Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Almogávares

Desperta Ferro se muda a un nuevo alojamiento: http://www.antonionovo.com/blog

Desperta Ferro se muda a un nuevo alojamiento: http://www.antonionovo.com/blog

Pues sí, tras año y medio de disfrutar de la blogosfera con base en Blogia... ¡me traslado!

La nueva dirección del blog será a partir de ahora

http://www.antonionovo.com/blog

y la fuente RSS

http://feeds.feedburner.com/antonionovo/blog

¡estáis todos invitados a visitarme allí!

Este es el artículo 101 de mi estancia aquí en Blogia, que ha durado 18 meses. Han sido muy positivos, y quiero agradecer a Roberto Abizanda y al resto del equipo de Blogia el haber hecho posible, gratuita y sencilla esta introducción a la blogosfera.

Me traslado para ganar en posibilidades, las que me aporta utilizar WordPress como software base en la nueva ubicación. Vosotros diréis, con algo de tiempo, si ha servido para algo.

Ya sabéis: actualizad por favor vuestras fuentes RSS, enlaces y favoritos... ¡será un placer recibiros por allí!

Sonriente

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Crónica de la Ronda de Invierno en Boltaña

Crónica de la Ronda de Invierno en Boltaña

Pues como ya comentamos, este fin de semana nos hemos ido de Ronda a Boltaña. De IDiA, 25 con parejas y prole. Amigos multitud, para enorme fortuna.

Nos alojamos en las villas del Hotel Monasterio de Boltaña. Su publicidad reza "Encuéntralo y estarás perdido"... irremisiblemente. De nota, un 10 alto, tal vez quedándonos cortos. Cálido, acogedor, de cuidado diseño y acabados. Una delicia pasear por el interior del hotel, decorado con hermosos objetos de procedencia multicultural, casi un museo etnográfico en sí.  Inolvidable, pero no irrepetible: esperamos volver pronto, todos quedamos de acuerdo en hacerlo cuanto antes.

El sábado comimos en El Pajar de Margudgued, una riquísima parrillada acompañada de ensaladas: 13,5 euros por barba. Muy recomendable.

Ni tiempo tuvimos para el café, sin casi darnos cuenta ya eran las 4 ¡a la plaza que salen ya! Por cierto, que bonitos los balcones adornados con mazorcas.

20080129004752-balcones-en-boltana.jpg 

La Ronda de Boltaña no se hizo esperar. Comenzamos 30 o 40 coreando ¡Salud País!, por más que comiece su letra cantando Ya están aquí la ronda y 100 turistas... aunque hay que reconocer que no tardamos mucho en superar ampliamente esa cifra.

>20080129005803-la-ronda-y-cien-turistas.jpg

No hubo de qué preocuparse: nadie pasó hambre o sed, a no ser por propia elección. Cada casa visitada, y fueron muchas a lo largo de casi 5 horas, convidó generosamente a los rondadores y su compañía. Pudimos probar ricos bizcochos y tartas caseras, regados con buen vino en porrón, en todas sus posibles variaciones: rancio, dulce, recio, suave... `¡hasta cava encontramos en un porrón! Como véis, algunos no perdimos ocasión :-)

;20080129010547-dandole-al-porron-en-boltana.jpg

Finalizamos ya bien caída la noche, lo que resultó una ocasión perfecta para la aparición de algunos duendecillos locales con mucho fuego en su mirada ¡cómo saltában los niños a su paso!

20080129012509-fuegos-artificiales-en-boltana.jpg

Ronda de Invierno en Boltaña

Ronda de Invierno en Boltaña

El próximo Sábado 26 de Enero, a partir de las 4 de la tarde, disfrutaremos de la Ronda de Invierno en Boltaña.

Ya lo hicimos hace dos años: resultó inolvidable. Desde las cuatro hasta bien entrada la noche de casa en casa, entre galletas y porrones, bailes y sonrisas. Y todo ello en medio de una nevada histórica, para inmenso disfrute de los niños.

Si queréis ver a la Ronda de Boltaña en su salsa... ¡no lo dudéis!

Por cierto que esta vez vamos a ir muy bien acompañados... ¡muchos de IDiA y algún bloguero eminente! ;-)

 

Reyes Magos literatos

Reyes Magos literatos

Deben saber los Reyes Magos lo mucho que me gusta leer, por que no han perdido ocasión.

;-)

¡En cuanto pueda hago comentario de texto!

