Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

IDiA

Sobre como me siento

Sobre como me siento

Hoy nos hemos reunido en Walqa , y ha sido bueno hacerlo.

Sabía que era ignorante, pero no la magnitud de mi desconocimiento. De hecho, me presuponía un poco conocedor, en virtud de las dos estancias previas, así como algún artículo leído en prensa, o el repaso a su web. Pero no tenía ni idea.

Fernando Beltrán, Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón facilitó el evento, sufragando desde su Departamento los gastos relacionados. José Luis Latorre, Director Gerente del Parque Tecnológico Walqa y dependiente del Departamento de Industria, nos abrió las puertas de par en par, dedicando tiempo y esfuerzo a mostrar las iniciativas que allí se desarrollan. Alguno pensará “cuanto título y qué largos”. Pero son importantes: los puentes los tienden personas, y detrás de ellas hay organizaciones. En este caso dos Departamentos de nuestro gobierno regional, los de Ciencia, Tecnología y Universidad y el de Industria, Comercio y Turismo han colaborado, y lo han hecho bien. Y ha de ser reconocido y agradecido públicamente. ¡Gracias!

¿Qué es un Parque Tecnológico? Mucho más de lo que yo pensaba, afortunadamente. Un cóctel no sólo de empresas tecnológicas, sino también de Universidades, emprendedores y gestores, que impulsa de manera activa el desarrollo de proyectos innovadores, facilitando la obtención de financiación, la formación de profesionales altamente cualificados, la cooperación entre empresas proveedoras, la relación con los clientes finales. Pero sólo con palabras no es fácil captarlo. Al menos para mí.

Lo hemos tocado. “Tentado” dirían por aquí. Oyendo a Wonderlabs hablar sobre sus iniciativas en aplicaciones para móviles, visitando eComputer y su muro de entrada, grabado con los nombres de sus primeros 2.000 clientes, escuchando a Unai disertar sobre los proyectos en desarrollo por Vodafone I+D.

Todo un día no hubiera bastado para empezar a saborear lo que la Universidad de Zaragoza está haciendo allí. Su Laboratorio de Usabilidad, la investigación de comunicaciones en Entornos Hostiles, los Ambientes Inteligentes…

Telefónica I+D ha sido otro caramelo en la boca, retirado al primer chupetón. Casi como el Microsoft Technology Center aunque, en este caso, volveremos a catar.

Interesante, motivador, energizante. Y además, útil. Varias empresas han conocido tecnologías tal vez aplicables a su realidad. Es penoso reconocerlo, pero hemos salido a contratar fuera lo que teníamos muy cerca. No digo que se hubieran utilizado siempre estos recursos pero… al menos los hubiéramos tenido en cuenta. Muchos los tendremos en cuenta, a partir de hoy.

Dos horas de visita, un corto café y por fin la asamblea.

Mientras algunos hablábamos, Eugenio colgaba fotos en su blog ;-) ¡Gracias al Secretario, que además es reportero! La foto cabecera del artículo es suya, magnífica como todas las que hace.

No soy un espectador neutral, no se puede confiar en la imparcialidad de lo que digo. Lo miro con demasiado cariño.

Pero, una vez avisados, aquí van algunos comentarios que quiero publicar.

Los grupos están haciendo un magnífico trabajo, y su labor comienza a cuajar en resultados palpables. Más aún se verá en el futuro, pero sobre esto no puedo extenderme pues no ha llegado su momento.

Los acuerdos con proveedores empiezan a materializarse, concretándose en documentos vinculantes. Por ejemplo, IBM ha cedido un servidor a la Asociación para su laboratorio de tests, aquel que un futuro cercano albergará las pruebas de herramientas colaborativas para el grupo.

La futura Comisión de Tecnologías de la Información en la CREA deberá aumentar el número de componentes iniciales, debido al interés de más empresas de las previstas inicialmente por participar. Y eso es magnífico.

Bullen las ideas, las iniciativas. Hay ganas, nadie se aburre. Algunos hablan de organizar una cena de navidad… no sé de donde sacaré tiempo, pero todo me apetece.

No quiero terminar sin reconocer públicamente el magnífico trabajo que está realizando la Cámara de Comercio de Zaragoza en esta Asociación. Seria y sinceramente. Un día acudimos simplemente a solicitar que nos permitieran utilizar su dirección como sede social en los estatutos, pues nos pareció más neutral que cualquier dirección de alguna de las empresas. Tras escucharnos José Miguel Sánchez, en esa misma reunión, ofreció la participación de la Cámara como asociada. Por supuesto, la sede. Sus servicios de asesoría jurídica para la legalización. Varios representantes en la Comisión de Tecnologías de la Información que ya tenían en marcha. Y sus locales e infraestructura para lo que necesitáramos. A Narciso como contacto.

