Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Educación

Emilio Calatayud: Como conseguir que su hijo se convierta en un delincuente

Emilio Calatayud: Como conseguir que su hijo se convierta en un delincuente

El Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud dará una charla el próximo Viernes 8 de Febrero a las 19:00 en el Colegio Claret, Vía Hispanidad, 91 (Zaragoza).

El título de la charla es

El Reto de la Educación:

Cómo conseguir que su hijo se convierta en un delincuente

y las recetas que explicará con detalle son

  1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No le dé ninguna educación espiritual. Espere que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto le animará a hacer más cosas graciosas.
  4. No le regañe nunca ni le diga está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes…hágaselo todo, así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos, cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero que su mente se llene de basura.
  7. Dispute y riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así no se sorprenderá ni le dolerá demasiado el día en que la familia quede destrozada para siempre.
  8. Déle todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarle.

Tenéis una ficha de Emilio Calatayud en wikipedia. Aquí os el vídeo de una de sus intervenciones.

 

EducaParty Aragón 2008

EducaParty Aragón 2008

Leyendo a Fernand0 me encuentro con el anuncio de la próxima celebración del EducaParty Aragón 2008, una jornada formativa dirigida al profesorado, que se celebrará el próximo Viernes 18 de Enero en la Feria de Zaragoza con el siguiente programa

9.30 horas: Recepción de asistentes y Entrega de documentación

10.00 horas: Inauguración

11.00 horas: Ronda de Talleres 1

  • Cuadernos Digitales: Programas educativos para utilizar con Tablet PC
  • Herramientas Web 2.0: Los EduBlog
  • La Pizarra Digital Interactiva como recurso educativo en el Aula
12.15 horas: Descanso.

12.45 horas: Ronda de Talleres 2
  • Cuadernos Digitales: Programas educativos para utilizar con Tablet PC
  • Herramientas Web 2.0: Los EduBlog
  • La Pizarra Digital Interactiva como recurso educativo en el Aula
14.00 horas: Comida

15.15 horas: Ronda de Talleres 3
  • Cuadernos Digitales: Programas educativos para utilizar con Tablet PC
  • Herramientas Web 2.0: Los EduBlog
  • La Pizarra Digital Interactiva como recurso educativo en el Aula
16.30 horas: Taller Novedades Tecnológicas
  • La Televisión Digital Educativa
  • EdiLim. Crea fácilmente tus propio material educativo
  • Construcción de Mapas Conceptuales en educación con Kidspiration
  • Microsoft Student y Learning Essentials 2007. Una herramienta para ayudar en las tareas escolares
  • Promethean, la Clase Participativa

17.30 horas: Concurso: Caza del Tesoro

18.00 horas: Entrega de Premios y Despedida

El plazo de inscripción se cierra hoy 14 de Enero.

 

Primera reunión de la comisión estratégica Social y Cultural de Ebrópolis

Primera reunión de la comisión estratégica Social y Cultural de Ebrópolis

Ebrópolis -la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno- actualizó el año pasado su plan estratégico. Para su desarrollo ha elegido dos grandes líneas de actuación:

  1. La creación de cuatro Comisiones Estratégicas, encargadas de impulsar las nuevas propuestas de actuación.
  2. La implantación de un sistema de indicadores -cuadro de mandos- que permiten la medición y el seguimiento de la vida de la ciudad y su entorno.

Las comisiones estratégicas son

  1. Posicionamiento exterior
  2. Social y cultural
  3. Económica y ambiental
  4. Territorial

y están celebrando durante estos días sus reuniones iniciales.

Hoy ha mantenido su primera reunión la Comisión Social y Cultural a la que he asistido acompañando a Melanie Scott, directora del Colegio Juan de Lanuza.

Esta comisión se centra en las líneas de Progreso Social y Progreso cultural y educativo marcadas por el plan estratégico.

Me ha gustado el grupo.

Contando con que algunos miembros eramos nuevos, se ha dedicado un cierto espacio a la definición de la comisión en sí: quienes somos, qué se espera de nosotros que hagamos. Uno de los veteranos ha aportado una definición clara, convincente: se puede resumir sus funciones en torno a dos aspectos fundamentales, uno su utilidad como foro de debate y otro su capacidad para actuar como foro de dinamización, tanto de cara a las propias entidades e instituciones allí representadas como, a través de los cauces que se puedan estimar convenientes, hacia entidades ajenas a la comisión.

Ha sido un buen comienzo. Ahora toca pensar, y aportar. Seguro que desde el colegio podemos hacerlo, especialmente en relación a las actividades destinadas a dar a conocer lenguas y culturas extranjeras.

Por cierto que me han dado ganas de proponer la creación de un festival folk anual en Zaragoza como actividad cultural, en apoyo a la idea expresada por Miguel Ángel Fraile en los comentarios al artículo Carta al Director en el Heraldo de Aragón: Pilar sin la Ronda. No lo he hecho por que no sabría concretar la propuesta, pero estaría muy bien que alguien estuviera allí para hacerla, defenderla y desarrollarla.

