Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Un manual sobre blogs para niños y preadolescentes

Un manual sobre blogs para niños y preadolescentes

Estoy colaborando con el cole de mis chic@s para que dispongan allí de un sistema de blogs apropiado a las distintas necesidades de los profesor@s, alumn@s y pap@s ¡perdón!, papás y mamás ;-)

Hemos instalado Wordpress MU, montado el primer blog, destinado a los chicos y chicas de sexto de primaria, adaptado una plantilla - Peaceful Rush - e incorporado ciertos plugins que he considerado importantes: el de dsader que ya describí en el artículo Privacidad en Wordpress MU 1.0 y su aplicación a un colegio y el Ultimate Tag Warrior 3, encargado de gestionar el uso de etiquetas en los artículos.

Como resultado, disponemos de un sistema de blogs relativamente fácil de mantener, accesible desde internet pero con capacidad para gestionar blogs públicos y privados. Ahora hay que dar el siguiente paso: formar a sus usuarios. Para los adultos hay multitud de material pero ¿y para los niños?

Tras googlear un buen rato, encontré artículos realmente interesantes, como el de Enrique Dans Niños, colegios y blogs dónde hace referencia a la Bloggers’ FAQ - Student Blogging, lista de preguntas frecuentes del joven blogger. Una pena que no haya encontrado nada similar adaptado a nuestro país. También hallé una recopilación de enlaces a tutoriales en Mi primer blog pero gratis, aunque orientados al personal adulto. En relación a la seguridad disponemos de una serie de consejos elaborados para distintas edades en Internet Segura. Sin embargo, no encontré más material en línea con lo que andaba buscando: un manual o guía muy sencillo, pensada para tan tempranas edades, sobre el uso adecuado de los blogs.

Decidí entonces escribir yo mismo los artículos para publicarlos en el blog del cole... ¡qué tontería! Puestos a crearlos ¿por qué no para todo el mundo? Y con todo el mundo... lo ideal sería hacerlo en un wiki, trabajo colaborativo. Una especie de wikipedia infantil, con artículos orientados a los niños. Creo que no existe por ahora, aunque no dudo de que llegará. Pero lo del wiki está fuera de mis posibilidades actuales así que, finalmente, llegamos a este artículo.

He aquí lo que os propongo: si conocéis material relativo a estos asuntos, decídmelo por favor. Si ya existe algo similar a esto que busco, cerraré el post referenciando lo ya existente. Si no, se aceptan colaboraciones. Podéis escribir uno o varios artículos sobre el tema, en un lenguaje y forma fácil de entender por nuestros jóvenes, y enviarme el enlace. Yo mantendré un post "indice" de artículos, recopilando sus referencias. También iré escribiendo mis propias aportaciones, por supuesto.

Mi forma de ver el asunto consiste en artículos cortos, fácilmente legibles, y enfocados a aspectos muy concretos. La relación que tengo en mente ahora mismo sería:

  • ¿Qué es un blog?
  • Como leer un blog
    • los artículos
    • los hiperenlaces
    • las etiquetas
    • la barra lateral
      • acerca de
      • el calendario
      • las categorías
      • el archivo de artículos
      • el blogroll
      • la publicidad
  • Cómo escribir un comentario
    • tu primer comentario
    • normas de escritura
    • cuándo es mejor usar el email
  • Cómo escribir un artículo
    • para qué escribir
    • la pantalla de escritura
    • referenciando otros blogs
    • inserción de imágenes y videos
    • de qué no hablar
    • cómo contestar comentarios
  • Con qué tener cuidado
    • responsabilidad
    • privacidad
    • seguridad
contando un artículo por línea, abundantes en imágenes y ejemplos.

¿Qué os parece? ¿demasiado ambicioso? ¿ya realizado? ¿os animáis? Se aceptan aportaciones de todo tipo.

Actualización: Como bien dicen Eduardo y Fernand0, lo correcto es utlizar un wiki así que... ¡hecho está!

Se llama ChiquiWiki y la dirección es http://chiquiwiki.wikispaces.com/

Allí me deja Fernand0 una serie de Recursos edu-bitacoreros

¡Animaros a participar!

