Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

TIC

Que conste en acta: en Aragón muchos polígonos industriales tienen mala calidad en comunicaciones de banda ancha

Que conste en acta: en Aragón muchos polígonos industriales tienen mala calidad en comunicaciones de banda ancha

Ya van varias veces que lo digo y se sorprende el auditorio.

¡Nunca lo habíamos oído!

No sé quién tiene la culpa y quién la solución. Todos dicen que los demás. Pero por ejemplo a Malpica no llega ADSL2. Y llevamos tiempo reclamándolo.

En la encuesta sobre comunicaciones que IDiA con la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza realizó a finales del 2006 se preguntaba sobre las necesidades reales y futuras de las empresas, así como su nivel de satisfacción con el servicio. Para muchos las necesidades no estaban bien cubiertas y el descontento era generalizado.

Los técnicos y responsables TIC de las empresas nos sentimos olvidados. Entendemos que es mucho más rentable cablear el centro de la ciudad, donde un portal puede tener tantos ADSLs como todo un polígono. Pero estamos muy limitados en nuestros proyectos. O directamente los perdemos, teniendo que ejecutarlos fuera, en otras plantas o países, por carencia de infraestructuras.

Tenemos que trabajar para solucionarlo. Todos juntos mejor que cada uno por nuestro lado.

---------------------

La aportación de Mariela: proponer/armar/hacer/rescatar un "mapa" de la comunicación on line en Aragón.

Miguel Galve propone acompañar la iniciativa con medidas en formación o estímulo de la investigación y desarrollo.

Proyecto Amigo: Open Day

Proyecto Amigo: Open Day

Los próximos días 18 y 19 de Febrero Telefónica I+D celebrará en el Parque Tecnológico Walqa unas jornadas de puertas abiertas donde podréis disfrutar de un

demostrador de información y entretenimiento para el hogar

El lunes 18 de 15:00 a 19:00 tendrá lugar un tutorial de desarrollo para el middleware de Amigo dirigido a estudiantes y pymes (entre 15 y 20 personas). Para inscribirse contactar a José Mª Miranda.

La jornada del martes 19 tiene el siguiente horario

  • 10:00 Sesión de Apertura - Arturo Aliaga - Consejero de Industria, Comercio y Turismo
  • 10:10 Bienvenida - Fernando Fournón
  • 10:20 El compromiso de Telefónica con Aragón - Federico Tartón
  • 10:30 Actividades de Inteligencia Ambiental en la Universidad de Zaragoza - Juan Diego Rosas
  • 10:50 Visión del Hogar Digital de Telefónica y tendencias futuras - Fernando García Calvo
  • 11:10 Presentación del proyecto Amigo - José Mª Miranda
  • 12:00 Descripción del demostrador de información y entretenimiento de Walqa - José Mª Miranda
  • 12:20 Sesión de clausura - José Emilio Vila
  • A continuación visitas al demostrador y sesiones de demostración

Foro de Creación Infográfica y Diseño

Foro de Creación Infográfica y Diseño

Aquí os dejo información recibida de Pedro Marijuan sobre la celebración de un próximo.

Foro Tecnológico y Empresarial de Creación Infográfica y Diseño

Fecha: Jueves, 14 de Febrero de 2007
Horario: 16:30 a 20:15 horas
Lugar: Salón de Actos de CREA (Paseo Ranillas, s/n)
Asistencia Libre (para profesionales e investigadores)