Proyecto Go Innovate! en el Colegio Juan de Lanuza

Proyecto Go Innovate! en el Colegio Juan de Lanuza

El Colegio Juan de Lanuza lanza el proyecto Go Innovate! con el objetivo de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el hecho pedagógico y la vida social de la institución.

El Juan de Lanuza es un colegio bilingüe de carácter marcadamente innovador. Ostenta el Sello Europeo a la Innovación en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. En el año 2003 recibió el premio a la excelencia empresarial en Aragón, y el año pasado organizó el foro fiate, que reunió en Zaragoza a destacados profesionales de todo el mundo en materia de innovación pedagógica. De carácter privado, es propiedad de una cooperativa de padres.

GoInnovate! aborda todos los ámbitos de actividad del colegio, dirigiéndose tanto a alumnos como a profesores, profesionales de la institución y padres, que en este caso especial son también socios cooperativistas. Para conducirlo se ha formado un equipo de trabajo con la participación de la dirección del colegio, profesores y padres, estando prevista la incorporación en breve de uno o varios alumnos de los cursos superiores. En total una quincena de personas comprometidas con un proyecto.

En primer lugar estamos estableciendo la infraestructura necesaria. Sobre esta cuestión yo tenía serias dudas: que sería mejor ¿una implantación progresiva de herramientas, o una disponibilización súbita de todas ellas? El grupo lo tuvo claro: desplegaremos toda la tecnología que tenemos en mente en el corto plazo, proporcionando formación inicial y soporte a los implicados. A partir de ahí, cada uno podrá desarrollar su actividad en la herramienta que más le encaje personalmente.

Ya este verano se adquirieron pizarras digitales de marca ebeam, que están recibiendo una excelente aceptación por parte de profesores y alumnos. El curso comenzó para los profesores con formación sobre la materia, capacitación que continuará a lo largo de todo el proyecto. En estos momentos se procede a la digitalización de contenidos, lo que no consiste en un simple escaneo de fichas. Se trata de aprovechar las nuevas posibilidades aportadas por las pizarras digitales, que realmente son sorprendentes. La tiza puede pintar sobre un powerpoint resolviendo fórmulas en bachillerato o mostrando el camino de salida de un laberinto en primero de infantil. En menos de un segundo es un puntero de ratón, plenamente funcional. Todo lo realizado puede quedar grabado y disponible para la clase, accesible en cualquier momento.

20071006090043-ebemapaletas.jpg

El colegio no utiliza libros de texto en infantil y primaria, sino fichas desarrolladas por los profesores, lo que facilita la personalización de la educación. Para este caso es perfecto, el material es fácil de adaptar al formato digital. Se trata de mejorarlo, clasificarlo, categorizarlo, hacerlo accesible. Enriquecerlo de forma colaborativa. En este sentido estamos trabajando en una implantación de mediawiki en modo wiki family, utilizando la extensión BizzWiki para el control de usuarios, importante en este nivel educativo. Por cierto que estoy diviertiéndome mucho durante su implantación. Como base estamos utilizando Ubuntu server con MySQL.

Los blogs, ya disponibles desde el año pasado, se basan en Wordpress MU también con control de usuarios y privacidad.

Si ya habéis visitado la web del colegio, sabréis que necesita renovarse: se hará. Tanto la parte pública como la intranet privada.

¿Sólo esto? No, mucho más. Pero por ahora vale, que me reclama la family...

 

Conferencia de Julen Iturbe: Wikis para la docencia

Conferencia de Julen Iturbe: Wikis para la docencia

Fernand0 avisa en este post sobre una conferencia que impartirá Julen Iturbe este Viernes 28 a las 10, titulada Wikis, otra forma de colaborar.

Tendrá lugar en Zaragoza, en el Seminario 22, Edificio Ada Biron del Centro Politécnico Superior.

No os perdáis el blog de Julen, Consultoría Artesana en la Red. Es una de mis fuentes RSS más inspiradoras. También tiene wiki, que define como la media naranja de su blog.

Vacaciones en familia con curso de inglés incluído

Vacaciones en familia con curso de inglés incluído

Voy a tratar de contaros en unas líneas cómo nos lo hemos montado estos últimos dos años para combinar las vacaciones familiares con la formación en cultura inglesa de nuestros hijos.

La idea es sencilla: nos vamos allí e inscribimos a los chicos en campamentos de verano para angloparlantes y nosotros disfrutamos de siete horitas libres al día para hacer turismo de adultos. ¿A que no suena mal?

