Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Educación y Empresa

Educación y Empresa Queremos educar a nuestros hijos para que sean felices, buenas personas, realicen sus potencialidades, disfruten de oportunidades, aprendan a reír y amar. A mí me gustaría además verlos contribuir positivamente a nuestra sociedad, apoyar su evolución y crecimiento.

Para la mayoría resultará fundamental su capacidad para desenvolverse en el mundo empresarial, el bagaje de conocimientos y experiencia que les permita responder a las necesidades que empresas y organizaciones deban resolver en ese futuro no tan lejano.

¿Qué perfiles profesionales requerirán las empresas dentro de 15 años?

Gartner Group, una de las consultoras más afamadas en el mundo de las Tecnologías de la Información, ha realizado un estudio clasificando los tipos de trabajo solicitados por las empresas en función del grado de repetición implicado en las tareas (rutinarios-no rutinarios) y el esfuerzo intelectual requerido (cognitivo-manual). Entre los años 1950 y 1990, la necesidad de habilidades motoras para realizar las tareas se redujo a la mitad, y las necesidades de tipo intelectual se triplicaron. El perfil más demandado actualmente requiere actividades de un alto nivel intelectual, no rutinarias y donde la interacción resulta fundamental. Evidente, dirán muchos. Pero… ¿estamos preparados?

Gartner habla este año de desequilibrios en la forma en que las empresas buscan la creación de ventajas competitivas. Los dos opuestos a equilibrar son Sistematización e Innovación.

  • El polo sistemático ha sido el que más atención ha recibido últimamente: implica todas aquellas acciones que tienden a estructurar, automatizar, reducir costes, minimizar riesgos y controlar.
  • El polo innovador, mayormente desatendido, hace hincapié en los desarrollos desestructurados, la facilitación de las conductas no rutinarias, los equipos dinámicos, la organización flexible y virtual y el control social.

En el punto de equilibro se desarrolla óptimamente la Inventiva a través del trabajo en equipo, el liderazgo flexible y el aprendizaje social.

El mundo del “consumo”, la sociedad en general, está dando importantes lecciones a las empresas, y éstas se disponen a aprender. El éxito del software social, la wikipedia , la creación de taxonomías flexibles pero poderosas está demostrando que grandes y exitosos proyectos pueden organizarse de forma flexible, informal, y no sólo competir sino ganar por goleada.

Según Gartner, los departamentos de TI deben adaptarse, pasando de simplemente facilitar el trabajo a potenciar un ambiente de cambio e innovación. La evolución no será fácil, el enfoque es radicalmente distinto. No bastará simplemente con dar “soporte” a las operaciones cotidianas, medibles y controlabes de nuestras empresas, debemos hacer un esfuerzo por fomentar, facilitar e impulsar la generación de experiencias y conocimientos diferenciadores.

¿Cómo enfocar la educación de nuestros hijos en orden a facilitar su desempeño futuro en el mundo laboral?

He leído recientemente dos artículos muy recomendables relacionados con este asunto, uno de tochismochis en su blog Creative Minds y otro de Juan Francisco Martínez en Matenomía.

No tengo que irme lejos para encontrar lo que creo acercamientos acertados. Me gusta el Colegio Juan de Lanuza, premio a la Excelencia Empresarial en Aragón 2003, por la capacidad que demuestra su equipo humano para captar ágilmente las mejores ideas y prácticas de su entorno social, combinarlas con pericia y volcarlas de forma suave, constante, sobre la experiencia vital de nuestros hijos.

He encontrado allí la combinación de

  • Una decidida apuesta por el desarrollo de las capacidades humanísticas, creativas y artísticas de nuestros chicos y chicas.
  • El uso entre el alumnado de grupos de trabajo, métricas, objetivos, proyectos de larga duración, buzones de sugerencia, procedentes del mundo empresarial.
  • La transmisión, y exigencia, de una educación con altos niveles académicos, teniendo en cuenta para ello las diferentes capacidades individuales.

La retorta bulle, el plomo se combina con los distintos ingredientes. El conocimiento académico encauzado a través de los métodos de colaboración y trabajo modernos, el compañerismo, la creatividad, el arte, alma y esencia para el desarrollo. Finalmente… oro.

Como pobre y escasa muestra, copio aquí parte del temario de mi hija de 10 años para este curso, 6º de educación primaria, área de lengua castellana:

Elaboración de textos siguiendo modelos previos

  • La tarjeta postal, estructura del texto
  • Tarjetas por Internet
  • Cartas formales e informales
  • El e-mail
  • El blog

Sí, tendrán blog este año, interno al colegio. Escribirán y comentarán, compartirán ideas y proyectos. ¿Qué mejor entrenamiento?

Me pregunto ¿estoy equivocado? Y si no lo estoy ¿cómo mejorar y extender este acercamiento? De verdad que no lo sé.

Invito al que tenga ideas a compartirlas. Podré transmitirlas al Grupo de Trabajo sobre Formación en IDiA. Allí estaremos empresas, universidades y organismos públicos… vuestras contribuciones serán importantes.

11 comentarios

El Guerrero -

¡Pues cambiemos nuestra cultura!
Necesitamos una revolución, apoyada por nuevos medios de comunicación y aprendizaje, cambiando el enfoque de los sistemas educativos, aplicando una escala de valores sociales y empresariales distinta, que premie otras cualidades.

Nacho -

Me alegro de poder aportar lo que puedo.