PRESENTACION

La infografía, aun siendo una disciplina reciente surgida hace poco más de dos décadas para la generación y tratamiento de imágenes por ordenador, está alcanzando una rápida madurez y logrando un impacto cada vez mayor en numerosos campos relacionados con los medios de comunicación, la creación artística, el diseño industrial, y la imagen publicitaria. De hecho se ha convertido en un campo interdisciplinar sumamente peculiar donde lo tecnológico, lo científico, y lo artístico y creativo se mantienen en el más estrecho contacto: a muy pocos clicks de distancia. No es de extrañar que la infografía se haya convertido además en un nicho significativo de generación de empresas avanzadas, con numerosos casos de spin-offs y start ups de alta tecnología. Por otro lado, la infografía profesional, hermanada con las artes visuales, con los medios, con el diseño y con la creación gráfica, aglutina a un segmento de profesionales singulares que contribuyen notablemente al enriquecimiento cultural del ambiente urbano. Es la viva imagen de una ciudad, de su efervescencia intelectual y creatividad cultural. Curiosamente, las ciudades españolas y europeas que han conocido un mayor auge cultural son también aquellas en que más se ha desarrollado el cultivo de la infografía y el diseño: como pretendemos que ocurra en la Zaragoza de nuestros días. Aglutinar a los creadores de los distintos segmentos científicos, tecnológicos, artísticos y creativos de la infografía y el diseño en Aragón es el objetivo de este foro.

PROGRAMA

16:30 - 16:50 h. Bienvenida y apertura del foro
  • Antonio Rébola (Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Zaragoza)
  • Rafael Bilbao (Director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón)
  • José Luis Serrano (Director General de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón)
  • Felipe Pétriz (Rector de la Universidad de Zaragoza)

16:50 - 17:30 h. Conferencia inaugural
  • Next Limit: un caso de éxito en I+D+i. Victor González e Ignacio Vargas (Co-founder / CEO y Co-founder / CTO de Next Limit Technologies, empresa galardonada en los Oscar 2008 con el Technical Achievement Award)

17:30 - 17:50 h. Pausa y café

17:50 - 19:00 h. Presentaciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación empresarial
  • La imagen sintética. Eva Cerezo (GIGA-I3A)
  • Tecnología y creatividad en el diseño. Daniel Escudero (Línea Diseño)
  • La experiencia de CAF en realidad virtual y diseño industrial. Eduardo Gálvez (CAF)
  • Universos virtuales en publicidad. Fernando Monzón (3lemon)
  • Preside: José María Rodanés (Vicerrector Relaciones Institucionales, UZ)

19:00 - 19:10 h. Pausa

19:10 - 19:55 h. Mesa Redonda y Coloquio:
Posibilidades de la Creación Infográfica y el Diseño en Aragón: visión estratégica y prioridades
  • Participan: Cristóbal Vila (Etérea Estudios), Agustín Serra (Absolut Media SL), Emilio Sánchez (Breaking Time Design, AJE), Ricardo Pedrol (Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento).
  • Modera: Pilar Ostalé (Diseñadora Gráfica y Periodista del Heraldo de Aragón)

19:55 - 20:10 h. Clausura
  • Francisco Serón (Director del GIGA)
  • Juan Manuel Ubiergo (Director del Centro Aragonés de Diseño Industrial, Gobierno de Aragón)
  • Ricardo Cavero (Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza)

Podéis inscribiros en la web de CREA.

Para una agenda más completa de esta Semana Multimedia que se avecina, cargadita como dice Carlos de interesantes actos, tenéis las relaciones del propio Carlos y Fernand0.

 

Más Aragón 2.0

Más Aragón 2.0

Como dice Antonio Emperador, ayer la Comisión TIC CREA/CEPYME se reunió en presencia de los presidentes de ambas instituciones -Jesús Morte y Aurelio López de Hita- así como de sus secretarios generales -Rosa Santos y Rafael Zapatero- para presentar a Mª Victoria Broto -Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad-, Fernando Beltrán -Vicenconsejero de Ciencia y Tecnología- y Miguel Ángel Pérez -Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información- un informe que hemos titulado "Análisis y Recomendaciones sobre las TIC en Aragón".

En breve se va a realizar una presentación formal del estudio a los medios de comunicación, en cuanto se haga os trasladaré su contenido en detalle.

Mientras tanto, creo que es bueno señalar la excelente disposición de la Consejera y su equipo a escuchar y recibir el trabajo de la Comisión. Como señala Antonio, algo se avanzó de las líneas en las que está trabajando el Departamento, entre ellas el Aragón 2.0 propuesto por la Comisión. Hablaremos mucho de ello en el futuro, estoy convencido.