Una vez decidido el destino, lo contratamos todo a través de internet. Los vuelos en Ryanair, las habitaciones buscando en fuentes diversas. Basta googlear un rato para encontrar ofertas de todo tipo. Además de las clásicas habitaciones de hotel o apartamentos, disponéis de los omnipresentes B&B -Bed and Breakfast-, habitaciones alquiladas en un edificio compartido con los dueños, y de INNs, habitaciones sobre los pubs. Por sistema escribí mails a varios ofertantes, eligiendo la opción final con la guía del estilo de respuesta recibido. Casi podría llamársele intuición, pero la verdad es que ha dado buenos resultados.

Este año, por ejemplo, alquilamos un B&B en Londres por tres días. Esa habitación, muy sencilla, nos costó lo mismo que una semana de un amplio apartamento en Eastbourne, en la costa sur. Como el vuelo de vuelta depegaba temprano, la noche anterior también busqué un B&B a 4 kilómetros del aeropuerto, que resultó perfecto: chalecito con jardín y cama elástica para agotamiento definitivo de los niños. Saltaron durante horas con el hijo de los dueños, intercambiando bromas y empujones en el lenguaje de las risas, ese que todos los niños entienden.

Para que os hagáis una idea sobre el nivel de idioma del que partimos, nuestros chicos saben algo de inglés, su colegio es bilingüe, si bien sólo llevan tres años en él. Dos hace un año, cuando por primera vez acudieron a un summer camp. Aunque parece más prudente reservar el campamento de verano antes de salir, nuestra experiencia nos ha mostrado que allí hay muchos y muy variados, por lo que ahora mismo soy más partidario, si se puede, de llegar allí con unos días de antelación y buscarlo en vivo. Eso hicimos el año pasado en Dublín, y de hecho pudieron acudir a dos distintos. El primero fué el Wesley College, con un formato de campamento "clásico" -deportes, talleres de arte, piscina, juegos...- en horario de 9:30 a 4:30. El segundo lo disfrutaron en el National Print Museum, en formato de tardes. Dedicaron toda la semana a aprender diversas técnicas tipográficas, fabricar papel, decorarlo con flores y esencias... maravilloso y divertido, les encantó.

Ambos campamentos los encontramos mientras visitábamos museos o acudíamos a festivales los días previos. Es común en los museos irlandeses e ingleses la realización de actividades para niños -o adultos- cortas -1 o 2 horas de duración- y gratuitas varias veces a la semana. Sirva de ejemplo esta lista en el National Museum of Ireland.

Pero, si he de señalar un lugar ideal para recopilar ofertas de summer camps, esos son las bibliotecas públicas. En su sección para niños más que probablemente encontraréis uno o varios paneles cubiertos de información sobre campamentos y cursos de todo tipo, horario y coste.

Como este año íbamos justos de tiempo, reservé previamente. Tras buscar en directorios como Summerfun4kids o SummerCamps, finalmente optamos por Pied Piper por la razón fundamental de ofrecernos un colegio en la zona de costa que nos recomendó nuestra amiga Ana visitar. Escribí el obligado mensaje "somos españoles, los chicos no hablan fluidamente el inglés, aunque lo están estudiando ¿creen que esto puede suponer un problema?" al que hasta ahora siempre nos han contestado "Don`t worry!" Así que... no nos preocupamos.

Y la verdad es que ha ido muy bien. Este año dejamos incluso a la de 5 años, por primera vez. Al tercer día no había quien la sacara de allí. Se lo pasó pipa, como sus hermanos mayores. Y mientras, nosotros a disfrutar. Visitando el mágico pueblo pesquero de Rye, por ejemplo, y comiendo en The Mermaid Inn -la posada de la sirena- construida en 1156 y sede de reconocidos maleantes a lo largo de los siglos.

20070918231855-visiting-rye.jpg

Un manual sobre blogs para niños y preadolescentes

Un manual sobre blogs para niños y preadolescentes

Estoy colaborando con el cole de mis chic@s para que dispongan allí de un sistema de blogs apropiado a las distintas necesidades de los profesor@s, alumn@s y pap@s ¡perdón!, papás y mamás ;-)

Hemos instalado Wordpress MU, montado el primer blog, destinado a los chicos y chicas de sexto de primaria, adaptado una plantilla - Peaceful Rush - e incorporado ciertos plugins que he considerado importantes: el de dsader que ya describí en el artículo Privacidad en Wordpress MU 1.0 y su aplicación a un colegio y el Ultimate Tag Warrior 3, encargado de gestionar el uso de etiquetas en los artículos.

Como resultado, disponemos de un sistema de blogs relativamente fácil de mantener, accesible desde internet pero con capacidad para gestionar blogs públicos y privados. Ahora hay que dar el siguiente paso: formar a sus usuarios. Para los adultos hay multitud de material pero ¿y para los niños?