La Ronda de Boltaña publica su nuevo disco: ¡Salud, País!

La Ronda de Boltaña publica su nuevo disco: ¡Salud, País!

¡Salud, País!

Así nos saluda la Ronda de Boltaña en su cuarto disco, a la venta oficialmente a partir de este Jueves día 4.

¿Queréis saber dónde? En su Rondatienda irán marcando los puntos que lo distribuyen.

Un pajarito me ha contado que estaban entregados en Fnac, así que me he acercado y... los tenían ya expuestos. Casi no lo puedo comprar: no lo tenían ni registrado en la base de datos.

Aquí os dejo una imagen del disco

20071003232224-larondasaludpaisdisco.jpg

 

que está envuelto en caja de cartón, al estilo del anterior "País de anochecida", aunque en este caso el plástico no aparece ni para sujetar el disco.

Como en otras ocasiones, el interior guarda tanto el disco como un minilibro con todas las letras y algunos comentarios sobre canciones y grupo.

Las imágenes son obra de Tomás Roures. por sí mismas cuenta mil historias.

 

20071003232119-larondasaludpaiscontraportada.jpg

 

Las canciones... ¡hay que oirlas!

Actualización: de la noticia publicada en Aragón Digital extraigo un enlace a la canción que da título al disco

¡Salud, País!


Carta al Director en el Heraldo de Aragón: Pilar sin la Ronda

Carta al Director en el Heraldo de Aragón: Pilar sin la Ronda

Hoy Viernes el Heraldo de Aragón ha publicado la siguiente carta al director:

Pilar sin la Ronda
Los seguidores de la Ronda de Boltaña nos sentimos decepcionados con los organizadores de las fiestas del Pilar ya que este año no han incluido al grupo en el programa de fiestas. No es la primera vez que ocurre, pero este año su presencia era más obligada que en otras ocasiones ya que está a punto de salir al mercado su último disco, y las fiestas del Pilar eran el marco perfecto para presentarlo. Las razones de esta ausencia no las sabemos, pero las intuimos. Seguramente, en estos momentos, habrá alguien muy satisfecho al ver que ha logrado salirse con la suya, pero la Ronda y sus seguidores -que son mucho- no se merecían ese trato. El problema no es económico, porque la Ronda nunca cobra por sus actuaciones, y en el caso de que lo fuera siempre se podría ahorrar recortando por otro lado (todos los años hay alguna actuación más que prescindible). La Ronda de Boltaña es parte del alma de las fiestas del Pilar, por lo que este año los pilares no van a ser lo mismo para muchos aragoneses. ¡Qué malo es mezclar la política con la cultura!
Ana Julia Latorre García
y doce firmas más. Zaragoza.

Se oye tronar.

Por cierto, un pajarito me ha dicho que el jueves que viene sale el nuevo disco...

Actualización: Miguel Ángel Fraile ha realizado un comentario que me parece justo destacar. Os lo traslado literalmente.

Saludos!
Soy Miguel Angel Fraile. Me ocupo de programar el Pilarfolk desde hace cinco años y, a mí también me entristece que este año no esté la Ronda. Sin embargo, querría aclarar algunas cosas:
Conozco a la gente de la Ronda desde hace muchos años y el cariño es mutuo(como no!). Este año, en la plaza del folk, se programó de acuerdo a ciertas normas no establecidas como no repetir distintos años, y dar paso a nuevos grupos de folk aragonés que todavía no han tenido la oportunidad de tocar en la plaza. El año pasado no tocó ni la Orquestina ni Biella Nuei,como otros grupos como O´Carolan(al que pertenezco)que lleva faltando a la plaza dos años.El caso de la Ronda es especial,pues todos sabemos la cantidad de gente que mueve y por eso no faltan nunca a la cita anual en uno u otro escenario.
Este año tenía que ser el auditorio junto con la Bullonera y Labordeta pero, al final no se pudo hacer el concierto(no sé la razón).La plaza estaba ya programada y, si alguien hubiera tenido noticia de que el disco iba a estar antes del Pilar, el esfuerzo hubiera sido mayor por traerlos(nadie nos dijo nada).
No tengo nada que ver con el ayuntamiento salvo que programo la plaza con una absoluta libertad y puedo asegurar que no hay ninguna razón política(por favor!).En resumen: la única culpa de que la Ronda no esté es exclusivamente mía. En mi defensa puedo decir que no sabía nada del nuevo disco. No existe razón política ni nada parecido. Considero que dar cancha a nuevos grupos de nuestra tierra como en su día se hizo con la Ronda es siempre positivo y normal.
Si el año que viene sigo programando yo (que nunca se sabe con estos follones), la Ronda volverá a tocar en el Pilar sin duda, junto con O´Carolan (que ya le toca) u otros grupos que este año no tocan. Y que nos vemos proximo 27 en el huevo cantando las nuevas canciones de la Ronda que entonces sí que tocan .
Un abrazo, Miguel Angel

