Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

De vuelta del Edutech@SAP

De vuelta del Edutech@SAP

Aquí estoy, recien regresado de Madrid, tras dedicar tres días a las II Jornadas Edutech@SAP.

El lunes me pilló en horas muy bajas: el constipado en su punto álgido, y el cansancio -feliz pero cierto- habitual tras un fin de semana de monte, esta vez en el entorno de los Mallos de Riglos. Al final de la primera jornada no me tenía en pie. Poco a poco he ido recuperando, pero aún no he llegado ni al 60% de carga de las baterías...

El formato de las jornadas ha consitido en sesiones formativas cortas -1h 15'- pero muy intensas en la mayoría de los casos, abordando el corazón técnico de los temas, tratados de una forma sintética. Típicamente 20 o 30 minutos de teoría y el resto en prácticas y demos muy operativas, señalando las áreas más complejas o conflictivas en cada caso, y con un manual impreso preparado específicamente para la ocasión por los propios ponentes. Algo parecido trataban de hacer los workshops, pero en sesiones de 2h 45' y con un ordenador por persona para reproducir los ejercicios planteados.

En general, el nivel de los ponentes ha sido muy bueno, en mi opinión. No así el de los medios técnicos: las comunicaciones con los sistemas centrales en Waldorff fallaban continuamente, y raro ha sido el seminario al que haya asistido yo y que no haya tenido dificultades para el desarrollo de las demos. Especialmente indignante era esta situación en el caso de los workshops; en el segundo al que acudí prácticamente perdimos la mitad del tiempo por problemas de conexión.

Se ha hablado mucho de Netwaver, de Enterprise SOA, de BI, XI, desarrollo en entorno Java... podéis consultar la agenda en el enlace del inicio del artículo. La variedad de temas tratados ha permitido construir itinerarios muy adaptados a los intereses particulares de cada asistente. En mi caso, me he focalizado en los seminarios relativos a Business Intelligence, con excelentes resultados: traigo una imagen mucho más completa y clara sobre las posibilidades de estas herramientas en las nuevas versiones, y su conocimiento va a ayudarme con seguridad a tomar decisiones más correctas en un futuro cercano.

De todo, lo que más me ha sorprendido -gratamente- es el anuncio por parte de SAP en el sentido de comprometerse a no cambiar de versión de su plataforma ERP en cinco años. SAP ERP 2005 permanecerá activo hasta el 2010, y no habrá una nueva versión durante este plazo. Por supuesto, se desarrollarán parches y ampliaciones funcionales por áreas, pero el núcleo permanecerá estable. Una buena noticia, en mi opinión.

En resumen, volveré el próximo año, y seguramente con algún colaborador de mi equipo, para cubrir más áreas de interés. Aunque otra posibilidad, que ya he abierto con Luis Simón, Director de Formación de SAP Iberia, sería organizar aquí en Aragón un mini-edutech, en formato de un día y orientado a las necesidades reales de las empresas aragonesas usuarias de SAP... ya veremos.

0 comentarios