Resumen de la Jornada sobre el Plan Avanza

El pasado Viernes fue intenso para el mundillo TIC aragonés: por la mañana tuvo lugar la presentación del Plan Avanza en Aragón, por la tarde disfrutamos de la VIII Noche de las Telecomunicaciones aquí comentada.

Héctor de Warp ha realizado un muy exhaustivo resumen de lo tratado durante la presentación del Plan Avanza. Impresionante trabajo.

Como dice Héctor, durante el coloquio intervine para resaltar dos puntos. El primero, la problemática escasez de recursos humanos. Ya lo había planteado Juan Carlos Marín, pero quise reforzarlo desde la perspectiva de la empresa no TIC, tantas veces olvidadas cuando se habla de estos temas. ¡También necesitamos profesionales! Y os aseguro que ahora escasean, hasta el punto de complicarnos mucho las implantaciones de nuevas soluciones: no se encuentran especialistas, los buenos están más que ocupados o, si tienes la suerte de conseguirlos... ruega por que dure tu suerte, y no se te vayan a medio proyecto, como me pasó a mí hace bien poco.

Hay quien señala que esta situación es buena para el sector: que los salarios eran bajos, los ingenieros realizaban tareas que no les eran propias, se pedían titulados para perfiles de programación básica... ahora la situación debe ajustarse. Pero no creo que lo haga sola o, en cualquier caso, mejor le damos una ayudita. Tampoco pedimos tanto: un plan de choque, de acción inmediata. Y otro a medio y largo plazo, ya puestos a ello. Y nos ofrecemos a colaborar.

El segundo punto era mucho más complicado de plantear, todo un riesgo por ser un gran desconocido. David Cierco, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del MITyC era un buen interlocutor, pues es el que mejor puede entendernos.

Las AEIs -Agrupaciones Empresariales Innovadoras- diseñadas por el MITyC están orientadas a los clusters sectoriales. Son los clásicos, los mejor conocidos. Es relativamente fácil medir su estado y evolución: tienen un mercado más o menos común, unos productos similares, procesos parecidos.

Nuestro modelo de asociación es novedoso, de hecho no conocemos referencias similares aquí en España. ¿Qué tienen en común empresas como Pikolín, Opel, Samca, La Bella Easo, Taim-TFG...? ¿Pueden innovar conjuntamente? ¿Invertir, embarcarse en proyectos de mejora?

La respuesta es SÍ.

Pero en el mundo empresarial no existe lo que no se mide. ¿Cómo medir IDiA ? ¿cuál es su mercado de referencia? ¿con qué ratios realizar un seguimiento? ¿dónde situamos el punto de partida? También tenemos respuestas a estas preguntas. Pero hay que explicarlas, amplia y detenidamente.

La cuestión planteada a David Cierco pretendía llamar su atención sobre este problema, para reclamar su ayuda. ¿Quién mejor que los informáticos sabemos de la transversalidad de nuestras responsabilidades, la potencialidad innovadora de nuestras áreas de trabajo? Por mucho que las AEIs no sean suyas... nosotros sí que lo somos.

Lo captó a la perfección, estoy convencido de ello.

Sesión inaugural del Máster en Gestión de la Innovación

Sesión inaugural del Máster en Gestión de la Innovación

El próximo jueves 31 de Enero a las 18:00 tendrá lugar la sesión inaugural del Máster en Gestión de la Innovación organizado por el ITA, con la siguiente ponencia

¿Porqué innovar? La tecnología factor de competitividad empresarial

impartida por Manuel Zahera Pérez, director de promoción de COTEC para la Innovación.

Se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas, en Gran Vía 2.

Se ruega confirmación por aforo limitado al Dpto. de Formación del ITA, tlfno 976 716259 / 75.

