Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Tribuna en ComputerWorld: Las TIC y el crecimiento de la productividad

Tribuna en ComputerWorld: Las TIC y el crecimiento de la productividad

Hace unos días escribí una tribuna que el semanario ComputerWorld publicó en su sección Panorama la semana pasada. Os la transcribo a continuación, ya que el texto no es accesible desde la red.

¿En qué grado influyen las inversiones en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sobre el crecimiento económico? ¿Y sobre la productividad del trabajo? ¿Invertimos en TIC porque crecemos, o crecemos porque invertimos en TIC? ¿Qué inversiones resultan más productivas? ¿Qué sectores rentabilizan mejor sus inversiones? ¿Cuáles son las principales causas de ineficiencia en las inversiones?...
Todo esto me inquieta, sin ser economista. También ellos se lo preguntan.
Desde que Solow describiera la paradoja de la productividad en 1987, se ha avanzado mucho en esa materia. No lo suficiente, y menos en España. Ahora sabemos que los Estados Unidos deben más o menos la mitad de su alto crecimiento económico entre 1995 y el 2003 a las inversiones TIC. Que Europa como media también ha crecido gracias a las TIC, algo así como la mitad que los líderes. Y que España está a la cola de Europa en crecimiento de la productividad, tristemente.
Estudios recientes indican que aquí el capital TIC explica entre un 20 y un 30%del crecimiento de la productividad, siendo similar el porcentaje sobre el crecimiento económico. Estos datos se refieren a capital TIC, dividido en hardware, software y comunicaciones. Todo el apartado de consultoría, asesoramiento externo y demás, aquello que se engloba en el factor de conocimiento, no se incluye aquí, incorporándose a lo que los economistas llaman PTF (Productividad Total de los Factores), que viene a ser toda influencia sobre el crecimiento no explicada ni por el capital ni por las horas/hombre invertidas. Principalmente expresa la efectividad en la integración de los factores, el grado de eficiencia con el que se combinan las inversiones tecnológicas con el resto de los operandos.
En España las PTF restan de forma significativa al crecimiento de la productividad.
Siendo así, resultan más pertinentes que nunca las preguntas antes planteadas.
La Fundación BBVA, en colaboración con el IVIE, ha publicado este año dos estudios relativos al tema. En ellos se señala que los sectores más intensivos en TIC son los que más han visto crecer no sólo su producción y empleo, sino también su productividad. Y no hablamos del sector TIC en sí, sino de sectores intensivos en el uso de las TIC. Es razonable pensar que estos sectores disfrutan de una buena integración de las TIC en sus estructuras, y por tanto unas PTF positivas en su aportación.
Muchos, sin embargo, parecen vivir un caso de indigestión digital, al estilo de Estados Unidos a comienzos de los años noventa. Altas inversiones sin retornos claros. Algunos señalan al sector de los servicios TIC como origen del problema. Otros fían al factor tiempo su resolución: han de madurar nuestras estructuras. Pero no conocemos las respuestas, y resulta inadecuado dejar a Cronos la solución.
Necesitamos investigar, impulsar estudios detallados.
Y que los resultados hablen. Con datos podremos mejorar, y defender lo que creemos: que las TIC tienen un papel fundamental en nuestro futuro crecimiento económico, y que tal papel ha de ser reconocido con atención y presupuestos
acordes.

5 comentarios

Antonio Novo -

Realmente creo que retratas nuestra situación al decir que una economía que no aprovecha al máximo sus posibilidades genera una desventaja competitiva que aprovechan el resto. Eso es lo que está pasando.
Las PTF, nuestra capacidad de integración eficaz, pueden tender hacia el lado positivo en el largo plazo, pero mientras tanto, nos ganan muchas partidas. La cuestión es ¿podemos intervenir? ¿cómo? ¿dónde? ¿qué hacen los otros que nosotros no sabemos hacer?
Tal vez es una aproximación muy ambiciosa, pero no podemos sentarnos a esperar...
Sé que cuento contigo.
Abrazotes

sangenis -

En el corto plazo pueden existir las PTF negativas, en el sentido de que no se están aprovechando al máximo las nuevas tecnologías. Lógico, no ?. Ahora bien, una vez que éstas se incorporan de pleno a la producción, idea de largo plazo, no se puede hablar de ineficiencias. Imagina una economía que no aprovecha al máximo sus posibilidades. Esto le genera una desventaja competitiva que pueden aprovechar el resto de las economías, lo que haría que ésta se alejara de la senda de equilibrio. Entonces, en el corto sí que puede haber ineficiencias (PTF negativas), siendo muy difícil de justificar en el largo plazo (asumiento un comportamiento racional por parte de los agentes).
Un abrazo

Antonio Novo -

¿Estás insinuando que no existen, o no son relevantes, esas PTFs negativas?

Antonio Novo -

Bien sabes amigo que no tengo la respuesta. Pero tal vez tú nos puedas iluminar.
Dices que a largo plazo la economía alcanzará un equilibrio estacionario ¿podrías explicárnoslo en términos que pueda entender una mente sencilla como la mía?

sangenis -

Una cuestion. Algunos trabajos presentan PFT negativas. Esto se puede equiparar al residuo de Solow y, por tanto, se puede interpretar como el grado de ineficiencia de la economía. Desde el prisma del largo plazo, en el que la economía ha de alcanzar su equilibrio estacionario, qué sentido tienen unas PFT negativas, eh ?