Quiero agradecer aquí a Miguel Ángel sus explicaciones. Mi respuesta está entre los comentarios.

La Ronda de Boltaña no ha sido invitada a tocar en el Pilar 2007

La Ronda de Boltaña no ha sido invitada a tocar en el Pilar 2007

Tras 10 años de presencia ininterrumpida, y a escasos días del estreno de su cuarto disco, la Ronda de Boltaña no tocará en Zaragoza estas fiestas del Pilar.

Algunos se preguntaran por la razón. ¿Precio tal vez? No lo creo, pues siempre han actuado de forma gratuita, cobrando únicamente los costes asociados a su desplazamiento -el traslado de una treintena de personas- y el alquiler del equipo de sonido. ¿Se han quedado sin público tal vez? Sus actuaciones siempre han llenado, si no desbordado, los espacios asignados. El año pasado, durante el Pilar 2006, la plaza de San Felipe resultó claramente insuficiente, ocupando el público buena parte de las calles que desembocaban allí.

Será que se dirigen a un público muy exclusivo. Sirva como ejemplo su reciente presencia en La Romareda, durante el partido de celebración del 75 aniversario del Zaragoza.

¿Será su problema una excesiva popularidad? ¿Resultarán sus canciones incómodas para la organización?

No tocarán, pues no se les ha invitado. Pero miles de seguidores les esperamos, y nos sentimos defraudados. Si eres uno de ellos, hazte oír.

Sopla aire de puerto ¡la que se va a armar!

Y llegó el séptimo: Harry Potter and the Deathly Hallows

Y llegó el séptimo: Harry Potter and the Deathly Hallows

Hoy sábado 21 de Julio del 2007 ha salido a la venta el nuevo libro de J. K. Rowling, el séptimo de su saga sobre Harry Potter: Harry Potter and the Deathly Hallows.

Como Tolkien hace años, J. K. Rowling ha construido un mundo y una historia centrada en la lucha dramática entre el bien y el mal, repleta de hermosos triunfos y dolorosas pérdidas. Pero las diferencias con Tolkien son importantes. El mundo de Harry admite infinidad de grises en esa escala: Slytherin ha sido desde el comienzo una de las cuatro casas de Hogwarts. Algunos personajes cambian de bando repetidamente, o resultan haber estado siempre en el contrario al que han simulado, con efectos sorprendentes para la historia -y sobre nuestros corazones-.

Harry y sus compañeros son humanos: dudan, se hunden, se recuperan y disfrutan, se equivocan. A través de todo ello, se quieren. Un mundo donde la amistad, la lealtad, el amor y el esfuerzo cobran vida, aunque no siempre triunfen.

Como en una entrevista digo Rowling, "...never dreamed I could feel simultaneously heartbroken and euphoric". Extrañamente, más con el corazón roto que eufórico. Supongo que cambiará.

Ecomeme

Ecomeme

Charca en la cara sur del Morrón - Purujosa

Me pasa Roberto un Eco-meme que voy a aprovechar para romper esta nueva racha de indeseado silencio.

Como lo describe Fernand0,

Cada persona invitada contrae la obligación de aportar su propio compromiso medioambiental, extendiéndolo a sus amistades de la Blogosfera, a la vez que les solicita otro compromiso de acción.

Ya se han adelantado en lo de ahorrar papel y otros bienes de consumo, así que he de buscar alternativas... ¿qué tal el compromiso de publicar artículos en defensa y por la mejora de nuestro entorno? No hablando de lo lejano, sino de lo inmediato, próximo a nuestra realidad, accesible a cualquier habitante de estas tierras.

Me comprometo a mirar con ojos atentos el medio natural que me rodea, y escribir sobre sus excelencias, sufrimientos y necesidades al menos una vez... de cada siete artículos.

Ahora ¡a cumplir!

