Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Una estrategia innovadora en Tecnologías de la Información

Una estrategia innovadora en Tecnologías de la Información

El miércoles pasado nos reunimos en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza con varios gerentes y directivos aragoneses, la mayoría de empresas IDiA. El acto se celebró tras la firma del convenio entre la Cámara de Comercio y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad para la financiación del servicio SATi.

Abrió el acto Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza, con una cálida bienvenida. Tras lo que me tocó a mí tratar de resumir el pasado y presente de la asociación IDiA, así como apuntar el futuro que queremos construir para ella. Al final del artículo os reproduzco las notas que llevé escritas. Posteriormente Enrique Dans charló sobre Innovación en la Gestión Empresarial: La Estrategia de las Tecnologías de la Información.

La Consejera Ángela Abós cerró el acto con un discurso brillante. No es sólo mi opinión, he oído el mismo comentario repetido en boca por lo menos de una decena de compañeros. También a Roberto le gustó. ¿Y cómo? Pues viajando a lo esencial. Tomando como base una referencia de Enrique Dans a la afirmación de Heráclito "no os podéis bañar dos veces en el mismo río" elaboró un discurso tan milenariamente válido como fácil de olvidar: el Mundo de las Ideas de Platón frente al mundo sensible, el día a día. La Estrategia Empresarial viva en la antigua Grecia y el moderno Aragón. ¿Pueden los profesionales TIC reivindicar su valor en ese Mundo de las Ideas social y empresarial?

A continuación reproduzco los apuntes que llevé:

 

Nacimiento de IDiA

IDiA nació de forma espontánea. Fue la respuesta natural a una situación extraña: los expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación no se comunicaban entre sí. Junio del 2004. Quedamos a cenar 17 responsables TIC, sin patrocinios, sin conocernos. Cada uno pagaba de su bolsillo. No paramos de hablar, preguntar, informar, sugerir. Compartir.

Aquella primera reunión marcó el camino. Ya contábamos entonces con representantes tanto de instituciones públicas como de empresas privadas. El diálogo resultó abierto. Flotaba en el ambiente una excelente disposición a compartir, a conocer proyectos ajenos como vía de mejora de los propios.

Y decidimos continuar. Comenzamos reuniéndonos trimestralmente, visitando instalaciones, conociendo el negocio, sus problemáticas y las respuestas que habían recibido desde las TIC. De inmediato empezamos a coordinarnos, primero en torno a las necesidades de formación, luego enfocados a medidas que ayudaran a reducir gastos, o abordar proyectos complejos. Los éxitos fueron rápidos y significativos. Crecimos vertiginosamente.

Qué es ahora IDiA

A día de hoy, IDiA la forman 29 empresas aragonesas, 5 instituciones, nuestras 2 universidades y algunos prestigiosos profesionales a título individual. Cada uno de los socios aporta sus equipos humanos, de cualquier área y nivel, en función de su voluntario interés por participar en los distintos grupos de trabajo o proyectos que se van organizando. Creamos vínculos personales útiles en el día a día, no solo entre el personal de nuestros departamentos TIC, sino entre profesionales en RRHH, finanzas, compras, calidad… ahora tienen nombre, cara y teléfono, lo que está resultando útil en multitud de ocasiones.

Solamente el sector empresas de IDiA facturó más de 13.400 millones de euros el año pasado, lo que supone algo más del 45% del PIB aragonés. Emplea unas 35.200 personas, 300 especialistas en TIC más 200 dedicados a la I+D+i. Si añadimos a estas cifras la capacidad profesional aportada por el Gobierno de Aragón, las Universidades, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio o la CREA, resulta fácil entender la potencia real que están demostrando los grupos de trabajo y otros proyectos.

Los Fines

IDiA es un foro de comunicación y un motor de desarrollo. Las Nuevas Tecnologías tienen mucho que aportar a la productividad de nuestras empresas en particular, y a la economía aragonesa en general. Aspiramos a actuar como locomotora para el desarrollo tecnológico de toda la región. Utilizamos nuestro conocimiento experto para facilitar el acceso de las PYMEs aragonesas a métodos y herramientas que aportan un incremento de su productividad real y eficiente.

Los medios

Todo ello se concreta en múltiples iniciativas. Comenzamos por formación, realizando exhaustivos inventarios de necesidades. Se comunicaron al Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM, que los tuvo inmediatamente en cuenta, incorporándolos a su siguiente programación de cursos. Esta acción permitió la formación experta de numerosos profesionales aragoneses en materias críticas para el desarrollo de nuestros proyectos, el Business Intelligence por poner un ejemplo. A partir de ahí hemos coordinado multitud de acciones formativas, la última la impartición de 13 cursos sobre SAP este año en la Cámara de Comercio con un coste estimado del 9% sobre el coste de la misma acción en Madrid o Barcelona, hasta hace poco nuestra única alternativa. Hay que señalar que el hecho de que el coste sea un 91% inferior no se trasladará a un ahorro similar, sino que a estas formaciones acudirán muchas más personas que las que las hubieran recibido de otra manera, incrementando así el nivel de preparación de nuestros equipos. Con el añadido de que, haciéndolo aquí, facilitamos el conocimiento entre profesionales de nuestras empresas, el llamado networking colaborativo.

