Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Coyuntura de las TIC en Aragón

Coyuntura de las TIC en Aragón

Si tuviérais que resumir en 10 minutos la situación de las TIC en Aragón y su interacción con nuestra Sociedad de la Información ¿qué creéis que merecería la pena señalar?

Claro, hay que tener en cuenta al público que recibirá la información. Imaginad que sea mixto: un auditorio escaso y complejo, mezcla de expertos TIC y hombres de negocios.

¿Cuáles son las grandes claves de nuestra realidad? ¿Qué merece la pena enfocar, examinar, analizar? ¿Qué deberíamos esforzarnos urgentemente por mejorar?

He dedicado varias noches a leer estudios. El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información realiza un buen trabajo en este sentido, disponibilizando multitud de informes en su web. El estudio de Telefónica siE·05 me parece realmente útil y bien elaborado, a nivel nacional. También la Unión Europea publica información relevante en su portal temático.

Multitud de ratios, gráficas e interpretaciones. Aquí y ahora, quiero probar un acercamiento diferente: me interrogo sobre lo que nos preocupa, mueve, interesa. Y luego ya examinaremos los ratios, por si aportan luz a las realidades.

¿Qué necesita Aragón para mejorar su nivel de desarrollo como Sociedad de la Información? ¿Qué necesitan nuestras empresas para expandirse utlizando las TIC?

Agradeceré de todo corazón vuestras aportaciones.

Actualización: ahora puedo aclararos el uso que quiero dar a estas reflexiones. Las utilizaré para la preparación de la reunión constitutiva de la Comisión TIC CREA-CEPYME, que tendrá lugar el próximo 12 de Diciembre por la tarde.

Otros estudios de los que he recibido referencias

Eduardo Paz

Antonio Monañés

Juan Carlos T.

Julio F.

16 comentarios

Antonio Novo -

Gracias Fernando.
Cuento con alguna información adelantada de manera informal, y creo que van por el buen camino. Aun así, espacio quedará para muchas iniciativas, y ahí hemos de estar todos nosotros para estudiarlas y proponerlas.

Fernando -

Hola,
Si quieres tener también visión de prospectiva, en breve se harán públicos los planes directores de Sociedad de la Información y de Infraestructuras de Telecomunicaciones que ha elaborado (y está poniendo en práctica ya) el Gobierno de Aragón.

¡A ver si se hacen públicos de una vez!

Antonio Novo -

Antonio, el libro de Mas y Quesada parece muy interesante, el comentario de de lleno en aspectos clave, como el problema de la formación y la falta de interés y sensación de "no necesidad" extendida en una parte importante de la población.
Para los cuadernos de divulgación no me llega el tiempo... por ahora ;-)
Mil gracias por tu disponbilidad y sincero interés.

Antonio Montañés -

Estimados amigos,
Si estais interesados en como la inversion en TIC ha podido influir en el crecimiento economico español os recomiendo el libro de Mas y Quesada (de la U. Valencia) titulado "Las nuevas tecnologías y el crecimiento económico en España". Un comentario sobre el mismo lo podeis encontrar en el siguiente enlace http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2005/07/internet-innecesario-para-los-espaoles.html, o tambien aqui: http://www.labolsa.com/canales/1226/

Tambien os recomiendo que os leais el cuaderno de divulgacion nº 4 de la Fundacion BBVA y, en especial, los cuadernos nº 5 y 6 que seran publicados en los meses venideros. El enlace es el siguiente:
http://w3.grupobbva.com/TLFB/tlfb/TLFBindex_pub.jsp
Si teneis alguna duda, podeis formularme cuantas cuestiones deseis... que ya os contestara A. Novo. En serio, si teneis alguna cuestion, no dudeis en contactar conmigo.
Un cordial saludo

Antonio Novo -

Excelentes aportaciones Eduardo, nuevamente.
El estudio de La Caixa se lo debo agradecer a Antonio Montañés, que fué quien me dió la referencia. El sector servicios en los Estados Unidos no es flojo... creo que hay algo más que eso.
No conocía el documento de CEPYME, y me ha sorprendido mucho por su calidad. Me parece muy acertado en acercamiento, metodología y propuestas, de forma que todavía resulta vigente en muchos extremos. Creo que me va a ser imposible estudiarlo en detalle antes del próximo martes, pero sin duda lo haré a no tardar mucho.
Mi cabecita le da estos días vueltas a una idea que quiero compartir... Creo que existe una "brecha digital" entre la administración y las grandes empresas, aquellas que pueden actuar de locomotora para el resto, no sólo por potencia económica, sino por contar con equipos con experiencia profesional, cercanía al negocio, visión práctica de las necesidades de la empresa. En esa brecha observo uno de nuestros problemas, y al mismo tiempo -como siempre- una gran oportunidad. Pero hay que articular acciones concretas, y la cuestión es ¿cuáles? y ¿cómo?

