Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Resumen de la Jornada sobre el Plan Avanza

El pasado Viernes fue intenso para el mundillo TIC aragonés: por la mañana tuvo lugar la presentación del Plan Avanza en Aragón, por la tarde disfrutamos de la VIII Noche de las Telecomunicaciones aquí comentada.

Héctor de Warp ha realizado un muy exhaustivo resumen de lo tratado durante la presentación del Plan Avanza. Impresionante trabajo.

Como dice Héctor, durante el coloquio intervine para resaltar dos puntos. El primero, la problemática escasez de recursos humanos. Ya lo había planteado Juan Carlos Marín, pero quise reforzarlo desde la perspectiva de la empresa no TIC, tantas veces olvidadas cuando se habla de estos temas. ¡También necesitamos profesionales! Y os aseguro que ahora escasean, hasta el punto de complicarnos mucho las implantaciones de nuevas soluciones: no se encuentran especialistas, los buenos están más que ocupados o, si tienes la suerte de conseguirlos... ruega por que dure tu suerte, y no se te vayan a medio proyecto, como me pasó a mí hace bien poco.

Hay quien señala que esta situación es buena para el sector: que los salarios eran bajos, los ingenieros realizaban tareas que no les eran propias, se pedían titulados para perfiles de programación básica... ahora la situación debe ajustarse. Pero no creo que lo haga sola o, en cualquier caso, mejor le damos una ayudita. Tampoco pedimos tanto: un plan de choque, de acción inmediata. Y otro a medio y largo plazo, ya puestos a ello. Y nos ofrecemos a colaborar.

El segundo punto era mucho más complicado de plantear, todo un riesgo por ser un gran desconocido. David Cierco, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del MITyC era un buen interlocutor, pues es el que mejor puede entendernos.

Las AEIs -Agrupaciones Empresariales Innovadoras- diseñadas por el MITyC están orientadas a los clusters sectoriales. Son los clásicos, los mejor conocidos. Es relativamente fácil medir su estado y evolución: tienen un mercado más o menos común, unos productos similares, procesos parecidos.

Nuestro modelo de asociación es novedoso, de hecho no conocemos referencias similares aquí en España. ¿Qué tienen en común empresas como Pikolín, Opel, Samca, La Bella Easo, Taim-TFG...? ¿Pueden innovar conjuntamente? ¿Invertir, embarcarse en proyectos de mejora?

La respuesta es SÍ.

Pero en el mundo empresarial no existe lo que no se mide. ¿Cómo medir IDiA ? ¿cuál es su mercado de referencia? ¿con qué ratios realizar un seguimiento? ¿dónde situamos el punto de partida? También tenemos respuestas a estas preguntas. Pero hay que explicarlas, amplia y detenidamente.

La cuestión planteada a David Cierco pretendía llamar su atención sobre este problema, para reclamar su ayuda. ¿Quién mejor que los informáticos sabemos de la transversalidad de nuestras responsabilidades, la potencialidad innovadora de nuestras áreas de trabajo? Por mucho que las AEIs no sean suyas... nosotros sí que lo somos.

Lo captó a la perfección, estoy convencido de ello.

0 comentarios