Tras googlear un buen rato, encontré artículos realmente interesantes, como el de Enrique Dans Niños, colegios y blogs dónde hace referencia a la Bloggers’ FAQ - Student Blogging, lista de preguntas frecuentes del joven blogger. Una pena que no haya encontrado nada similar adaptado a nuestro país. También hallé una recopilación de enlaces a tutoriales en Mi primer blog pero gratis, aunque orientados al personal adulto. En relación a la seguridad disponemos de una serie de consejos elaborados para distintas edades en Internet Segura. Sin embargo, no encontré más material en línea con lo que andaba buscando: un manual o guía muy sencillo, pensada para tan tempranas edades, sobre el uso adecuado de los blogs.

Decidí entonces escribir yo mismo los artículos para publicarlos en el blog del cole... ¡qué tontería! Puestos a crearlos ¿por qué no para todo el mundo? Y con todo el mundo... lo ideal sería hacerlo en un wiki, trabajo colaborativo. Una especie de wikipedia infantil, con artículos orientados a los niños. Creo que no existe por ahora, aunque no dudo de que llegará. Pero lo del wiki está fuera de mis posibilidades actuales así que, finalmente, llegamos a este artículo.

He aquí lo que os propongo: si conocéis material relativo a estos asuntos, decídmelo por favor. Si ya existe algo similar a esto que busco, cerraré el post referenciando lo ya existente. Si no, se aceptan colaboraciones. Podéis escribir uno o varios artículos sobre el tema, en un lenguaje y forma fácil de entender por nuestros jóvenes, y enviarme el enlace. Yo mantendré un post "indice" de artículos, recopilando sus referencias. También iré escribiendo mis propias aportaciones, por supuesto.

Mi forma de ver el asunto consiste en artículos cortos, fácilmente legibles, y enfocados a aspectos muy concretos. La relación que tengo en mente ahora mismo sería:

  • ¿Qué es un blog?
  • Como leer un blog
    • los artículos
    • los hiperenlaces
    • las etiquetas
    • la barra lateral
      • acerca de
      • el calendario
      • las categorías
      • el archivo de artículos
      • el blogroll
      • la publicidad
  • Cómo escribir un comentario
    • tu primer comentario
    • normas de escritura
    • cuándo es mejor usar el email
  • Cómo escribir un artículo
    • para qué escribir
    • la pantalla de escritura
    • referenciando otros blogs
    • inserción de imágenes y videos
    • de qué no hablar
    • cómo contestar comentarios
  • Con qué tener cuidado
    • responsabilidad
    • privacidad
    • seguridad
contando un artículo por línea, abundantes en imágenes y ejemplos.

¿Qué os parece? ¿demasiado ambicioso? ¿ya realizado? ¿os animáis? Se aceptan aportaciones de todo tipo.

Actualización: Como bien dicen Eduardo y Fernand0, lo correcto es utlizar un wiki así que... ¡hecho está!

Se llama ChiquiWiki y la dirección es http://chiquiwiki.wikispaces.com/

Allí me deja Fernand0 una serie de Recursos edu-bitacoreros

¡Animaros a participar!

Actualización 2: Me avisa Fernand0 del artículo Los niños también navegan aparecido en el suplemento I+DEAR de El Periódico de Aragón .
¡Gracias!
Actualización 3: He acordado con el equipo del Colegio que sean los propios niños los que desarrollen la guía, lo que me parece más que adecuado. Es por ello que no estoy introduciendo material nuevo en el wiki, a la espera de las contribuciones que puedan hacer sus destinatarios, que al fin y al cabo son los que mejor pueden conocer cómo expresar claramente los conceptos que aquí interesan. Está planificada una estraegia de formación para ellos y su implicación en este primer proyecto colaborativo.
¿No suena mal, verdad?

Privacidad en Wordpress MU 1.0 y su aplicación a un colegio

Privacidad en Wordpress MU 1.0 y su aplicación a un colegio

Ya dije en otro artículo que mis chic@s iban a tener blog en el cole este año. El caso es que, a raíz de saberlo, lo típico: charla con la profesora, que si patatín, que si patatán, que tal vez se pueda... uno que se calienta y... ¡ya está aquí el lio!

Como hablamos de niñ@s muy jóvenes -11 años- la privacidad es importante. Pero ya puestos, creemos un sistema válido y disponible para todos: alumnos, profesores, padres, empleados...

Vamos a pedir un ideal: un sistema que permita blogs públicos o, si es necesario, blogs con listas de acceso por usuario -por ejemplo curso a curso, sólo profesores, padres, comisiones-. Por supuesto, accesible desde la red, disponible en todo momento. Y si es barato, mejor.

Como yo no tengo ni idea, qué hice: preguntar a los que saben. Directo a Roberto -el maestro- que, contra sus propios intereses económicos, enseguida me dice: WordPress MU. Este es un hombre del que sentirse orgulloso de conocer.

Pues nada, a probar. Instalación: cuarto de hora escaso. Y a funcionar. Perdón, quiero decir, a aprender. Sobre hojas de estilo, temas, widgets... un poco raro, pero nada del otro mundo. Fácil en cualquier caso, toneladas de documentación en la red.

