Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

IDiA

Creado el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Creado el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras

El BOE del pasado 25 de Diciembre publicó la orden ITC/3808/2O07 por la que se regula el registro especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La disposición primera, apartado 5º dice:

La inscripción en el registro constituye exclusivamente un medio para facilitar la participación y, en su caso, posibilitar una valoración adicional de las solicitudes presentadas por las entidades inscritas en las convocatorias de ayudas de los programas gestionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y sus organismos dependientes, según establece la Orden ITC/2691/2006, de 2 de agosto, en su apartado noveno.3.
 

IDiA se reunió en Pilkolín

IDiA se reunió en Pilkolín

IDiA se reunió el jueves 29 de noviembre en Pikolín, con un único tema de trabajo: el desarrollo de un Plan Estratégico para la asociación.

En esta ocasión nos acompañó Fernando Beltrán, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, colaborando muy productivamente durante la sesión. 

El objetivo era revisar lo ya elaborado, ver si salía alguna nueva idea o proyecto futuro. ¿Alguna? Estos chicos son imparables, no veo límites a su ambición e imaginación.

Aun así, la tarea no es fácil, falta práctica. La colaboración entre empresas no es sencilla, por más que resulte tan atractiva. Por muchas ideas que surgan... seguro que miles de oportunidades se pierden.

 

Crónica de la XI Asamblea de IDiA

Crónica de la XI Asamblea de IDiA

Otra vez ha pasado: una semana de esas sin respiro, multitud de historias que escribir y ni un minuto libre para hacerlo. Vamos a ello.

El viernes pasado se reunió la Asociación IDiA en las recién estrenadas instalaciones de la Universidad San Jorge, coincidiendo con el acto de entrega de su primer MBA-TECH Dirección y Gestión de las TIC. Como siempre, y a pesar de comenzar a las 4:30, nos faltó tiempo. A este paso tendremos que juntarnos por días completos.

En primer lugar dimos la bienvenida a dos nuevos socios: Ebrosa y Aramón. En estos momentos contamos con 33 empresas, 4 instituciones y las dos universidades aragonesas.

El tema estrella, la elaboración de un Plan Estratégico para la asociación, obtuvo consenso absoluto. Lo haremos, y bien. Excelentemente.

Somos un cluster, uno de los más innovadores en Europa, según el proyecto Effort. En ese sentido, está previsto que nos reunamos con los otros 9 clusters seleccionados, cada uno de un pais distinto. La reunión tendrá lugar en Bruselas a finales de este año.

Tras el acto de entrega de los títulos del MBA-TECH, el Consejero de Industria, Comercio y Turismo Arturo Aliaga acudió a la asamblea, compartiendo unos minutos con todos nosotros. Fueron intensos, os lo aseguro. Ratificó su apoyo a las iniciativas tomadas desde la asociación, animándonos a presentar proyectos en materia de innovación tecnológica "que resulten realmente competitivos". Lo serán.

A continuación Francisco Rojas, Director de Tecnologías para la Sociedad de la Información del ITA, en colaboración con el grupo sobre Facturación Electrónica, expuso sus actuaciones y planes de trabajo. No me voy a extender, merece artículo aparte.

Julio Fernández anunció la próxima organización de una jornada abierta sobre Comunicaciones en colaboración con la Vicenconsejería de Ciencia y Tecnología.

Los grupos IDiANet y OpenSource trabajarán en un proyecto común: implantar una suite de herramientas colaborativas para la asociación basadas en software libre. Hay que recordar que el objetivo no es sólo dar servicio a la asociación, sino servir de laboratorio para futuras implantaciones en las empresas.

El grupo de formación hizo balance: firmó un convenio con la USJ para los másters MBA-TECH, organizó con CREA formaciones a distancia, concretó con el IFET de la Cámara de Comercio varios cursos SAP, continuó el intercambio de información con el CTA... En breve se lanzará la IV Encuesta de Necesidades Formativas entre los asociados, programándose nuevas actuaciones. Cada año sabemos más, y éste lo haremos aún mejor.

En relación al Print On Demand, Canon ya ha iniciado, en virtud del acuerdo alcanzado, la fase de evaluación en alguna empresa.

... y más ...

 

IDiA se reunirá a finales de octubre en la Universidad San Jorge

IDiA se reunirá a finales de octubre en la Universidad San Jorge

La onceava asamblea de IDiA tendrá lugar el próximo viernes 26 de Octubre en las nuevas instalaciones de la Universidad San Jorge, situadas en la autovía a Huesca. Tendremos oportunidad también de asistir, esa misma tarde, a la entrega de titulaciones a la primera promoción del MBA-TECH Dirección y Gestión de las TIC, al que desde IDiA hemos aportado algo así como el 90% de los alumnos.

El tema estrella de esta asamblea será nuestro propósito de acudir al registro como AEI -Agrupación Empresarial Innovadora- cuando el MITC publique la convocatoria, previsiblemente a finales de este año.

 

Oportunidades en el II Espacio AUTELSI

Oportunidades en el II Espacio AUTELSI

Idia se asoció a AUTELSI -Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información- el pasado mes de marzo, en la que fue la primera ocasión en que una asociación se une como tal a esta organización. Con esta incorporación obtuvimos la posibilidad de participar en actividades y grupos de trabajo de máximo nivel nacional, lo que tiene mucho sentido para algunos de los proyectos en que nos vemos implicados.

Del 11 al 14 de Octubre se va a celebrar el II espacio AUTELSI, con el bien elegido lema "lo mejor de tu espacio es compartirlo con los demás". Allí que acudiré como embajador de nuestra asociación. Los temas formales a tratar son

  • La agenda del CIO
  • nnovando el rol del CIO: de la información a la visión de negocio
  • El Gobierno de las TIC en la empresa: una prioridad de hoy

aunque, como siempre, será la oportunidad de intercambiar ideas y propuestas con los asistentes la verdadera esencia de las actividades.

 

Jornada sobre Usabilidad en Walqa

Jornada sobre Usabilidad en Walqa

El próximo Martes 3 de Julio nos reuniremos en Walqa para hablar de Usabilidad.

Roberto, organizador del evento como Cámara de Comercio de Zaragoza, ha combinado unos ponentes de lujo sobre la materia. Luis Villa y Daniel Torres Burriel dialogarán sobre cómo mejorar nuestros negocios facilitando la interacción al usuario, nuestro cliente al fin y al cabo. Posteriormente José Félix Muñoz, responsable del OASI -Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información- nos mostrará el Laboratorio Aragonés de Usabilidad.

