Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Proyecto Go Innovate! en el Colegio Juan de Lanuza

Proyecto Go Innovate! en el Colegio Juan de Lanuza

El Colegio Juan de Lanuza lanza el proyecto Go Innovate! con el objetivo de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el hecho pedagógico y la vida social de la institución.

El Juan de Lanuza es un colegio bilingüe de carácter marcadamente innovador. Ostenta el Sello Europeo a la Innovación en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. En el año 2003 recibió el premio a la excelencia empresarial en Aragón, y el año pasado organizó el foro fiate, que reunió en Zaragoza a destacados profesionales de todo el mundo en materia de innovación pedagógica. De carácter privado, es propiedad de una cooperativa de padres.

GoInnovate! aborda todos los ámbitos de actividad del colegio, dirigiéndose tanto a alumnos como a profesores, profesionales de la institución y padres, que en este caso especial son también socios cooperativistas. Para conducirlo se ha formado un equipo de trabajo con la participación de la dirección del colegio, profesores y padres, estando prevista la incorporación en breve de uno o varios alumnos de los cursos superiores. En total una quincena de personas comprometidas con un proyecto.

En primer lugar estamos estableciendo la infraestructura necesaria. Sobre esta cuestión yo tenía serias dudas: que sería mejor ¿una implantación progresiva de herramientas, o una disponibilización súbita de todas ellas? El grupo lo tuvo claro: desplegaremos toda la tecnología que tenemos en mente en el corto plazo, proporcionando formación inicial y soporte a los implicados. A partir de ahí, cada uno podrá desarrollar su actividad en la herramienta que más le encaje personalmente.

Ya este verano se adquirieron pizarras digitales de marca ebeam, que están recibiendo una excelente aceptación por parte de profesores y alumnos. El curso comenzó para los profesores con formación sobre la materia, capacitación que continuará a lo largo de todo el proyecto. En estos momentos se procede a la digitalización de contenidos, lo que no consiste en un simple escaneo de fichas. Se trata de aprovechar las nuevas posibilidades aportadas por las pizarras digitales, que realmente son sorprendentes. La tiza puede pintar sobre un powerpoint resolviendo fórmulas en bachillerato o mostrando el camino de salida de un laberinto en primero de infantil. En menos de un segundo es un puntero de ratón, plenamente funcional. Todo lo realizado puede quedar grabado y disponible para la clase, accesible en cualquier momento.

20071006090043-ebemapaletas.jpg

El colegio no utiliza libros de texto en infantil y primaria, sino fichas desarrolladas por los profesores, lo que facilita la personalización de la educación. Para este caso es perfecto, el material es fácil de adaptar al formato digital. Se trata de mejorarlo, clasificarlo, categorizarlo, hacerlo accesible. Enriquecerlo de forma colaborativa. En este sentido estamos trabajando en una implantación de mediawiki en modo wiki family, utilizando la extensión BizzWiki para el control de usuarios, importante en este nivel educativo. Por cierto que estoy diviertiéndome mucho durante su implantación. Como base estamos utilizando Ubuntu server con MySQL.

Los blogs, ya disponibles desde el año pasado, se basan en Wordpress MU también con control de usuarios y privacidad.

Si ya habéis visitado la web del colegio, sabréis que necesita renovarse: se hará. Tanto la parte pública como la intranet privada.

¿Sólo esto? No, mucho más. Pero por ahora vale, que me reclama la family...

 

2 comentarios

Antonio Novo -

Creo que el equipo es magnífico, no solo motivado sino también preparado. Contamos con un plantel de lujo.
Tras la pasada reunión cada uno se llevó deberes: debemos conducir una encuesta detallada para saber de dónde partimos -medir-, planificar la formación, las vías de motivación, las de participación, la infraestructura, una propuesta de web... el 19 lo revisaremos lo trabajado a fondo, y a partir de ahí... a continuar.

Anetit -

Me parece un proyecto muy interesante. Noto muchas ganas, espero que todos los implicados pongan el mismo interés y entusiasmo.
Ya tengo ganas de ver la web actualizada que llevo viendo lo mismo desde hace muchos años. Como dice el dicho "renovarse o morir".