Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Internet

¡Qué bien lo pasé en el X Blogellón!

¡Qué bien lo pasé en el X Blogellón!

Los asistentes con Eva de Ten Siempre Flores Floristería Zaragoza en el centro.

Esto de escribir en dos blogs me tiene un poco esquizofrénico. No voy a repetir lo escrito en el blog de TenSiempreFlores, así que aquí os dejo el enlace a la crónica allí publicada, no sin citar a algunos con los que charlé.

Coloriuris, Daniel Torres Burriel, Miniguias, Fernando Abadía, Pedro J. Canut, Fernand0, Carritos Desplegados al Bus, Gabriel del Molino, Miguel Galve, Agamunt, Antonio Emperador, Sergio del Molino, Eduardo Paz, José Antonio Melendo, ¿hay vida después de la Expo?, Purnas en O Cierzo, Unjubilado, primo y 39 escalones.

Fue una noche estupenda. Gracias y felicidades a Gabriel del Molino.

 

Meme by calocen

Meme by calocen

Hoy Eugenio me pasa un meme que me apetece contestar

¿Cuanto tiempo llevas blogueando?

Mi primer post lo escribí en Julio del 2006... un recién nacido, casi no sabía ni "hablar". Escribía para divertirme, en clave personal, ingenuamente. Ni siquiera creía que alguien fuera a leerme. 18 meses después me veo como un infante de esa edad: apenas comienzo a andar... aunque cada vez disfruto más.

¿Cómo te enteraste de la existencia de los blogs?

Carlos y Eugenio tuvieron la culpa. La escena del crimen, alguna reunión de IDiA. Me remató Fernand0 en una charla sobre web 2.0 que dió al grupo IDiANet, contando eso sí con la inestimable ayuda de Roberto...

No había salvación posible ;-)

Dime cinco blogs que sigas a diario o con mucha frecuencia

Utilizo Google Reader como lector RSS. Ahora mismo estoy suscrito a 36 bitácoras, de las que ya he enlazado cuatro, citaré cinco más para no romper las reglas ni repetirme

Me resulta imposible, no puedo dejar de nombrar a Agamum.net y a Unjubilado, cada uno en su área me resultan de lo más interesante.

¿Eres lector anónimo de algún blog?

Desgraciadamente de muchos. Se me acumulan los post para leer, a veces más de 50; difícilmente podría intervenir en todo lo que me interesa. (Ya sé que suena a excusa fácil pero... ¡es que es verdad!).

¿Con qué cinco blogueros te irías de borrachera?

Como dice Eugenio... ¡casi con cualquiera! Eso sí, siempre que sea a base de buen vino... y muchas risas.

¿Con qué tres blogueras pasarías una noche de locura sexual?

Cambio tres chicas por tres noches con la misma... Eva, que ahora escribe en TenSiempreFlores. Eso sí, puestos a ser creativos, buscaría ambientes y entornos originales: una noche en Boltaña tras ir de Ronda, otra en los carnavales de Donosti, y la última... no os la digo ;-)

¿Te has enamorado alguna vez de una bloguera?

Sí si cuenta Eva, que ahora es bloguera, como acabo de decir. Pero muy reciente, eso sí. Aunque tiene futuro, estoy seguro.

¿Estás satisfecho con tu blog?

En absoluto. Tengo muchas ganas y poco tiempo... ¡que le vamos a hacer!

De entrada, va necesitando ya un cambio de look...

Elige entre tres y cinco blogueros para que contesten estas preguntas en sus blogs

Eso va contra mi religión ;-)

Que tome el testigo quien lo quiera, estáis todos invitados a hacerlo, si os apetece.

