Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Manual del Usuario de este -y muchos otros- blog

Manual del Usuario de este -y muchos otros- blog

Este artículo está dedicado a aquellos que llegan nuevos al mundo de los blog, lectores neonatos a esta nueva forma de comunicación.

Varias veces a lo largo de estos últimos meses me he encontrado con amigos, incluso familiares, que han mentido descaradamente diciendo que les gustaba lo que escribía -los mas sinceros dicen que no entienden nada de nada-. A lo que yo, invariablemente, pregunto: ¿por qué no me lo has comentado en el mismo blog? Las más de las veces el susodicho pone cara de pez (ojos saltones, boca abierta, expresión sorpresiva...) y dice ¿qué podía hacer qué?

Por supuesto, yo también fui protagonista de una escena similar, debía ser mayo de este año 2006. Recuerdo que se lo dije a Carlos El Artista, "Me encanta tu blog", a lo que él respondió "pues dímelo allí de vez en cuando".

Es una pena, y una pérdida de oportunidades. Por eso, voy a tratar de explicarlo en estas líneas.

Esto que leéis pretende ser un blog. La palabra "blog" está subrayada por ser un hiperenlace a la definición de blog en la wikipedia, bastará con que pulséis sobre ella para abrir la página específica de esa magnífica enciclopedia. Leer la introducción, un párrafo de tres lineas, será suficiente para la mayoría. Luego, podéis volver a esta página y continuar con el texto, si queréis.

Desde mi escasa experiencia, el aspecto fundamental que aportan los blog es la capacidad de diálogo. La forma más sencilla y evidente es a través de los comentarios a cada artículo: al pie de este mismo tenéis una barra informativa que indica momento de publicación, autor, tema y número de comentarios. Si no hay comentarios, aparece el texto

 

20061230105257-comentarios.jpg

 

Pulsad sobre "Comentar" o sobre "X comentarios" para acceder a la página completa que incluye artículo y comentarios.

Leed los comentarios: muchas veces son más informativos que el propio artículo, y en cualquier caso, más amplios en su mirada, pues incorporan la visión -y el conocimiento- de distintas personas sobre el asunto tratado.

Las estadísticas constatan que es un fenómeno general el que muy pocos visitantes comenten los artículos. Desde aquí quiero animaros: ¡Comentad, compartid vuestra opinión! Especialmente si no estáis de acuerdo, os gustaría matizar, pedir más información, ofrecer un lugar donde también se trata de lo mismo...

No hemos de engañarnos: lo que escribáis quedará abierto al público. Si eso no os apetece, y aún así queréis dialogar con el autor, en los blogs suele haber una página "Acerca de", donde típicamente aparece el correo electrónico del autor. No suele escribirse completo para evitar que lo lean programas que luego se dedican a enviar "correo basura". Pero no es difícil de entender. En mi caso aparecen "antnovo en gmail". Se sustituye " en " por una arroba (@) y... ya tenéis mi dirección de correo.

 

20061230105351-acerca-de.jpg

 

No acaban aquí las posibilidades de diálogo. También existe, y es muy importante, el diálogo entre distintos blogs, lo que se concreta normalmente a través de hiperenlaces en artículos y comentarios o, más técnicamente, trackback y pingback. Esta es la clave que aporta profundidad a los temas tratados, la capacidad de navegar por distintos blogs explorando aspectos relacionados.

¿De qué va este blog? Como es mio, y no quiero vivir de ello... de lo que me interesa a mí. ¿Una visión muy particular? ¡Por supuesto! Esa es otra gran aportación de los blogs: enriquece nuestra cultura, permitiendo que afloren las diferencias, las excentricidades, los intereses que pueden parecer muy particulares. Cuando escribes descubres que no, no somos tan raros ni originales lo que, al menos para mí, ¡es un consuelo! ;-)

¿Te apetece probar? Comenta ¿Te gustaría tener tu propio blog? No puede ser más fácil y barato. En 10 minutos, de forma sencilla y sin coste alguno, puedes crear tu propio blog en varias plataformas gratuitas. Yo uso blogia y estoy encantado. Eso sí, piensa que lo que escribas... quedará para la posteridad, y lo podrá leer todo el mundo. Literalmente.