Eso fue durante la primera reunión. A partir de ese día, Narciso Samaniego y Roberto Abizanda se han convertido en agentes activos y fundamentales de muchos proyectos. La Cámara alberga la actual intranet de IDiA, instalando y disponibilizando el software utilizado. Narciso ha facilitado recursos, contactos, multitud de información e ideas. Roberto ha compartido conocimientos, gestionado la creación del sistema de correo, la configuración de servidores y accesos, adaptado el modelo actual de la web pública de IDiA .

Y claro, además, he de agradecerle a Roberto la existencia de este mismo blog, pues como sabréis es el alma mater de Blogia. Una iniciativa enteramente personal, probablemente el servidor web más visitado de Aragón.

Dejadme también elogiar a Fernando Tricas , que hoy ha querido compartir la tarde con nosotros. Ya hace días que le escuché asesorando al grupo IDiANet, despertando en mí esa curiosidad culpable de estas letras. Hoy le hemos puesto en algún aprieto, ha debido salir a la palestra sin avisar. Pero ha demostrado valor, profesionalidad y veteranía. Volviendo en el autobús, entre risas y bromas, ha aportado algunas perlas, ideas alrededor de la cuestión ¿cómo tender puentes entre nosotros? Buenas ideas, y estamos hambrientos, necesitados de ellas.

No voy a citar hoy a mis compañeros de las empresas privadas, comenzaría y no terminaría en horas.

Hoy tocan agradecimientos, pero es como me siento: altamente afortunado por lo vivido, agradecido por tan buenas compañías.

IDiA se reúne de nuevo

IDiA se reúne de nuevo

Para los que no lo sepan, y se pregunten ¿qué es eso de IDiA? he de ser fiel a la verdad y confesar: todavía no lo sé. Lo estamos inventando.

Sé que nos juntamos unos cuantos “informáticos” con a veces cierta responsabilidad, que trabajamos en empresas o instituciones tal vez “importantes” y que disfrutamos de la posibilidad de acertar o equivocarnos con tal vez mayores consecuencias que algunos otros de nuestros colegas. Y sé que nos lo pasamos bien.

Por octava vez en poco más de dos años, responsables del área de las Tecnologías de la Información de algunas empresas e instituciones de nuestro querido Aragón volveremos a reunirnos, esta vez en el Parque Tecnológico Walqa, el próximo Miércoles 27 de Septiembre por la tarde.

¿Y para qué? pueden pensar muchos. Pues me apetece contarlo aquí, y tal vez recibir alguna que otra opinión.

 

En primer lugar, para conocernos. Tutearnos, poner una cara tras el frío teléfono o el aséptico correo electrónico. Saber en que mares navega cada uno, ser capaces de consultar sobre los viajes, las rutas, las borrascas que cada uno ha debido atravesar. Conocer el resultado concreto de este programa, esa maquinita, aquel proveedor, en la realidad de nuestras entidades. Evaluar estrategias, aprender de errores. Discutir caminos. Pedir ayuda y, sin entrar en el fondo de las motivaciones, darla cuando es requerida, en la medida de lo posible. Pero posible se está demostrando un término muy, pero que muy amplio en esta asociación…

Y, tal vez, en algún caso, hasta compartir el barco.

 

En segundo lugar, para beneficiarnos. Descaradamente. Todos. Las empresas dicen “quiero mejorar mi cuenta de resultados”, la Cámara de Comercio dice “hagamos de locomotora”, la CREA -Confederación Regional de Empresarios- apuesta por aprovechar nuestro conocimiento, los estudios de los grupos de trabajo. Las Universidades se acercan así al día a día laboral. Y el Gobierno de Aragón impulsa y recoge el beneficio de esta nueva coordinación.

No es sólo una cuestión de negociación de precios, esto ni siquiera es lo más importante. Es el Conocimiento lo que marca la diferencia competitiva, y es de eso de lo que tratamos. Coordinando formaciones, poniendo en contacto a nuestros equipos humanos, transfiriendo experiencias, estudiando el mercado y sus evoluciones.

IDiANet es un buen ejemplo. Ellos son los culpables de que me estéis leyendo… Roberto, Fernando, Eugenio, Carlos, Irene nos ofrecieron su profundo conocimiento de esta área. Wikis, blogs, herramientas colaborativas… Pero no sólo eso. Convocaron proveedores. Desafiaron ¿qué puedes ofrecer? ¿qué te hace diferente? Han montado un wiki para la asociación. Un gestor de proyectos. Un laboratorio de pruebas, compartido por todos. Caldo de cultivo de lo que, de seguro, llegará a muchas de nuestras entidades en un futuro no muy lejano. Han facilitado el camino, y es magnífico contar con ellos. Todo un lujo. Si eso se concreta en un informe, una oferta preferente, una infraestructura comprobada, y eso puede llegar a la pequeña y mediana empresa, a esas ¿30.000? entidades en Aragón que no cuenta con estos recursos ni experiencia… habremos hecho algo bonito.

El grupo de comunicaciones está elaborando un estudio. Profundo. Hoy se ha traído una gran compañía nacional. Su Director Comercial, en la comida, me ha reconocido que era la primera vez que caía por aquí. Se ha reído... pero yo no lo hago. No sobre eso.