Seminario: la nueva legislación sobre accesibilidad web y sus implicaciones técnicas

Seminario: la nueva legislación sobre accesibilidad web y sus implicaciones técnicas

Daniel Torres Burriel anuncia en este artículo la próxima celebración de un seminario que parece interesante y conveniente. Copio y pego a continuación:

En el marco de la legislación española sobre tecnologías de la información, la reciente normativa que afecta a los servicios de información servidos a través de internet hace especial énfasis en los criterios de accesibilidad web que los proveedores de dichos servicios de información, empresas privadas y administraciones públicas, deben contemplar.

Por ello, el abogado experto en tecnologías de la información, Javier Prenafeta, y yo mismo, vamos a impartir un seminario de introducción al nuevo cuerpo legislativo, con sus correspondientes implicaciones técnicas, que sobre accesibilidad web está vigente en el estado español.

Los datos útiles:

El programa del seminario es el siguiente:

  1. Qué es la accesibilidad web
  2. ¿Afectan a mi empresa las cuestiones de accesibilidad?
  3. Marco legal básico
  4. Claves del Capítulo 3 del Real Decreto 1494/2007
  5. Fechas clave
  6. Implicaciones técnicas

Colabora: Hipalinux.

 

Privacidad en Wordpress MU - el script de dsader

Privacidad en Wordpress MU - el script de dsader

En el artículo Privacidad en Wordpress MU 1.0 y su aplicación a un colegio describí el uso de un script creado por dsader para limitar o no el acceso a los blogs de una instalación Wordpress MU, en función de la lista de usuarios de cada blog en particular.

Esta solución nos viene funcionando perfectamente, aún después de actualizar la instalación de Wordpress MU a la versión 1.3.

Sin embargo, me avisa Juan de que el enlace al script original se ha roto, por lo que lo dejo aquí para aquellos que puedan necesitarlo:

 

/*
Plugin Name: Dsader
*/
function registered_subscribers_only() {
// Checks if a user is logged in, if not redirects them to the login page
if (!current_user_can('level_0'))
{ nocache_headers();
header("HTTP/1.1 302 Moved Temporarily");
header('Location: ' . get_settings('siteurl') . '/wp-login.php');
header("Status: 302 Moved Temporarily");
exit();
}
}
add_action('template_redirect', 'registered_subscribers_only');

 

Se trata de copiar este texto y pegarlo en un archivo con extensión .php -yo lo llamo dsader.php- que ha de quedar almacenado en el directorio /wp-content/plugins.

Después, y como con todos los plugins, en caso de que nos interese utilizarlo hemos de acceder a la opción del menú "plugins" en cada blog particular a controlar y activarlo.

 

I jornada sobre blogs aragoneses y corporativos

I jornada sobre blogs aragoneses y corporativos

El próximo jueves día 20 a las 7 de la tarde, en el Hotel Boston de Zaragoza tendrá lugar la I jornada sobre blogs aragoneses y corporativos.

Los ponentes confirmados son:

Habrá una mesa redonda moderada por Mariano Gistaín

Tras la jornada se celebrará el 8º blogellón.

Una buena oportunidad para reflexionar sobre los factores que facilitan y/o dificultan la introducción de los blogs en entornos corporativos.

Mi opinión previa es que la percepción de inseguridad, de falta de control, asusta al empresario. Si a eso le unimos una "no percepción" de beneficios claros e inmediatos, la ausencia de respuestas directas a la pregunta ¿qué voy a ganar con esto?, es fácil entender los bajos niveles de implantación actuales.

Habrá que buscar las respuestas adecuadas.

7º Blogellón y Aniversario

7º Blogellón y Aniversario

Pues a este Bloggellón v.7 si que pude acudir, aunque al llegar tarde me quedara sin camiseta. Bonita por cierto.

La intriga que Gabriel del Molino ha mantenido hasta el último momento sobre el lugar de reunión se ha resuelto en una estupenda elección: el muy pillo hizo coincidir la reunión con la gala de elección de Mister Aragón, y la verdad es las cámaras no han tenido descanso... apuntando la mayoría a las compañías femeninas de los mencionados misters. Impresionante reunión de gente fashion y estupenda. Aunque yo no he llevado cámara, seguro que más de una crónica da merecida cuenta de ello.

