Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

9ª Asamblea de IDiA en el Heraldo de Aragón

9ª Asamblea de IDiA en el Heraldo de Aragón

IDiA celebró este viernes 19 de enero la que fue su novena asamblea desde Junio del 2004.

La reunión retornó al formato originalmente pensado para estos actos:

  • Visita a la empresa anfitriona, con interés especial en el engarce realizado entre TIC y negocio
  • La asamblea en sí
  • Presentación de un tema de interés por parte de un proveedor
  • Cena

aunque en este caso particular la cosa se extendió, ya que tras la cena volvimos a las instalaciones del Heraldo de Aragón para ver las rotativas a pleno rendimiento. Salimos de allí sobre las 2 y cuarto de la madrugada.

 

Pero volvamos al principio: a las 5 llegábamos a las instalaciones donde se imprime el Heraldo de Aragón, situadas en Villanueva de Gállego.

20070121103620-heraldo.jpg

Recibíamos dos nuevas incorporaciones, Galagar e Imaginarium, con lo que nos presentamos allí unas 40 personas.

20070121103046-idia-heraldo3.jpg

Juan José Armero, Director TIC del Heraldo de Aragón y organizador del excelente evento, mostró su negocio ayudado por un vídeo de excelente calidad, tras lo que visitamos el Museo allí situado. El Heraldo, como no podía ser menos, es un enorme consumidor de telecomunicaciones. Los reportajes, las fotografías de alta calidad, deben llegar de forma inmediata a la redacción, desde cualquier punto y en cualquier momento.

Sobre las 6 dio comienzo la asamblea en sí. Fue tremenda, aún más que cualquiera anterior. Estos chicos y chicas dan miedo. Nada les asusta.

20070121103306-eugenioymas2.jpg
La foto me la ha pasado Eugenio pero... es evidente que la sacó otr@

¿En que anda metida IDiA en estos momentos? Voy a tratar de hacer un resumen aquí, para aquél que pueda estar interesado.

Tanto AUTELSI como AUSAPE ofrecen a IDiA la posibilidad de llegar a un acuerdo entre asociaciones, lo que aportaría a IDiA la opción de incorporar sus miembros a grupos de trabajo de ámbito nacional. Eso permitiría la proyección de nuestras necesidades e intereses hacia organismos y entidades de ámbito estatal y supranacional, lo que puede resultar muy conveniente para algunos proyectos cercanos.

Por otro lado, nos vamos dotando de medios. Tanto IBM como HP han tenido la amabilidad de ceder un servidor potente para nuestro Laboratorio de Pruebas. Ambos servidores utilizan linux como sistema operativo.

Estamos elaborando una estrategia clara con el objetivo de mejorar el conocimiento general de las aportaciones que las TIC pueden hacer al negocio, sea del tamaño que sea. Se trata de hacer llegar al gran público el conocimiento experto almacenado en nuestros departamentos, de forma que podamos impulsar el interés y uso de estas tecnologías por parte de las PYMEs y MicroPYMEs. En ese sentido, se están concretando colaboraciones con diversos medios de comunicación que verán sus primeros resultados en muy breve plazo, semanas.

IDiANet ha dedicado estos últimos meses a comparar soluciones de portal y herramientas colaborativas. Se ha reunido con Comex, Iritec, Net2U, Oracle, IBM y Microsoft, cada uno de ellos ofreciendo su respuesta particular a éste área de necesidad. Está siendo realmente difícil llegar a una conclusión, por lo que se ha decidido visitar algunas empresas que ya están utilizando las soluciones propuestas. Así, el pasado miércoles AST -Aragonesa de Servicios Telemáticos- dedicó tres horas a exponer al grupo sus razones y experiencia alrededor del uso de Oracle Portals. En breve se visitarán otras instalaciones, y en cualquier caso se está estudiando muy seriamente la opción de integración y/o desarrollo de herramientas de software libre. El compromiso del grupo es elaborar un informe que hará público al final del proceso.

Imaginaros la situación: estamos debatiendo sobre el grupo IDiANet y su trabajo, y nacen dos nuevos grupos con sus respectivos responsables, uno de ellos dedicado a evaluar el uso de herramientas open source en los entornos ofimáticos de nuestras empresas. Imparables.

El grupo de Comunicaciones ya tiene casi terminado su informe, que también se hará público. En mi opinión es un magnífico trabajo que repasa las tecnologías ahora a nuestra disposición, así como las ofertas comerciales presentes en nuestro entorno. Nuevamente, la iniciativa no se detiene, sino crece: un grupo de trabajo va a coordinar la ejecución de algunos prototipos que consideramos de interés, y otro va a comenzar el estudio del desarrollo de un proyecto de interés común en esta materia.

Xerox, Canon e IBM han presentado al grupo Print On Demand sus soluciones en esta materia. En breve lo hará también Gestetner y tal vez alguno más. El objetivo es claro: elegir una metodología que permita ahorros en materia de impresión que muchos evalúan en entre un 30 y un 40 por ciento.

El grupo de Formación realizó una encuesta muy detallada entre los socios este pasado noviembre, con un altísimo nivel de participación. Conocemos en detalle las necesidades de los socios, se han estimado en 746 asistencias a cursos. El mapa de cursos y áreas de interés resulta claramente revelador sobre los proyectos y tecnologías que ahora mismo ocupan y preocupan a nuestros departamentos. Ese mapa se ha trasladado al CTA y al INAEM que los ha recibido con sincero interés. Tenemos allí magníficos profesionales, trataré de exponerlo más adelante en un artículo ahora en borrador.