El programa definitivo es el siguiente:

  • 10:00 - 10:15. Recepción en el edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa.
  • 10:15 - 11:00. Conferencia Luis Villa: “Usabilidad: un impacto positivo en el negocio”.
  • 11:00 - 11:45. Conferencia Daniel Torres Burriel: “Comercio electrónico: más allá de la tecnología”.
  • 11:45 - 12:15. Pausa café.
  • 12:15 - 13:30. Presentación del Laboratorio Aragonés de Usabilidad. Realización de un test de usuarios.

Lo comentan Eugenio , Daniel Torres Burriel y Gabriel del Molino entre otros.

IDiA colabora con el proyecto Effort

IDiA colabora con el proyecto Effort

Effort es el nombre de un proyecto soportado por la Comisón Europea bajo el sexto programa marco para investigación y desarrollo tecnológico.

El proyecto estudia las fuerzas que impulsan y contribuyen a la constitución, sostenibilidad, gobierno y conducta de clusters dinámicos, con el objetivo de mejorar su habilidad para acceder al mercado global, facilitando la producción colaborativa de productos y servicios, así como mejorando su competitividad a la hora de presentarse a contratos de suministro para organizaciones públicas o privadas.

El proyecto se ha dividido en dos estudios. El primero trató de identificar unos 40 clusters europeos, ubicándolos en la siguiente matriz

20070626213506-effort-metod1.jpg

en función de los ejes Distancia (de local a internacional) y Relación (de más rígida a más dinámica).

El segundo estudio, un análisis en profundidad, enfocará su atención en 2 o 3 clusters clave representativos de cada cuadrante. Además de realizar entrevistas en profundidad con los implicados, se aplicarán técnicas de Análisis de Redes Sociales. Este análisis permitirá identificar y entender los enlaces entre actores, número y calidad de los subgrupos, los patrones de interacción, cuellos de botella de la información y los intermediarios de conocimiento.

Toda esta información será utilizada para elaborar informes y recomendaciones dirigidos a la Unión Europea, sus distintos países y gobiernos regionales, con el ánimo de que puedan ser utilizados para orientar la legislación y las políticas de apoyo que faciliten la constitución y desarrollo de este tipo de clusters.

A comienzos de año IDiA, con la colaboración del ITA -Instituto Tecnológico de Aragón-, fue invitada a participar en la primera fase del proyecto, durante la cual una decena de empresas han realizado entrevistas y completado cuestionarios remitidos por la organización. Hace escasos días se nos ha invitado a participar también en la segunda fase, como uno de los 10 clusters europeos finalmente seleccionados, cada uno de ellos localizado en un país diferente. Imagino que se nos ha ubicado en el cuadrante regional-dinámico.

A través de ésta y otras iniciativas y conversaciones estoy descubriendo la buena imagen que el ITA tiene ante la UE, facilitando así este tipo de decisiones. Con estos compañeros podemos llegar lejos.

 

10ª Asamblea de IDiA en Sabeco

10ª Asamblea de IDiA en Sabeco

El pasado viernes acudimos a Sabeco para celebrar la 10ª reunión general de IDiA.

Comenzó la tarde con una exposición sobre Sabeco, su historia y modelo de negocio, así como el actual proyecto de migración de tienda a los Simply Market, mucho más baratos, atractivos y amigables, según nuestro colega Luis.

A continuación tuvimos oportunidad de conocer a fondo la implementación del sistema de picking por voz instalado allí por Zetes Multicom. Tras una visita a las instalaciones pasamos a la asamblea en sí.

Desde la anterior se nos habían incorporado el Ayuntamiento de Zaragoza y Schindler, a los que se ofreció una cálida bienvenida. Tras ello quisimos ir al grano y tratar los temas de forma concisa y concreta: la agenda era densa. Tanto que la reunión duró.. 4 horas. Sin pausa.

Como elementos destacados puedo citar los siguientes puntos:

  • IDiA ha solicitado ayudas para elaborar un plan estratégico como AEI -Agrupación Empresarial Innovadora-.
  • Ha sido seleccionada para la segunda fase del proyecto Effort -lo explicaré en post aparte-
  • Los grupos de trabajo expusieron sus avances (Comunicación, IDiANet, Print on Demand, Software Libre, Formación) y se creó un nuevo grupo (que todavía no puedo desvelar) ;-)
  • Se presentó AUTELSI a todos los asociados, exponiendo las oportunidades que abre nuestra reciente incorporación
  • Se expuso la programación de próximos eventos confirmados
    • Seguridad: Jornada en CREA el 27 de Junio - Seguridad de la Información en la PYME
    • Usabilidad: Taller en el OASI el 3 de Julio
    • Economía: Taller sobre TIC y Crecimiento Económico en Walqa a celebrar en Septiembre
    • Seguridad: Jornada a celebrar en Octubre

Victor aprovechó la ocasión para presentarnos el Congreso Español de Informática (CEDI) que se celebrará en Zaragoza del 11 al 14 de Septiembre. Un gran multi-congreso que reunirá un impresionante número de simposios, talleres, tutoriales y conferencias. Las largas y laboriosas tareas de organización han sido lideradas por el equipo del CPS de la Universidad de Zaragoza.

Y por fín... nos fuimos a cenar y a charlar.

Schindler se une a IDiA

Schindler se une a IDiA

Schinlder se ha incorporado a IDiA estos días, en lo que resulta ser el socio 38.

Con más de 2.500 empleados y unos 375 millones de euros de facturación el año pasado, Schindler es uno de los decanos en el uso de SAP en nuestra región.

Tras esta incorporación ahora mismo IDiA cuenta con 31 empresas, 5 instituciones y dos Universidades... y creciendo.

El Viernes 22 de Junio celebraremos nuestra 10ª Asamblea, esta vez en Pikolín. Durante su transcurso se tratarán aspectos fundamentales para nuestro futuro: se trata de decidir qué queremos ser de mayores, y como llegar a ello.

Será más que interesante.

 

De vuelta

De vuelta

Este Abril ha sido un mes complicado, con mucho trabajo en todas sus versiones posibles.

Pero parece que ya despeja, y otra vez me atrevo a mirar, aunque sea de reojo, este pequeño cuaderno de bitácora.

De todo lo realizado, voy a señalar un par de puntos por si fueran de interés para algún lector.

El primero hace referencia a formación: hemos organizado desde IDiA una decena de cursos sobre SAP para este año, abiertos al público en general y con un coste realmente bajo. Ya se impartió el primero, pero quedan muchos por llegar. Iréis encontrando más información en la página de formación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

En segundo lugar quiero comentaros que el viernes pasado IDiA presentó su solicitud a la orden ITC/692/2007 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre ayudas para la formulación de Planes Estratégicos de AEIs -Agrupaciones Empresariales Innovadoras-. Es un importante paso para nosotros, especialmente si se atiende la solicitud.

No pude acudir al 6º blogellón... esa noche tocaba trabajar :-(

Ahora... por fin puedo respirar ;-)

 

Una estrategia innovadora en Tecnologías de la Información

Una estrategia innovadora en Tecnologías de la Información

El miércoles pasado nos reunimos en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza con varios gerentes y directivos aragoneses, la mayoría de empresas IDiA. El acto se celebró tras la firma del convenio entre la Cámara de Comercio y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad para la financiación del servicio SATi.

Abrió el acto Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza, con una cálida bienvenida. Tras lo que me tocó a mí tratar de resumir el pasado y presente de la asociación IDiA, así como apuntar el futuro que queremos construir para ella. Al final del artículo os reproduzco las notas que llevé escritas. Posteriormente Enrique Dans charló sobre Innovación en la Gestión Empresarial: La Estrategia de las Tecnologías de la Información.

La Consejera Ángela Abós cerró el acto con un discurso brillante. No es sólo mi opinión, he oído el mismo comentario repetido en boca por lo menos de una decena de compañeros. También a Roberto le gustó. ¿Y cómo? Pues viajando a lo esencial. Tomando como base una referencia de Enrique Dans a la afirmación de Heráclito "no os podéis bañar dos veces en el mismo río" elaboró un discurso tan milenariamente válido como fácil de olvidar: el Mundo de las Ideas de Platón frente al mundo sensible, el día a día. La Estrategia Empresarial viva en la antigua Grecia y el moderno Aragón. ¿Pueden los profesionales TIC reivindicar su valor en ese Mundo de las Ideas social y empresarial?

A continuación reproduzco los apuntes que llevé:

 

Nacimiento de IDiA

IDiA nació de forma espontánea. Fue la respuesta natural a una situación extraña: los expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación no se comunicaban entre sí. Junio del 2004. Quedamos a cenar 17 responsables TIC, sin patrocinios, sin conocernos. Cada uno pagaba de su bolsillo. No paramos de hablar, preguntar, informar, sugerir. Compartir.

Aquella primera reunión marcó el camino. Ya contábamos entonces con representantes tanto de instituciones públicas como de empresas privadas. El diálogo resultó abierto. Flotaba en el ambiente una excelente disposición a compartir, a conocer proyectos ajenos como vía de mejora de los propios.

Y decidimos continuar. Comenzamos reuniéndonos trimestralmente, visitando instalaciones, conociendo el negocio, sus problemáticas y las respuestas que habían recibido desde las TIC. De inmediato empezamos a coordinarnos, primero en torno a las necesidades de formación, luego enfocados a medidas que ayudaran a reducir gastos, o abordar proyectos complejos. Los éxitos fueron rápidos y significativos. Crecimos vertiginosamente.

Qué es ahora IDiA

A día de hoy, IDiA la forman 29 empresas aragonesas, 5 instituciones, nuestras 2 universidades y algunos prestigiosos profesionales a título individual. Cada uno de los socios aporta sus equipos humanos, de cualquier área y nivel, en función de su voluntario interés por participar en los distintos grupos de trabajo o proyectos que se van organizando. Creamos vínculos personales útiles en el día a día, no solo entre el personal de nuestros departamentos TIC, sino entre profesionales en RRHH, finanzas, compras, calidad… ahora tienen nombre, cara y teléfono, lo que está resultando útil en multitud de ocasiones.

Solamente el sector empresas de IDiA facturó más de 13.400 millones de euros el año pasado, lo que supone algo más del 45% del PIB aragonés. Emplea unas 35.200 personas, 300 especialistas en TIC más 200 dedicados a la I+D+i. Si añadimos a estas cifras la capacidad profesional aportada por el Gobierno de Aragón, las Universidades, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio o la CREA, resulta fácil entender la potencia real que están demostrando los grupos de trabajo y otros proyectos.

Los Fines

IDiA es un foro de comunicación y un motor de desarrollo. Las Nuevas Tecnologías tienen mucho que aportar a la productividad de nuestras empresas en particular, y a la economía aragonesa en general. Aspiramos a actuar como locomotora para el desarrollo tecnológico de toda la región. Utilizamos nuestro conocimiento experto para facilitar el acceso de las PYMEs aragonesas a métodos y herramientas que aportan un incremento de su productividad real y eficiente.

Los medios

Todo ello se concreta en múltiples iniciativas. Comenzamos por formación, realizando exhaustivos inventarios de necesidades. Se comunicaron al Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM, que los tuvo inmediatamente en cuenta, incorporándolos a su siguiente programación de cursos. Esta acción permitió la formación experta de numerosos profesionales aragoneses en materias críticas para el desarrollo de nuestros proyectos, el Business Intelligence por poner un ejemplo. A partir de ahí hemos coordinado multitud de acciones formativas, la última la impartición de 13 cursos sobre SAP este año en la Cámara de Comercio con un coste estimado del 9% sobre el coste de la misma acción en Madrid o Barcelona, hasta hace poco nuestra única alternativa. Hay que señalar que el hecho de que el coste sea un 91% inferior no se trasladará a un ahorro similar, sino que a estas formaciones acudirán muchas más personas que las que las hubieran recibido de otra manera, incrementando así el nivel de preparación de nuestros equipos. Con el añadido de que, haciéndolo aquí, facilitamos el conocimiento entre profesionales de nuestras empresas, el llamado networking colaborativo.

No quiero dejar de destacar la aportación que hemos recibido de la CREA a la hora de organizar también diversas acciones formativas. Con la Universidad de Zaragoza se está trabajando en orden a adaptar algunos contenidos de su master TIC a las necesidades reales de nuestras empresas.

Otra iniciativa temprana consistió en el benchmarking de costes realizado por una decena de empresas. Compartimos información sobre nuestros gastos e inversiones, y sus vías de gestión. Los resultados fueron espectaculares. Otra vez, no sólo es una cuestión de ahorros en costes: compartimos valiosos conocimientos sobre metodologías de trabajo que han sido “copiadas” muy beneficiosamente por otras compañías.

El grupo de Comunicaciones, en estrecha colaboración con el equipo de Fernando Beltrán, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el servicio SATIpyme de la Cámara de Comercio realizó una encuesta sobre necesidades en Telecomunicaciones que se dirigió a un número elevado de empresas. En breve presentará un documento detallando sus resultados, así como un estudio de la coyuntura en ese sector.

Hay un grupo de trabajo analizando herramientas colaborativas, otro evaluando y acordando servicios de impresión bajo demanda y uno nuevo desarrollando actividades alrededor del software libre.

Hemos llegado a acuerdos preferentes con IBM y HP, que por ejemplo han cedido servidores para uso de la asociación.

En materia de medios de comunicación se ha lanzado, con la dirección del servicio SATIpyme de la Cámara de Comercio, una iniciativa para publicar regularmente en el suplemento de Economía y Negocios del Heraldo de Aragón información sobre TICs orientada a los profesionales que puedan gestionar o trabajar en esa área desde la PYME, una forma muy importante de extender el conocimiento en esta materia a quien puede necesitarlo y aprovecharlo. Nos gustaría ampliar este tipo de iniciativas, incorporando nuevos medios de comunicación.

Colaboramos con CREA y CEPYME impulsando la creación de la Comisión TIC que comparten ambas organizaciones, la primera de estas características según comentó Jesús Morte durante su constitución el pasado Diciembre. Allí se reúnen empresas tanto usuarias como proveedoras del sector TIC, el ITA, Walqa, el CTA y la Universidad de Zaragoza. El potencial de esta comisión es también enorme. Así mismo, tenemos tres representantes en la Comisión TIC de la Cámara de Comercio.

El futuro

En el futuro nos enfrentamos a un gran reto. Hemos crecido, madurado, ahora mismo disponemos de una fuerza y cohesión que no podemos dejar de aprovechar. A menudo llaman a nuestra puerta.

Hemos firmado un acuerdo de asociación con AUTELSI, la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, siendo la primera vez que se les une una asociación como tal.

Pretendemos constituirnos como Cluster Tecnológico, lo que en España se ha llamado Agrupación Empresarial Innovadora. A lo largo del próximo mes solicitaremos al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el reconocimiento como tal. Contamos para ello tanto con el apoyo de la Consejera Ángela Abós como del Consejero de Industria, Arturo Aliaga.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad está apoyando de forma decidida nuestras iniciativas. A través del Instituto Tecnológico de Aragón, y en estrecha colaboración con Francisco Rojas, estamos lanzando proyectos que esperamos lleguen a concretarse de forma muy beneficiosa para nuestra región.

El ITA presentó en Bruselas hace apenas un par de semanas ante el NESSI (Networked European Software and Services Initiative) una propuesta centrada en el aprovechamiento de las potencialidades de IDiA: Aragón como región prototipo para grandes proyectos europeos. En breves palabras, disponemos de una organización importante en cifras, madura y fiable que puede ofrecer su participación en grandes proyectos como usuario final, definidor de necesidades y validador de funcionalidades. El éxito de la propuesta parece claro: en menos de dos semanas hemos recibido cuatro invitaciones para participar en proyectos europeos.

Queremos impulsar, junto con ITA y Cámara de Comercio, una iniciativa en orden a implantar de forma generalizada la facturación electrónica en Aragón y… ¡quién sabe cuantas más!

El reto para este año es concretar ambiciosos proyectos, aquellos que aportarán beneficios importantes a nuestras empresas y región. Causa gran seguridad contar con tan excelente equipo, pero no hemos de olvidarlo: ahora jugamos en las grandes ligas.

 

Inteligencia empresarial

Inteligencia empresarial

Ayer domingo 25 de Marzo el suplemento Economía y Negocios del Heraldo de Aragón publicó un artículo escrito por mí titulado Inteligencia empresarial. Se enmarca en una iniciativa liderada por el servicio SATipyme de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en colaboración con el Heraldo de Aragón e IDiA. Se busca la difusión de conocimiento en materias TIC a responsables de negocio y público en general. La idea es extender el conocimiento de tecnologías que puedan ser de aplicación práctica para nuestras PYMEs y autónomos. Este es uno de los primeros artículos publicados, y pretende ser introductorio a materias que puedan tratarse más en profundidad en el futuro.

Dado que no está disponible en versión electrónica, lo reproduzco aquí con su permiso para aquellos de vosotros que no tuvo ocasión de leerlo. Comienza así

No estamos sabiendo aplicar eficientemente las TIC a nuestros negocios, extraer de ellas su potencialidad como motor de crecimiento

Durante años las empresas han dedicado esfuerzos e inversiones a dotarse de sistemas para el registro y control eficiente de la información que venían utilizando escrita sobre papel. El ciclo de informatización más habitual comenzaba por la contabilidad y facturación, para luego ir incorporando nuevos ámbitos: control de clientes, logística, producción… Los beneficios han sido muchos, posibilitando un significativo incremento en los niveles de agilidad y fiabilidad de las operaciones implicadas.

Recientemente las empresas encontraron en la información que almacenaban una mina de oro. En sus bases de datos residen millones de doradas pepitas de información relativa a clientes, ventas, preferencias, periodicidades, movimientos de stocks... Desde un comienzo habían utilizado informes y listados clásicos, muy efectivos las más de las veces, aunque rígidos en su estructura y evolución. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- aportaron nuevas posibilidades: las técnicas del Business Intelligence facilitaron enormemente el proceso de síntesis y análisis informativo. Proporcionaron informes interactivos, navegables, de forma que pulsando sobre un dato podemos conocer el detalle de su contenido, agregando o extendiendo resultados dinámicamente en función de la combinación de múltiples ejes significativos -por ejemplo, cliente, región, responsable comercial-. Aplicando técnicas semafóricas -verde, naranja, rojo- al señalar los ratios a controlar en los mapas estratégicos, también navegables, posibilitaron la plasmación ágil y efectiva de las teorías desarrolladas por Norton y Kaplan, tan influyentes en la organización actual de muchas grandes empresas.

La minería de datos vino a extraer pautas significativas de la torre de babel creada por tanto dato y ratio, posibilitando así aplicaciones hasta ahora fuera de nuestro alcance, como el hallazgo de relaciones entre factores utilizables predictivamente. Esto permite definir reglas del tipo “si un cliente me compra X, es muy probable que compre también Y o Z”. O al contrario, puede detectar efectos de canibalización: “si promociono A, puede tener un efecto -B sobre las ventas de C”.

Simulaciones

Otra aplicación posible de las bases de datos multidimensionales es la elaboración de presupuestaciones complejas, capaces de simular distintos escenarios futuros. O la generación de proyecciones avanzadas de series temporales, aplicables a la creación de previsiones de ventas. De ahí es posible saltar a la optimización de la cadena logística: unas buenas previsiones de venta permiten el ajuste preciso de mis planes de distribución y producción, en función de los cuales concretaré una gestión de compras optimizada, reduciendo así stocks intermedios de materiales y producto terminado, garantizando al tiempo la llegada oportuna de los bienes a mis clientes.

Pero seguimos avanzando. Las TIC se han ocupado hasta ahora de sistematizar, estructurar, automatizar procesos, reducir costes y riesgos. Ya lo hacen eficazmente, tanto para nosotros como para nuestra competencia. Para contribuir a la diferenciación competitiva, ahora se plantean un nuevo reto: apoyar la innovación en la empresa, aportar herramientas y métodos que motiven la creatividad, faciliten la interacción, impulsen el trabajo de grupos dinámicos, poco estructurados. Potenciar la inteligencia de nuestras organizaciones. Llegan los wikis, los blogs y otras herramientas colaborativas.

Productividad

Las TIC están contribuyendo muy significativamente al crecimiento de la productividad a nivel mundial. Pero menos en Europa que en Estados Unidos o Japón. Y España está en esto por debajo de la media europea. No estamos sabiendo aplicar eficientemente las TIC a nuestros negocios, extraer de ellas su potencialidad como motor de crecimiento, y es necesario tomar medidas para mejorar este aspecto. Las grandes compañías disponen de equipos profesionales altamente cualificados, pero nuestro tejido empresarial está compuesto por una mayoría abrumadora de PYMEs. ¿Cómo haremos llegar a ellas este conocimiento? ¿Qué medidas aportaremos para acercar los medios y las técnicas ahora disponibles a la realidad de su negocio? El objetivo no debe ser mejorar, paliar la situación: debemos luchar por convertir a Aragón y sus empresas en líderes en la aplicación inteligente de las tecnologías, de manera que contribuyan eficazmente al desarrollo y diferenciación competitiva de nuestra región.

I+DEAR: Asociarse para crecer

I+DEAR: Asociarse para crecer

Hoy el suplemento I+DEAR de El Periódico de Aragón publica un artículo titulado Asociarse para crecer escrito por Mario Gracia sobre IDiA, relacionado con la noticia comentada en el post IDiA se asocia a AUTELSI. Mario ha sabido extraer sabiamente elementos significativos de nuestras actividades. Os recomiendo su lectura.

En el mismo suplemento Pablo Pamplona referencia el post Aragón necesita profesionales TIC en su sección Blogosfera. El artículo se titula Crece el sector tecnológico en Aragón.

Gracias a ambos por tan excelente trabajo.

IDiA se asocia a AUTELSI

IDiA se asocia a AUTELSI

IDiA se ha incorporado como socio de pleno derecho a AUTELSI en lo que es, hasta donde yo sé, la primera incorporación de una asociación como tal a Autelsi, hasta ahora formada por entidades y empresas individuales.

Esta incorporación proporciona a los socios de IDiA la oportunidad de participar en los grupos de trabajo de Autelsi, así como crear nuevos grupos en el seno de dicha asociación por iniciativa propia. De esta manera crecemos en posibilidades de coordinación y posible proyección de nuestros trabajos e iniciativas.

Por cierto, estos días hemos ido haciendo números... según ha calculado el ITA, las empresas asociadas a IDiA aglutinan más o menos el 48% del PIB aragonés. ¿No está mal, verdad?

 

El corazón de mi historia

El corazón de mi historia

Si unos amigos os ofrecieran una breve oportunidad, apenas algo más de un día, para acompañaros allá donde quisierais ¿dónde los llevaríais?

Yo os llevaré al corazón de mi historia. Lugares y seres auténticos, reflejo de la vida en su estado esencial. Allá donde las personas pasamos, pero la experiencia queda, inalterada, esperando nuevos protagonistas. Aguas atravesando remansos, cascadas, grutas.

La Sidrería Alberro. La misma jugosa tortilla de bacalao que tomaba a los 8 años. Allí está ahora José Mari, hijo del Josema de hace 33 años. Inmensas kupelas, los mismos vasos, el abuelo asando chuletones de buey. El autoservicio de toda la vida: coge lo que necesites. Habla, con todos. Canta. Celebra, bromea. Un asturiano escanciando, aupado a su banqueta. Cantando Asturias patria querida. Y luego txoria txori. Se lleva un cancionero ¡en euskera! José Mari no quiere cobrar: charla con una abuela, no tiene prisa ¿quién querría irse?

La Parte Vieja de Donosti. La Mejillonera… ¡qué patatas bravas! La misma deliciosa salsa, incalificable, misteriosa ¿qué tendrá? El cachi, todo un litro de sangría, circulando por numerosas bocas, hermanando humor, alimentos, sonrisas. Pintxos y mas pintxos, txiquitos y no tan pequeños.

¿Dónde residen nuestros sueños de infancia? Los míos pueblan el Parque de Atracciones del Monte Igueldo. A su hotel acudimos a dormir, cercados por hermosos recuerdos.

De mañana, paseo refrescante. Toda la costa a la vista, hasta donde lo permite la bruma.

Un Artista en el Peine de los Vientos. Granito, yodo, sal, montañas de espuma. El Mar en su inmensa, estremecedora fuerza. Salvaje atracción, rompo mi alma en plena simpatía una y otra vez contra las rocas.

Me reúno, calmo, disuelvo finalmente sobre la arena de Ondarreta. El Sol, cálido, inspirador, ilumina la mañana.

Un benéfico espíritu habita San Miguel de Aralar. Palpita en sus hayas, susurra desde las grutas, emana de la tierra. Inmensas losas de granito atestiguan la antigüedad de su presencia. En románico nos habla de pureza, sencillez, profundidad.

Una mano se introduce en el misterio, desafía el miedo. Al fondo la sorpresa, suave, inesperada. Algo ha cambiado, crecido.

Ahora recuerdo para qué estoy aquí.

Ya es hora de volver. Ojala nunca te deje.

Visita a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

Visita a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

No es necesario imaginar el Cielo de un tecnólogo, se puede visitar cualquier miércoles acercándose, previa cita, a las instalaciones de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Botoncitos, lucecitas, miles de palanquitas de misteriosas aplicaciones. Discos duros sin límite, servidores, unidades de video... todo funcional, funcionando y optimizado. El paraíso del guerrero cibernético.