Hablando de cuentas, imposible recordar a todos los saludados y conocidos. Charlé con el largamente extrañado Eugenio -varias semanas sin verlo- y su guapísima mujer María -además de simpática-. Compartí risas con Carlos Mata -¡que fotos hace el chico!- y confundía a Mariano con Gabriel -qué fallo-. Disfruté una interesantísima charla de Javier Mendivil sobre las diferencias de orientación cultural y social explicadas a través de la evolución de la cartografía medieval -me dejó boquiabierto- y por fin pude saludar a Samuel Aguilera, que por cierto no desaprovechó la noche, si no me equivoco ;-)

Miguel Galve, Eduardo Paz... y muchos más que ahora no puedo detallar -o no dormiré- pululaban comentando ideas y novedades. En los corrillos se respiraba cierta expectación, referencias al cambio... el futuro parece esperanzador ¿sabremos hacer realidad esas posibilidades que ahora adivinamos?

Por cierto: tal día como hoy, hace una año, escribí aquí mi primer post: Declaración de Guerra. He de confesar que me he entregado escribiendo, y si algo siento es no disponer de tiempo para hacerlo más a menudo, y como a mí me gustaría. Algunas batallas he creído triunfar, y en otras me he sentido derrotado -debe ser inevitable-, mientras algunas ni he podido plantearlas. De las libradas, todas las he disfrutado.

Ahora a por más. ¡Temblad!

 

Respuesta general a los comentarios:

Esto de los blogellones es ¡terrilble! Hasta ahora, iba a cualquier reunión, charlaba, lo pasaba bien -normalmente- y luego... a por otra.

Pero ahora, vas, lo pasas fenomenal y luego... lees. Es cuando te enteras de que a Diego de Rivas le encanta Irlanda -con lo que hubiera disfrutado charlando sobre ello-, y que Chesus es el editor de Innisfree. Mi post Ondas en el Agua se inspira en parte en una visita a Tara, lugar al que hacía referencia Chesus en un post ayer mismo. A Isabel no la pude felicitar por su reciente victoria judicial, y de 39escalones no recordaba el nombre...

Es terrible y estupendo. Mucho más lo segundo que lo primero.

Por cierto Gabriel, guapa era la corbata, el resto no tiene remedio ¿verdad? ;-)

 

La Jornada sobre Usabilidad en Walqa fue un éxito

La Jornada sobre Usabilidad en Walqa fue un éxito

El martes 3 de Julio nos reunimos en Walqa algo más de veinte personas para escuchar a Luis Villa y Daniel Torres Burriel hablar sobre usabilidad y empresa. Al terminar sus exposiciones pudimos asistir a un "test de usuarios" en el Laboratorio Aragonés de Usabilidad.

Aquí un servidor llegó tarde -culpa de las obras en la ronda norte- a la charla de Luis Villa, lo que no quita para que disfrutara intensamente de lo que pude escuchar. Una exposición clara, directa y motivante. Muy en linea con lo que necesitábamos: una serie de porqués y razones convincentes. Las empresas deben tener en cuenta la usabilidad en sus desarrollos, o asumir más que probables ineficiencias.

Daniel Torres realizó una exposición didácticamente impecable. La podéis descargar aquí: Comercio electrónico. Más allá de la tecnología. A mi me quedó grabado un concepto clave: la usabilidad es medible. El cómo nos lo aclaró a continuación José Félix Muñoz y el Laboratorio Aragonés de Usabilidad.

El laboratorio es un recurso a conocer y utilizar. Los beneficios de usar sus servicios pueden ser claves para nuestro negocio en internet, como bien demostró la demo realizada: no hubo forma de comprar una pizza, y menos aún reclamar en condiciones por ello. 

La valoración del evento: excelente. Me lo han comentado muchos asistentes, y de hecho ya hay quien ha propuesto una nueva versión para otros asistentes...