Jornada sobre el Plan Avanza en Aragón

Jornada sobre el Plan Avanza en Aragón

Pego literalmente aquí la información recibida sobre la jornada que se celebrará el próximo viernes 1 de Febrero

JORNADA SOBRE EL PLAN AVANZA EN ARAGON

Como es sabido, el Plan 2006-2010 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas, conocido como “Plan Avanza”, responde al mandato que la Comisión Europea realiza a los Estados miembros en su último Plan ‘i-2010’ para que elaboren los Programas de Reformas Nacionales donde definan sus prioridades para el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
El Gobierno de Aragón suscribió en 2006 un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del citado Plan Avanza.
Ello ha dado lugar a la realización de un considerable número de actuaciones y a la movilización de importantes cantidades presupuestarias.
En el ecuador de dicho Plan, es momento de hacer balance del mismo y dar a conocer las perspectivas que se presentan y las oportunidades de apoyo que se pueden ofrecer a las nuevas iniciativas encaminadas al desarrollo de la Sociedad de la Información.
Por ello, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha organizado una jornada cuyos objetivos son:

  • Dar a conocer el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón y el papel que ha desempeñado en ello el Plan Avanza.
  • Proporcionar a los asistentes información sobre las oportunidades de apoyo que se pueden ofrecer a las nuevas iniciativas encaminadas al desarrollo de la Sociedad de la Información en Aragón.
  • Servir de foro de encuentro para la difusión y debate.

Dicha jornada se celebrará el próximo día 1 de Febrero de 2008 en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con el programa señalado a continuación.

JORNADA SOBRE EL PLAN AVANZA EN ARAGON
Edificio Pignatelli - Sala Jerónimo Zurita
Pº Mª Agustín, 36 - 50004 Zaragoza

Zaragoza, 1 de febrero de 2008

PROGRAMA:

11,15 – 11,30 INAUGURACIÓN
D. Fernando Beltrán Blázquez
Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón

11,30 – 12,00 ACTUACIONES EN ARAGÓN PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. RESULTADOS.
D. Miguel Ángel Pérez Costero
Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón

12,00 – 12,45 PLAN AVANZA 2006-2010 PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE CONVERGENCIA CON EUROPA Y ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS: BALANCE Y OPORTUNIDADES
D. David Cierco Jiménez de Parga
Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

12,45 – 13,15 COLOQUIO

13,15 CLAUSURA
Excma. Sra. Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón
Dª. María Victoria Broto Cosculluela

VINO ESPAÑOL

Se ruega confirmación de asistencia llamando al teléfono 976 – 71 62 88 o enviando un correo electrónico a psevillano@aragon.es.

Un punto de encuentro en Aragón

Un punto de encuentro en Aragón

En mi opinión, hoy ha sido un buen día para las TIC en Aragón, y no quiero irme a la cama sin decirlo públicamente.

Fernando Beltrán nos ha reunido en el ITA: Gobierno aragonés, Universidad y, lo más novedoso, empresa privada, tanto TIC como no TIC. Todos allí para hablar de un proyecto serio y ambicioso. 30 representantes de entidades destacadas aragonesas opinando sobre ello, cuestionando, enriqueciendo la idea. Finalmente, comprometiéndose en su apoyo.

Y eso, hasta donde yo sé, es una gran novedad. Un gran éxito de Fernando. Justo es decirlo.

Ahora a ver si sabemos hacerlo excelente realidad.

Wordpress MU: Reunir posts de diferentes blogs en uno resumen

Wordpress MU: Reunir posts de diferentes blogs en uno resumen

Parece que hay bastantes personas interesadas en la posibilidad de reunir en un blog único un resumen de las últimas entradas realizadas a distintos blogs de una instalación de Wordpress MU.

He andando buscando por ahí y, en una revisión rápida, encuentro que el acercamiento más común consiste en utilizar el sitewide feed plugin para crear un feed RSS de todos los blogs -posts y comentarios- para luego mostrarlos formateados en un blog determinado.

