Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Sobre el espacio AUTELSI

Sobre el espacio AUTELSI

Traslado aquí unos apuntes breves sobre lo vivido estos días pasados en el espacio AUTELSI

La primera conferencia corrió a cargo de Mary Mesaglio, directora de investigación en la consultora Gartner.

Mary repasó los temas que cree de mayor interés para el CIO actual. Habló de la Real World Web, la integración de multitud de dispositivos en nuestra vida cotidiana, cada vez más inteligentes e interactivos, hasta el punto en que las barreras entre el mundo digital y el real se diluyan. De la investigación tendente a detectar electrónicamente las emociones y confiabilidad de un usuario, para reaccionar condicionalmente a ello. De los nuevos sistemas de búsqueda, más orientados a responder a lo que el usuario necesita, o más "inteligentes" en sus capacidades: búscame cosas como esta.

Me llamó mucho la atención el concepto de "extreme meritocracy": el mérito de las personas sería su principal valor en la organización, y todo el mundo podría visualizar las evaluaciones de cualquier empleado y nivel. A raíz de ello nace una nueva vulnerabilidad en la red: deniel of reputation attacks. Si alguien publica información contra mí en la red, o vota en contra mía continuamente, o altera mis posiciones en los rankings... puede hacerme cierto daño, si vivo de ello.

A continuación Antonio Maciá, del grupo PENTEO, trató sobre la figura del CIO y su papel en relación al resto del negocio.

En general podemos encontrar dos orientaciones entre los directores TIC actuales: un perfil más "tecnico" -lizards- y un perfil más "gestor" -birds-. Pero ya queda poco recorrido para los técnicos: o incorporan el negocio, su problemática y lenguaje a sus ámbitos de actuación, o corren el riesgo de desaparecer.

El CIO debería ser el principal motor de innovación de la empresa, impulsar el cambio de manera eficaz. Pero no es así, o por lo menos no se le percibe así en la mayoría de las organizaciones. El departamento TIC debería incorporar más perfiles funcionales, no puramente técnico, para afrontar este nuevo maridaje. Y medirse por nuevas reglas, incorporar métricas mucho más relacionadas con el negocio.

Leandro Pérez, presidente de AUTELSI, sacó a colación una paradoja que he sufrido personalmente más de una vez: cuanto peor va el negocio, más se pide al departamento TIC, a la vez que más se le recorta el gasto.

0 comentarios