Han escrito sobre ello Daniel Torres Burriel, Roberto Abizanda, el propio Laboratorio, SATipyme y Samuel Aguilera -al que por cierto me encanta leer-.

WordPress en español y otros idiomas

WordPress en español y otros idiomas

Hoy he instalado la traducción del WordPress Mu al español, y ha sido realmente sencillo.

Por si a alguno le viene bien, describo aquí brevemente lo que he hecho:

  1. Descargar de Reyson’s Blog el archivo "solo traducción" enlazado en el artículo WordPress 2.1 en Español!!!
  2. Crear un directorio languages debajo del wp-includes, quedando el path así /wp-includes/languages
  3. Copiar allí el archivo descargado
  4. En la pantalla de administración de Wordpress, menú "administration", submenú "options" elegir el default language "es_ES"
    Importante: esta elección ha de hacerse blog a blog en el caso de WordPress Mu

Al contrario de lo que sugiere el artículo que enlazo, no he podido ni necesitado modificar el fichero wp-config.php.

Para otras traducciones podéis consultar WordPress in your language

Actualización:

Crislo ha publicado una traducción de la versión 1.5.1. Se puede descargar en http:///www.crislo.es/wpmu/, para verla en funcionamiento tenéis http:///www.crislo.es.

 

Manifiesto Blog España

Fernand0, Camyna, ¡Ay carajo!... muchos se hacen eco del Manifiesto Blog España nacido de una reunión celebrada en Sevilla el pasado Noviembre.

Lo he leído, aunque sólo una vez, y a primera vista coincido en buena medida con lo comentado por Julen en Manifiestos valores: ideas para revisar el manifiesto blog.

Una buena lectura para la reflexión, en cualquier caso.

 

¡5º Blogellón y subiendo!

¡5º Blogellón y subiendo!

Como dice Eugenio ¡qué envidia!. Pero la semana ha sido complicada, y el exitoso 5º bloggellón me pilló en Galicia de viaje... ¡a ver si tengo más suerte para el sexto! Aunque parece que la salida a Tauste puede ir en serio, y eso pinta aún mejor.

Tenéis aquí una crónica y recopilación de enlaces.

¿Un plugin que memorice links utilizados previamente?

¿Un plugin que memorice links utilizados previamente?

Si ya es duro escribir un artículo tan largo como el anterior a este, 9ª Asamblea de IDiA en el Heraldo de Aragón, el colmo es luego dedicarse a establecer los links uno a uno... 31 enlaces en ese artículo.

Está claro que los enlaces son importantes, parte fundamental del artículo. La elección de la página a la que rediriges una palabra o frase puede reflejar toda una declaración de intenciones. Merecen un esfuerzo pero ¿podríamos simplificarlo?

He estado buscando un plugin que resuelva mi problema, pero no he sido capaz de encontrarlo. Voy a explicar lo que me gustaría hallar: al estilo de los correctores ortográficos que acuden a diccionarios, la idea sería que cada vez que estableciéramos un link nuevo la relación texto-hiperenlace quedara de algún modo registrada, de forma que la siguiente vez que yo escribiera "IDiA" por poner un ejemplo, y pulsara sobre el botón derecho del ratón, una opción me propusiera asignarle el enlace que anteriormente utilicé, a la sazón http://www.idia.es.

¿Muy complicado? ¿Ya existe? Agradeceré infinitamente la ayuda de los expertos en esta materia.

Taller RSS en el milímetro digital: el triunfo de lo humano

Taller RSS en el milímetro digital: el triunfo de lo humano

Foto original de Emilio

Es fácil, cuando escribes, olvidar el otro lado. Enredados en multitud de siglas y términos extraños -RSS, XML, feeds, agregadores- resulta sencillo perderse en la simplicidad de la tecnología. No os sorprendáis: he dicho simple. Controlable. Conocida. Rebuscada, tal vez, pero cierta o falsa, funciona o falla.

