Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

TIC

Expopyme 2007 en Zaragoza del 16 al 18 de Octubre

Expopyme 2007 en Zaragoza del 16 al 18 de Octubre

Del 16 al 18 de este mes se celebrará en la Feria de Zaragoza el salón Expopyme 2007.

De entre las muchas actividades y conferencias, quiero destacaros la presentación de la solución en facturación digital de las Cámaras de Comercio, incluida en Camerfirma, que según creo tendrá lugar el Jueves 18 al mediodía. No es que quiera "venderos" la solución, si no que creo será una buena ocasión para conocer lo que este tema implica, aquello que nos vendrá en no muy largo plazo.

La facturación digital es uno de nuestros principales proyectos de trabajo para el año que viene, y su extensión a toda la región clave para el desarrollo. Se ha constituido un grupo de IDiA para impulsar su implantación, en colaboración con ITA, Cámara y otros actores.

Actualización: Narciso me informa sobre otras actividades que realiza la Cámara en la feria, podéis verlas accediendo a SATipyme, en el apartado dedicado a la feria.

Aragón comunidad digital

Aragón comunidad digital

La comisión TIC compartida por CREA y CEPYME Aragón ha estado trabajando estos últimos meses en la elaboración de un informe sobre las TIC en Aragón, en lo que ha supuesto un apreciable número de reuniones, algunas de ellas muy mañaneras. El nivel de implicación de los miembros de la comisión ha sido realmente intenso. Y no sólo han trabajado ellos: otros, como Fernand0 y Roberto han sido invitados a participar enriqueciendo el documento.

Mañana lunes presentamos y revisamos ese informe a las direcciones de CREA y CEPYME, tras lo que se aportará al documento final a presentar durante la Cumbre Empresarial 2007 a celebrar a finales de este mes de octubre.

¿Qué líneas estratégicas debemos seguir, en vuestra opinión, para Impulsar a Aragón como comunidad digital líder?

 

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón crea un Comité de Nuevas Tecnologías

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón crea un Comité de Nuevas Tecnologías

Gabriel del Molino anuncia aquí la creación de un Comité de Nuevas Tecnologías en AJE Aragón.

¡Magnífico! Necesitamos muchas iniciativas de este tipo. Suerte y ánimo al nuevo comité, y a su presidente Gabriel.

 

Jornada en Formigal sobre el impacto de las TIC en el crecimiento regional

Jornada en Formigal sobre el impacto de las TIC en el crecimiento regional

Ayer asistí en Formigal a una jornada de trabajo perteneciente al curso "El Análisis de las Economías Regionales" organizado por Fundear en el marco de los cursos de verando de la UIMP.

Comenzó Francisco Pérez hablando de "El capital físico, social y humano y su distribución regional", para continuar Matilde Mas hablando de "El Impacto de las infraestructuras y las TIC en el crecimiento regional". Ambos pertenecen al IVIE.

Por la tarde Antonio Montañés moderó una mesa redonda sobre "Perspectivas y propuestas para el análisis de las economías regionales".

Es más que destacable la atención que los economistas están prestando a las TIC en relación al crecimiento económico y de la productividad. Esa relación es compleja, y los estudios no tienen el nivel de detalle y desagregación que necesitamos. Pero ayer Matilde Mas dio a conocer estadísticas que hablaban de más de un 30% de responsabilidad de las inversiones TIC sobre el incremento de la productividad en Aragón. Y eso con un 5% del importe de la inversión. Desgraciadamente, hay toda una serie de factores desconocidos que restan a ese crecimiento, y es posible que también algunos de ellos sean TIC. En especial se apuntaba ayer al sector servicios, y no sólo en Aragón, sino en toda España. Sería este sector el que estaría actuando de forma muy pobre, decrementando incluso la productividad. Y eso podría incluir la consultoría a empresas, por poner un caso.

Una de las posibles explicaciones allí expuestas fue una excesiva regulación de los mismos que dificultaría la competitividad.

Habrá que estudiar todo esto con mucho más detalle. Es fundamental para nuestra salud económica.

 

Éxito de la I Jornada de weblogs corporativos aragoneses

Pues no pudo ser, no pude acudir. Pero fue un éxito, de público y ponentes.

Os enlazo la crónica de Fernand0.

Mis felicidades a la organización y participantes.

A ver si para la próxima hay más blogs corporativos aragoneses hechos realidad. Será una buena noticia.

Segunda jornada del CEDI

Ha sido un día complicado en el trabajo, así que he podido asistir aún menos que ayer. Una -gran- pena.

