Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

La fiesta de la matacía en Borja: de cómo un tocino... llega a jamón!

La fiesta de la matacía en Borja: de cómo un tocino... llega a jamón!

De cómo un tocino... llega a jamón!

En enero del año 2000 celebramos una matacía en Borja. Sacrificamos 5 cerdos -tocinos se les llama allí- el viernes a primera hora de la mañana, dedicando todo el fin de semana al mondongo, comer, reír y cantar.

Aunque no era la primera que hicimos, ni resultó ser la última, de ésta en concreto quedó el vídeo, que ahora he subido a youtube. ¿Por qué? Yo creo que resulta un interesante documento gráfico sobre qué es una fiesta de este tipo, y cómo la matanza del cerdo, el mondongo, resulta una ocasión perfecta para juntarse y disfrutar.

La organización corría a cargo de "los de los jueves", llamados así por haberse juntado a cenar todos los jueves en una peña durante -sólo- 17 años. Cada jueves cocinaba un voluntario para entre 20 y 35 personas, siendo un grupo flexible y abierto a las incorporaciones espontáneas de los recién llegados, como fue mi caso. Yo compartí mesa con ellos, cuando no andaba de viaje, cerca de siete años.

Como podréis ver -oir-, ya por entonces éramos fieles seguidores de la Ronda de Boltaña. De hecho era costumbre cantar sus canciones tras los postres de los jueves.

Dada la limitación de youtube a un máximo de 10 minutos de video, y ya que la grabación dura 35 minutos, la he dividido para su subida en 4 partes.


Parte 1 de 4 - En el matadero

Parte 2 de 4 - nos trasladamos a la peña Teleñecos

Parte 3 de 4 - el corazón de la fiesta

Parte 4 de 4 - y el domingo los chorizos

 

11 comentarios

Antonio Novo -

El año pasado le dije a mi pequeña ¡vamos a los cabezudos, que te darán caramelos! y ella muy seria me contestó: Papá, los cabezudos no dan caramelos ¡llueven del cielo!
:-)
Que deliciosa ingenuidad...
Gracias por el consejo Emilio, va a ser que tendremos que bombear agua de vuelta a aquellos pantanos...

unjubilado -

¡Anda y yo que creía que los jamones crecían en el techo de casa de mi padre en Bailo (de ahí los colgaban).
Por Bujaruelo y todo el Pirineo hace falta agua, así que si subís andando, no os olvidéis de la cantimplora.
Saludos

Adrián -

Disfrutaremos lo máximo posible. Va a ser la primera vez que en Zaragoza se escucha "Salud País".

Salú!

Antonio Novo -

Mis padres, granadinos, también tenían costumbre de hacerla en su cortijo. Una vez en San Sebastián, donde nací y me crié, trataron de repetirla un par de veces. Es ese tipo de recuerdos de infancia siempre vivos: el olor a la sangre, la carne, tanto bullicio en casa, amigos, familia, vecinos, todo riquísimo...
Las gracias las de todos Antonio, y nunca mejor dicho. Aunque la verdad es que me divertí mucho haciendo el montaje. Fue en el año 2000, la edición de vídeo no resultaba tan fácil como ahora.
Eduardo, creo recordar que sí, que hubo quien aportó orujo de hierbas a la fiesta... ¿te referías a eso?
:-)))

Eduardo -

Qué ceremonia más interesante y primitiva. Y qué buena pinta la de esas morcillas. Nunca había visto una matacía. ¿Ahí no había nada vegetariano?

Antonio -

Pues sí que es un documento interesante y que a mí me trae recuerdos ya casi perdidos...

En mi casa, en el pueblo, todos los años hacíamos mondongo en enero. Solíamos matar un par de tocinos que nos daban, como buenos cerdos, todo para el año ya que todo se aprovechaba.

La última que recuerdo y de la cual hice por lo menos cuatro carretes (sí, de fotos, de esos rollitos) es del año 91. Desde entonces no he tenido la suerte de ir a ninguna matacía.

Gracias por tu reportaje, Antonio.

Antonio Novo -

Pues sí Adrián. Lástima que nos toque este fin de semana senderismo: nos vamos a Bujaruelo. ¡Disfrutad un rato por nosotros!

Adrián -

El sábado podremos disfrutar de La Ronda de Boltaña en el Huevo.

Salú!

Antonio Novo -

¿Qué te parece amigo? ¿Nos animamos? Ya ves que experiencia no falta...
;-)

sangenis -

Como os pille la protectoras de animales se os va caer el pelo. Ooops.... me temo que alguno ya le ha pillado. (Qué envidiaaaaaaaa me dáis!!!!)