Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Sobre la formación TIC que necesitamos

Sobre la formación TIC que necesitamos

El pasado Jueves 16 de Noviembre desarrollé una ponencia durante la presentación del “Estudio de la Formación TIC en Aragón ” realizada en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA). Quiero ahora resumir aquí mis reflexiones para vosotros.

Este estudio ha sido realizado por la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), con la colaboración de la consultora Integra, a encargo del INAEM , en el marco de las Acciones Complementarias y de Acompañamiento de la Formación desarrolladas por el Gobierno de Aragón.

En el momento en que escribo este artículo la web propia del estudio no ha publicado los documentos finales, aunque supongo que los enlazarán en un futuro cercano.

Se me invitó a realizar una ponencia titulada “La organización en continuo aprendizaje en respuesta a la sociedad de la información” en mi doble papel de responsable TIC en La Bella Easo, así como presidente de la Asociación IDiA .

Comencé hablando de los que, en mi opinión, son los principales retos a los que nos enfrentamos en estos tiempos los Departamentos TIC.

Debemos desarrollar proyectos que apoyen el crecimiento estratégico de nuestras compañías.

Ya no basta con aportar al recorte de costes o la optimización de procesos, pues probablemente nuestra competencia lo haga tan bien como nosotros. La diferenciación frente a tus competidores puede depender en gran parte de tu capacidad innovadora, y las TIC deben dar soporte a estas capacidades, facilitando el desarrollo y consolidación de iniciativas en esta área. Equipos dinámicos, organizaciones virtuales, orientación a procesos, son realidades a potenciar, requieren herramientas, y nosotros estamos en disposición de aportarlas.

Esto no supone en absoluto olvidar las grandes preocupaciones “sistemáticas” que siguen siendo elementos estrella de nuestras estrategias: la seguridad, por ejemplo, focaliza la atención de los departamentos TIC aragoneses, hasta donde yo sé. Sólo trato de señalar que el otro polo, el “innovador”, puede ser el que marque las diferencias.

El problema es que este polo innovador es un gran desconocido para la mayoría de nosotros. Ahí es donde la formación debe realizar una tarea fundamental.

Todo resulta más fácil si colaboramos. Este es otro reto: coordinarnos, aprovechar sinergias, capturar posibilidades, crear las condiciones adecuadas. Tampoco es fácil, también aquí nos falta práctica.

El esfuerzo merece la pena, sin embargo. Lo sabemos por experiencia. En IDiA llevamos realizando inventarios de formación desde el nacimiento de la asociación. El último, realizado este mismo mes, recopila todas las necesidades formativas de 30 entidades, un total de 723 asistentes a distintos cursos ¿no os imagináis las posibilidades que abre este conocimiento, esta capacidad coordinadora? No hablamos sólo de cursos, existen muchos otros formatos: eventos, seminarios, jornadas, masters… pero no organizados únicamente desde las conveniencias de los departamentos de marketing de las empresas proveedoras, sino contando con el conocimiento cierto de las áreas de interés existentes en nuestra región.

El beneficio no será exclusivo de la asociación: muchas de estas actividades serán públicas, con la garantía que supone estar orientadas a las realidades de nuestros departamentos y sus proyectos.

Julio me pidió que reflejara en la ponencia, y quiero hacerlo también aquí, una cuestión que resulta clave en nuestro día a día: el bombardeo de información, de publicidad, dificulta enormemente encontrar la información pertinente en el momento en que se necesita. Todos recibimos decenas, si no cientos, de correos a diario, y no resulta práctico leerse en detalle todo lo que llega con oferta formativa.

La petición es: pongamos orden. Desde IDiA ya teníamos lanzada una iniciativa en este sentido: crear una base de datos de oferta formativa, a la que pudiéramos no sólo consultar cuando quisiéramos, sino suscribirnos (tal vez utilizando RSS) por áreas de interés, de manera que podamos recibir únicamente la información que nos resulta pertinente, y organizada de una forma fiable. Toda la información útil, en un formato legible y común: costes, lugares, horarios, condiciones…

El informe presentado por FEMZ coincide básicamente con esta propuesta, lo que no nos sorprende en absoluto. Sería magnífico que esta herramienta se creara y fuera accesible al público en general.

Por si os pica la curiosidad, os trasladaré un breve listado de las áreas que más necesidades formativas reflejan en el último inventario de IDiA, ordenadas de mayor a menor en función del número de empresas interesadas:

1. Seguridad: LOPD, firma digital, defensa ante intrusiones...

2. Comunicaciones: wifi, movilidad…

3. Microsoft: ISA Server, Exchange, SQL Server

4. SAP: WM, BI, ABAP…

5. Gestión TIC: ITIL, Dirección de Proyectos, estrategia…

6. Linux, Java, Internet…

7. Oracle

Por último, quise hacer mención de un tema un poco traído por los pelos pero muy importante a mi parecer: la formación TIC en escuelas, institutos y universidades debería evolucionar en su enfoque, y para ello es necesario invertir en formación de los formadores. Los profesores deben conocer las nuevas herramientas y conceptos, utilizarlos para su desempeño profesional y, desde ahí, transferir ese conocimiento a sus alumnos.

En cualquier caso, y en mi opinión, la seguridad y el uso razonable de las distintas aplicaciones en Internet deberían ser introducidos de forma inmediata en los programas formativos, tratando además de transferir esos conocimientos a los padres de los alumnos, a través de folletos, charlas o cualquier otro medio que los colegios puedan tener a su disposición.

Es buen ejemplo de una iniciativa en este sentido la relatada por Fernand0 en su artículo "Charla sobre seguridad y nuevas tendencias en internet ". Ojalá haya muchas más de éstas.

0 comentarios