Este método no resuelve la necesidad de aquellos que desean mostrar sólo el artículo más reciente de cada uno de los blogs, y no los más nuevos sean del blog que sean. Para ello podría servir el plugin Most recent post, aunque según algún hilo no acaba de ser una solución perfecta, pues puede llegar a mostrar posts de blogs actualmente desactivados. Aquí nos deja algo de código un usuario en orden a conseguir ese mismo efecto.

Todo esto lo comento sin haberlo experimentado, como respuesta a una pregunta que he recibido por correo electrónico, así que tomadlo con prudencia, por favor.

Boletic de Enero del Centro de Tecnologías Avanzadas

Boletic de Enero del Centro de Tecnologías Avanzadas

El CTA -Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza- ha publicado su BOLETIC de Enero, en el que detalla todas los cursos que se iniciarán en breve, anunciado de paso que el 10 se terminará el plazo para las Inscripciones a exámenes para Certificación Oficial.

Es la primera vez que el CTA, que imparte sus cursos gratuitamente, incorpora la posibilidad de certificarse oficialmente tras la realización del curso, también sin coste.

Foro Tecnológico y Empresarial de las TIC: Redes y Servicios de Nueva Generación

Foro Tecnológico y Empresarial de las TIC: Redes y Servicios de Nueva Generación

El miércoles 19 por la tarde, en la CREA, hablaremos sobre TIC. Estáis todos invitados a acudir.

Éste es el programa:

16:30 - 16:50 h. Bienvenida y apertura del foro
· D. Antonio Novo (Presidente de IDIA, Presidente de la Comisión TIC de CREA-CEPYME Aragón)
· D. Fernando Beltrán (Excmo. Sr. Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón)
· D. Enrique Masgrau (Director del Centro Politécnico Superior)
· D. José Luis Latorre (Director del Parque Tecnológico Walqa)

16:50 - 17:30 h. Conferencia inaugural
· Edificio Seguro: Servicios Integrados de Alta Seguridad. D. Tonny Velin (Director General de Answare Tech)

17:30 - 17:50 h. Pausa y café

17:50 - 19:00 h. Presentaciones de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación empresarial
· Las líneas de investigación del GTC. D. Enrique Masgrau (GTC--I3A)
· La nueva generación de redes móviles profesionales. D. Juan Ferro (TELTRONIC)
· Redes ópticas de banda ancha de nueva generación. D. Javier Cortés (TELNET)
· Equipos y servicios del hogar del futuro. D. Pierre Plaza (Telefónica I+D)
· Preside: D. Julio Fernández (Grupo SAMCA, Comisión TIC de CREA-CEPYME Aragón)

19:00 - 19:10 h. Pausa

19:10 - 19:55 h. Mesa Redonda y Coloquio
Visión estratégica y grandes proyectos de redes y servicios de nueva generación en Aragón
· Participan: D. Miguel Pérez (Director General para la Sociedad de la Información, DGA), D. Ricardo Cavero (Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza), D. Emiliano Bernués (Director Tecnológico de Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, CARTV), D. Antonio Novo (Presidente de IDIA, Comisión TIC de CREA-CEPYME Aragón), D. Juan Ferro (Director General de Teltronic).
· Modera: D. José Carlos Arnal (Perodista y Asesor del Ayuntamiento de Zaragoza)

19:55 - 20:10 h. Clausura
· D. Luis Montano (Subdirector del I3A)
· D. Francisco Rojas (Director del Área para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del ITA)
· D. Carlos Javier Navarro (Director General de Industria y PYME del Gobierno de Aragón)

Para información e inscripciones, visitad la web de la CREA.

 

I Congreso Económico del Alto Aragón

I Congreso Económico del Alto Aragón

Recientemente he tenido ocasión de intervenir en el I Congreso Económico del Alto Aragón, organizado por CEOS. Asistí en calidad de presidente de la Comisión TIC CREA-CEPYME, para hablar sobre lo que cada vez más ocupa nuestras mentes: ¿Cómo lo estamos haciendo ahora? Y en el futuro ¿como podemos hacer para mejorar el rendimiento de las inversiones en TIC? ¿Cómo pueden las TIC incidir en una mejora de la productividad y las cifras de negocio?

Las ponencias que pude escuchar, pocas para mi desgracia, han sido de muy alto nivel. Densas, concentradas, repletas de significado y sentido común.

Carlos Javier Navarro Espada, Director General de Industria y la PYME del Gobierno de Aragón, publicó un dato que me llamó poderosamente la atención: Huesca ha obtenido un crecimiento de la productividad en el período 2000-2006 del 3%, el triple de la media nacional. ¡Extraordinario! ¿Tendrá algo que ver con las cifras que muestran un sostenimiento e incluso ligero crecimiento de la inversión TIC allí -y en Aragón-, cuando el resto de España las reduce?

 

VII Cumbre empresarial de la CREA: El Aragón que queremos

VII Cumbre empresarial de la CREA: El Aragón que queremos

CREA celebra cada cuatro años una cumbre empresarial, coincidiendo con la renovación del gobierno regional. Esta, la séptima, tuvo lugar el lunes 29. Ha sido la más numerosa en público de todas las realizadas, reuniendo a unos 350 asistentes, que reflexionaron durante un día sobre los principales temas de interés del empresariado aragonés.

Podéis encontrar numerosas crónica en internet, así que no me extenderé sobre la marcha de la cumbre en sí. Aquí os dejo varias

Aunque sí que destacaré un punto.

Jesús Morte resaltó durante su introducción al Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía Pedro Solbes la importancia de las TIC y la innovación para el crecimiento de la empresa y la región. Anunció en ese momento la próxima presentación por parte de la CREA de un plan estratégico en materia TIC, fruto del trabajo realizado por su Comisión TIC. En ese sentido, el Consejero de Economía Alberto Larraz ofreció, ya cerrando la jornada, los planes directores elaborados por el Viceconsejero Fernando Beltrán en su anterior cargo de Director de Tecnologías para la Sociedad de la Información.

Las TIC hablan el lenguaje del negocio, economistas y empresarios visualizan mayoritariamente su importancia competitiva.

Tribuna en ComputerWorld: Las TIC y el crecimiento de la productividad

Tribuna en ComputerWorld: Las TIC y el crecimiento de la productividad

Hace unos días escribí una tribuna que el semanario ComputerWorld publicó en su sección Panorama la semana pasada. Os la transcribo a continuación, ya que el texto no es accesible desde la red.

¿En qué grado influyen las inversiones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sobre el crecimiento económico? ¿Y sobre la productividad del trabajo? ¿Invertimos en TIC porque crecemos, o crecemos porque invertimos en TIC? ¿Qué inversiones resultan más productivas? ¿Qué sectores rentabilizan mejor sus inversiones? ¿Cuáles son las principales causas de ineficiencia en las inversiones?...
Todo esto me inquieta, sin ser economista. También ellos se lo preguntan.
Desde que Solow describiera la paradoja de la productividad en 1987, se ha avanzado mucho en esa materia. No lo suficiente, y menos en España. Ahora sabemos que los Estados Unidos deben más o menos la mitad de su alto crecimiento económico entre 1995 y el 2003 a las inversiones TIC. Que Europa como media también ha crecido gracias a las TIC, algo así como la mitad que los líderes. Y que España está a la cola de Europa en crecimiento de la productividad, tristemente.
Estudios recientes indican que aquí el capital TIC explica entre un 20 y un 30%del crecimiento de la productividad, siendo similar el porcentaje sobre el crecimiento económico. Estos datos se refieren a capital TIC, dividido en hardware, software y comunicaciones. Todo el apartado de consultoría, asesoramiento externo y demás, aquello que se engloba en el factor de conocimiento, no se incluye aquí, incorporándose a lo que los economistas llaman PTF (Productividad Total de los Factores), que viene a ser toda influencia sobre el crecimiento no explicada ni por el capital ni por las horas/hombre invertidas. Principalmente expresa la efectividad en la integración de los factores, el grado de eficiencia con el que se combinan las inversiones tecnológicas con el resto de los operandos.
En España las PTF restan de forma significativa al crecimiento de la productividad.
Siendo así, resultan más pertinentes que nunca las preguntas antes planteadas.
La Fundación BBVA, en colaboración con el IVIE, ha publicado este año dos estudios relativos al tema. En ellos se señala que los sectores más intensivos en TIC son los que más han visto crecer no sólo su producción y empleo, sino también su productividad. Y no hablamos del sector TIC en sí, sino de sectores intensivos en el uso de las TIC. Es razonable pensar que estos sectores disfrutan de una buena integración de las TIC en sus estructuras, y por tanto unas PTF positivas en su aportación.
Muchos, sin embargo, parecen vivir un caso de indigestión digital, al estilo de Estados Unidos a comienzos de los años noventa. Altas inversiones sin retornos claros. Algunos señalan al sector de los servicios TIC como origen del problema. Otros fían al factor tiempo su resolución: han de madurar nuestras estructuras. Pero no conocemos las respuestas, y resulta inadecuado dejar a Cronos la solución.
Necesitamos investigar, impulsar estudios detallados.
Y que los resultados hablen. Con datos podremos mejorar, y defender lo que creemos: que las TIC tienen un papel fundamental en nuestro futuro crecimiento económico, y que tal papel ha de ser reconocido con atención y presupuestos
acordes.

Hasta el moño

Hasta el moño

Y mira que en mi caso es difícil.

Pero es que ya está bien. Una y otra vez, llevo más de dos decenios -de los de verdad- en que cada cierto tiempo me toca la china, siempre la misma: uno de esos llamados gurus informáticos anunciando el fin del mundo para todo el que no use (su) tecnología de turno. Cómprala, y triunfarás. Y si no, a la quiebra sin remedio.

No se molestan en justificarlo ¿para qué? Hay que innovar. Sin más, sin discriminación, sin explicaciones ni razones.

¡Ya vale! Éstos son los causantes del desencanto de muchos empresarios. Crédulos, invirtieron o invertirán sin un buen plan, asesoramiento experto, visión estratégica. Y fracasan, claro. Luego, la culpa es de los informáticos. Así llegó la burbuja tecnológica.

A mí que no me confundan con ellos, por favor. Me dan náuseas.

El Centro de Tecnologías Avanzadas publica su boletic de Octubre

El Centro de Tecnologías Avanzadas publica su boletic de Octubre

El Centro de Tecnologías Avanzadas acaba de publicar su Boletic de Octubre, que contiene los cursos con inicio durante el mes de noviembre.

Estos cursos gratutitos tienen un excelente nivel técnico. Si estáis interesados, miradlo rápido, pues algunos cierran su plazo de inscripción en breve.

Sobre el espacio AUTELSI

Sobre el espacio AUTELSI

Traslado aquí unos apuntes breves sobre lo vivido estos días pasados en el espacio AUTELSI

La primera conferencia corrió a cargo de Mary Mesaglio, directora de investigación en la consultora Gartner.

Mary repasó los temas que cree de mayor interés para el CIO actual. Habló de la Real World Web, la integración de multitud de dispositivos en nuestra vida cotidiana, cada vez más inteligentes e interactivos, hasta el punto en que las barreras entre el mundo digital y el real se diluyan. De la investigación tendente a detectar electrónicamente las emociones y confiabilidad de un usuario, para reaccionar condicionalmente a ello. De los nuevos sistemas de búsqueda, más orientados a responder a lo que el usuario necesita, o más "inteligentes" en sus capacidades: búscame cosas como esta.

Me llamó mucho la atención el concepto de "extreme meritocracy": el mérito de las personas sería su principal valor en la organización, y todo el mundo podría visualizar las evaluaciones de cualquier empleado y nivel. A raíz de ello nace una nueva vulnerabilidad en la red: deniel of reputation attacks. Si alguien publica información contra mí en la red, o vota en contra mía continuamente, o altera mis posiciones en los rankings... puede hacerme cierto daño, si vivo de ello.

A continuación Antonio Maciá, del grupo PENTEO, trató sobre la figura del CIO y su papel en relación al resto del negocio.

En general podemos encontrar dos orientaciones entre los directores TIC actuales: un perfil más "tecnico" -lizards- y un perfil más "gestor" -birds-. Pero ya queda poco recorrido para los técnicos: o incorporan el negocio, su problemática y lenguaje a sus ámbitos de actuación, o corren el riesgo de desaparecer.

El CIO debería ser el principal motor de innovación de la empresa, impulsar el cambio de manera eficaz. Pero no es así, o por lo menos no se le percibe así en la mayoría de las organizaciones. El departamento TIC debería incorporar más perfiles funcionales, no puramente técnico, para afrontar este nuevo maridaje. Y medirse por nuevas reglas, incorporar métricas mucho más relacionadas con el negocio.

Leandro Pérez, presidente de AUTELSI, sacó a colación una paradoja que he sufrido personalmente más de una vez: cuanto peor va el negocio, más se pide al departamento TIC, a la vez que más se le recorta el gasto.

La seguridad de la información en la empresa

La seguridad de la información en la empresa

Esta mañana se ha inaugurado Expopyme 2007 con una charla sobe seguridad y empresa impartida por Chema Alonso e Igor Unanue.

Chema Alonso es el ponente más peligroso que conozco, sin posible parangón en mi experiencia. Y eso que se dedica a hablar de seguridad. Mejor dicho: por que se dedica a hablar sobre seguridad. Pero no teorizando. En absoluto. Su estrategia es enseñar, mostrar debilidades, explicar cómo explotarlas. Lo hace de forma divertida -es una auténtico espectáculo cómico, una hora sin dejar de reír- pero tremendamente rigurosa y detallada. Hace años nos enseñó Caín, y hoy no se ha quedado corto desmontando webs y burlando su seguridad.

Sería mucho más cómodo cerrar los ojos, pero nada práctico. Lo que hace Chema escuece, pero cura, como siempre han dicho las madres.

Tiene su propio blog, un informático en el lado del mal.

Por cierto que en breve acudirá al Centro de Tecnologías Avanzadas a impartir un seminario técnico de varios días. Si os interesa, tal vez queden plazas.

La charla de Igor Unanue ha querido acercar a los espectadores la realidad de los proyectos sobre seguridad en las empresas. Como dice él "hemos de madurar mucho".

Comienza Expopyme

Comienza Expopyme

Hoy arranca Expopyme en la Feria de Zaragoza.

A las 12 tendrá lugar una interesante charla sobre La seguridad de la información en la empresa con este programa:

Introducción
Ilmo. Sr. D. Fernando Beltrán Blázquez / Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón

“Seguro que sí”
Estado actual de la seguridad y principales ataques.
Ponente: D. Chema Alonso / MVP Microsoft

"La influencia de la seguridad en mi negocio”
Riesgos a los que se enfrentan las pymes y medidas de seguridad digital para enfrentarse a esta situación y prevenir problemas.
Ponente: D. Igor Unanue / Director S21sec labs

La última charla de este estilo organizada en CREA debió cerrar inscripciones por exceso de asistentes. Y es que el tema es realmente crítico para el negocio.

Eugenio también lo anuncia en su blog.

Desde el espacio autelsi

Desde el espacio autelsi

No es el tiempo lo que se os da, sino el instante. Con un instante dado, a nosotros nos corresponde hacer el tiempo.
Georges Poulet

Esta es la cita con la que la organización nos ha recibido. Brillante y pertinente.

¿Que hice ayer con mis cientos de instantes? ¿Que haré hoy?

De eso trataremos. Reflexionaremos sobre la agenda del CIO, Director de Informática, o como queráis llamarlo. Hablaremos de nuestra profesión, sus problemas, las soluciones que aplicamos. Las fronteras que encontramos, y cómo cada uno hace por conquistarlas.

¿En qué mejor invertir nuestro tiempo?