Eduardo -

Me parece muy bueno el documento que citas de la Caixa ( El problema de la productividad en España: ¿Cuál es el papel de la regulación?). Tal vez, la mejora de la PTF en la economía americana se centra en los sectores utilizadores de TIC, porque América es industria, en cambio, Europa es servicios. Mira quienes son los líderes de la Bolsa española, por ejemplo,

- Respecto al tema que te ocupa, tal vez sea posible crear indicadores cualitativos sobre estrategia tecnológica de las empresas, que permitan evaluar el grado de adopción y utilización de las TIC desde una óptica más interesante. Centrándose en TIC para Gestión de información (utilización en contabilidad, administración, etc.); TIC para Producción (tanto en productos como en procesos); TIC para Estrategia de negocio (incorporación de comercio electrónico, suministros, apertura de mercados,
etc.).

- Otro tema importante podría se el análisis de la estrategia política (me pregunto si realmente existe una estrategia tecnológica para la empresa aragonesa, formalmente parece que no). Hay medidas de apoyo a las TIC, pero no una política regional consensuada por todas las partes interesadas. Casualmente, el estudio de la Caixa dice que "no parece existir correlación alguna entre el grado de intervención de las autoridades autonómicas y los resultados en términos de crecimiento de la PTF". Que fuerte.

- Y un Benchmarking de éstos aspectos cualitativos podría ayudar: comparación con otras regiones españolas y europeas. Dentro de Aragón también hay claros desniveles (especialmente entre sectores industriales).

En la biblioteca virtual PaperFree de e-global (http://www.e-global.es/downloads.html) hay mucho material sobre estos temas. Hay una sección sobre Situación del Sector / Análisis y otra sobre Políticas Tecnológicas en el mundo.

Por cierto, hay un documento de CEPYME Aragón que si no lo conoces te resultará muy interesante: integratic. 2003 Plan para la integración de las Empresas Aragonesas en las Tecnologías de la Información y el Conocimiento. un Realiza un estudio de situación siguiendo la metodología del Modelo de Excelencia en la Gestión EFQM, y tiene en cuenta varios elementos realmente significativos para comprender el estado de situación en materia de tecnologías de la información y comunicación de las empresas.

El link es:

http://www.e-global.es/downloads-file-1749-details-Confederaci.html%F3n_de_la_Peque%F1a_y_Mediana_Empresa_Aragonesa,_CEPYME_Arag%F3n,_2003._IntegraTIC_2003:_Plan_para_la_Integraci%F3n_las_Empresas_Aragonesas_en_las_Tecnolog%EDas_de_la_Informaci%F3n_y_el_Conocimiento.

El Guerrero -

Como veo que los comentarios no aceptan hmtl, añado al final del artículo los enlaces a los que me refiero. Eduardo, lo de "este foro" queda en el aire...

Antonio Novo -

Excelentes contribuciones Eduardo.
Entiendo que el estudio al que te refieres en el primer punto es el que referencia también el Periódico de Aragón en esta noticia. Resulta interesante la comparación de resultados entre las empresas que utilizan sistemas de gestión y las que no lo hacen.
Antonio Montañés me ha hecho llegar dos referencias que enlazan completamente con lo que dices:
1. El informe 2005 del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) analiza, a partir de la página 234 del documento “Panorama Económico”, el equipamiento y uso de las TIC en Aragón.
2. La Caixa ha publicado en Junio de este año un estudio sobre el problema de la productividad en España que analiza la relación entre progreso tecnológico y productividad. El segundo párrafo de la página 19 aporta una cuestión para la reflexión:
“En la economía americana la mejora de la PTF se ha centrado en los sectores utilizadores de TIC, en un grado que más que duplica el de los sectores productores de TIC. En cambio, en la muestra de países europeos considerada la relación se invierte, con una aportación positiva de los sectores productores de TIC de 0,24 puntos porcentuales, frente a los 0,02 puntos porcentuales de los sectores utilizadores de TIC. En el caso español, la principal aportación disponible es el trabajo de Hernando y Núñez (2004), que cuantifican la contribución de los sectores productores de TIC en la variación de la PTF. Los datos apuntan a una aportación positiva en la explicación del diferencial de PTF del periodo 1996-2000 en relación con los años 1992-1995. En contraste, el resto de sectores ofrecen una contribución negativa.”
¿Cómo es que las empresas utilizadoras de las TIC no estamos aportando más al crecimiento de la productividad?
Estoy totalmente de acuerdo contigo Eduardo: hay que profundizar sobre esas preguntas.

Eduardo -

Contribuyo con dos temas:

(1) Implantación de modelos de gestión en el segmento en el segmento de las Micro y Pequeña empresa aragonesa. Un estudio de Vicente Salas, Catedrático de la Universidad de Zaragoza y del profesor Pedro Lechón del 2002 decía que:

• El 19% de las empresas aragonesas no utilizan prácticamente herramientas de gestión, frente al 24% que lo hacen habitualmente.