Tras la presentación en Lisboa tuvimos un debate sobre estas nuevas metodologías educativas y su viabilidad. Entre todos pusimos varios ejemplos reales donde se ha probado con buenos resultados. Pero en todos ellos era porque los habían llevado a cabo profesores y tutores motivados y convencidos de las enormes ventajas del desarrollo colaborativo. El problema, tal y como apuntas, es qué ocurre cuando intentas extender el modelo a grupos en los que el líder/jefe/supervisor/profesor/tutor/etc no tiene la misma mentalidad. Es un problema principalmente cultural, y no sólo individual sino también organizacional, y por lo tanto de difícil solución aunque no imposible. Las posibles soluciones dependerían del contexto y de la estrategia preferida (aproximación de arriba hacia abajo, al revés o una combinación, por ejemplo).

El Guerrero -

Excelente aportación Nacho, un artículo muy interesante. Cómo me decía hoy mismo un amigo, resulta difícil convivir con los genios, es complicado no sentirse amenazado por las diferencias de opinión. Estimular la creatividad, la divergencia, gestionar un ambiente de trabajo exuberante y apasionado, a la vez que productivo, es un reto para el cual no es sencillo estar preparado. Estoy de acuerdo en que la clave está en el ambiente de trabajo y en la actitud de los supervisores. La cuestión es ¿cómo ayudar a esos mandos en su preparación?
He leído vuestra presentación en Lisboa, y resulta interesante. Tendremos que profundizar en ello.

Nacho -

Un artículo muy interesante.

Quiero aportar mi granito de arena al debate opinando que el perfil innovador de un profesional no depende únicamente de la educación recibida, sino también del entorno de trabajo y la actitud de sus supervisores. Recomiendo la lectura de este artículo de creating passionate users que lo explica de forma intuitiva y amena.

http://headrush.typepad.com/creating_passionate_users/2006/10/knocking_the_ex.html

Por último, me alegra ver que existen colegios en Aragón que están renovando sus metodologías educativas. El mes pasado presentamos en Lisboa un artículo de investigación que escribimos junto con investigadores de la Universidad de Zaragoza, proponiendo nuevas metodologias educativas basadas en el modelo de desarrollo del software libre. Nuestra propuesta tuvo una acogida excelente lo que me hace creer que algo bueno tendrá ;-) Tanto el artículo como la presentación se pueden descargar en esta dirección.

http://people.warp.es/~nacho/blog/?p=158

El Guerrero -

¡Qué razón tienes Juancruz! A nosotros no nos educaron en lo que ahora necesitamos... aún me acuerdo de los capones con que nos enseñaba "aprendizaje" nuestro profe Joseba... afortunadamente nuestros hijos reciben otra educación, pero lo que planteas es absolutamente pertinente ¿cómo aprenderemos nosotros sobre todo esto?
Algunos blogs son una ayudita, en cualquier caso ;-)

Juan Cruz -

Hoy en dia lo que mas se valora en una empresa es la iniciativa, capacidad de dar ideas nuevas, encontrar soluciones y/o resolver problemas. Tambien es muy importante la capacidad de comunicacion, saber estar y don de gentes. El conocimiento especifico de un puesto de trabajo al final se aprende, lo mas importante es la capacidad del individuo en absorver conocimiento y/o aprender. ¿Como se enseña todo esto? ¿Que asignatura engloba esto?
Creo que esto no se puede enseñar solo en el colegio, lo que tengo claro es que nosotros los padres tenemos tambien que potenciar esas aptitudes y esa no es una tarea nada facil. Muchas veces echo de menos una "nani" que me diga como debo de actuar. No me (nos) vendria nada mal una escuela para enseñarnos a ser padres.

El Guerrero -

Emilio, tu visión tiene el fundamento de la experiencia previa, desgraciadamente triste pero real.
Aquí y ahora, tenemos oportunidades. El problema es materializarlas, convertir en realidades la potencialidad del momento. Para eso hacen falta ideas, personas, recursos... la espiral se inicia un día, en un momento, con una idea. Este es un medio ideal para recibirlas, concretarlas, registrarlas. Si tuvieras oportunidad ¿qué acciones favorecerías en la educación aragonesa de cara a mejorar esta situación?
Tal vez algo podamos hacer, entre todos.

unjubilado -

Creo que en España se invierte muy poco en investigación, con lo que a la postre tenemos/tienen que preparar a los niños a saber montar y/o automatizar lo que otros han creado, esto es bueno pero insuficiente. Si las ayudas a la investigación y desarrollo fueran mayores, seguro que en España saldrían muchas nuevas ideas e incluso descubrimientos que a nivel individual somos/soís capaces de hacer, pero nadie nos/les tiene en cuenta.
Perdona por mi visión un tanto gris. Un saludo Antonio.

El Guerrero -

Juanfran, probablemente el desiquilibrio sistemática-innovación aplica también a algunos o muchos educadores. Pero otros son germen para el cambio, y éste necesita sustento, abono, cuidados. Esta semilla puede crecer salvaje, tal vez débil tal vez fuerte, con inciertos y variados resultados. O nacer planificada desde arriba, mimada en sus condiciones. El papel de un líder consiste en eso pero... ¿son conscientes de lo que aquí tratamos? ¿les resulta inquietante?
Tochis, totalmente de acuerdo. No sólo es necesario el cambio, en mi opinión tambien es urgente. El artículo se enfoca a los niños de primaria. Si lo aceptamos como válido ¿no lo es igualmente para los ciclos superiores y nuestros univesitarios?

Tochis -

Muy muy interesante el enfoque y la relación de conceptos, Antonio. Educar creativamente ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.

Felicidades (y gracias por la referencia)

Juanfran -

Excelente post, con el mensaje esperanzador que es capaz de transmitir, a través del temario que es impartido a tu hija.
Necesitamos a más maestros así, profesionales de la educación que entiendan que los temarios y el curriculum educativo están, hoy en día, más vivos que nunca en la historia del hombre.
Pero... ¿se atreverán con este reto intelectual?