No quiero dejar de destacar la aportación que hemos recibido de la CREA a la hora de organizar también diversas acciones formativas. Con la Universidad de Zaragoza se está trabajando en orden a adaptar algunos contenidos de su master TIC a las necesidades reales de nuestras empresas.

Otra iniciativa temprana consistió en el benchmarking de costes realizado por una decena de empresas. Compartimos información sobre nuestros gastos e inversiones, y sus vías de gestión. Los resultados fueron espectaculares. Otra vez, no sólo es una cuestión de ahorros en costes: compartimos valiosos conocimientos sobre metodologías de trabajo que han sido “copiadas” muy beneficiosamente por otras compañías.

El grupo de Comunicaciones, en estrecha colaboración con el equipo de Fernando Beltrán, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el servicio SATIpyme de la Cámara de Comercio realizó una encuesta sobre necesidades en Telecomunicaciones que se dirigió a un número elevado de empresas. En breve presentará un documento detallando sus resultados, así como un estudio de la coyuntura en ese sector.

Hay un grupo de trabajo analizando herramientas colaborativas, otro evaluando y acordando servicios de impresión bajo demanda y uno nuevo desarrollando actividades alrededor del software libre.

Hemos llegado a acuerdos preferentes con IBM y HP, que por ejemplo han cedido servidores para uso de la asociación.

En materia de medios de comunicación se ha lanzado, con la dirección del servicio SATIpyme de la Cámara de Comercio, una iniciativa para publicar regularmente en el suplemento de Economía y Negocios del Heraldo de Aragón información sobre TICs orientada a los profesionales que puedan gestionar o trabajar en esa área desde la PYME, una forma muy importante de extender el conocimiento en esta materia a quien puede necesitarlo y aprovecharlo. Nos gustaría ampliar este tipo de iniciativas, incorporando nuevos medios de comunicación.

Colaboramos con CREA y CEPYME impulsando la creación de la Comisión TIC que comparten ambas organizaciones, la primera de estas características según comentó Jesús Morte durante su constitución el pasado Diciembre. Allí se reúnen empresas tanto usuarias como proveedoras del sector TIC, el ITA, Walqa, el CTA y la Universidad de Zaragoza. El potencial de esta comisión es también enorme. Así mismo, tenemos tres representantes en la Comisión TIC de la Cámara de Comercio.

El futuro

En el futuro nos enfrentamos a un gran reto. Hemos crecido, madurado, ahora mismo disponemos de una fuerza y cohesión que no podemos dejar de aprovechar. A menudo llaman a nuestra puerta.

Hemos firmado un acuerdo de asociación con AUTELSI, la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, siendo la primera vez que se les une una asociación como tal.

Pretendemos constituirnos como Cluster Tecnológico, lo que en España se ha llamado Agrupación Empresarial Innovadora. A lo largo del próximo mes solicitaremos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el reconocimiento como tal. Contamos para ello tanto con el apoyo de la Consejera Ángela Abós como del Consejero de Industria, Arturo Aliaga.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad está apoyando de forma decidida nuestras iniciativas. A través del Instituto Tecnológico de Aragón, y en estrecha colaboración con Francisco Rojas, estamos lanzando proyectos que esperamos lleguen a concretarse de forma muy beneficiosa para nuestra región.

El ITA presentó en Bruselas hace apenas un par de semanas ante el NESSI (Networked European Software and Services Initiative) una propuesta centrada en el aprovechamiento de las potencialidades de IDiA: Aragón como región prototipo para grandes proyectos europeos. En breves palabras, disponemos de una organización importante en cifras, madura y fiable que puede ofrecer su participación en grandes proyectos como usuario final, definidor de necesidades y validador de funcionalidades. El éxito de la propuesta parece claro: en menos de dos semanas hemos recibido cuatro invitaciones para participar en proyectos europeos.

Queremos impulsar, junto con ITA y Cámara de Comercio, una iniciativa en orden a implantar de forma generalizada la facturación electrónica en Aragón y… ¡quién sabe cuantas más!

El reto para este año es concretar ambiciosos proyectos, aquellos que aportarán beneficios importantes a nuestras empresas y región. Causa gran seguridad contar con tan excelente equipo, pero no hemos de olvidarlo: ahora jugamos en las grandes ligas.

 

0 comentarios