Ayer encontré mi respuesta a la famosa pregunta ¿qué es la blogosfera? La blogosfera estuvo allí, en aquel pequeño local de barrio, ese entrañable y fresco espacio, ni tan rico ni tan cómodo como los grandes auditorios tan al uso en nuestro sector, pero más cálido, cercano y cierto que mil exposiciones sesudas ante distinguidas audiencias.

20 personas: Adolfo Estalella, Alfonso Romay, Antonio Novo, Carlos Mata, Carlos Tricas, César Laso, Eduardo Paz, Emilio Gil, Fernando Tricas , Javier Mendivil, Javier Torres, José Carlos Arnal, José Mª Martínez, Julen Iturbe-Ormaetxe, Luis, Luis Luedro, Mariano Gistaín, Pedro Canut, Roberto Abizanda, Samuel Gimeno y Victor.

Participativas, activas, curiosas. Dialogantes. Verdades como puños cruzando el aire. Hablando de lo que nos inquieta, ocupa, moviliza.

Hay excelentes crónicas del evento, no creo que merezca la pena que yo detalle lo tratado. Aquí tenéis algunas de ellas:

Un día después, estos son los puntos que recuerdo con mayor intensidad:

  • De la presentación de Fernando Tricas me llamó la atención Netvibes, a primera vista un portal que combina ventanas con información muy util de una forma atractiva y legible. Lo probaré en breve.
  • Roberto Abizanda reparte grandes ideas en dosis muy concentradas. Es fácil saber qué parte de lo que dice es importante: todo. Las posibilidades que mostró sobre "suscripciones a medida" son el mejor ejemplo de lo dicho.
  • Me gustó Adolfo Estalella: hábil en sus provocaciones, paciente con un público tan participativo. Creo que no llegó a la mitad de la presentación que tenía prevista. No le dimos tiempo.
  • Todavía rumio esa idea expuesta repetidamente el día de ayer: los wikis para las mujeres -participativos, constructivos, cambiantes-, los blogs serían esencia masculina "long tail". No me cuadra. De entrada, por que como Julen, creo que el futuro está en el uso de ambas herramientas. Como Roberto, creo que los wikis no están todavía maduros, son excesivamente ásperos para el usuario final. Pero, solucionada esta dificultad, concibo el wiki como una poderosa herramienta de trabajo colaborativo: en la empresa, la universidad, el colegio, asociaciones, en los grupos de intereses... El blog, para mí, ocupa otro ámbito, más personal, individual.
  • Se habló mucho de la falta de mujeres: a mí no me preocupa. No se trata de misoginia, hubiera sido magnífico contar con una participación sexualmente equilibrada (¡no he querido decir lo que estáis pensando, malvados! ;-) ) Simplemente creo que sí están aquí... esperando un evento que les resulte más atractivo.
  • También se habló de privacidad: desde mi punto de vista, necesaria, pero pobremente resuelta actualmente. Necesaria porque, aunque los contenidos públicos son deseables, la realidad impone límites pobremente resueltos con las herramientas actuales. Los blogs colegiales, grupos privados o algunos blogs y wikis empresariales pueden ser un buen ejemplo.
  • Alucinantes las creaciones en 3D de Carlos Tricas, algunas disponibles en Youtube. Como dice Mariano "en pantalla grande se flipa más".

Ahora llega Alfonso Romay y pregunta ¿Cómo beneficiarnos de las ideas que aparecen? ¡Ya estamos ahí! Si algo va bien ¿por qué no profundizarlo?


Taller sobre utilidades del RSS en el milímetro digital

Taller sobre utilidades del RSS en el milímetro digital

Fernand0 y Roberto -un plantel de lujo- impartirán este sábado 13 de enero sobre las 12 11:30 del mediodía un Taller sobre utilidades del RSS que describen como

Taller práctico de herramientas para leer blogs y más cosas

El taller tendrá lugar en el Milímetro Digital de la Almozara y lo patrocinan Mariano y José. Es de acceso libre pero plazas limitadas así que ¡daos prisa en apuntaros!

