Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Siete oportunidades

Siete oportunidades

Leí en el blog de unjubilado un artículo que me resultó muy interesante. Se trata de una serie de entrevistas que originalmente está realizando Bonhamled sobre la blogosfera.

Me parece una oportunidad fascinante. La tecnología, una vez más, nos facilita un nuevo medio con el que crecer y comunicar, enriquecer nuestra imagen del mundo a través de las visiones que de él comparten muchos otros. Y quiero aprovecharlo.

Inspirado en estas entrevistas, he preparado un grupo de cuestiones que quisiera lanzar como catalizadores para la reflexión. Son siete, y he dado más de una vuelta a su redacción, de hecho todavía no las tomo como versiones definitivas. Me gustaría saber qué opináis sobre ellas, y si consideráis interesante la posibilidad de promocionar su respuesta.

  1. ¿Qué es para ti Aragón?
  2. Las siglas T.I.C. ¿qué pensamientos y sentimientos te evocan?
  3. ¿Qué es lo que deberíamos mostrar orgullosos?
  4. ¿Y lo que más urgentemente deberíamos mejorar?
  5. ¿Quién crees que lo está haciendo bien en Aragón?
  6. Háblanos de lo que te conmueve
  7. Y ahora, cuéntanos qué te preocupa

La amplitud -no tamaño- y profundidad de las respuestas serían reflejo de la altitud de la mirada.

 

11 comentarios

El Guerrero -

¡Mil gracias Emilio!
Quisiera publicar cada entrevista como un artículo individual, con una corta introducción al entrevistado, las respuestas en sí y unos comentarios finales míos, para luego dar pie a todos los comentarios de aquellos que quieran participar.
Me gustaría que me mandaras una imagen tuya que encabezará el artículo. No tiene que ser necesariamente el clásico retrato frontal, pero sí me gustaría que tú te sintieras identificado de alguna manera a través de esa imagen.
La puedes enviar a la dirección de correo antnovo@gmail.com.
Un gran abrazo

unjubilado -

1ª Aragón es donde yo he nacido y por ello la quiero, pero comprendo y lo he vivido en mis propias carnes que es una región inmovilista, conservadora, que "obliga" a sus mejores cerebros a salir a otras provincias a buscarse un trabajo que en Aragón les ha estado vedado.
Es una delimitación geográfica cerrada, todos pasan por Aragón pero pocos se quedan; Zaragoza está en el centro de un cuadrado formado por las ciudades de Barcelona, Valencia, Madrid, Bilbao. Unos en coche otros en tren, alguno ha pasado infinidad de veces y no conoce la Capital de Aragón.

2ª Las siglas T.I.C. en mi época no existían o cuando menos yo no las conocía. Se usan frecuentemente en los debates, especialmente por la clase política para estar a "la moda".
Hablamos de sociedad de la información, y como muy bien dices de una comunicación en el fuego del hogar hemos pasado a una comunicación a través de chat, foros, blogs, prensa escrita, radio, TV; lo malo es que parece ser que el que más chilla es el que tiene la razón.

3ª Nos deberíamos de mostrar orgullosos de nuestra historia, nuestros paisajes, nuestras capacidades creadoras, nuestra cultura, la atención a los visitantes...
"Aragón ha tenido una figuración histórica importantísima en la historia de España, cuando el pabellón aragonés en unión con Cataluña se extendía por todo el Meditarráneo en los siglos XIV y XV, y cuando luego dió lugar a la fundación de la nación española como parte constitutiva equiparable a Castilla en la unión de Fernando e Isabel. Aragón mantuvo sus fueros hasta donde pudo, pero cuando los vientos absolutistas de Felipe II le obligaron a dejarlos, lo hizo con brío y terquedad, hasta ofrendar la vida en la persona del Justicia Mayor Juan de Lanuza (1591). Salió a defender la identidad y la integridad española frente a las tropas del general Napoleón Bonaparte y prefirió ver destruida su capital a rendirse. Es por lo tanto una historia de brío y esfuerzo, una historia de generosidad y de sacrificio por el bien común".
Copiado de una agrupación aragonesa en Venezuela
http://www.aragonenvenezuela.8m.com/MatApoyo/aragoneIlus.htm

4ª Deberíamos mejorar las comunicaciones especialmente con Teruel, el aeropuerto, el T.I.C. en las familias, relativamente pocas están conectadas a internet.

5ª Pocas son las personas que han defendido a ultranza a Aragón, por supuesto no han sido los políticos, que no han sido capaces de formar una piña y pedir lo que el resto de las comunidades han conseguido de la administración, de la C.E.E.

6ª Que mis hijos tengan que salir de Aragón para buscar un puesto de trabajo que en su tierra les está negado. Además la Ecología, la política de urbanizaciones en el Pirineo...

7ª Hay varias cosas, pero quizás la más importante es la sostenibilidad en el desallorro.
La G.M. momentáneamente se queda, pero cuanto durará? (no soy parte interesada)

Esta es una visión muy subjetiva de una persona mayor, que lleva 8 años desconectado del trabajo e incluso de la sociedad.

Saludos



El Artista -

Estoy también deacuerdo contigo, huyamos del conformismo.

El Guerrero -

Completamente de acuerdo Carlos.
¿Dónde cobra vida la Belleza? ¿En la obra, o en el individuo que se conmueve? Entiendo que en el ser que la percibe, siente e interpreta. ¡Tanta belleza queda inexplorada! Esa es una de las potencialidades claves de los nuevos medios: poner la imagen, el sonido, el texto a disposición de multitudes con escaso esfuerzo. Generalizar ideas, opiniones. De ahí, muchos han saltado a crear necesidades.
Aun así, grandes espacios del conocimiento siguen cubiertos por el tópico, los “lugares comunes”. Me gustaría explorar la cercanía a la realidad de algunos de ellos. ¿Es Aragón una región poco dinámica, pobre en iniciativas? ¿Somos los informáticos unos maniáticos de las teclitas, aislados de nuestro entorno? ¿Escasea aquí la capacidad asociativa? ¿Somos autocomplacientes, rehuímos la autocrítica?
Ojalá estas entrevistas sirvieran para hundir al menos en parte esos tópicos.

El Artista -

Intentaré ser conciso (y gracias por llevarlo al terreno de la música en el que me resultará más fácil hacer la argumentación).

Mozart fue lo que fue gracias a si mismo y su circunstancia. Sin unos acontecimientos previos, una práctica musical asumida y un lenguaje musical establecido, teoría y técnica suficientemente asentadas e incluso oyentes adecuados (y actos en los que concurrir) hubiera sido imposible ser lo que fue.

En mi opinión ocurre lo que sea cuando una sociedad asume lo que los individuos han sido capaces de proponer y recorrer. No me olvido y entiendo que es un proceso de realimentación cada uno antes ha vivido esa sociedad a la que va a aportar.

¿Por qué admiramos a Mozart? Me niego a aceptar cualquier opinión de alguien que no argumente que en algun momento le ha conmovido (y no me refiero al matiz sensiblero de conmover) alguna de sus obras (fin único del arte) El peligro es argumentar que LA SOCIEDAD valora a Mozart... y lo mismo ocurre con la foto de la gaviota, lo importante es el individuo que la puede valorar y generar corriente de opinión... convertirla en hecho social.

El Guerrero -

Pido un gran esfuerzo, y de ahí mi duda ¿Qué derecho tengo a hacerlo? Ninguno. ¿Cómo es entonces que espero respuestas?
Estoy rodeado de personas proactivas, actores conscientes del cambio colectivo.
La Wikipedia define "Hecho Social" como referido a los comportamientos o ideas presentes en un grupo social transmitidos de generación en generación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hecho_social
Los hechos sociales son impuestos al individuo durante el proceso de socialización. Lo que no quiere decir que hayan de ser aceptados, ni que sean inmutables. De hecho en mi opinión el concepto “Sociedad de la Información” señala una realidad nada frecuente: se está desarrollando un profundo cambio en los hechos sociales comunes a nuestra época, y las Tecnologías de la Información son catalizadoras en dicho cambio.
Dónde hace 100 años estaba el fuego del hogar, pasó a estar la televisión, y ahora la PSP. Los cuentos de alcoba ahora son pokemon, y los niños chatean en vez de saquear las manzanas de los huertos más cercanos. No escribo sobre nostalgia, nunca nuestros hijos han disfrutado de mayores oportunidades para Crecer y Conocer. Pero el cambio está ahí, y un gran motor del mismo son las razones comerciales. Hemos de pensar en las educativas, en el interés general y en el particular no puramente competitivo. Muchos de nosotros pretendemos influir sobre el proceso, y hay en esta tierra muchos que realmente lo hacen. ¿Quiénes son? ¿Con qué propósito y visión actúan? ¿Cuál es su orientación? ¿Cuáles sus motivaciones?
Tal vez de las respuestas a estas preguntas puedan nacer iniciativas comunes que deriven a lo que Eugenio promueve: dar respuesta a los ¿cómo? que a muchos nos preocupan.
Carlos, mucho me ha hecho pensar esto del “hecho social” ¿Iban por aquí tus reflexiones? ¿Añadirías preguntas sobre la visión social de cada entrevistado?
Por cierto y para acabar Eugenio: la foto de la gaviota también es de mi hija Nerea. Si no fuera por las cámaras digitales ¿cómo podría hacer tantas fotos? ¿Habría desarrollado esa capacidad visual, su interés por la perspectiva, el disfrute de la belleza hallada en lo cercano? ¿A los 10 años? ¿Qué habría sido Mozart caso de nacer 10.000 años antes?

El Artista -

No se, se me antoja un pelín exigente este ejercicio que nos propones. Merendando o delante de cervezas ya veremos pero así en frio...

Pero me lanzo, al hilo de lo de Eugenio ... mi opinión es que se ha de plantear desde el individuo hacia el hecho social.

Eugenio Mingo -

Cada vez nos pones el listón más alto Antonio, la verdad es que las preguntas aparte de la propia reflexión que hay que realizar para conseguirlas... me dan algo más que pensar... como podemos mejorar las respuestas... como trabajamos para mejorar nuestra sociedad, nuestro entorno que es Aragón...

unjubilado -

Me subo al Pirineo este fin de semana, sin PC (no tengo portátil) allí con la tranquilidad (cortar el césped, limpiar de hojas y ramitas, ya que me han dicho que ha "apredreaú") procuraré ir confecionando la respuesta a las siete (tachado) preguntas, y lógicamente con una mirada más alta.
No esperes contestación hasta el martes.
Lo del siete tachado viene de:
http://www.unjubilado.info/2006/05/26/el-siete/
Ver, aprender, vivir, quizás aplicar...
Saludos, que sigáis disfrutando

El Guerrero -

Eres estupendo Emilio, y seguro que tus respuestas serán una gran aportación.
Este artículo no sólo pretende motivaros a comentar las cuestiones planteadas. Su intención primordial es promover la opinión sobre primero, la utilidad de la iniciativa, y segundo, el redactado de cada cuestión, así como el posible hecho de que falte o sobre alguna frase catalizadora.
Seguimos de vacaciones, aquí por Dublín. Hasta el 26 no abandonamos la isla. ¡Hay tanto que vivir!

unjubilado -

Casi nada lo que preguntas!!, las iré pensando, en mi caso quizás con una visión retroactiva, pero procuraré contestarte.
Espero que tus vacaciones hayan sido tranquilas, relajadas y todos los tópicos que en estos casos se suelen decir.