las gracias a M. A. Fraile por dar la cara en este foro y explicar los motivos por los que la Ronda de Boltaña no toca este año en las fiestas de Pilar. Ahora bien, para una persona, como es mi caso, que al único festejo al que acude sí o sí es el concierto de la Ronda, lo siento, pero no me sirven las explicaciones. Las agradezco en su justos terminos, pero no me sirven. En mi humilde opinión, me parecen excusar de mal pagador decir que no sabía que sacaba nuevo disco. Si hubiera 500000 millones de grupos folk en Aragón con la fuerza que tiene la Ronda aceptaría el argumento. Pero me temo que no es el caso. Si se me permite, y basandome en el animo jocandi y nunca en el injuriandi, me he recordado a mi mismo delante de mi padre intentandole explicar alguna de mi múltiples barrabasadas. Y en esas circunstancias, mi padre (y mi abuelo a su vez a mi padre) siempre me decía que el creía y el pensete son amigos del tont... Insisto en agradecer las palabras del responsable, pero no me parece que justifiquen su actuación. Pero para gustos, los colores ...

Antonio Novo -

Saludos Miguel Ángel,
En primer lugar, gracias por las explicaciones. El desconocimiento genera incertidumbre, fuente a su vez de preocupación. Tus razonamientos enfocan el problema, reduciendo la necesidad de elucubrar.
Mi primera duda gira en torno a tus objetivos. ¿Cuáles son? ¿Apoyar el crecimiento de la música folk? ¿Divertir al ciudadano? ¿Ampliar su catálogo de opciones, mostrar novedades? ¿Todo ello junto? Pues no ha de ser fácil, lo reconozco.
Citas una norma no establecida formalmente: “no repetir distintos años, y dar paso a nuevos grupos de folk aragonés”, aunque admites lo especial del caso de la Ronda de Boltaña “pues todos sabemos la cantidad de gente que mueve”. No acabo de entender el criterio de negar la asistencia a los grupos de éxito, de calidad reconocida, para dar paso a los recién llegados. En mi opinión, tendría sentido si los grupos de éxito tuvieran un buen soporte mediático, numerosas ocasiones para actuar ante la ciudad de Zaragoza, sonaran en la radio continuamente… pero no es así, como bien sabemos todos. Las fiestas del Pilar son un gran escaparate para el folk aragonés, y hasta los más conocidos necesitan pasar esa importante reválida anual. Entiendo que los nuevos grupos han de tener su espacio, su oportunidad, hay que “darles cancha” pero… ¿todos girando por turno? ¿No es posible reservar un espacio para ambos, un equilibrio entre lo conocido -esperado- y las novedades? Y no hablo únicamente de la Ronda de Boltaña, sino de otros, como los nombres que tú mismo has citado.
Para un cargo de responsabilidad es pobre defensa el desconocimiento.
Te creo cuando afirmas que no ha habido motivaciones políticas.
Te ruego una reflexión sobre tus criterios de rotación, y sobre la atención que merecen los grupos reconocidos para poder seguir trabajando, creando música de calidad, enriqueciendo nuestro acerbo cultural. No vaya a ser que por pasar todos, se nos mueran los mejores.
Un abrazo,
Antonio

Saludos! -

Saludos!
Soy Miguel Angel Fraile. Me ocupo de programar el Pilarfolk desde hace cinco años y, a mí también me entristece que este año no esté la Ronda. Sin embargo, querría aclarar algunas cosas:
Conozco a la gente de la Ronda desde hace muchos años y el cariño es mutuo(como no!). Este año, en la plaza del folk, se programó de acuerdo a ciertas normas no establecidas como no repetir distintos años, y dar paso a nuevos grupos de folk aragonés que todavía no han tenido la oportunidad de tocar en la plaza. El año pasado no tocó ni la Orquestina ni Biella Nuei,como otros grupos como O´Carolan(al que pertenezco)que lleva faltando a la plaza dos años.El caso de la Ronda es especial,pues todos sabemos la cantidad de gente que mueve y por eso no faltan nunca a la cita anual en uno u otro escenario.
Este año tenía que ser el auditorio junto con la Bullonera y Labordeta pero, al final no se pudo hacer el concierto(no sé la razón).La plaza estaba ya programada y, si alguien hubiera tenido noticia de que el disco iba a estar antes del Pilar, el esfuerzo hubiera sido mayor por traerlos(nadie nos dijo nada).
No tengo nada que ver con el ayuntamiento salvo que programo la plaza con una absoluta libertad y puedo asegurar que no hay ninguna razón política(por favor!).En resumen: la única culpa de que la Ronda no esté es exclusivamente mía. En mi defensa puedo decir que no sabía nada del nuevo disco. No existe razón política ni nada parecido. Considero que dar cancha a nuevos grupos de nuestra tierra como en su día se hizo con la Ronda es siempre positivo y normal.
Si el año que viene sigo programando yo (que nunca se sabe con estos follones), la Ronda volverá a tocar en el Pilar sin duda, junto con O´Carolan (que ya le toca) u otros grupos que este año no tocan. Y que nos vemos proximo 27 en el huevo cantando las nuevas canciones de la Ronda que entonces sí que tocan .
Un abrazo, Miguel Angel

Antonio Novo -

Y qué difícil es hacer eso y hacerlo bien... esta vez no está siendo así.

reikiaduo -

¿Hay algo con lo que la política no mezcle?

Esssseee arte de hacerse con el poder, dominarlo, controlarlo, ampliarlo, salvaguardarlo...

Antonio Novo -

Y el día en que se presenta oficialmente el programa del Pilar... esas cosas no suelen hacerse sin pensar.
La Ronda de Boltaña llega a más gente de la que creemos. Calidad les sobra: de música, de mensaje, de vida... lo mejor que tenemos se resume en ellos.
¿Justificará la organización su decisión? ¿En base a qué razones?

NUEBA RASMIA -

Lo que me extraña es que hayan publicado la carta en ese diario, con lo adeptos que son al régimen.
Salú!!!
P. D.:
Igual te enlazo