Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Taller RSS en el milímetro digital: el triunfo de lo humano

Taller RSS en el milímetro digital: el triunfo de lo humano

Foto original de Emilio

Es fácil, cuando escribes, olvidar el otro lado. Enredados en multitud de siglas y términos extraños -RSS, XML, feeds, agregadores- resulta sencillo perderse en la simplicidad de la tecnología. No os sorprendáis: he dicho simple. Controlable. Conocida. Rebuscada, tal vez, pero cierta o falsa, funciona o falla.

Ayer encontré mi respuesta a la famosa pregunta ¿qué es la blogosfera? La blogosfera estuvo allí, en aquel pequeño local de barrio, ese entrañable y fresco espacio, ni tan rico ni tan cómodo como los grandes auditorios tan al uso en nuestro sector, pero más cálido, cercano y cierto que mil exposiciones sesudas ante distinguidas audiencias.

20 personas: Adolfo Estalella, Alfonso Romay, Antonio Novo, Carlos Mata, Carlos Tricas, César Laso, Eduardo Paz, Emilio Gil, Fernando Tricas , Javier Mendivil, Javier Torres, José Carlos Arnal, José Mª Martínez, Julen Iturbe-Ormaetxe, Luis, Luis Luedro, Mariano Gistaín, Pedro Canut, Roberto Abizanda, Samuel Gimeno y Victor.

Participativas, activas, curiosas. Dialogantes. Verdades como puños cruzando el aire. Hablando de lo que nos inquieta, ocupa, moviliza.

Hay excelentes crónicas del evento, no creo que merezca la pena que yo detalle lo tratado. Aquí tenéis algunas de ellas:

Un día después, estos son los puntos que recuerdo con mayor intensidad:

  • De la presentación de Fernando Tricas me llamó la atención Netvibes, a primera vista un portal que combina ventanas con información muy util de una forma atractiva y legible. Lo probaré en breve.
  • Roberto Abizanda reparte grandes ideas en dosis muy concentradas. Es fácil saber qué parte de lo que dice es importante: todo. Las posibilidades que mostró sobre "suscripciones a medida" son el mejor ejemplo de lo dicho.
  • Me gustó Adolfo Estalella: hábil en sus provocaciones, paciente con un público tan participativo. Creo que no llegó a la mitad de la presentación que tenía prevista. No le dimos tiempo.
  • Todavía rumio esa idea expuesta repetidamente el día de ayer: los wikis para las mujeres -participativos, constructivos, cambiantes-, los blogs serían esencia masculina "long tail". No me cuadra. De entrada, por que como Julen, creo que el futuro está en el uso de ambas herramientas. Como Roberto, creo que los wikis no están todavía maduros, son excesivamente ásperos para el usuario final. Pero, solucionada esta dificultad, concibo el wiki como una poderosa herramienta de trabajo colaborativo: en la empresa, la universidad, el colegio, asociaciones, en los grupos de intereses... El blog, para mí, ocupa otro ámbito, más personal, individual.
  • Se habló mucho de la falta de mujeres: a mí no me preocupa. No se trata de misoginia, hubiera sido magnífico contar con una participación sexualmente equilibrada (¡no he querido decir lo que estáis pensando, malvados! ;-) ) Simplemente creo que sí están aquí... esperando un evento que les resulte más atractivo.
  • También se habló de privacidad: desde mi punto de vista, necesaria, pero pobremente resuelta actualmente. Necesaria porque, aunque los contenidos públicos son deseables, la realidad impone límites pobremente resueltos con las herramientas actuales. Los blogs colegiales, grupos privados o algunos blogs y wikis empresariales pueden ser un buen ejemplo.
  • Alucinantes las creaciones en 3D de Carlos Tricas, algunas disponibles en Youtube. Como dice Mariano "en pantalla grande se flipa más".

Ahora llega Alfonso Romay y pregunta ¿Cómo beneficiarnos de las ideas que aparecen? ¡Ya estamos ahí! Si algo va bien ¿por qué no profundizarlo?


7 comentarios

Antonio Novo -

¡Felicidades Emilio! Ya has llegado a la prensa nacional... nada menos que la revista Tiempo.¡Te lo mereces! ;-)
Mariano, lo de la multa es un pequeño peaje que ¡mejor pagar sólo una vez! La culpa fue mía y de las prisas, que le vamos a hacer.
Eugenio, ya sabes que no deberías perderte ni una... ¡te quedaste sin bollito!
Eduardo, haces bien en matizar. Como no detallo lo tratado, no lo parece, pero la verdad es que la conversación fue, en mi opinión, profunda y completa, de hecho algunas ideas me resultaron muy útiles para un futuro próximo. Se habló de técnica, pero bien tratada: sin complejidades artificiales.

Eugenio Mingo -

El otro día en el Foro de la Milla Digital, estabas sentado casi a mi lado, pero a la salida ya no te encontré. Supongo que tenías que irte pronto. (con Mariano me pasó lo mismo). Otro día será.

Eduardo Paz -

Eugenio, ¿que no sabes si aprendimos mucho sobre suscripciones RSS?. Ni lo dudes. Lo demás, está a la vista en las fotos y YouTubes, especialmente en el de los Doo Waps al Pedro Ximénez. Alta cocina.

Eugenio Mingo -

Que envidia me dais ladrones!!!

No se si aprendisteis mucho sobre suscripciones, lo que esta claso es que lo pasasteis de maravilla...

Viva el Ser Humano!!!

unjubilado -

Hablando de multas lee esto:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=293769

m ; ) -

JAJA, Qué bueno, Antonio. Me quedo con la definición de las intervenciones de Roberto. Siento lo de las multas, mañana compraré lotería y seguro que toca. Y sobra para una merienda.
A ver si seguimos la propuesta de Alfonso.

unjubilado -

Excelente crónica Antonio, casi igual de buena que las Easo, con chorradica.
Yo ya lo tengo claro hay que dejar a los expertos en comunicación para que cuenten la crónica, a los legos se nos hace mas agradable el trabajo de recopilación.
Doo Wap? No o habrás escrito mal y serán Dos Wuapos, aunque éramos casi todos feos.