Nota: ya sabéis que yo no paso memes a nadie... pero el que quiera coger el testigo está invitado.

Buenos propósitos para el 2007

Buenos propósitos para el 2007

Me pasa Manuel - MrMx - un nuevo meme, esta vez se trata de publicar una lista de buenos propósitos, lo que los ingleses llaman New Years Resolution, según Esther Faulder.

Como hoy he tenido un día intenso y ya no tengo ganas de trabajar más, voy a probar a relajarme con esta tarea.

A ver… si tuviera que elegir mis objetivos personales para este año diría…

  1. Aumentar la felicidad de mi familia
    1. Apoyar las iniciativas de mi mujer
    2. Apoyar a mis hijos en su desarrollo
      ...

nada, demasiado generalista… todos los años podría decir lo mismo. Vuelvo a empezar, a ver si concreto mejor:

  1. Hacer ejercicio varias veces a la semana
    ...

oops, perdón… no valen los imposibles. Otra vez, a la tercera la definitiva:

  1. Dedicar a mi mujer e hijos muchos momentos intensos y cálidos
  2. Divertirme a diario con mi familia y amigos
  3. Salir mucho a la montaña
  4. Pasar las vacaciones en Inglaterra
  5. Profundizar las relaciones de confianza en los grupos en que participo
  6. Colaborar al desarrollo de una estructura de trabajo eficaz en esos grupos
  7. Concretar, concretar y concretar proyectos
  8. Pasárnoslo bien, divertirnos y disfrutar
  9. Aprender, aprender y aprender

Ya vale, ahora a por el 100% de ellos.

Como habréis observado, yo nunca paso memes ni cadenas, no me gusta. A cualquiera que le apetezca éste, puede sentirse invitado a continuarlo.

Sueños Secretos

Sueños Secretos

Carlos se preguntaba hace no mucho ¿Gandalf nos engañó? en un artículo muy original en su visión del personaje de JRR Tolkien, mago en El Señor de los Anillos.

Resulta que me pongo a preparar un artículo sobre Gandalf y… me encuentro con que casi todo está escrito. Podéis consultar la entrada de la wikipedia en castellano. La versión inglesa es más completa e interesante.

Era mi intención hacer especial referencia al Silmarillion, cuando cita el nombre original de Gandalf como Maiar, Olórin, El de los Sueños, aunque como dice la Encyclopedia of Arda

“Sueños” es una traducción inadecuada de olori, pero no hay nada en inglés que se acerque a este concepto. Para los elfos, memoria e imaginación presentan una imagen mental que posee la claridad de la realidad. Es a esta clara percepción a la que se refiere la palabra olori.

Olórin es sirviente del Fuego Secreto, el Poder de la Creación.

Como Carlos, sostengo que Gandalf nos engañó, engaña y engañará. En tanto en cuanto su falsa historia cobre vida en nuestra imaginación, apasione -encienda- nuestros corazones, ocupe un lugar en nuestros sueños.

Al mismo tiempo… ¡qué inspiración! La sabiduría vigilante, el conocimiento triunfante, el que regresa sublimado desde la muerte… ¿cómo sería nuestra vida sin el motor de los sueños? ¿aquello a lo que aspiramos, por lo que nos esforzamos, para lo que creamos y en lo que creemos?

También pienso, como Carlos, que algo no cuadra en el viaje de Frodo.

Aviso: a continuación citaré brevemente una parte del texto de El Señor de los Anillos.

En Las Dos Torres, capítulo 5 - Una Ventana al Oeste, Frodo se siente tentado de contar a Faramir el secreto de su viaje. Reflexiona así

si él y Sam eran en verdad, como parecía probable, todo cuanto quedaba ahora de los Nueve Caminantes, entonces sólo él conocía el secreto de la misión

Sam conocía el destino que quería darse al Anillo de Poder. Si ése no era el secreto ¿entonces cuál?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Cinco cosas que no sabes sobre mí

Cinco cosas que no sabes sobre mí

Circula por la blogosfera un nuevo meme, esta vez la propuesta consiste en escribir sobre cinco puntos que el lector habitual probablemente no sepa acerca del culpable de estas líneas.

