La fiesta de la matacía en Borja: de cómo un tocino... llega a jamón!
De cómo un tocino... llega a jamón!
En enero del año 2000 celebramos una matacía en Borja. Sacrificamos 5 cerdos -tocinos se les llama allí- el viernes a primera hora de la mañana, dedicando todo el fin de semana al mondongo, comer, reír y cantar.
Aunque no era la primera que hicimos, ni resultó ser la última, de ésta en concreto quedó el vídeo, que ahora he subido a youtube. ¿Por qué? Yo creo que resulta un interesante documento gráfico sobre qué es una fiesta de este tipo, y cómo la matanza del cerdo, el mondongo, resulta una ocasión perfecta para juntarse y disfrutar.
La organización corría a cargo de "los de los jueves", llamados así por haberse juntado a cenar todos los jueves en una peña durante -sólo- 17 años. Cada jueves cocinaba un voluntario para entre 20 y 35 personas, siendo un grupo flexible y abierto a las incorporaciones espontáneas de los recién llegados, como fue mi caso. Yo compartí mesa con ellos, cuando no andaba de viaje, cerca de siete años.
Como podréis ver -oir-, ya por entonces éramos fieles seguidores de la Ronda de Boltaña. De hecho era costumbre cantar sus canciones tras los postres de los jueves.
Dada la limitación de youtube a un máximo de 10 minutos de video, y ya que la grabación dura 35 minutos, la he dividido para su subida en 4 partes.
Parte 1 de 4 - En el matadero
Parte 2 de 4 - nos trasladamos a la peña Teleñecos
Parte 3 de 4 - el corazón de la fiesta
Parte 4 de 4 - y el domingo los chorizos
11 comentarios
Antonio Novo -
:-)
Que deliciosa ingenuidad...
Gracias por el consejo Emilio, va a ser que tendremos que bombear agua de vuelta a aquellos pantanos...
unjubilado -
Por Bujaruelo y todo el Pirineo hace falta agua, así que si subís andando, no os olvidéis de la cantimplora.
Saludos
Adrián -
Salú!
Eduardo -
Antonio Novo -
Las gracias las de todos Antonio, y nunca mejor dicho. Aunque la verdad es que me divertí mucho haciendo el montaje. Fue en el año 2000, la edición de vídeo no resultaba tan fácil como ahora.
Eduardo, creo recordar que sí, que hubo quien aportó orujo de hierbas a la fiesta... ¿te referías a eso?
:-)))
Eduardo -
Antonio -
En mi casa, en el pueblo, todos los años hacíamos mondongo en enero. Solíamos matar un par de tocinos que nos daban, como buenos cerdos, todo para el año ya que todo se aprovechaba.
La última que recuerdo y de la cual hice por lo menos cuatro carretes (sí, de fotos, de esos rollitos) es del año 91. Desde entonces no he tenido la suerte de ir a ninguna matacía.
Gracias por tu reportaje, Antonio.
Antonio Novo -
Adrián -
Salú!
Antonio Novo -
;-)
sangenis -