:-)

Actualización: según comunica Fernand0

la cosa mejora, porque va a venir Adolfo Estalella y nos contará cosas de las que él sabe, asi que no hay mas remedio que adelantar media hora la cosa

se ha incluido una charla/debate con Adolfo Estalella

'Yo no leo tu blog': conversaciones en torno a la Blogosfera

Ya sabéis, donde decía las 12, ahora se adelanta la convocatoria del taller a las 11 y media, la charla de Adolfo Estadella tiene horario previsto de comienzo a las 12 y media. 

Yo ColorIURIS... ¿y tú? ¿coloriureas? ¿proteges tus derechos de autor?

Yo ColorIURIS... ¿y tú? ¿coloriureas? ¿proteges tus derechos de autor?

La verdad es que lo primero que me pregunto es ¿quién podría querer utilizar lo que escribo? Pero, a base de escribir mucho... ¡tal vez algún día diga algo interesante!

El caso es que, entre que no tengo ni idea de estas cosas, y que no me preocupaba, no he prestado la más mínima atención a la posibilidad de que alguien utilice mal o de una forma puramente comercial, y en beneficio exclusivo suyo, aquello que aquí pueda volcar.

Afortunadamente hay quien sí sabe de esto, y nos lo ha puesto más que fácil, y encima gratis -nunca dejo de maravillarme de la cantidad de recursos gratuitos disponibles en internet- con ColorIURIS .

Fernando avisaba recientemente de la disponibilidad de la versión 2 de ColorIURIS. También Daniel explica perfectamente por qué ha usado ColorIURIS para su web. Si queréis, también podéis acudir directamente al weblog de ColorIURIS .

Yo lo he activado esta tarde: cinco minutos. Una única pantalla de opciones, las más comunes preseleccionadas en función del país de elección... poco más trabajo. Impresionantemente fácil, y en un suspiro pasas de la desprotección total a una cobertura bien elaborada a la que recurrir en caso de necesidad.

¿Qué os parece? ¿coloriureamos?

Manual del Usuario de este -y muchos otros- blog

Manual del Usuario de este -y muchos otros- blog

Este artículo está dedicado a aquellos que llegan nuevos al mundo de los blog, lectores neonatos a esta nueva forma de comunicación.

Varias veces a lo largo de estos últimos meses me he encontrado con amigos, incluso familiares, que han mentido descaradamente diciendo que les gustaba lo que escribía -los mas sinceros dicen que no entienden nada de nada-. A lo que yo, invariablemente, pregunto: ¿por qué no me lo has comentado en el mismo blog? Las más de las veces el susodicho pone cara de pez (ojos saltones, boca abierta, expresión sorpresiva...) y dice ¿qué podía hacer qué?

Por supuesto, yo también fui protagonista de una escena similar, debía ser mayo de este año 2006. Recuerdo que se lo dije a Carlos El Artista, "Me encanta tu blog", a lo que él respondió "pues dímelo allí de vez en cuando".

Es una pena, y una pérdida de oportunidades. Por eso, voy a tratar de explicarlo en estas líneas.

Esto que leéis pretende ser un blog. La palabra "blog" está subrayada por ser un hiperenlace a la definición de blog en la wikipedia, bastará con que pulséis sobre ella para abrir la página específica de esa magnífica enciclopedia. Leer la introducción, un párrafo de tres lineas, será suficiente para la mayoría. Luego, podéis volver a esta página y continuar con el texto, si queréis.

Desde mi escasa experiencia, el aspecto fundamental que aportan los blog es la capacidad de diálogo. La forma más sencilla y evidente es a través de los comentarios a cada artículo: al pie de este mismo tenéis una barra informativa que indica momento de publicación, autor, tema y número de comentarios. Si no hay comentarios, aparece el texto

 

20061230105257-comentarios.jpg

 

Pulsad sobre "Comentar" o sobre "X comentarios" para acceder a la página completa que incluye artículo y comentarios.