Apenas llegué a la mesa redonda sobre el futuro de la investigación en España, finalizó. De ahí directo al almuerzo, que resultó rico, muy rico. En ideas, propuestas y reflexiones. Un diálogo fluido, cordial, cargado de experiencia y meditadas razones, compartidas, vertidas con natural sencillez al recipiente del interés común. Seis desconocidos dejaron de serlo tanto en una más que grata velada. Ojalá el futuro me traiga muchas como esta.

Tras la comida vuelta a la oficina, para llegar más tarde con retraso a una mesa redonda del congreso MWeb'2007 centrada en la dicotomía entre diseñar específicamente para cada dispositivo o buscar una adaptación automática del diseño a los distintos medios que puedan accederlo. Para mí -y para muchos otros-, la respuesta es "depende": si lo puedes hacer sencillo ¿para qué complicarlo? El aspecto fundamental aquí es la usabilidad y funcionalidad servida, y creo que en eso estamos todos de acuerdo. También pienso que hay que dedicar más atención a la obtención, mejor dicho, al servicio de páginas con información y opciones pertinentes. El usuario nos da múltiples pistas, a través de su historial, sus elecciones, su perfil, sobre lo que puede interesarle más concretamente. Hay que desarrollar métodos y soluciones para utilizar esa información de forma simple, sencilla, abordable por cuantos más desarrolladores mejor.

A la salida, charla con Julio y lo más granado de la blogosfera aragonesa: Roberto, Daniel Torres, Javier Mendibil... a ver si nos escurrimos el cerebro, y damos forma a eso del Aragón 2.0. O, como ha propuesto en ese momento Roberto, Aragón 2.0S.

 

Primera jornada del CEDI

Primera jornada del CEDI

Como ya avisé, ayer día 11 de septiembre comenzó en Zaragoza el CEDI, Congreso Español de Informática.

El día a día laboral me ató a la oficina hasta bien entrada la tarde, muy a mi pesar. Finalmente pude acudir a las presentaciones sobre Seguridad Informática que realizaron Zitralia y TB-Solutions. La última, versada sobre el nuevo DNI digital, sus características y posibles usos, me resultó muy ilustrativa. El diálogo final con el público centró su foco en un tema para mí realmente crítico: el DNI electrónico, los sistemas de firma digital, no serán inviolables. Cierto. ¿Qué lo puede ser? Pero será miles de veces más seguro que las actuales tarjetas de crédito. O la validación informal de firma ahora utilizada en cualquier entidad financiera.

Tras ello asistí a la mesa redonda sobre los nuevos planes de estudio de informática. Me preguntaba sobre su futuro grado de adaptación al cambio social y a las necesidades de la empresa. ¿Mejorará? No obtuve respuesta clara -sería mucho esperar- aunque, otra vez, la polémica final resultó más que interesante: frente a una visión general de grados homogéneos a través de las distintas universidades, existe la posibilidad de orientar en cierta forma, dedicar una parte de los créditos, ya en el título de grado a especializaciones según la universidad. ¿Es eso conveniente? ¿Es mejor dejar la especialización a los postgrados? Sin cierta especialización ¿resultará el grado poco distintivo para la empresa, frente a las FPII mucho más prácticas en su orientación?

El acto de inauguración discurrió muy bien, resultó claro y útil como marco e introducción a las jornadas. Es importante conocer el esfuerzo que los distintos Comités han dedicado al proyecto, y sus resultados. Más de 1.300 asistentes. Un 10% procedentes de empresas. Todo un éxito de convocatoria.

Voy a señalar, sin embargo, un aspecto que no por común deja de ser remarcable: ayer varias intervenciones remarcaron la importancia de la Ingeniería Informática y su encardinación con el mundo de la empresa, y especialmente el sector TIC "una posible alternativa de desarrollo ahora que el sector de la construcción se agota". Estoy totalmente de acuerdo, pero olvidamos repetidamente una cuestión: las TIC no sólo existen en el "sector TIC", sino que son fundamentales para prácticamente todos los sectores. Y eso debe ser reconocido. Potenciado. Las preguntas son ¿qué porcentaje de crecimiento económico tiene relación con las inversiones en TIC? ¿Invertimos en TIC cuando crecemos, o crecemos cuando invertimos en TIC? En un par de meses, la respuesta.

Fantástico el profesor Yale Patt, un auténtico tejano, un maestro en atraer, retener y concentrar la atención. Muy divertido. Y cargado de verdades. ¿Programar sin entender las tripas? Tal vez haya servido hasta ahora, pero conocer las bases, los fundamentos, y tomarlos en cuenta siempre dará mejores resultados. Y puede ser crítico en un futuro no muy lejano.