Uno piensa que sabe bastantes cosillas sobre tecnología, y de repente te sumerges en un universo paralelo: las grabaciones se ingestan en un sistema dedicado a recogerlas -¿puede un servidor "indigestarse"?-, son almacenadas a la espera de su posible play out, siempre según dicte la escaleta elaborada al efecto. Para mi próximo cumpleaños quiero un prompter, así no olvidaré detalles o nombres. Por no pedir una sala portátil de continuidad para cuando me quedo sin pilas.

Encontramos un equipo joven, amable, cercano. Nos acogió Inés Monreal, siempre alegre y sonriente. Emiliano Bernués, Director Técnico, derrochó sapiencia y buen humor, sintonizando a la perfección el habitual ambiente de nuestras reuniones: una profunda necesidad de conocer, no sólo aspectos técnicos, sino estratégicos, organizativos, objetivos, de misión, estructurales, históricos... con una aproximación festiva, jocosa las más de las veces. A todo respondió acertada y claramente, demostrando una extraordinaria capacidad técnica y comunicativa.

Con especial intensidad recuerdo la conversación con una documentalista -lástima que no me viene su nombre- sobre las características de su trabajo, las dificultades que se encontraba y las posibles vías de mejora. Sensata, profesional, proactiva. Si tienen muchos y muchas así, no hay duda sobre el éxito de esta joven -¿un año?- iniciativa.

También hablan de ello en su blog, Aragón en el Medio.

Un ritmo infernal

Un ritmo infernal

IDiA en el Heraldo de Aragón el 19 de Enero del 2007
Fotografía realizada por el Heraldo de Aragón

Alguno se preguntará ¿por qué no escribe este hombre?

Últimamente cuento el tiempo libre por minutos. El trabajo, IDiA, el cole, la familia (¿no os parece que debería haber puesto "la familia" en primer lugar?).

Ha sido una lástima perderme la visita de los bloggers a la Expo Zaragoza 2008, o no poder acudir al Taustellón, tanto que me apetecía.

Pero todo se ha acelerado estos días, todo anda caliente como este clima extraño y extraordinario. La cuestión es que no parece flor de un día... ha llegado para perdurar.

Hablando de IDiA, se multiplican los contactos y las iniciativas. Imposible acudir a todo, ni siquiera a una parte.

A raíz de la última asamblea, ha nacido un potente grupo orientado al open source. Otro va a trabajar en la coordinación de proyectos entre empresas. IDiANet visita instalaciones en cliente de los paquetes estudiados, para conocer experiencias directas. Print on Demand estudiando las últimas ofertas de colaboración. Formación ha acordado la organización de 13 cursos -abiertos a no asociados- altamente especializados. Avanzamos en varias posibilidades muy prácticas e interesantes de colaboración con la Universidad de Zaragoza. Una visita pendiente de organizar al Laboratorio Aragonés de Usabilidad, en copia flagrante de la realizada por Cadius el Diciembre pasado. Lanzamos ahora la organización de unas jornadas que pretendemos de alto nivel centradas en la relación TIC-Productividad...

El pasado 14 de Febrero nos reunimos con el Consejero de Industria, Arturo Aliaga, para exponerle nuestros proyectos más inmediatos relacionados con su Consejería. Este lunes 26 he tenido el placer de compartir un almuerzo de trabajo entre diversas empresas implicadas en el I+D+i en Aragón -miembros o no de IDiA- y el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el Consejero de Economía, Alberto Larraz y la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Ángela Abós. En breve volveremos a reunirnos con la Consejera, esta vez en su despacho y de forma individual.

Alguno pensará que tanta actividad está relacionada con las elecciones. Pero no es así. Acudiremos estos meses a una serie de convocatorias estatales y supranacionales, y los plazos aprietan. El viernes pasado, 23 de febrero, la edición impresa del Heraldo de Aragón informaba en su página 40 sobre el Congreso de Economía Aragonesa. El pie de página contenía un recuadro titulado "Industria apoya la agrupación de empresas innovadoras" que relataba la intervención de Joan Trullén, Secretario General de Industria.

Trullén animó a la creación de un "cluster" en Aragón y dijo que le constaba que en la Comunidad había agrupaciones empresariales de este tipo "muy estables" y que el objetivo era ayudarlas a obtener visibilidad, a mejorar su capacidad de gestión y de elaboración de planes estratégicos para la innovación

Interpretadlo como queráis.

Hoy acudiremos muchos al Campus Milla Digital, invitados por Ricardo Cavero. Mañana miércoles hemos quedado 24 para visitar la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, por invitación de nuestros colegas bloggeros de Aragón en el Medio. Imaginaros un montón de tecnólogos entre tanto aparatito... no os extrañéis si suspende la emisión ;-)

Y para rematar, el viernes voy al cole a explicarles a algunos chicos y chicas lo poco que sé sobre esto de los blogs... ¡está claro que me va la marcha!

9ª Asamblea de IDiA en el Heraldo de Aragón

9ª Asamblea de IDiA en el Heraldo de Aragón

IDiA celebró este viernes 19 de enero la que fue su novena asamblea desde Junio del 2004.

La reunión retornó al formato originalmente pensado para estos actos:

  • Visita a la empresa anfitriona, con interés especial en el engarce realizado entre TIC y negocio
  • La asamblea en sí
  • Presentación de un tema de interés por parte de un proveedor
  • Cena

aunque en este caso particular la cosa se extendió, ya que tras la cena volvimos a las instalaciones del Heraldo de Aragón para ver las rotativas a pleno rendimiento. Salimos de allí sobre las 2 y cuarto de la madrugada.

 

Pero volvamos al principio: a las 5 llegábamos a las instalaciones donde se imprime el Heraldo de Aragón, situadas en Villanueva de Gállego.

20070121103620-heraldo.jpg

Recibíamos dos nuevas incorporaciones, Galagar e Imaginarium, con lo que nos presentamos allí unas 40 personas.

20070121103046-idia-heraldo3.jpg

Juan José Armero, Director TIC del Heraldo de Aragón y organizador del excelente evento, mostró su negocio ayudado por un vídeo de excelente calidad, tras lo que visitamos el Museo allí situado. El Heraldo, como no podía ser menos, es un enorme consumidor de telecomunicaciones. Los reportajes, las fotografías de alta calidad, deben llegar de forma inmediata a la redacción, desde cualquier punto y en cualquier momento.

Sobre las 6 dio comienzo la asamblea en sí. Fue tremenda, aún más que cualquiera anterior. Estos chicos y chicas dan miedo. Nada les asusta.