• En el 51% de las empresas aragonesas sería recomendable el incremento o la utilización de herramientas de gestión.

• El 12% de las Micro empresas utilizan de forma habitual herramientas de gestión frente al 74% de las grandes empresas.

No creo que las proporciones hayan cambiado mucho. En su momento lo comenté en este Foro. Lo podrías averiguar contactando a los autores de ese estudio en la Facultad de Empresariales.

(2) Nivel de infra-utilización de las TIC en la empresa aragonesa: Según los estudios que mencionas todas tienen ordenadores, acceso a internet mediante banda ancha (ahora también, banda ancha móvil) y todas tienen a disposición las misma herramientas productivas que ofrece el mercado. Todos coinciden en que esa tecnología se utiliza a bajo rendimiento. ¿Cuál es el nivel y cuál la razón de su infra-utilización?. ¿Qué hacer para sacar mayor partido a las TIC?.

Antonio Novo -

Gracias Carlos y José Félix por vuestra información y esfuerzo. Las iniciativas que citáis son importantes para nuestro desarrollo regional, os deseo el mayor de los éxitos en todas ellas.
Resulta interesante el estudio que citáis sobre utilización de las TIC en las empresas de Aragón, es algo que he echado en falta estos días, creo que puede aportar información útil e importante.

José Félix Muñoz Soro -

En primer lugar agradecer tú interes por los estudios del Observatorio.
En cuanto a las actividades de 2006 hemos hecho el tercer estudio de penetración de Internet entre las personas y los hogares de Aragón con 2541 llamadas a personas y 5703 a hogares. También hemos hecho el primer estudio sobre utilización de las TIC en las empresas de Aragón con 1141 llamadas y estamos acabando un estudio sobre los lugares de acceso público a Internet. Los resultados de estos estudios se harán públicos en enero de 2007.

En marzo, en un Seminario eAtlassudoe que se celebró en Walqa, presentamos los resultados de un estudio sobre los webs de los ayuntamientos, realizado en colaboración con instituciones de Midi-Pyrénées y de Leziria do Tejo. Los materiales del Seminario están en la web del Observatorio.

También, en colaboración con el Laboratorio de Sociologia Jurídica de la Facultad de Derecho, estamos preparando un estudio monográfico sobre la Protección de Datos de carácter personal en Aragón. Además de las encuestas hemos realizado cuatro grupos de discusión , dos en Zaragoza y uno en Huesca y Teruel. Ahora comenzamos la redacción del libro que esperamos pueda publicarse en el último trimestre de 2007.

Por último, aunque no se trate de un estudio, mencionar la I Feria de Tiendas Virtuales, que se celebró en marzo y comentaros que ahora estamos ya preparando la segunda que tendrá lugar del 26 al 28 de marzo y a la que estais todos invitados.

Carlos -

¡Hola! Como uno de los colaboradores del Observatorio comentaros que en el 2006 se han realizado estudios nuevos, que ya están procesados y pendientes de difundir al público. Se han realizado 2650 llamadas a hogares. Tambien a más de mil empresas aragonesas. Además en el 2006 se ha organizado la Feria Aragonesa de Tiendas virtuales, http://www.observatorioaragones.org/feria.php (ya estamos preparando la II Edicion). Se ha puesto en marcha el Laboratorio de Usabilidad http://www.laboratoriousabilidad.org
Se han identificado 284 Lugares de Acceso a Internet por todo Aragón...

Ha sido un año de bastante curro.

Saludos!

Carlos

m ; ) -

pensar, pensar... Pero ¿cuándo?

El Guerrero -

Mariano, no sé si es bueno o no, pero serio un rato largo... ;-)
Me gustaría mucho recibir tus reflexiones.
Pasapues, la verdad es que ahora mismo no sé a qué han dedicado este año en el Observatorio, pero es una buena cuestión.
Suena bien lo de investigar el grado de presencia de Aragón en Internet. ¿Cómo? ¿Enfocados a redes sociales -dónde sí hay estudios que citan una actividad muy destacable-, examinando el comercio electrónico -bajo en Aragón, bajo en toda España-, el turismo -destaca en varios estudios como el área que menos ha implantado estas tecnologías-, la promoción de la expo...? ¿todo ello y algo más?

Pasapues -

No se ha que llamas realizar un buen trabajo, pero no haber sido capaz de realizar un solo estudio en 2006, no me parece buen trabajo.
Otros trabajos como la presencia de Aragon en internet, tampoco han sido capaz de realizarlos. Eso me indica escaso interes del Gobierno actual por saber la evolucion de la situacion de la Sociedad de la Informacion en Aragon.

m ; ) -

Joder, Antonio, que post más bueno. Me voy a poner a pensar en esto, que siempre lo dejo para otro día. Buenos enlaces.
-
Me has dejado alucinado con la palabra "disponibilizar".
-
Buen día y finde