Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Que conste en acta: en Aragón muchos polígonos industriales tienen mala calidad en comunicaciones de banda ancha

Que conste en acta: en Aragón muchos polígonos industriales tienen mala calidad en comunicaciones de banda ancha

Ya van varias veces que lo digo y se sorprende el auditorio.

¡Nunca lo habíamos oído!

No sé quién tiene la culpa y quién la solución. Todos dicen que los demás. Pero por ejemplo a Malpica no llega ADSL2. Y llevamos tiempo reclamándolo.

En la encuesta sobre comunicaciones que IDiA con la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza realizó a finales del 2006 se preguntaba sobre las necesidades reales y futuras de las empresas, así como su nivel de satisfacción con el servicio. Para muchos las necesidades no estaban bien cubiertas y el descontento era generalizado.

Los técnicos y responsables TIC de las empresas nos sentimos olvidados. Entendemos que es mucho más rentable cablear el centro de la ciudad, donde un portal puede tener tantos ADSLs como todo un polígono. Pero estamos muy limitados en nuestros proyectos. O directamente los perdemos, teniendo que ejecutarlos fuera, en otras plantas o países, por carencia de infraestructuras.

Tenemos que trabajar para solucionarlo. Todos juntos mejor que cada uno por nuestro lado.

---------------------

La aportación de Mariela: proponer/armar/hacer/rescatar un "mapa" de la comunicación on line en Aragón.

Miguel Galve propone acompañar la iniciativa con medidas en formación o estímulo de la investigación y desarrollo.

5 comentarios

39escalones -

No tiene nada que ver con el tema del post, pero como te vi ávido de comedias románticas, aquí va una recomendación mucho mejor que "Tienes un e-mail".
Un abrazo

http://39escalones.wordpress.com/2008/02/15/antes-del-amanecer-antes-del-atardecer/

Antonio Novo -

Miguel, introduces varios temas críticos en apenas tres líneas, excelente aportación.
"Mejores conexiones a Internet": Hay que decir que internet es fundamental, pero no el único universo existente. A través de las operadoras transitan paquetes IP que construyen VPNs -redes privadas virtuales- fundamentales para enlazar ubicaciones. Intranets, extranets, comunicaciones con sistemas móviles... usan esa infraestructura pero, para mí al menos, no son lo que se suele entender por "internet" (no son públicos, accesibles...). Un tema relacionado con este uso "industrial" y profesional es lo inadecuado del ADSL: las comunicaciones asimétricas deberían ser sustituidas por otras simétricas, pues el canal de subida en nuestro caso es también fundamental.
"Polígonos que no son propiamente TIC": LA INMENSA MAYORÍA. Alrededor del 93% de nuestra economía regional no es sector TIC. A pesar del volumen, no hemos sabido reclamar la atención que merecemos.
"Formación o estímulo de la investigación y desarrollo": por supuesto. Importantísimo. Pero no nos olvidemos de la Innovación, mucho más al alcance de todas las empresas y factor crítico para su evolución y éxito. Y en ese esfuerzo innovador un papel protagonista lo juegan las nuevas tecnologías, si pueden y les dejamos. Pero a veces no pueden... por ejemplo si el canuto no da de sí para comunicar con los sistemas remotos de una fuerza comercial móvil.
Ya ves que tenemos mucho que hablar...
¡Hasta mañana espero!

miguel galve -

Hola Antonio,

Fomentar unas mejores conexiones a Internet en polígonos que no son propiamente TIC sería muy buena idea siempre que fuera acompañada de alguna otra medida en formación o estímulo de la investigación y desarrollo.

Antonio Novo -

Mariela, sé que en Ciencia y Tecnología tienen un mapa bastante avanzado, pero no creo que al detalle que necesitamos.
La encuesta iba en esa dirección, pero habría que ampliarla.
Creo que un mapa como el que sugieres sería un excelente instrumento de trabajo. Pero su realización dependerá de la disposición de las operadoras a aportar esa información. Y no sólo de índices teóricos de transferencia -que por ejemplo en Malpica son y se pagan de 8 Mb. de bajada- sino reales -divide por varios enteros-.
En cualquier caso dos aspectos fundamentales que no creo que vayan a responder las operadoras son el tipo y grado de necesidad de las empresas o usuarios y el índice de satisfacción. Tal vez fuera tarea del OASI investigar en ese sentido.
Tu rincón es uno de mis feeds ¡me gusta!
Mañana nos vemos en el Blogellón...
;-)

Mariela -

Hola Antonio, este es un tema muy interesante. ¿Se podría proponer/armar/hacer/rescatar un "mapa" de la comunicación on line en Aragón? Puff, cómo voy hoy. Vuelvo a mi rincón.
Un saludo y espero saludarte pronto.

Mariela