Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Jornada en Formigal sobre el impacto de las TIC en el crecimiento regional

Jornada en Formigal sobre el impacto de las TIC en el crecimiento regional

Ayer asistí en Formigal a una jornada de trabajo perteneciente al curso "El Análisis de las Economías Regionales" organizado por Fundear en el marco de los cursos de verando de la UIMP.

Comenzó Francisco Pérez hablando de "El capital físico, social y humano y su distribución regional", para continuar Matilde Mas hablando de "El Impacto de las infraestructuras y las TIC en el crecimiento regional". Ambos pertenecen al IVIE.

Por la tarde Antonio Montañés moderó una mesa redonda sobre "Perspectivas y propuestas para el análisis de las economías regionales".

Es más que destacable la atención que los economistas están prestando a las TIC en relación al crecimiento económico y de la productividad. Esa relación es compleja, y los estudios no tienen el nivel de detalle y desagregación que necesitamos. Pero ayer Matilde Mas dio a conocer estadísticas que hablaban de más de un 30% de responsabilidad de las inversiones TIC sobre el incremento de la productividad en Aragón. Y eso con un 5% del importe de la inversión. Desgraciadamente, hay toda una serie de factores desconocidos que restan a ese crecimiento, y es posible que también algunos de ellos sean TIC. En especial se apuntaba ayer al sector servicios, y no sólo en Aragón, sino en toda España. Sería este sector el que estaría actuando de forma muy pobre, decrementando incluso la productividad. Y eso podría incluir la consultoría a empresas, por poner un caso.

Una de las posibles explicaciones allí expuestas fue una excesiva regulación de los mismos que dificultaría la competitividad.

Habrá que estudiar todo esto con mucho más detalle. Es fundamental para nuestra salud económica.

 

0 comentarios