Como el resto, este grupo está tratando de organizar actividades a las que puedan concurrir no sólo los socios sino toda la sociedad aragonesa. En ese orden, IDiA ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad San Jorge para apoyar los Masters TIC que realizará este año y el próximo, apoyando el uso de vías de financiación que pueden rebajar el coste final muy significativamente. CREA ha programado cursos en modalidad e-learning, y la Cámara de Comercio de Zaragoza proporcionará sus medios para desarrollar formación SAP de muy alto nivel a precios realmente accesibles. Con la Universidad de Zaragoza estamos estudiando acciones que esperemos se concreten en breve.

Se habló también de la recientemente creada Comisión TIC CREA-CEPYME y de las posibilidades que abre.

El capítulo de actos generales a celebrar en breve viene completito. El Ayuntamiento de Zaragoza nos presentará el proyecto Milla Digital, para el que ofrecimos colaboración. Visitaremos la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Reuniremos a nuestros gerentes con Enrique Dans. También, aunque todavía no está completamente confirmado, pasaremos el fin de semana de carnavales con las familias en San Sebastián visitando sidrerías -cada uno lo paga de su bolsillo, claro-.

La cuota del 2007, la misma que la del 2006: 100€ por empresa. El total de gastos del año pasado ascendió a 131,49€. No es un error, por ejemplo esta vez la cena la patrocinaron IBM y Efor.

Roberto hace una breve referencia a la Asamblea en este artículo. También el Heraldo publicó una reseña sobre la visita, en la edición impresa con foto incluida.

Eugenio escribe un excelente post sobre la asamblea y su esencia en IDiA 9ª Asamblea. Gracias a todos...

14 comentarios

irene marzo -

No es por nada, pero lo teneis un poco dificil...,yo que vosotros ahorraría esfuerzos.
Gracias por los animos!!

Eugenio Mingo -

Yo me uno a la plataforma pro_blog_Irene... y ya sabeis que cuando me pongo pesado no paro hasta conseguirlo... verdad Antonio, Mario, María, Marta, ...

Antonio Novo -

Yo me uno a la plataforma.
Irene, date por perdida... tu vida será diferente a partir del 23 de Enero del 2007.

El Artista -

Queda inaugurada la plataforma pro blog de Irene. (Acordaros que la última vez que convoqué una plataforma salió todo lo que aquí veis, por supuesto mérito de su autor)

Antonio Novo -

¡Bienvenida Irene!
Chisss.... ¡pum! ¡pam! ¡pimmm!
Son los fuegos artificiales en honor a tu estreno, todo un hito que haya sido aquí en mi humilde blog ;-)
¡Ten cuidado Irene, a partir de ahora cualquier día te veo estrenando tu propia bitácora!
No deberías hacerte mucho de rogar, sé que tienes multitud de cosas interesantes que contar.

Irene Marzo -

Eugenio, Me alegro de que saliera bien la foto...
Que risa la frase que has puesto:(Irene ve lo que nadie vemos, está donde nadie estamos. Su mano femenina y profesional siempre "al quite").
Estáis locos ; ).

Por cierto Antonio, eres un afortunado, este es el primer comentario que escribo en un blog, si es que algún día tenía que ser ...

Enhorabuena a todos!!


Anónimo -

Eugenio, has llegado en el ínterin!
Que se decía antes.
Pero estás en la foto!

Antonio Novo -

No iba equivocado Mariano, Eugenio. Es que he arreglado el enlace, y has llegado mientras escribía el comentario... ¡cosas de la técnica!

Antonio Novo -

Fernando, tras tu reciente formación en Dirección Estratégica y el nivel de exigencia mostrado en algún otro post, me tomo tu breve comentario como un gran alago ¡gracias! Por supuesto que ahora, a por mucho más.
La verdad fernand0 es que lo pasamos bien. Una de las claves es la cena, es el momento más cálido y humano.
Tienes razón Eugenio, pero como no recordaba trípode alguno, me permití imaginar una mano sosteniendo esa cámara. Así que Irene... pues le salió bien ¡casi saléis guapos! ;-)
Mariano, me ha costado un poco escribir todo esto, pero hacerlo va en línea con el propósito de divulgación de nuestras actividades.
Pero lo que me impresiona es que te hayas dedicado a abrir enlaces... ¡tremendo! Ya he arreglado el de Oracle... ¡mira que no tener dominio .es!


Eugenio Mingo -

Creo que le has dado con poca fe, Mariano, si que se abre el link de Oracle... prueba otra vez..

m ; ) -

Impresionante crónica, Antonio. Enhorabuena. No es muy normal disponer de este nivel de información de una asamblea, y tan rápido.
...
El enlace de Oracle no se abre
http://www.oracle.es/
¿Será posble?

Eugenio Mingo -

Evidentemente no la he realizado yo la foto (aunque perdona Antonio pero el trípode y el disparador retardado ya está hace mucho tiempo inventado, no te puede imaginar la cantidad de fotos que hago y salgo yo).

Esta en concreto la hizo Irene Marzo, amablemente se acercó y me dijo que me sentase para que en alguna foto saliese yo, ya que nunca salgo en ninguna.

Irene ve lo que nadie vemos, está donde nadie estamos. Su mano femenina y profesional siempre "al quite".

fernand0 -

Ala que bien lo pasais :)

Fernando -

Muy bien!. Ahora a por más:-)