Han hablado de tecnologías. Y lo han hecho bien. MPLS y muchas cosas más. Y luego la pregunta ¿qué podéis ofrecernos? Y la respuesta de siempre: apoyo, formación, presentaciones sobre lo que queráis, ingenieros preventa… ¡no es suficiente! Tenemos ambición, y queremos algo más. Queremos ser líderes tecnológicos ¿cómo podemos colaborar?

Los que tengan respuestas, que las aporten.

La CREA creará una Comisión de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, y el grupo apoyará esta creación. Otra vez alguno pensará ¿para qué? Responderé con otra pregunta ¿cómo lo han hecho hasta ahora? No trato de culparlos. Hemos sido nosotros los ausentes… en cuanto hemos ido, ellos lo han ofrecido. Felices. Y será bueno para todos.

 

Y por último, nos reunimos para disfrutar. Porque nos gusta lo que hacemos, y la sensación de que es para bien. Y nos divertimos juntos.

 

Gotas en el agua, cayendo sobre el mismo estanque…

 

¿Qué os parece?

Sobre la palabra 'Lobby'

Hoy el Heraldo de Aragón publica un artículo sobre el grupo IDiA

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=172381

Desde aquí felicito a Beatriz A., redactora del artículo, creo que ha hecho un buen trabajo.

La periodista basa su información en un documento de presentación de dos hojas, así como una entrevista que mantuvimos Juan José A. y yo mismo con ella hace unas semanas. Es muy interesante conocer la imagen que deja esta información en una profesional de la comunicación. Vernos a través de los ojos de otra persona, que no sabe casi nada sobre tí o tu pequeño mundo y te escucha durante casi una hora.

De entrada, me ha sorprendido completamente el títular: Un 'lobby' de infomáticos.

Según la Wikipedia,

Un lobby es un grupo de presión, que por medio de distintas estrategias legítimas y democráticas, trata de influír a nivel social, político y cultural con el afán de lograr la implantación en la sociedad de los principios u objetivos que le rigen.

y la verdad es que, en este sentido, la definición refleja parte de nuestra esencia.

Como expone también la Wikipedia, esta palabra admite además un sentido mucho más desagradable, como grupo que utiliza su poder para imponer ideas e intereses muy particulares. A mí, que aprecio el valor de la ambigüedad en la palabra, los símbolos y alegorías, me parece un excelente motivo de reflexión: ¿qué haremos con el poder que tenemos, ya no pequeño, y el que vamos a adquirir, presumimos que mayor? ¿Conquistaremos por las buenas, o arrasaremos como Atila?

Las decisiones no serán fáciles. Apoyar la implantación o el crecimiento en Aragón de "grandes" compañías del sector puede atraer riqueza, anclar excelentes profesionales a la región, posibilitar la expansión de sus actividades mucho más allá de nuestras fronteras... apostar a la mayor. 'Jugador de chica, perdedor de mus'. Pero algún pequeño puede sufrir en el camino.

La definición se centra en el término influir. Nosotros tratamos de hacer mucho más. Sobre todo y especialmente, construir, crear, innovar. Primero conocernos, luego coordinarnos, a partir de ahí potenciarnos. Unidos podemos abordar proyectos mucho más complejos, no para que otros los concreten, sino para hacerlos reales aquí, en nuestra región, en nuestros departamentos y empresas.

En dos años de existencia no hemos optado a ninguna subvención o ayuda oficial. No contamos con ellas. Pero sí hemos realizados formaciones conjuntas, desarrollado estudios, mejorado nuestra organización en base a ese conocimiento compartido.

Influir fue lo que hicimos al asistir, invitados, a la reciente reunión que analizó el panorama de la Formación TIC en Aragón. Tomamos partido: por una formación TIC también para los empresarios, los gerentes y directores generales. Por comunicar el valor estratégico de las TIC, por formar a los profesionales de este área para que entiendan de negocio y no sólo de organigramas. Por elegir con visión de futuro, y ambición.

Construir es lo que hacemos, por ejemplo, con los Grupos de Trabajo. El de Comunicaciones investiga la situación de éste área en nuestro Aragón, con el objetivo de proponer y fomentar proyectos concretos de mejora tecnológica. El grupo IDiANet tiene la culpa de éste artículo, pues fue el que me abrió al mundo de los blog, y desarrolla un wiki para la comunicación entre los asociados, con el objetivo de posteriormente extender su uso a las propias organizaciones. El grupo de Business Intelligence responde a la evidente necesidad de dar significado a tanto dato acumulado, algo nada fácil ni evidente, y que requiere actualmente un grado de conocimiento y especialización mucho más fácil de alcanzar y mantener a través de esta coordinación. El de Formación analiza y coordina necesidades generadas por tantas iniciativas y proyectos...

Excelentes profesionales aragoneses participan de esta iniciativa, colaboran en estos grupos, se entregan a estos proyectos.

¿Hasta dónde podemos llegar?