Pero ahora llegamos a la razón del post: como en este caso la opción de privacidad es fundamental, tuve que buscar la vía y, contrariamente a la norma, me costó algún trabajo, no encontrando nada en castellano. A ver si con estas letras le facilito el esfuerzo a algún otro.

Hallé varias soluciones, como la descrita en Setup private blog on WordPress MU, pero todas adolecían de al menos uno de estos dos problemas: la opción privado/público era general para todos los blogs del dominio y/o la lista de usuarios era común a todos los blogs, lo que hacía que un usuario de un blog pudiera acceder a todos los demás. Ninguna resolvía mi necesidad.

El hilo que solucionó mi problema se titula My blog to be visible only to users I choose y la solución se encuentra en uno de los comentarios, el realizado por dsader publicando una nueva función, simple pero efectiva.

En resumen, los pasos que dí fueron:

  1. Seguir las instrucciones de Setup private blog on WordPress MU pero
  2. no instalando, o eliminando en caso necesario, el plugin private_blog.php adjunto a esta primera solución e
  3. instalando finalmente el plugin publicado por dsader en My blog to be visible only to users I choose. Método: copiar el texto de la función, pegar en archivo nuevo, grabarlo con cualquier nombre y extensión php, pasarlo al directorio plugins (no al mu-plugins, pues se aplicaría a todos los blogs del dominio), activar el plugin en los blogs que queráis privados y... a funcionar.

Resultado: puedo crear blogs, eligiendo para cada uno si será público o privado, y asignar listas de usuarios específicas por blog, de forma que el mismo usuario puede tener distintos derechos de acceso a cada uno de los blogs creados. Como dice Carlos, desde aquí... ¡Hasta el infinito y más allá!

;-)

--------------------------------------------------- 

Me avisa Juan de que el enlace al script original se ha roto, por lo que lo dejo aquí para aquellos que puedan necesitarlo:

 

/*
Plugin Name: Dsader
*/
function registered_subscribers_only() {
// Checks if a user is logged in, if not redirects them to the login page
if (!current_user_can('level_0'))
{ nocache_headers();
header("HTTP/1.1 302 Moved Temporarily");
header('Location: ' . get_settings('siteurl') . '/wp-login.php');
header("Status: 302 Moved Temporarily");
exit();
}
}
add_action('template_redirect', 'registered_subscribers_only');

 

Se trata de copiar este texto y pegarlo en un archivo con extensión .php -yo lo llamo dsader.php- que ha de quedar almacenado en el directorio /wp-content/plugins.

Después, y como con todos los plugins, en caso de que nos interese utilizarlo hemos de acceder a la opción del menú "plugins" en cada blog particular a controlar y activarlo.

 

Fernando Lalana... ¡da miedo!

Fernando Lalana... ¡da miedo!

Este próximo lunes 13 de Noviembre, a las 7 de la tarde, Fernando Lalana va a presentar su nueva colección de cuentos "Minimiedos ". Será en Centro Infantil Titirinela , en la Calle Doctor Cerrada de Zaragoza. Estamos todos invitados.

Como él lo explica mejor que nadie, os transcribo su mensaje:

Hola, amigos:20061111085555-fernando-lalana-2.jpg
Estas líneas son para invitaros a la presentación de MINIMIEDOS, la nueva colección de Editorial Bruño para los más pequeños, que es una chulada.
Textos de Fernando Lalana e ilustraciones de Violeta Monreal para cuatro historias con Ramón Cagón como protagonista. Monstruos nocturnos, Malvado Sacamuelas, Oscurísima oscuridad y Ferocísimos perros.
Os esperamos el próximo lunes, día 13, a las SIETE de la tarde en el centro infantil TITIRINELA (En la calle Doctor Cerrada, junto al bar El ángel Azul, frente al antiguo Instituto Anatómico Forense (un sitio adecuadísimo para contar historias de miedo).
Violeta Monreal y Fernando Lalana contarán cosas y firmarán sus libros (estos, y todos los que traigáis de casa)

No hay croqueta, pero luego podemos ir a tomar algo, si se tercia.
Os esperamos.

Es una delicia leer a Fernando, y un lujo para peques y grandes tenerlo aquí entre nosotros.

Allí estaré.