Al final no pude saludar a Victor y felicitarle por la organización... a ver si hoy hay más suerte. Pero me crucé con Ricardo Cavero, y aprovechamos para ponernos al día. IDiA se ha puesto las pilas tras el verano, y el fin de año parece que va a ser intenso. Productividad y economía, facturación digital, comunicaciones... mucho de que hablar y por donde avanzar.

Daniel Torres publica también comentarios aquí.

El CEDI - Congreso Español de Informática - reunirá en Zaragoza a lo mejor del sector

El CEDI - Congreso Español de Informática - reunirá en Zaragoza a lo mejor del sector

Del 11 al 14 de Septiembre tendrá lugar en Zaragoza un gran evento sobre Informática, una cita que no se volverá a repetir en España hasta el año 2010. El congreso reúne 27 simposios, 7 talleres y un tutorial, junto a muchas conferencias y mesas redondas del máximo nivel.

La dirección web es

http://www.congresocedi.es/2007/contenido.php?apartado=simposios&menu=2

Resulta prácticamente imposible que algo de ello no os resulte de interés ;-)

Nuestro colega Victor Viñals, presidente del Comité Organizador, y su equipo han dedicado año y medio de intenso trabajo a la preparación del evento. Es este tipo de actividades el que nos enriquece como región y profesionales, así que creo que merece el máximo apoyo que podamos prestarle.

Os animo a inscribiros al congreso -desde 195€- y participar, será una buena inversión y un importante apoyo a su organización. Allí podremos vernos y disfrutar de una excelente ocasión para aprender, compartir y madurar proyectos.

Queremos ser líderes



No nos conformamos con la media.

Presentación del Plan Avanza el viernes 4 en la Cámara de Comercio

Presentación del Plan Avanza el viernes 4 en la Cámara de Comercio

Este Viernes en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza tendrá lugar una interesante jornada de presentación titulada

Plan Avanza: Innovación Tecnológica para PYMEs

Más información aquí.

I Jornadas sobre Telecomunicaciones organizadas por UGT

I Jornadas sobre Telecomunicaciones organizadas por UGT

El próximo jueves 3 de Mayo tendrán lugar en el hotel NH Ciudad de Zaragoza las I Jornadas sobre Telecomunicaciones organizadas por UGT Aragón. El título es

Los Nuevos Retos de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones en Aragón

Un resumen de contenidos:

  • 09:30 – Inauguración
  • 10:00 - 1ª Ponencia: “NUEVOS RETOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”
  • 12:00 - 2ª Ponencia: “IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LAS RELACIONES LABORALES Y EL EMPLEO”
  • 16:00 - 3ª Ponencia: “EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON”
  • 18:30 - Clausura

Estoy invitado a participar en la segunda ponencia como representante de CREA.

V Jornadas InfoDIEZ: Nuevas Tecnologías para la Gestión Empresarial

V Jornadas InfoDIEZ: Nuevas Tecnologías para la Gestión Empresarial

Nos avisa Miguel Galve de la organización de las V Jornadas InfoDIEZ, tituladas en esta ocasión Nuevas Tecnologías para la Gestión Empresarial. Enlazo aquí un post del propio Miguel.

El título promete. Me inscribí en las organizadas el año pasado y las sesiones a las que pude acudir resultaron muy interesantes. Una de ellas en particular reafirmó mi convicción sobre la necesidad de acercar empresa y Universidad: alguien afirmó que 8 años las separan ¿en qué dirección?

II Aniversario Cadius Zaragoza

II Aniversario Cadius Zaragoza

Como anuncian Daniel Torres Burriel y Roberto Abizanda, Cadius Zaragoza celebrará en breve su segundo aniversario con una muy interesante programación.

Copio y pego de Cadius

Presentación

Desde Cadius Zaragoza nos complace invitaros al acto de celebración de nuestro II Aniversario.
Este acto es el inicio de varias actividades que desarrollaremos con motivo de este segundo cumpleaños de la comunidad Cadius en Zaragoza.
El lugar donde tendrán lugar el acto de celebración es la sede del Milímetro Digital de La Almozara (ver mapa) (tal y como hicimos en el I Aniversario), y la hora de inicio será las 19:30.

