Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

IDiA colabora con el proyecto Effort

IDiA colabora con el proyecto Effort

Effort es el nombre de un proyecto soportado por la Comisón Europea bajo el sexto programa marco para investigación y desarrollo tecnológico.

El proyecto estudia las fuerzas que impulsan y contribuyen a la constitución, sostenibilidad, gobierno y conducta de clusters dinámicos, con el objetivo de mejorar su habilidad para acceder al mercado global, facilitando la producción colaborativa de productos y servicios, así como mejorando su competitividad a la hora de presentarse a contratos de suministro para organizaciones públicas o privadas.

El proyecto se ha dividido en dos estudios. El primero trató de identificar unos 40 clusters europeos, ubicándolos en la siguiente matriz

20070626213506-effort-metod1.jpg

en función de los ejes Distancia (de local a internacional) y Relación (de más rígida a más dinámica).

El segundo estudio, un análisis en profundidad, enfocará su atención en 2 o 3 clusters clave representativos de cada cuadrante. Además de realizar entrevistas en profundidad con los implicados, se aplicarán técnicas de Análisis de Redes Sociales. Este análisis permitirá identificar y entender los enlaces entre actores, número y calidad de los subgrupos, los patrones de interacción, cuellos de botella de la información y los intermediarios de conocimiento.

Toda esta información será utilizada para elaborar informes y recomendaciones dirigidos a la Unión Europea, sus distintos países y gobiernos regionales, con el ánimo de que puedan ser utilizados para orientar la legislación y las políticas de apoyo que faciliten la constitución y desarrollo de este tipo de clusters.

A comienzos de año IDiA, con la colaboración del ITA -Instituto Tecnológico de Aragón-, fue invitada a participar en la primera fase del proyecto, durante la cual una decena de empresas han realizado entrevistas y completado cuestionarios remitidos por la organización. Hace escasos días se nos ha invitado a participar también en la segunda fase, como uno de los 10 clusters europeos finalmente seleccionados, cada uno de ellos localizado en un país diferente. Imagino que se nos ha ubicado en el cuadrante regional-dinámico.

A través de ésta y otras iniciativas y conversaciones estoy descubriendo la buena imagen que el ITA tiene ante la UE, facilitando así este tipo de decisiones. Con estos compañeros podemos llegar lejos.

 

0 comentarios