La idea me gusta, así que le voy a tomar el relevo a Eugenio. Puestos a elegir entre montañas de secretos, voy a hacer como los gobiernos: descalificar los más antiguos, una vez han pasado ya muchos años ;-)

  1. En el cole siempre suspendía los parciales de dibujo y manualidades. No había forma de que hiciera un trazo firme, regular y seguido. Al final me aprobaban raspado más por lástima que por habilidad. O eso me decían.
    Ya adolescente me encantó la artesanía, especialmente la cerámica. Llegué a tornear algunas piezas bastante aceptables. Un día un amigo pintor me vio esbozando un jarrón, a trazos muy cortos y discontinuos, como siempre, y me dijo ¡qué bien dibujas! animándome a pintar profesionalmente.
    Este punto viene con moraleja…
  2. Siendo adolescente me dediqué también al teatro. En el instituto montamos un grupo que ganó el campeonato juvenil regional. De verdad, estuve a punto de volcar mi vida a la farándula -la profesional, quiero decir-.
  3. Aunque no os lo podáis creer… ¡llevaba melena!
  4. Desde muy pequeño me encanta leer. Leo de todo pero, puestos a destacar, señalo a Tolkien. A los 13 años descubrí el Señor de los Anillos. He leído toda su obra varias veces, incluso en versión original. Ahora, como Sergio, espero el séptimo título de J.K. Rowling.
  5. Mi comida preferida, la que más placer me causa, es el desayuno. También es la más sencilla: café con leche y magdalenas. Nada más. Y no me suele apetecer variar.
    En cuanto a la bebida, me deleito con un buen vino. Siempre me han gustado, pero desde que conocí a Juan Carlos, de la enoteca Khantaros, trato de saber lo que bebo. Es divertidísimo.

No creáis que os he hablado de historias antiguas: ¡salvo el pelo, todo lo demás perdura!

¡Feliz 2007!

¡Feliz 2007!

No me gustan los tópicos, me esfuerzo por dar pleno sentido a todo lo que hago.

Pero cierto es que éste es un buen momento para desearos a todos el mejor de los futuros. Así que creéroslo: de corazón os lo deseo.

Y, como soy optimista, también lo espero. Lo creo.

Ojalá este año sea mejor que ningún otro anterior, y avancemos en paz, felicidad, amor y prosperidad.

¡Toda la familia os desea Feliz 2007!

El Sol ha muerto ¡Viva el Sol!

El Sol ha muerto ¡Viva el Sol!

Así debían celebrar la Navidad en Newgrange, una de las construcciones que cité en Ondas en el Agua, con más de 4.000 años de antigüedad.

Orientada exactamente al solsticio de invierno, recibe desde hoy y durante cuatro días, 20 minutos cada amanecer, los rayos directos del Sol sobre su cámara central, atravesando un pasillo de unos 30 metros de longitud. Su construcción debió requerir bastante más de 100 años, en un tiempo en que la esperanza media de vida debía rondar los 30. Tanto esfuerzo… ¿para qué?

Desde luego, no para comprar regalos en grandes almacenes, aunque se sepa que ya los romanos intercambiaban presentes hace 2.000 años.

Hoy, una amiga me ha escrito un mensaje conmovedor. Su padre está ingresado, luchando entre la vida y la muerte. Mi madre también lo estuvo recientemente. La muerte, la separación sin vuelta atrás, toca nuestros corazones, atravesando cualquier escudo o protección. En estos momentos, el niño que fui, el ser que siempre ha estado aquí, llora por la pérdida cercana.

¡Qué bueno contar con amigos, poder compartir, tener quién nos quiere!

Así, el Sol nos abandona, disminuyendo día a día, abocándonos al frío y la oscuridad.

Ahora, veo a mis hijos. Miran la vida de frente, repletos de confianza: serán lo que quieran, harán grandes cosas. Todo un futuro por delante. Amanece de nuevo, un día luminoso y alegre.

Estos días, el milagro de la vida se renovará: la luz ganará a la oscuridad. No será la misma, sino una cada vez renacida más brillante.

Os deseo consuelo cuando lo necesitéis, alegría mucho más tiempo y amor en todo momento.

Feliz Navidad,

 

Antonio

 

Se Tinto

 

 Al hilo del microcuento...

Meme: La Ronda de Boltaña

Meme: La Ronda de Boltaña

Carlos ha conseguido lo que parecía imposible: hoy que estoy agotado, me he divertido. Ha provocado, acertando en el centro de la diana. En su artículo Meme Kraftwerk me pasa un testigo, y ese niño que llevo dentro lo acepta con infantil ilusión.