Sobre el futuro de la educación

Sobre el futuro de la educación

Juanfran publicó este primero de noviembre un artículo titulado “Ken Robinson: sistema educativo orientado al futuro”. En él enlaza un pdf con el texto de una conferencia impartida por Ken Robinson en un foro sobre politica educativa en los Estados Unidos. El texto lo podéis leer pulsando aquí.
Mucho de lo tratado en el documento está muy bien comentado por Juanfran en su post Un nuevo sistema educativo para la creatividad. Me parece interesante trasladar aquí algunas ideas, aportando ciertas reflexiones propias.
Señala Ken Robinson

Todos los niños pequeños tienen una inmensa confianza en su creatividad. Lo que me sorprende es los pocos adultos que la tienen.

y relata una historia, que voy a tratar de traducir para vosotros. La vivió un profesor que enseñaba dibujo a unos niños de 6 años:

…detrás había una niña pequeña que apenas escuchaba, casi no atendía. Estuvo dibujando, febrilmente concentrada, como media hora. El profesor se acerco a ella y le preguntó “qué estás dibujando”. La niña dijo “es un dibujo de Dios” El profesor dijo “pero nadie sabe como es Dios”. La niña respondió “Lo sabrán dentro de un minuto”

De pequeños nos sabemos Dioses: todo es posible, seremos lo que queramos ser.
No sólo el sistema educativo, también muchos padres nos empeñamos en explicar a nuestros hijos, literal o subliminalmente, que eso no es cierto, que la realidad es dura e impone serias limitaciones, que serán lo que puedan y no lo que quieran llegar a ser. Que tendrán que estudiar mucho, y esforzarse constantemente. Que con tiempo, y trabajo, algunos podrán “llegar a algo”. Como decían los profesores en mis tiempos “y los que no estudien, barrenderos”.
Referencia Ken Robinson un libro publicado por George Land y Beth Jarman, Breakpoint and Beyond: Mastering the Future Today. En el describen su investigación relativa al pensamiento divergente,

que no es lo mismo que creatividad, pero sí un buen ejemplo de ella. Es la capacidad para pensar de forma no-lógica: pensar analógica y asociativamente. Ellos pasaron una serie de tests a 1600 niños de 3 a 5 años. Si alcanzaban una puntuación específica, eran consideraros genios en pensamiento divergente. De los 1600 niños, el 98% puntuaron al nivel de genios o superior en pensamiento divergente. Pasaron el mismo test a los mismos niños cinco años más tarde, entre los 8 y 10 años de edad. El 32% puntuaron al nivel de genios en pensamiento divergente. Pasaron el mismo test a los mismos niños a la edad de 14 a 15 años y el resultado fue del 10%. Resulta interesante saber que pasaron el mismo test a más de 200.000 adultos, y el resultado fue del 2%.

Ken Robinson relaciona una serie de razones para este cambio, enfocadas a la influencia de la educación sobre ello

La primera es vocacional.
La gente deja al margen las artes en la escuela en buena medida porque creen que la formación en arte no conducirá a los estudiantes a un trabajo al final de sus estudios… Los jóvenes son alejados de las artes por personas bienintencionadas que miran hacia por su futuro.

La segunda razón es laboral

Desde sus inicios, la educación pública ha tenido también una intención económica. Fue diseñada para cumplir con las necesidades de la economía industrial imperante, y la economía requería una fuerza de trabajo que era aproximadamente un 80% manual y un 20% profesional.

Pero, como ya citaba en el post Educación y Empresa, la realidad ha dado un importante giro, y el perfil más requerido en nuestro entorno actual es aquél que combina una buena capacidad intelectual con las relacionales y creativas.

La tercera gran influencia inicial sobre la educación ha sido una particular forma de contabilidad, basada en la necesidad de formas fáciles de medir resultadosLas escuelas están presionadas en el sentido de formar para los exámenes. El resultado es conocido como la Falacia de McNamara: la tendencia a hacer lo medible importante más que lo importante medible.

Cambiando “medible” por “posible” nos encontramos con una frase que resulta interesante.
¿Tendemos a hacer lo posible importante más que lo importante posible?
¿Qué oportunidades perdemos en nuestra vida, nuestras familias, nuestras empresas, anclados por este enfoque? ¿Castigamos a los que exploran los límites de lo posible? ¿Autocensuramos nuestros intentos?
Hay muchas más ideas que me gustaría comentar, pero por hoy lo debo dejar. No quiero, sin embargo, terminar sin recomendaros leer, hacia el final de la conferencia, la historia sobre como Gillian Lynn pasó de niña estigmatizada a musa de la danza.
Algunos, como Dioses heridos, caminamos ciegos a nuestras posibilidades.

fiate

fiate

Los próximos días 9, 10 y 11 de Noviembre va a celebrarse en Zaragoza la primera edición del Foro de Innovación y Aprendizaje fiate .

Su principal objetivo consiste en “la reflexión sobre modelos educativos de reconocido prestigio, así como su adaptación al ámbito del centro escolar y el aula”.

Figuras de primer nivel internacional presentarán sus propuestas educativas: el Accelerated Schools Project , “Escuelas Aceleradas”, el modelo EpC, “Enseñanza para la Comprensión”, el modelo M.O.R.E. , las “Escuelas Expedicionarias”, una sesión titulada “Procesos de Innovación en los centros: pautas para su liderazgo”, otra llamada “Innovaciones tecnológicas en la enseñanza”, y más que no cito pero podéis consultar en la página web del evento .

Este foro ha sido promovido por la Fundación del Colegio Juan de Lanuza .