Ampliación: el amigo Emilio - unjubilado - trae a colación un asunto muy importante, el uso de agregadores o lectores de noticias. Si queréis estar al tanto de la publicación de nuevos artículos en este y otros muchos blogs, no es necesario que lo visitéis a menudo. Basta que uséis servicios tipo bloglines o google reader. Estos sitios recogen información de fuentes RSS, de manera que lo que veréis será la lista de sitios que os gusta "vigilar", y en negrita o resaltado aquellos que han publicado nuevos artículos. De esta manera, basta con que visitéis el agregador para revisar toda las novedades a leer, si os interesan. Aquí podéis recibir noticias no sólo desde blogs, sino cada vez de más fuentes, prensa o instituciones por ejemplo. Su uso es sencillo: os registráis, y a partir de ahí cuando veáis en un blog u otra página web el texto RSS o el icono

 

20061231150628-rss.jpg

 

podréis añadirlo a vuestro agregador, normalmente basta con pulsar sobre el enlace RSS o el icono. En este blog lo encontraréis en la esquina inferior izquierda de la página principal.

8 comentarios

Antonio Novo -

Que poder tiene la palabra. Unas letras y recibo ¡3 comentarios originales en un día! Estoy encantado.
No sé si te lo han contado Luigi, pero mi tarifa para los amigos... se mide en cañas
;-)
La idea me parece excelente, seguro que juntos nos enseñamos mucho unos a otros. No conocía lo del Banco del Tiempo, pero me ha gustado, una buena iniciativa, aunque no sé si dispondrán de una sala con ordenadores conectados a internet para cedernos.
Seguiremos madurando la propuesta...

luigi -

Pues a mi me has solucionado muchas dudas...
Estaría bien una sentada (cafetada, cañas, etc.) para gente dispuesta a enseñar, practicando, cosillas del mundo blog.
Yo me apunto.
Por ejemplo se podría usar el Banco del Tiempo creado por el ayuntamiento con la FABZ.
Te sigo la pista.

Antonio Novo -

¡Uno nuevo, que emoción!
Eva, mi mujer, que es forera, me decía ayer por la mañana: "me encanta cuando me comenta alguien nuevo". ¡Por fin conozco esa sensación! ;-)
¡Bienvenido Sergio!
Y ojalá nos veamos en el próximo Bloggellón.

srg -

Bueno, pues ya que nos lo pides así... comento. Aunque ahora no tengo nada que decir, que te descubrí hace poco siguiendo un hilo del último Bloggellón y que leyendo leyendo me gustó bastante cómo escribes y de lo que escribes. Y de momento nada más.

Bueno, sí, Feliz 2007.

Antonio Novo -

Carlos, advenedizos tal vez, pero con mucha dignidad oiga...
;-)
Yo voto por San Eugenio como patrón de los blogs, o como mínimo jefe misionero. ¡Eres un especialista en conseguir conversiones!
Emilio, me recuerdas algo que no ha quedado explícitamente declarado en el artículo: aquí cabe de todo, todo (o casi todo) aporta, y lo que para mí es importante para otros puede ser un trabajo excesivo.
Pero tu comentario es el mejor ejemplo del valor que aportan: lo que dices es importante, y enriquece sin discusión el valor total del artículo.
¡Feliz Año Nuevo a todos!

unjubilado -

Yo te leo desde Bloglines, pero eso de pinchar en comentarios, todavía no lo he encontrado y lo de trackback y similares me suena a chino.
Ahora en serio, tengo varias personas allegadas que no se atreven a dejar ningún comentario, ya que en el WordPess deben dejar un nombre o seudónimo, un correo aunque sea falso y se encuentran con el problema de la página web que no es obligatoria y ahí cierran todo y no se atreven a escribir y me han demostrado que sí que me habían leido.
15 ó 20 comentarios se pueden contestar de forma individual, pero yo recibo de 500 a 1000 visitas diarias, ¿te imaginas que tuviera que contestar a todos?
También he comprobado que los artículos que publico en serio, recopilando información de muchas fuentes y que me cuesta mucho adaptarlo a lo que quiero publicar, son los menos comentados, así que chistes y bromas son los que voy publicando más a menudo.
Un saludo y Feliz Año Nuevo.

Eugenio Mingo -

Hay que crear una coordinadora, para declarar a San Antonio patrón de los blogs...

FELIZ AÑO NUEVO!!!

El Artista -

Para que luego nos digan advenedizos.
Divulgando como tiene que ser :-)