Se trata de responder a un cuestionario utilizando canciones de un solo grupo o autor. Todas las que leáis ahora las debemos a Manuel Domínguez, músico excelente y poeta genial, así como a La Ronda de Boltaña. Con ellas he bailado, cantado, disfrutado, sentido y reflexionado muy a menudo durante estos últimos años.

· ¿Eres hombre o mujer?: Pedrón

era un diablillo ;-)

· Descríbete.: La Caracola

¡Vivir no nos basta, queremos soñar!

· ¿Qué sienten las personas cerca de ti?: La Revolandera

Contigo vuela mi voz;

               contigo mil sueños vuelan

· ¿Cómo te sientes?: La Tronada

Si sopla aire de puerto… ¡la que se va a armar!

· ¿Cómo describiría su anterior relación sentimental?: La Bella Desconocida

¡Debía haber algún licor de olvido en aquel porrón!

· Describe tu actual relación con tu novio/a o pretendiente.: Luz de Otoño

No quiero más patria que tus brazos

· ¿Dónde quisieras estar ahora?: El Dólmen de Tella

Tú duerme tranquilo que mamá te vela,

y te guarda el mundo para cuando crezcas

· ¿Cómo eres respecto al amor?: Las Bodas de Chistén

Posadas sobre mi pecho,

como palomas tus manos sentí,

yo las quisiera guardar y cubrir

eternamente de besos

· ¿Cómo es tu vida?: Primavera Rondadora

                Todo un año soñando con volverte a ver,

                No has llegado y te vas otra vez

· ¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?: Polka de la Luna Llena

                Brujita, ven a bailar

                la polka de la luna llena

· Escribe una cita o frase famosa: El País Perdido

                ¡Cruzad ya los puertos, viejos guerrilleros,

                reconquistemos el país!

· Ahora despídete: ¡Tiembla Porrón!

                Tiembla, tiembla, Porrón

                qué poca vida te queda,

                ve pidiendo confesión

¡Gracias Carlos, me has alegrado mucho el final del día!

Siete oportunidades

Siete oportunidades

Leí en el blog de unjubilado un artículo que me resultó muy interesante. Se trata de una serie de entrevistas que originalmente está realizando Bonhamled sobre la blogosfera.

Me parece una oportunidad fascinante. La tecnología, una vez más, nos facilita un nuevo medio con el que crecer y comunicar, enriquecer nuestra imagen del mundo a través de las visiones que de él comparten muchos otros. Y quiero aprovecharlo.

Inspirado en estas entrevistas, he preparado un grupo de cuestiones que quisiera lanzar como catalizadores para la reflexión. Son siete, y he dado más de una vuelta a su redacción, de hecho todavía no las tomo como versiones definitivas. Me gustaría saber qué opináis sobre ellas, y si consideráis interesante la posibilidad de promocionar su respuesta.

  1. ¿Qué es para ti Aragón?
  2. Las siglas T.I.C. ¿qué pensamientos y sentimientos te evocan?
  3. ¿Qué es lo que deberíamos mostrar orgullosos?
  4. ¿Y lo que más urgentemente deberíamos mejorar?
  5. ¿Quién crees que lo está haciendo bien en Aragón?
  6. Háblanos de lo que te conmueve
  7. Y ahora, cuéntanos qué te preocupa

La amplitud -no tamaño- y profundidad de las respuestas serían reflejo de la altitud de la mirada.

 

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

Dublin, las 8 de la tarde de lo que ha sido un magnífico Domingo. Primero visita familiar al Zoo, luego música en vivo en el Phoenix Park; melodías que portan la esencia de esta mágica Irlanda.

Pienso en puentes, y en puertas. Puentes que se tienden, y puertas que se abren.

Cuando sea mayor, me gustaría ser facilitador. Simplificar lo complejo, acercar posiciones opuestas, promover consensos. Motivar para la acción creativa, la colaboración activa. Ser contagiado por el entusiasmo colectivo, y convertirme en peligroso portador de un emergente germen positivista.

Luchar y disfrutar, reír al trabajar.

Como un músico, un artista, un poeta, aspiro a contemplar los frutos de mi trabajo, mi esfuerzo, con cariño y orgullo.

Miro hacia atrás, estos últimos años, y encuentro razones para la satisfacción. Al frente... mucha diversión por llegar. Y alrededor, multitud de compañeros que también son amigos.

¿Será un sueño producto del verano?