Actualización 2: Me avisa Fernand0 del artículo Los niños también navegan aparecido en el suplemento I+DEAR de El Periódico de Aragón .
¡Gracias!
Actualización 3: He acordado con el equipo del Colegio que sean los propios niños los que desarrollen la guía, lo que me parece más que adecuado. Es por ello que no estoy introduciendo material nuevo en el wiki, a la espera de las contribuciones que puedan hacer sus destinatarios, que al fin y al cabo son los que mejor pueden conocer cómo expresar claramente los conceptos que aquí interesan. Está planificada una estraegia de formación para ellos y su implicación en este primer proyecto colaborativo.
¿No suena mal, verdad?

17 comentarios

Anonimo -

Yo cuando era pequeño no me acuerdo mucho, pero yo no creo que fuera tan malo...

Anonimo -

Son precioso pero no dan guera...

lbarroso -

He visto que has enlazado mi wiki como posible referencia, aunque realmente es un material pensado para profesores.
La verdad es que hay muy poco para ellos en este sentido. Hace poco he descubierto un sitio donde ofrecen videotutoriales que en principio están pensados para los crios. No lo he probado, pero al menos el lenguaje les puede resultar más próximo. Se llama Menudos genios.com.

Espero que ese proyecto siga adelante. Algunos profes que estamos también por esa labor, nos vemos aquí:Aulablog.com.
Suerte.

Malvon -

Hola a todos/as!
Tengo 12 años y tengo un blog llamado: http://lapaginadepedro.wordpress.com y me gustaría conocer a chicos y chicas de aproximadamente mi edad.
Si eso, poneos en contacto conmigo!

Antonio Novo -

Hola Yamileth
estoy de traslado en mi nuevo blog
http://www.antonionovo.com/blog
pero si quieres comentar algo... sigo también aquí

yamileth -

hola como estan

an -

Me encantan los perros

Fiestas infantiles -

el post me ha encantado, y la idea una wiki, más, cuenta con migo para colaborar!

Eduardo Paz -

El viernes pasado hice un breve entrada en Chiquiwiki sobre qué es un blog. No había leído la "Actualización 3", donde dices: "He acordado con el equipo del Colegio que sean los propios niños los que desarrollen la guía,.." Sería interesante que los niños mejoren los conceptos de mi entrada que me parece que no están lo suficientemente claros.

Antonio Novo -

¡Gracias Eduardo!
Vamos a animar a los chicos del cole a contribuir también a este mini-proyecto... entre todos algo bueno a de salir ¿no creéis?

Eduardo Paz -

Ya me suscribí a wikispaces. Cuando regrese de un viaje contribuiré con algún tema. No te dejaremos sólo, Antonio ¬¬

fernand0 -

Eso! Ahora hay que darle de comer ;)

Antonio Novo -

Como sois... pero tenéis razón. Hay que hacer las cosas bien, así que... ya está.
Se llama chiquiwiki, y la dirección es
http://chiquiwiki.wikispaces.com/
lo actualizo en el cuerpo principal del artículo.
A partir de ahora... se admiten todo tipo de colaboraciones ;-)

fernand0 -

Antonio, puedes abrir un wiki en www.wikispaces.com
Si quieres que te eche una mano...

Antonio Novo -

Gracias Eduardo, sé que para hacerlo en condiciones habría que preparar un wiki, pero no lo he hecho nunca antes, y no tengo tiempo... no será fácil que lo pueda hacer por esa vía.
En cuanto al wordpress MU, ningún problema: cuenta conmigo. Ya charlaremos.

Eduardo Paz -

Antonio, es una idea muy interesante y útil. Ahora mismo no tengo tiempo pero si creas un wiki será más fácil poder colaborar. Por otra parte, como te he comentado, estoy interesado en montar un Wordpress MU para facilitar trabajos corporativos de mi organización. Tal vez te haga alguna pregunta. Por último, comentarte que la nueva versión de Wordpress, incluye la opción de mantener el blog en forma confidencial evitando el acceso de motores de búsqueda, que fué algo que conversamos en tu anterior post sobre este tema.