Felicidades a la organización, necesitamos este tipo de iniciativas.

Educación y Empresa

Educación y Empresa Queremos educar a nuestros hijos para que sean felices, buenas personas, realicen sus potencialidades, disfruten de oportunidades, aprendan a reír y amar. A mí me gustaría además verlos contribuir positivamente a nuestra sociedad, apoyar su evolución y crecimiento.

Para la mayoría resultará fundamental su capacidad para desenvolverse en el mundo empresarial, el bagaje de conocimientos y experiencia que les permita responder a las necesidades que empresas y organizaciones deban resolver en ese futuro no tan lejano.

¿Qué perfiles profesionales requerirán las empresas dentro de 15 años?

Gartner Group, una de las consultoras más afamadas en el mundo de las Tecnologías de la Información, ha realizado un estudio clasificando los tipos de trabajo solicitados por las empresas en función del grado de repetición implicado en las tareas (rutinarios-no rutinarios) y el esfuerzo intelectual requerido (cognitivo-manual). Entre los años 1950 y 1990, la necesidad de habilidades motoras para realizar las tareas se redujo a la mitad, y las necesidades de tipo intelectual se triplicaron. El perfil más demandado actualmente requiere actividades de un alto nivel intelectual, no rutinarias y donde la interacción resulta fundamental. Evidente, dirán muchos. Pero… ¿estamos preparados?

Gartner habla este año de desequilibrios en la forma en que las empresas buscan la creación de ventajas competitivas. Los dos opuestos a equilibrar son Sistematización e Innovación.

  • El polo sistemático ha sido el que más atención ha recibido últimamente: implica todas aquellas acciones que tienden a estructurar, automatizar, reducir costes, minimizar riesgos y controlar.
  • El polo innovador, mayormente desatendido, hace hincapié en los desarrollos desestructurados, la facilitación de las conductas no rutinarias, los equipos dinámicos, la organización flexible y virtual y el control social.

En el punto de equilibro se desarrolla óptimamente la Inventiva a través del trabajo en equipo, el liderazgo flexible y el aprendizaje social.

El mundo del “consumo”, la sociedad en general, está dando importantes lecciones a las empresas, y éstas se disponen a aprender. El éxito del software social, la wikipedia , la creación de taxonomías flexibles pero poderosas está demostrando que grandes y exitosos proyectos pueden organizarse de forma flexible, informal, y no sólo competir sino ganar por goleada.

Según Gartner, los departamentos de TI deben adaptarse, pasando de simplemente facilitar el trabajo a potenciar un ambiente de cambio e innovación. La evolución no será fácil, el enfoque es radicalmente distinto. No bastará simplemente con dar “soporte” a las operaciones cotidianas, medibles y controlabes de nuestras empresas, debemos hacer un esfuerzo por fomentar, facilitar e impulsar la generación de experiencias y conocimientos diferenciadores.

¿Cómo enfocar la educación de nuestros hijos en orden a facilitar su desempeño futuro en el mundo laboral?

He leído recientemente dos artículos muy recomendables relacionados con este asunto, uno de tochismochis en su blog Creative Minds y otro de Juan Francisco Martínez en Matenomía.

No tengo que irme lejos para encontrar lo que creo acercamientos acertados. Me gusta el Colegio Juan de Lanuza, premio a la Excelencia Empresarial en Aragón 2003, por la capacidad que demuestra su equipo humano para captar ágilmente las mejores ideas y prácticas de su entorno social, combinarlas con pericia y volcarlas de forma suave, constante, sobre la experiencia vital de nuestros hijos.

He encontrado allí la combinación de

  • Una decidida apuesta por el desarrollo de las capacidades humanísticas, creativas y artísticas de nuestros chicos y chicas.
  • El uso entre el alumnado de grupos de trabajo, métricas, objetivos, proyectos de larga duración, buzones de sugerencia, procedentes del mundo empresarial.
  • La transmisión, y exigencia, de una educación con altos niveles académicos, teniendo en cuenta para ello las diferentes capacidades individuales.

La retorta bulle, el plomo se combina con los distintos ingredientes. El conocimiento académico encauzado a través de los métodos de colaboración y trabajo modernos, el compañerismo, la creatividad, el arte, alma y esencia para el desarrollo. Finalmente… oro.

Como pobre y escasa muestra, copio aquí parte del temario de mi hija de 10 años para este curso, 6º de educación primaria, área de lengua castellana:

Elaboración de textos siguiendo modelos previos

  • La tarjeta postal, estructura del texto
  • Tarjetas por Internet
  • Cartas formales e informales
  • El e-mail
  • El blog

Sí, tendrán blog este año, interno al colegio. Escribirán y comentarán, compartirán ideas y proyectos. ¿Qué mejor entrenamiento?

Me pregunto ¿estoy equivocado? Y si no lo estoy ¿cómo mejorar y extender este acercamiento? De verdad que no lo sé.