De Maniobras

Hoy he asistido a una reunión. Asunto a tratar: entrenamiento de nuestras tropas.

Alguien ha querido entrevistar a los soldados: ¿haces suficiente instrucción? ¿tienes buenas armas? ¿sabes utilizarlas? ¿qué te gustaría aprender?

Primer problema: las pequeñas casas solariegas no disfrutan de milicias. Tal vez tengan alguna espada a mano, alguien que más o menos sabe utilizarla en caso de emergencia. Alguna que otra vez se corta su propio pie... la mayoría subcontrata (¡miento, que han hablado de outsourcing!) el tema al castillo más cercano. O que le cae mejor.

Hasta ahora a éstos se les ha proporcionado sistemáticamente cursos de esgrima, versión básica. El problema es que, en cuanto sale un buen espadachín... se les larga al castillo, que cobra más y vive mejor. Así que muchos amos no quieren ni formación para los zagales, cuanto menos sepa más durará.

Las casas con más de 10 sirvientes, pero menos de 50, paicido pero casi pior: aqui suele haber un figurín bueno para todo. Que no hay trabajo para la espada: pues vuelta al arado. Más outsourcing si cabe. Para estos, esgrima básica y avanzada. Algo de monta, para los mejores.

Las grandes grandes... que se busquen la vida, que pueden. Qué monten sus milicias, paguen sus maestros de esgrima, monta, lucha... cada uno por su lado.

Casi pierdo la fe.

Entonces alguien, no he sido yo, ha dicho: ¿y la estrategia? ¿los planes? ¿las tácticas? ¿los métodos?

He aquí la cuestión:

¿Ganaremos esta guerra sólo con espadas, más o menos afiladas? ¿Bastará con añadir escudos última versión, escalas o catapultas?

Sin visión de nación: ¿quién organizará a los pequeños propietarios? ¿quién los protegerá de los abusos?

Si los barones no conocen su ejércitos, sus posibilidades, pedirán imposibles o no lo aprovecharán debidamente.

Sin oficiales bien intruidos ¿cómo competir? ¿vencer?

Basta de alegorías: hablemos claro. Estan bien los cursos de excel, access, word... de hecho, son necesarios. Tanto como aprender a leer y escribir, en estos momentos.

Pero ese no el reto. El desafío, en un futuro, será innovar, competir, triunfar. Por ahora pocos llegan a eso.

Para la mayoría, el desafío es convencer. A los barones de que tienen un ejército no sólo para defenderse, que escuchen a sus generales. A los oficiales de que ellos no deben luchar con la espada. A los soldados de que la cabeza es tan valiosa como el arma. A todos de que, uniendo fuerzas, pueden ganar imperios.

Esto se puede transmitir, mostrar, enseñar.

¿Se os ocurre cómo?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Desde la Forja

Desde la Forja

Aquí estoy. ¿Dónde? Aquí. En mi Guarida. Fraguando ideas.

Me sorprendo. Cada día más, y para mejor.

Nueve líneas escritas de tirón. Un impulso y… hete aquí que alguien las lee. Y responde.

Estuve mucho tiempo engañado. Aislado, en clausura. Cercado por las costumbres, asumiendo lo cotidiano. “Soy uno más”, “haz bien tu trabajo”, “cuida de los tuyos”, “eso ya es bastante”, “piensa en positivo”.

Un día me atreví. Provoqué. Desafié. Y, como ahora, muchos respondieron.

No estuve sólo. Ni siquiera fue idea mía. Daniel lanzó la cuestión: ¿a cuántos conoces tú? Dos, tres… ¿Y tú? le respondí. Igual.

A continuación, el momento clave, diferente. La Decisión: ¡algo hay que hacer! Y puestos a hacer, comer y beber. Y charlar.

Quedamos a cenar. Nosotros, y un montón de completos desconocidos. Hubo que echarle valor: ¿podría hablar con el Director de Informática? ¿Qué quien soy yo? Sí, oiga, el de las magdalenas… que hemos quedado a cenar ¿te apetece venir?

Un desliz, un “responder a todos” mal pulsado y me llega en copia

Oye, quien es este tio ??????? ultimamente me escribe gente rarísima

Pero la piedra está lanzada, la apuesta en pie.

Nos vemos un 17 de Junio. 14 de 18... todos raros raros.

Nos gustó. Ahora somos más. ¿No os sorprende?

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres