Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Primera jornada del CEDI

Primera jornada del CEDI

Como ya avisé, ayer día 11 de septiembre comenzó en Zaragoza el CEDI, Congreso Español de Informática.

El día a día laboral me ató a la oficina hasta bien entrada la tarde, muy a mi pesar. Finalmente pude acudir a las presentaciones sobre Seguridad Informática que realizaron Zitralia y TB-Solutions. La última, versada sobre el nuevo DNI digital, sus características y posibles usos, me resultó muy ilustrativa. El diálogo final con el público centró su foco en un tema para mí realmente crítico: el DNI electrónico, los sistemas de firma digital, no serán inviolables. Cierto. ¿Qué lo puede ser? Pero será miles de veces más seguro que las actuales tarjetas de crédito. O la validación informal de firma ahora utilizada en cualquier entidad financiera.

Tras ello asistí a la mesa redonda sobre los nuevos planes de estudio de informática. Me preguntaba sobre su futuro grado de adaptación al cambio social y a las necesidades de la empresa. ¿Mejorará? No obtuve respuesta clara -sería mucho esperar- aunque, otra vez, la polémica final resultó más que interesante: frente a una visión general de grados homogéneos a través de las distintas universidades, existe la posibilidad de orientar en cierta forma, dedicar una parte de los créditos, ya en el título de grado a especializaciones según la universidad. ¿Es eso conveniente? ¿Es mejor dejar la especialización a los postgrados? Sin cierta especialización ¿resultará el grado poco distintivo para la empresa, frente a las FPII mucho más prácticas en su orientación?

El acto de inauguración discurrió muy bien, resultó claro y útil como marco e introducción a las jornadas. Es importante conocer el esfuerzo que los distintos Comités han dedicado al proyecto, y sus resultados. Más de 1.300 asistentes. Un 10% procedentes de empresas. Todo un éxito de convocatoria.

Voy a señalar, sin embargo, un aspecto que no por común deja de ser remarcable: ayer varias intervenciones remarcaron la importancia de la Ingeniería Informática y su encardinación con el mundo de la empresa, y especialmente el sector TIC "una posible alternativa de desarrollo ahora que el sector de la construcción se agota". Estoy totalmente de acuerdo, pero olvidamos repetidamente una cuestión: las TIC no sólo existen en el "sector TIC", sino que son fundamentales para prácticamente todos los sectores. Y eso debe ser reconocido. Potenciado. Las preguntas son ¿qué porcentaje de crecimiento económico tiene relación con las inversiones en TIC? ¿Invertimos en TIC cuando crecemos, o crecemos cuando invertimos en TIC? En un par de meses, la respuesta.

Fantástico el profesor Yale Patt, un auténtico tejano, un maestro en atraer, retener y concentrar la atención. Muy divertido. Y cargado de verdades. ¿Programar sin entender las tripas? Tal vez haya servido hasta ahora, pero conocer las bases, los fundamentos, y tomarlos en cuenta siempre dará mejores resultados. Y puede ser crítico en un futuro no muy lejano.

Al final no pude saludar a Victor y felicitarle por la organización... a ver si hoy hay más suerte. Pero me crucé con Ricardo Cavero, y aprovechamos para ponernos al día. IDiA se ha puesto las pilas tras el verano, y el fin de año parece que va a ser intenso. Productividad y economía, facturación digital, comunicaciones... mucho de que hablar y por donde avanzar.

Daniel Torres publica también comentarios aquí.

0 comentarios