Leed los comentarios: muchas veces son más informativos que el propio artículo, y en cualquier caso, más amplios en su mirada, pues incorporan la visión -y el conocimiento- de distintas personas sobre el asunto tratado.

Las estadísticas constatan que es un fenómeno general el que muy pocos visitantes comenten los artículos. Desde aquí quiero animaros: ¡Comentad, compartid vuestra opinión! Especialmente si no estáis de acuerdo, os gustaría matizar, pedir más información, ofrecer un lugar donde también se trata de lo mismo...

No hemos de engañarnos: lo que escribáis quedará abierto al público. Si eso no os apetece, y aún así queréis dialogar con el autor, en los blogs suele haber una página "Acerca de", donde típicamente aparece el correo electrónico del autor. No suele escribirse completo para evitar que lo lean programas que luego se dedican a enviar "correo basura". Pero no es difícil de entender. En mi caso aparecen "antnovo en gmail". Se sustituye " en " por una arroba (@) y... ya tenéis mi dirección de correo.

 

20061230105351-acerca-de.jpg

 

No acaban aquí las posibilidades de diálogo. También existe, y es muy importante, el diálogo entre distintos blogs, lo que se concreta normalmente a través de hiperenlaces en artículos y comentarios o, más técnicamente, trackback y pingback. Esta es la clave que aporta profundidad a los temas tratados, la capacidad de navegar por distintos blogs explorando aspectos relacionados.

¿De qué va este blog? Como es mio, y no quiero vivir de ello... de lo que me interesa a mí. ¿Una visión muy particular? ¡Por supuesto! Esa es otra gran aportación de los blogs: enriquece nuestra cultura, permitiendo que afloren las diferencias, las excentricidades, los intereses que pueden parecer muy particulares. Cuando escribes descubres que no, no somos tan raros ni originales lo que, al menos para mí, ¡es un consuelo! ;-)

¿Te apetece probar? Comenta ¿Te gustaría tener tu propio blog? No puede ser más fácil y barato. En 10 minutos, de forma sencilla y sin coste alguno, puedes crear tu propio blog en varias plataformas gratuitas. Yo uso blogia y estoy encantado. Eso sí, piensa que lo que escribas... quedará para la posteridad, y lo podrá leer todo el mundo. Literalmente.

Ampliación: el amigo Emilio - unjubilado - trae a colación un asunto muy importante, el uso de agregadores o lectores de noticias. Si queréis estar al tanto de la publicación de nuevos artículos en este y otros muchos blogs, no es necesario que lo visitéis a menudo. Basta que uséis servicios tipo bloglines o google reader. Estos sitios recogen información de fuentes RSS, de manera que lo que veréis será la lista de sitios que os gusta "vigilar", y en negrita o resaltado aquellos que han publicado nuevos artículos. De esta manera, basta con que visitéis el agregador para revisar toda las novedades a leer, si os interesan. Aquí podéis recibir noticias no sólo desde blogs, sino cada vez de más fuentes, prensa o instituciones por ejemplo. Su uso es sencillo: os registráis, y a partir de ahí cuando veáis en un blog u otra página web el texto RSS o el icono

 

20061231150628-rss.jpg

 

podréis añadirlo a vuestro agregador, normalmente basta con pulsar sobre el enlace RSS o el icono. En este blog lo encontraréis en la esquina inferior izquierda de la página principal.

Bloggellón 4.0 y José Luis Orihuela

Bloggellón 4.0 y José Luis Orihuela

La foto es de José Antonio Melendo

Finalmente pude acudir al Bloggellón 4.0… a partir de ahora no perderé release ni actualización alguna.

Quiero empezar aplaudiendo a Gabriel del Molino, promotor del evento. Las grandes ideas no tienen por qué requerir fuertes inversiones, sino buenos catalizadores.

