Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Siete Oportunidades para Emilio Gil - unjubilado

Siete Oportunidades para Emilio Gil - unjubilado

Emilio es para mí un buen amigo virtual, un compañero valiente y decidido en la batalla, dispuesto a participar, arriesgar y definir.

El blog de unjubilado fue una de mis primeras referencias en la blogosfera, y he encontrado allí muchos motivos para la reflexión… y la diversión. Humor y compromiso, afortunada pareja.

Nunca ha trabajado más mi cuñado (no me deja llamarle suegro, que así se siente más joven) que una vez jubilado. Así me imagino a Emilio: incesante en su interés, activista empedernido, luchador innato.

Cuando lancé mi propuesta, fue el primero en responder al reto. He aquí sus reflexiones:

  1. ¿Qué es para ti Aragón?

    Aragón es donde yo he nacido y por ello la quiero, pero comprendo y lo he vivido en mis propias carnes que es una región inmovilista, conservadora, que "obliga" a sus mejores cerebros a salir a otras provincias a buscarse un trabajo que en Aragón les ha estado vedado.
    Es una delimitación geográfica cerrada, todos pasan por Aragón pero pocos se quedan; Zaragoza está en el centro de un cuadrado formado por las ciudades de Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao. Unos en coche otros en tren, alguno ha pasado infinidad de veces y no conoce la Capital de Aragón.

  2. Las siglas T.I.C. ¿qué pensamientos y sentimientos te evocan?

    Las siglas T.I.C. en mi época no existían o cuando menos yo no las conocía. Se usan frecuentemente en los debates, especialmente por la clase política para estar a "la moda".
    Hablamos de sociedad de la información, y como muy bien dices de una comunicación en el fuego del hogar hemos pasado a una comunicación a través de chat, foros, blogs, prensa escrita, radio, TV; lo malo es que parece ser que el que más chilla es el que tiene la razón.

  3. ¿Qué es lo que deberíamos mostrar orgullosos?

    Nos deberíamos de mostrar orgullosos de nuestra historia, nuestros paisajes, nuestras capacidades creadoras, nuestra cultura, la atención a los visitantes...
    "Aragón ha tenido una figuración histórica importantísima en la historia de España, cuando el pabellón aragonés en unión con Cataluña se extendía por todo el Meditarráneo en los siglos XIV y XV, y cuando luego dió lugar a la fundación de la nación española como parte constitutiva equiparable a Castilla en la unión de Fernando e Isabel. Aragón mantuvo sus fueros hasta donde pudo, pero cuando los vientos absolutistas de Felipe II le obligaron a dejarlos, lo hizo con brío y terquedad, hasta ofrendar la vida en la persona del Justicia Mayor Juan de Lanuza (1591). Salió a defender la identidad y la integridad española frente a las tropas del general Napoleón Bonaparte y prefirió ver destruida su capital a rendirse. Es por lo tanto una historia de brío y esfuerzo, una historia de generosidad y de sacrificio por el bien común".
    Copiado de una agrupación aragonesa en Venezuela
    http://www.aragonenvenezuela.8m.com/MatApoyo/aragoneIlus.htm

  4. ¿Y lo que más urgentemente deberíamos mejorar?

    Deberíamos mejorar las comunicaciones especialmente con Teruel, el aeropuerto, el T.I.C. en las familias, relativamente pocas están conectadas a internet.

  5. ¿Quién crees que lo está haciendo bien en Aragón?

    Pocas son las personas que han defendido a ultranza a Aragón, por supuesto no han sido los políticos, que no han sido capaces de formar una piña y pedir lo que el resto de las comunidades han conseguido de la administración, de la C.E.E.

  6. Háblanos de lo que te conmueve

    Que mis hijos tengan que salir de Aragón para buscar un puesto de trabajo que en su tierra les está negado. Además la Ecología, la política de urbanizaciones en el Pirineo...

  7. Y ahora, cuéntanos qué te preocupa

    Hay varias cosas, pero quizás la más importante es la sostenibilidad en el desallorro.
    La G.M. momentáneamente se queda, pero cuanto durará? (no soy parte interesada)

Emilio finaliza su respuesta así:

Esta es una visión muy subjetiva de una persona mayor, que lleva 8 años desconectado del trabajo e incluso de la sociedad.