20070121103306-eugenioymas2.jpg
La foto me la ha pasado Eugenio pero... es evidente que la sacó otr@

¿En que anda metida IDiA en estos momentos? Voy a tratar de hacer un resumen aquí, para aquél que pueda estar interesado.

Tanto AUTELSI como AUSAPE ofrecen a IDiA la posibilidad de llegar a un acuerdo entre asociaciones, lo que aportaría a IDiA la opción de incorporar sus miembros a grupos de trabajo de ámbito nacional. Eso permitiría la proyección de nuestras necesidades e intereses hacia organismos y entidades de ámbito estatal y supranacional, lo que puede resultar muy conveniente para algunos proyectos cercanos.

Por otro lado, nos vamos dotando de medios. Tanto IBM como HP han tenido la amabilidad de ceder un servidor potente para nuestro Laboratorio de Pruebas. Ambos servidores utilizan linux como sistema operativo.

Estamos elaborando una estrategia clara con el objetivo de mejorar el conocimiento general de las aportaciones que las TIC pueden hacer al negocio, sea del tamaño que sea. Se trata de hacer llegar al gran público el conocimiento experto almacenado en nuestros departamentos, de forma que podamos impulsar el interés y uso de estas tecnologías por parte de las PYMEs y MicroPYMEs. En ese sentido, se están concretando colaboraciones con diversos medios de comunicación que verán sus primeros resultados en muy breve plazo, semanas.

IDiANet ha dedicado estos últimos meses a comparar soluciones de portal y herramientas colaborativas. Se ha reunido con Comex, Iritec, Net2U, Oracle, IBM y Microsoft, cada uno de ellos ofreciendo su respuesta particular a éste área de necesidad. Está siendo realmente difícil llegar a una conclusión, por lo que se ha decidido visitar algunas empresas que ya están utilizando las soluciones propuestas. Así, el pasado miércoles AST -Aragonesa de Servicios Telemáticos- dedicó tres horas a exponer al grupo sus razones y experiencia alrededor del uso de Oracle Portals. En breve se visitarán otras instalaciones, y en cualquier caso se está estudiando muy seriamente la opción de integración y/o desarrollo de herramientas de software libre. El compromiso del grupo es elaborar un informe que hará público al final del proceso.

Imaginaros la situación: estamos debatiendo sobre el grupo IDiANet y su trabajo, y nacen dos nuevos grupos con sus respectivos responsables, uno de ellos dedicado a evaluar el uso de herramientas open source en los entornos ofimáticos de nuestras empresas. Imparables.

El grupo de Comunicaciones ya tiene casi terminado su informe, que también se hará público. En mi opinión es un magnífico trabajo que repasa las tecnologías ahora a nuestra disposición, así como las ofertas comerciales presentes en nuestro entorno. Nuevamente, la iniciativa no se detiene, sino crece: un grupo de trabajo va a coordinar la ejecución de algunos prototipos que consideramos de interés, y otro va a comenzar el estudio del desarrollo de un proyecto de interés común en esta materia.

Xerox, Canon e IBM han presentado al grupo Print On Demand sus soluciones en esta materia. En breve lo hará también Gestetner y tal vez alguno más. El objetivo es claro: elegir una metodología que permita ahorros en materia de impresión que muchos evalúan en entre un 30 y un 40 por ciento.

El grupo de Formación realizó una encuesta muy detallada entre los socios este pasado noviembre, con un altísimo nivel de participación. Conocemos en detalle las necesidades de los socios, se han estimado en 746 asistencias a cursos. El mapa de cursos y áreas de interés resulta claramente revelador sobre los proyectos y tecnologías que ahora mismo ocupan y preocupan a nuestros departamentos. Ese mapa se ha trasladado al CTA y al INAEM que los ha recibido con sincero interés. Tenemos allí magníficos profesionales, trataré de exponerlo más adelante en un artículo ahora en borrador.

Como el resto, este grupo está tratando de organizar actividades a las que puedan concurrir no sólo los socios sino toda la sociedad aragonesa. En ese orden, IDiA ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad San Jorge para apoyar los Masters TIC que realizará este año y el próximo, apoyando el uso de vías de financiación que pueden rebajar el coste final muy significativamente. CREA ha programado cursos en modalidad e-learning, y la Cámara de Comercio de Zaragoza proporcionará sus medios para desarrollar formación SAP de muy alto nivel a precios realmente accesibles. Con la Universidad de Zaragoza estamos estudiando acciones que esperemos se concreten en breve.

Se habló también de la recientemente creada Comisión TIC CREA-CEPYME y de las posibilidades que abre.

El capítulo de actos generales a celebrar en breve viene completito. El Ayuntamiento de Zaragoza nos presentará el proyecto Milla Digital, para el que ofrecimos colaboración. Visitaremos la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Reuniremos a nuestros gerentes con Enrique Dans. También, aunque todavía no está completamente confirmado, pasaremos el fin de semana de carnavales con las familias en San Sebastián visitando sidrerías -cada uno lo paga de su bolsillo, claro-.

La cuota del 2007, la misma que la del 2006: 100€ por empresa. El total de gastos del año pasado ascendió a 131,49€. No es un error, por ejemplo esta vez la cena la patrocinaron IBM y Efor.

Roberto hace una breve referencia a la Asamblea en este artículo. También el Heraldo publicó una reseña sobre la visita, en la edición impresa con foto incluida.

Eugenio escribe un excelente post sobre la asamblea y su esencia en IDiA 9ª Asamblea. Gracias a todos...

Sobre la formación TIC que necesitamos

Sobre la formación TIC que necesitamos

El pasado Jueves 16 de Noviembre desarrollé una ponencia durante la presentación del “Estudio de la Formación TIC en Aragón ” realizada en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA). Quiero ahora resumir aquí mis reflexiones para vosotros.

Este estudio ha sido realizado por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), con la colaboración de la consultora Integra, a encargo del INAEM , en el marco de las Acciones Complementarias y de Acompañamiento de la Formación desarrolladas por el Gobierno de Aragón.

En el momento en que escribo este artículo la web propia del estudio no ha publicado los documentos finales, aunque supongo que los enlazarán en un futuro cercano.

Se me invitó a realizar una ponencia titulada “La organización en continuo aprendizaje en respuesta a la sociedad de la información” en mi doble papel de responsable TIC en La Bella Easo, así como presidente de la Asociación IDiA .

Comencé hablando de los que, en mi opinión, son los principales retos a los que nos enfrentamos en estos tiempos los Departamentos TIC.

Debemos desarrollar proyectos que apoyen el crecimiento estratégico de nuestras compañías.