Como hay muchas y excelentes crónicas, no voy a tratar de repetir lo que ya otros han descrito muy bien. Os remito a los posts de Gabriel del Molino, Alfonso Romay, Daniel Torres Burriel y Luedro, por citar sólo algunos.

Pero sí voy a dejar aquí algunas reflexiones, como aportación personal a esta memoria colectiva.

José Luis Orihuela comenzó avisando: “Esto de los blogs es altamente adictivo… puede ser que, si abandonáis la sala, estéis a tiempo de salvaros”. Me pareció muy apropiado, ni Eugenio ni Carlos lo avisaron cuando me engancharon a esto… y ahora ¡no lo puedo dejar!

Tras decenas, sino cientos, de presentaciones escuchadas a lo largo del año, me maravilló la concisión y precisión en el discurso de José Luis Orihuela. Uno se siente muy agradecido cuando, tras un cuarto de hora de escucha, excelentemente invertido, puede decir: he oído cosas nuevas, ninguna tontería, y ahora puedo hasta preguntar...

Respecto al personal, confirmé mis más tremendas sospechas: somos una panda de exhibicionistas. A todos nos encanta hablar y hablar, contar aquello que hacemos, opinar sobre casi cualquier cosa… es magnífico reunir gente así. De todas las edades, multitud de colores, ideologías, intereses y ocupaciones. Participativos, entusiastas, receptivos.

He leído por ahí algunas propuestas que quiero apoyar para próximas ocasiones: sería bueno, como propone Emilio, dejar en el wiki la foto de cada uno, siempre he tenido dificultades para retener las caras en mi memoria. También, como propone Luigi, podriamos tratar de llevar una camiseta con el banner o una imagen del blog... sería divertido y ahorraría unas cuantas preguntas del tipo ¿y tú de quién eres?

En fin, no quiero acabar sin citar a otros asistentes con los que creo compartí algún minuto de conversación: Fernando Tricas, Mariano Gistaín, Javier Torres, Pedro J. Canut, Alex Mullor, Félix Polo, Samuel Aguilera, Raúl Tristán, Javier Burbano, Samuel Gimeno, Carlos Mata, Ramón Gracia, Mercedes Sánchez, Jose A. Gilabert, Orlando Suárez, Hernán Berguán, Mari Sancho, Miguel Galve, Jorge Romance, Isabel Cebrián, Luis Torres, Jesús Cuartero, Vesania, y Fernando Tomás, entre otros…

¡Ya estoy deseando que llegue la versión 5.0!

Una buena inversión

 

 

Me llamaréis sensiblero, pero me ha gustado, y me apetece compartirlo con vosotros.

A Sarah McLachlan , una cantante canadiense, le dieron 150.000$ para que produjera un video musical de su canción "World on Fire". Se gastó 15$. Lo que hizo con el resto, lo explica en el propio vídeo. No os lo perdáis.

Lo he visto en un seminario impartido por Luís Huete y Álvaro González-Alorda titulado THINKING RED, en el marco de las VIII Jornadas AUSAPE, Asociación de Usuarios de SAP en España. Lo de pensar en rojo no se refiere a ninguna tendencia política, sino que pretende identificar el color con el pensamiento enérgico, vitalista, positivo e innovador.

El video lo han presentado como un buen ejemplo de marketing inteligente, utilizando sabiamente el canal de comunicación "boca-oreja", existente desde los orígenes de la comunicación animal, pero más potente que nunca en estos momentos gracias a Internet, el correo electrónico y en especial los blogs. En sus palabras "da buenas razones para hablar de tu producto, y el boca oreja lo extenderá mejor que cualquier campaña publicitaria".

No creo que nadie dude de la voluntad comercial de Sarah McLachlan al producir su vídeo, pero tampoco es innegable la humanidad del acercamiento utilizado. Un gran aplauso para ella.