Soldado veterano, Emilio ha sufrido muchas de las limitaciones de nuestro Aragón del siglo XX. Comienza declarando “la quiero, pero comprendo” para luego descubrirnos el origen de algunas de sus cicatrices: la sensación de injusticia geográfica, la falta de oportunidades adecuadas, el dolor de la partida indeseada. Le conmueve ver alejarse a sus hijos buscando un futuro que el presente no puede ofrecerles en esta tierra. Demuestra una vez más veteranía a través de su preocupación por la sostenibilidad de nuestras acciones, tanto en el ámbito laboral como ecológico.

Emilio reúne TIC y moda, sugiriendo banalidad en su tratamiento, aunque insiste una y otra vez en la importancia de la Comunicación, tanto física como electrónica, marcándolas como áreas que requieren urgente atención.

Se enorgullece de esta tierra aragonesa, de nuestra cultura e historia. Me sorprende la mención a las capacidades creadoras, con la que estoy totalmente de acuerdo.

Si se tratara de una cata, estaríamos ante un vino noble, con ciertos aromas a fatalismo ¿e indignación?

8 comentarios

rosa -

hola, por alla, a emilio gil, un jubilado, visito regularmente su blog, por ser este muy interesante y entretenido, tambien trata
temas del lado humano es una gran activista. es un tipo a carta cabal ........ un saludo

pisos barcelona -

animo y enhorabuena, a por ellllllllllllllllllllllllllllllllosss
saludos
http://www.oktomanota.com/

El Guerrero -

En primer lugar gracias muy sinceras a tí Emilio por tu contribución. Puedo decirte que la rapidez y precisión abunda entre los asalariados como yo, pero creo que también hay mucha y más entre los empresarios aragoneses: tengo a muchos como altamente capacitados.
Isabel, he de confesarme culpable: yo tampoco soy maño. Pero rondo por aquí desde los 17, y me maravilla esta tierra y sus gentes. Humildes en exceso los encuentro yo, pues creo que tienen sobrados motivos para el orgullo.
No he podido leer mucho, pero me ha encantado lo poco que te he leido: Clodia tendrá un nuevo fan en cuanto pueda ponerme a ello.
Jorge, estoy totalmente de acuerdo: cuando me toque quiero jubilarme como mi cuñado y algunos otros de por aquí... pero me parece que no voy a tener suerte. Mucho se habla de que este modelo no es sostenible, así que para dentro de 25 años ¿quién sabe cómo andaremos? La verdad, no me preocupa. Ni siquiera me deseo jubilado: por ahora me divierto con lo que hago.
Gracias Nina por tus buenos deseos y tu apoyo. Un grano más que añadir a la montaña.
Mnkantavivir, mnkantatunombre. Ojalá consiguamos saber lo que necesitamos, y además lo podamos obtener.

MNKANTAVIVIR -

Un placer estar aqui, primero...
Segundo...me fascina siempre como se expresa Emilio, ojalá se consiga lo que Aragón necesita..
saludos..

nina -

Enhorabuena para El Guerrero y Emilio Unjubilado. Que consigais lo que Aragón necesita y tengais el apoyo necesario

Jorge Gajardo Rojas -

Nada que ver pero es facil desde el punto de vista economico jubilar en españa,lo que por acá nadie quiere jubilar por lo mismo

isabelbarcelo -

Siento un gran cariño por Aragón, y en especial por Zaragoza, donde estudié dos años cuando era adolescente. Es una tierra maravillosa poblada por personas maravillosas y con una riqueza artística e histórica extraordinaria. Ojalá entre todos consigamos que dé un salto hacia adelante. Un saludo cordial de una mañica adoptiva.

unjubilado -

Rapidez y precisión, así deberian de ser todos los empresarios aragoneses.
El Guerrero dice "Que el corazón guíe nuestras armas: espadas y teclados."
Desperta Ferro, hasta el hierro y los jubilados se van a despertar al toque de tus llamadas a la batalla.
Un abrazo Antonio.