Ya no basta con aportar al recorte de costes o la optimización de procesos, pues probablemente nuestra competencia lo haga tan bien como nosotros. La diferenciación frente a tus competidores puede depender en gran parte de tu capacidad innovadora, y las TIC deben dar soporte a estas capacidades, facilitando el desarrollo y consolidación de iniciativas en esta área. Equipos dinámicos, organizaciones virtuales, orientación a procesos, son realidades a potenciar, requieren herramientas, y nosotros estamos en disposición de aportarlas.

Esto no supone en absoluto olvidar las grandes preocupaciones “sistemáticas” que siguen siendo elementos estrella de nuestras estrategias: la seguridad, por ejemplo, focaliza la atención de los departamentos TIC aragoneses, hasta donde yo sé. Sólo trato de señalar que el otro polo, el “innovador”, puede ser el que marque las diferencias.

El problema es que este polo innovador es un gran desconocido para la mayoría de nosotros. Ahí es donde la formación debe realizar una tarea fundamental.

Todo resulta más fácil si colaboramos. Este es otro reto: coordinarnos, aprovechar sinergias, capturar posibilidades, crear las condiciones adecuadas. Tampoco es fácil, también aquí nos falta práctica.

El esfuerzo merece la pena, sin embargo. Lo sabemos por experiencia. En IDiA llevamos realizando inventarios de formación desde el nacimiento de la asociación. El último, realizado este mismo mes, recopila todas las necesidades formativas de 30 entidades, un total de 723 asistentes a distintos cursos ¿no os imagináis las posibilidades que abre este conocimiento, esta capacidad coordinadora? No hablamos sólo de cursos, existen muchos otros formatos: eventos, seminarios, jornadas, masters… pero no organizados únicamente desde las conveniencias de los departamentos de marketing de las empresas proveedoras, sino contando con el conocimiento cierto de las áreas de interés existentes en nuestra región.

El beneficio no será exclusivo de la asociación: muchas de estas actividades serán públicas, con la garantía que supone estar orientadas a las realidades de nuestros departamentos y sus proyectos.

Julio me pidió que reflejara en la ponencia, y quiero hacerlo también aquí, una cuestión que resulta clave en nuestro día a día: el bombardeo de información, de publicidad, dificulta enormemente encontrar la información pertinente en el momento en que se necesita. Todos recibimos decenas, si no cientos, de correos a diario, y no resulta práctico leerse en detalle todo lo que llega con oferta formativa.

La petición es: pongamos orden. Desde IDiA ya teníamos lanzada una iniciativa en este sentido: crear una base de datos de oferta formativa, a la que pudiéramos no sólo consultar cuando quisiéramos, sino suscribirnos (tal vez utilizando RSS) por áreas de interés, de manera que podamos recibir únicamente la información que nos resulta pertinente, y organizada de una forma fiable. Toda la información útil, en un formato legible y común: costes, lugares, horarios, condiciones…

El informe presentado por FEMZ coincide básicamente con esta propuesta, lo que no nos sorprende en absoluto. Sería magnífico que esta herramienta se creara y fuera accesible al público en general.

Por si os pica la curiosidad, os trasladaré un breve listado de las áreas que más necesidades formativas reflejan en el último inventario de IDiA, ordenadas de mayor a menor en función del número de empresas interesadas:

1. Seguridad: LOPD, firma digital, defensa ante intrusiones...

2. Comunicaciones: wifi, movilidad…

3. Microsoft: ISA Server, Exchange, SQL Server

4. SAP: WM, BI, ABAP…

5. Gestión TIC: ITIL, Dirección de Proyectos, estrategia…

6. Linux, Java, Internet…

7. Oracle

Por último, quise hacer mención de un tema un poco traído por los pelos pero muy importante a mi parecer: la formación TIC en escuelas, institutos y universidades debería evolucionar en su enfoque, y para ello es necesario invertir en formación de los formadores. Los profesores deben conocer las nuevas herramientas y conceptos, utilizarlos para su desempeño profesional y, desde ahí, transferir ese conocimiento a sus alumnos.

En cualquier caso, y en mi opinión, la seguridad y el uso razonable de las distintas aplicaciones en Internet deberían ser introducidos de forma inmediata en los programas formativos, tratando además de transferir esos conocimientos a los padres de los alumnos, a través de folletos, charlas o cualquier otro medio que los colegios puedan tener a su disposición.

Es buen ejemplo de una iniciativa en este sentido la relatada por Fernand0 en su artículo "Charla sobre seguridad y nuevas tendencias en internet ". Ojalá haya muchas más de éstas.

Encuesta sobre Necesidades de Comunicaciones en Aragón

Encuesta sobre Necesidades de Comunicaciones en Aragón

El Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones de IDiA, liderado por Julio Fernández, decidió como primer paso de sus actividades inventariar la situación actual y las necesidades existentes en esta materia.

Durante una reunión con Fernando Beltrán y su equipo, se nos propuso desde la DGA ampliar este estudio al resto de las empresas e instituciones aragonesas, lo que nos pareció oportuno e interesante. El grupo de trabajo, con un esfuerzo importante por parte de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha desarrollado una encuesta pública accesible a través de este enlace.

Hasta aquí la noticia. Ahora vienen los comentarios, que trataré de realizar teniendo en mente el artículo de Tochismochis sobre El arte de hablar con “voz humana”: lógica sencilla y clara. Evidencias y razonamiento responsable.

Sin información sobre la situación actual ¿cómo saber dónde necesitamos mejorar? ¿Cómo saber más adelante si lo hemos hecho?

Muchas empresas no disponemos de los servicios de comunicaciones que necesitamos, ni en capacidad ni en características. Pero ¿cuál es el diferencial? ¿Dónde es más necesario invertir? ¿Qué áreas geográficas están bien cubiertas, y cuáles son más deficitarias? ¿Cuál es el grado de satisfacción con los servicios actuales? En estos momentos, no disponemos de esta información.

Ahora ofrecemos una herramienta, el desafío es utilizarla. Hasta hoy tenemos unas 150 respuestas, el objetivo es alcanzar las 1300.

Los resultados de la encuesta se harán públicos y podrán ser tenidos en cuenta por los gestores a los que competen estas materias. Bien utilizados, hasta las teleoperadoras puede que los tengan en cuenta. Su mejora podrá ser seguida y reclamada, si fuera necesario.

Os agradecería que, si procede, transmitierais esta información a las personas competentes en esta materia de vuestras organizaciones, animándoles a rellenar la encuesta. Estoy convencido de que será bueno para todos.