En resumen:

Fecha: viernes 30 de marzo de 2007
Lugar: sede del Milímetro Digital de La Almozara (ver mapa)
Hora: 19:30

Programa

El programa de actos que hemos diseñado es el siguiente:

  1. Presentación del acto
  2. Charla: Dos años de Cadius Zaragoza, por Daniel Torres Burriel (Cadius)
  3. Charla: Interfaz de usuario de Office 2007, por Joaquín García (Microsoft)
  4. Vino aragonés

Posteriormente, y fuera de los actos oficiales, habrá una cena y posterior copa, a la que se invita a asistir de igual forma.

Datos útiles

Cómo llegar al Milímetro Digital de la La Almozara

¿Te lo vas a perder?

 

El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información publica informes sobre el 2006

El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información publica informes sobre el 2006

El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información ha publicado esta misma semana varios estudios estadísticos realizados en Aragón durante este pasado año.

Desde la página principal podréis consultar datos específicos sobre Hogares y Empresas, así como descargar los documentos completos, que en cualquier caso os enlazo aquí:

Queda pendiente de publicar un trabajo titulado "Utilización de las nuevas tecnologías en las empresas de Aragón (2006)". En cualquier caso, los datos  de empresa se pueden consutar en

Por supuesto, en su web disponéis de mucha más información y estudios que pueden resultar de interés para aquellos que no la hayáis visitado antes. Muy recomendable.

Me enteré de ello ayer, durante la VII Noche de las Telecomunicaciones Aragón 2007, donde pude saludar a José Félix Muñoz, coordinador del Observatorio. Acudí invitado por Orange y me sorprendió muy gratamente el acto. Fue un placer encontrar allí tantas caras conocidas. Una pena que el resfriado que me castiga desde hace ya una semana no me permitiera alargar la velada.

La Milla Digital de Zaragoza

La Milla Digital de Zaragoza

En relación al proyecto Milla Digital de Zaragoza, Mariano Gistaín publica hoy la referencia a un artículo titulado Zaragoza Digital Mile en el blog Interactive Architecture dot Org.

A su vez, el citado artículo referencia un documento pdf titulado Zaragoza’s Digital Mile: Place-Making in a New Public Realm. Lo podéis descargar en http://www.iconarch.com/publish/ZaragozaDigitalMile.pdf

En español tenemos disponible un documento de Marzo del 2006 llamado Zaragoza * Milla Digital en http://cmisapp.ayto-zaragoza.es/cont/paginas/conocimiento/pdf/MillaDigital_es.pdf

Ricardo Cavero, Concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, publica regularmente en su blog articulos sobre el tema.

El primer documento citado asevera

...Among his strategic urban and economic development goals were to create a global identity for Zaragoza; assert the city as a regional center for technological innovation; build local skills in the use and development of information technology...

Ojalá nos convirtamos en un centro regional de innovación tecnológica. Región como la entienden los americanos, en sentido amplio, no autonómico. Sur de Europa, en una primera etapa no excesivamente ambiciosa ;-)

¡A por ello todos juntos!

Coyuntura de las TIC en Aragón

Coyuntura de las TIC en Aragón

Si tuviérais que resumir en 10 minutos la situación de las TIC en Aragón y su interacción con nuestra Sociedad de la Información ¿qué creéis que merecería la pena señalar?

Claro, hay que tener en cuenta al público que recibirá la información. Imaginad que sea mixto: un auditorio escaso y complejo, mezcla de expertos TIC y hombres de negocios.

¿Cuáles son las grandes claves de nuestra realidad? ¿Qué merece la pena enfocar, examinar, analizar? ¿Qué deberíamos esforzarnos urgentemente por mejorar?

He dedicado varias noches a leer estudios. El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información realiza un buen trabajo en este sentido, disponibilizando multitud de informes en su web. El estudio de Telefónica siE·05 me parece realmente útil y bien elaborado, a nivel nacional. También la Unión Europea publica información relevante en su portal temático.

Multitud de ratios, gráficas e interpretaciones. Aquí y ahora, quiero probar un acercamiento diferente: me interrogo sobre lo que nos preocupa, mueve, interesa. Y luego ya examinaremos los ratios, por si aportan luz a las realidades.

¿Qué necesita Aragón para mejorar su nivel de desarrollo como Sociedad de la Información? ¿Qué necesitan nuestras empresas para expandirse utlizando las TIC?

Agradeceré de todo corazón vuestras aportaciones.

Actualización: ahora puedo aclararos el uso que quiero dar a estas reflexiones. Las utilizaré para la preparación de la reunión constitutiva de la Comisión TIC CREA-CEPYME, que tendrá lugar el próximo 12 de Diciembre por la tarde.

Otros estudios de los que he recibido referencias

Eduardo Paz

Antonio Monañés

Juan Carlos T.

Julio F.