Invito al que tenga ideas a compartirlas. Podré transmitirlas al Grupo de Trabajo sobre Formación en IDiA. Allí estaremos empresas, universidades y organismos públicos… vuestras contribuciones serán importantes.

Perdida, que no vencida

Perdida, que no vencida

Ana Ipas, periodista del Heraldo de Aragón, redactó muy bien la noticia. Inma se perdió el sábado bajando de la Mesa de los Tres Reyes, pero su valor e inteligencia transmutaron lo que pudo ser una pesadilla en una gran lección aprendida. Como diría Gartner, además de “minimizar”, “aprovechó” el riesgo.

El Colegio Juan de Lanuza nos gusta, a mi mujer y a mí, por muchas razones. Una de ellas, esa que cala muy hondo en nuestro corazoncito, es el Club de Montaña. Entre 50 y 80 personas, padres y niños de todas las edades, salimos al monte un fin de semana casi cada mes. A andar y compartir, conocer nuestro Aragón y saber sobre nosotros mismos, alejados del asfalto y cercanos a los orígenes.

Todo lo organizan entre dos o tres padres, desinteresadamente. Y no es baladí. Emilio y Anabel dedican horas sin cuento cada mes a la organización. Rutas, reservas -y no es fácil reservar en algunos lugares para 80 personas-, comunicaciones, confirmaciones, citas… pero merece la pena. Estamos seguros de ello.

Los papás y mamás nos lo pasamos genial. El ambiente es absolutamente cordial, festivo, abierto a cualquier incorporación, predispuesto a la broma sana y la charla fácil.

Pero los chicos… ellos aprenden. Lecciones muy importantes. El valor del equipo, la futilidad de la inmediatez, la necesidad del esfuerzo, la aceptación de los contratiempos, el mérito de la recompensa, el amor por la naturaleza.

He sido formador en lo que los americanos llaman Calidad Total, dedicando semanas y semanas a explicar y motivar a las personas para que trabajen en equipo. Estos chicos lo viven, lo aprenden e interiorizan cada vez que salen. Como cuando bajando de la Gran Facha, el primer fin de semana de Septiembre, Jesús y Borja esperaron a Hermes, todos de 9 años, para animarlo y acompañarlo en su caminata. Se había cortado un talón andando descalzo sobre las rocas del collado, al quitarse las botas para descansar los pies. Era su segundo 3.000. El primero fue el año pasado, con 8 años, cuando subió con el resto del grupo al Monte Perdido. Estos chicos y chicas saben lo que es la camaradería, si alguien lo duda que les pregunte cómo se sintieron la noche del sábado pasado.

Para la mayoría, todo es fácil en la ciudad. ¡Tengo hambre!... cómprate cualquier cosa. ¡Quiero ir a casa! Ya mismo estamos. Me siento mal, y ya estoy en urgencias.

En la montaña esto es diferente, el niño lo aprende rápido. La única opción inmediata, las más de las veces, es dar otro paso, y continuar. Y además, disfrutar, aunque no haya chuches, ni psp, ni un mando a distancia en la mano. La inmediatez pierde sentido, su exigencia resulta fútil.

El valor del esfuerzo continuado, la necesidad de mantener un ritmo, sobreponerse al cansancio, andar para llegar, aunque sólo sea para regresar, no es fácil de adquirir sobre el asfalto. Y tener a tus padres al lado, compartiendo esfuerzos y sonrisas, ahonda la impronta de la experiencia.

Noviembre del 2005, en la Sierra de Sis. Un terreno suave y ondulado, el sol de otoño invita a la charla y la relajación. No ha llegado el mediodía y ya estamos avisando ¡a este ritmo se nos hará de noche! Y así fue. Llegamos dos horas después de anochecer, compartiendo linternas, canciones e historias de miedo. Toda una experiencia para nuestros pequeños, caminar en semejante oscuridad.

Calcena, Febrero del 2006. Una nevada espectacular nos encuentra subiendo por los barrancos de Purujosa. ¡Qué mejor oportunidad para visitar esas cuevas! ¡Y para dar vida a la familia Snow! En flickr los podéis encontrar.

Los contratiempos, los riesgos no se buscan, se minimizan, pero… una vez hallados, los concebimos como oportunidades, y así los transmitimos a nuestros hijos. Y os aseguro que se empapan de esa visión.

Ayer brindaron con cava para recibir a Inma, su chica y el pequeño. La alegría tuvo su lugar, aún tras la tremenda preocupación. Y esa también es una importante lección, el valor de la recompensa.

Por último voy a trasladar un fragmento de conversación con mi hijo de 9 años, hace poco más o menos un mes, bajando de la Gran Facha

Papá ¿porqué venimos?

Tú elegiste venir ¿porqué lo hiciste?

Por que me gusta papá, me gusta andar por donde vamos y ver lo que estoy viendo.

Y me conmovió, no me preguntéis por qué.