Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Inteligencia empresarial

Inteligencia empresarial

Ayer domingo 25 de Marzo el suplemento Economía y Negocios del Heraldo de Aragón publicó un artículo escrito por mí titulado Inteligencia empresarial. Se enmarca en una iniciativa liderada por el servicio SATipyme de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en colaboración con el Heraldo de Aragón e IDiA. Se busca la difusión de conocimiento en materias TIC a responsables de negocio y público en general. La idea es extender el conocimiento de tecnologías que puedan ser de aplicación práctica para nuestras PYMEs y autónomos. Este es uno de los primeros artículos publicados, y pretende ser introductorio a materias que puedan tratarse más en profundidad en el futuro.

Dado que no está disponible en versión electrónica, lo reproduzco aquí con su permiso para aquellos de vosotros que no tuvo ocasión de leerlo. Comienza así

No estamos sabiendo aplicar eficientemente las TIC a nuestros negocios, extraer de ellas su potencialidad como motor de crecimiento

Durante años las empresas han dedicado esfuerzos e inversiones a dotarse de sistemas para el registro y control eficiente de la información que venían utilizando escrita sobre papel. El ciclo de informatización más habitual comenzaba por la contabilidad y facturación, para luego ir incorporando nuevos ámbitos: control de clientes, logística, producción… Los beneficios han sido muchos, posibilitando un significativo incremento en los niveles de agilidad y fiabilidad de las operaciones implicadas.

Recientemente las empresas encontraron en la información que almacenaban una mina de oro. En sus bases de datos residen millones de doradas pepitas de información relativa a clientes, ventas, preferencias, periodicidades, movimientos de stocks... Desde un comienzo habían utilizado informes y listados clásicos, muy efectivos las más de las veces, aunque rígidos en su estructura y evolución. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- aportaron nuevas posibilidades: las técnicas del Business Intelligence facilitaron enormemente el proceso de síntesis y análisis informativo. Proporcionaron informes interactivos, navegables, de forma que pulsando sobre un dato podemos conocer el detalle de su contenido, agregando o extendiendo resultados dinámicamente en función de la combinación de múltiples ejes significativos -por ejemplo, cliente, región, responsable comercial-. Aplicando técnicas semafóricas -verde, naranja, rojo- al señalar los ratios a controlar en los mapas estratégicos, también navegables, posibilitaron la plasmación ágil y efectiva de las teorías desarrolladas por Norton y Kaplan, tan influyentes en la organización actual de muchas grandes empresas.

La minería de datos vino a extraer pautas significativas de la torre de babel creada por tanto dato y ratio, posibilitando así aplicaciones hasta ahora fuera de nuestro alcance, como el hallazgo de relaciones entre factores utilizables predictivamente. Esto permite definir reglas del tipo “si un cliente me compra X, es muy probable que compre también Y o Z”. O al contrario, puede detectar efectos de canibalización: “si promociono A, puede tener un efecto -B sobre las ventas de C”.

Simulaciones

Otra aplicación posible de las bases de datos multidimensionales es la elaboración de presupuestaciones complejas, capaces de simular distintos escenarios futuros. O la generación de proyecciones avanzadas de series temporales, aplicables a la creación de previsiones de ventas. De ahí es posible saltar a la optimización de la cadena logística: unas buenas previsiones de venta permiten el ajuste preciso de mis planes de distribución y producción, en función de los cuales concretaré una gestión de compras optimizada, reduciendo así stocks intermedios de materiales y producto terminado, garantizando al tiempo la llegada oportuna de los bienes a mis clientes.

Pero seguimos avanzando. Las TIC se han ocupado hasta ahora de sistematizar, estructurar, automatizar procesos, reducir costes y riesgos. Ya lo hacen eficazmente, tanto para nosotros como para nuestra competencia. Para contribuir a la diferenciación competitiva, ahora se plantean un nuevo reto: apoyar la innovación en la empresa, aportar herramientas y métodos que motiven la creatividad, faciliten la interacción, impulsen el trabajo de grupos dinámicos, poco estructurados. Potenciar la inteligencia de nuestras organizaciones. Llegan los wikis, los blogs y otras herramientas colaborativas.

Productividad

Las TIC están contribuyendo muy significativamente al crecimiento de la productividad a nivel mundial. Pero menos en Europa que en Estados Unidos o Japón. Y España está en esto por debajo de la media europea. No estamos sabiendo aplicar eficientemente las TIC a nuestros negocios, extraer de ellas su potencialidad como motor de crecimiento, y es necesario tomar medidas para mejorar este aspecto. Las grandes compañías disponen de equipos profesionales altamente cualificados, pero nuestro tejido empresarial está compuesto por una mayoría abrumadora de PYMEs. ¿Cómo haremos llegar a ellas este conocimiento? ¿Qué medidas aportaremos para acercar los medios y las técnicas ahora disponibles a la realidad de su negocio? El objetivo no debe ser mejorar, paliar la situación: debemos luchar por convertir a Aragón y sus empresas en líderes en la aplicación inteligente de las tecnologías, de manera que contribuyan eficazmente al desarrollo y diferenciación competitiva de nuestra región.

2 comentarios

Antonio Novo -

Estoy de acuerdo contigo Eduardo.
Creo también que las empresas pequeñas sufren un "outsourcing" pernicioso. Muchas compañías de servicios ofrecen un soporte externo o interno "básico" en contabilidad, nóminas, etc., sin aportar valor estratégico a las empresas, probablemente por propio desconocimiento de esa posibilidad. No es que esté en contra del outsourcing, en absoluto, pero sí de aquél que olvida la aportación que deben hacer las TIC a la productividad.

Eduardo Paz -

Lo que dices es real. Las PYMEs tienen a disposición tecnología pero la infrautilizan. Han pasado años infrautilizando el fax y, auque en menor medida, hasta el teléfono. Infrautilzan los ordenadores (cuya principal función es escribir e imprimir cartas, realizar actividades administrativas como contabilidad y facturación, enviar emails y realizar alguna búsqueda en internet).

No han entendido la dimensión de Internet, y creo que habrá que remar mucho para que esto cambie. Pero como dices en otros países las TIC gobiernan la vida de las empresas y las tornan competitivas.

Yo me pregunto si es un problema de las PYMEs, o no será que la industria TIC no ofrece las soluciones que las PYMEs necesitan, sino que se esfuerzan en vender lo que tienen. Hoy toca un ERP, mañana un CRM y pasado...

Organizar el mercado y crear las bases para la optimización de los recursos es política tecnológica, ¿o me equivoco?.