Blogia
Antiguo ¡Desperta Ferro!

Sobre la palabra 'Lobby'

Hoy el Heraldo de Aragón publica un artículo sobre el grupo IDiA

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=172381

Desde aquí felicito a Beatriz A., redactora del artículo, creo que ha hecho un buen trabajo.

La periodista basa su información en un documento de presentación de dos hojas, así como una entrevista que mantuvimos Juan José A. y yo mismo con ella hace unas semanas. Es muy interesante conocer la imagen que deja esta información en una profesional de la comunicación. Vernos a través de los ojos de otra persona, que no sabe casi nada sobre tí o tu pequeño mundo y te escucha durante casi una hora.

De entrada, me ha sorprendido completamente el títular: Un 'lobby' de infomáticos.

Según la Wikipedia,

Un lobby es un grupo de presión, que por medio de distintas estrategias legítimas y democráticas, trata de influír a nivel social, político y cultural con el afán de lograr la implantación en la sociedad de los principios u objetivos que le rigen.

y la verdad es que, en este sentido, la definición refleja parte de nuestra esencia.

Como expone también la Wikipedia, esta palabra admite además un sentido mucho más desagradable, como grupo que utiliza su poder para imponer ideas e intereses muy particulares. A mí, que aprecio el valor de la ambigüedad en la palabra, los símbolos y alegorías, me parece un excelente motivo de reflexión: ¿qué haremos con el poder que tenemos, ya no pequeño, y el que vamos a adquirir, presumimos que mayor? ¿Conquistaremos por las buenas, o arrasaremos como Atila?

Las decisiones no serán fáciles. Apoyar la implantación o el crecimiento en Aragón de "grandes" compañías del sector puede atraer riqueza, anclar excelentes profesionales a la región, posibilitar la expansión de sus actividades mucho más allá de nuestras fronteras... apostar a la mayor. 'Jugador de chica, perdedor de mus'. Pero algún pequeño puede sufrir en el camino.

La definición se centra en el término influir. Nosotros tratamos de hacer mucho más. Sobre todo y especialmente, construir, crear, innovar. Primero conocernos, luego coordinarnos, a partir de ahí potenciarnos. Unidos podemos abordar proyectos mucho más complejos, no para que otros los concreten, sino para hacerlos reales aquí, en nuestra región, en nuestros departamentos y empresas.

En dos años de existencia no hemos optado a ninguna subvención o ayuda oficial. No contamos con ellas. Pero sí hemos realizados formaciones conjuntas, desarrollado estudios, mejorado nuestra organización en base a ese conocimiento compartido.

Influir fue lo que hicimos al asistir, invitados, a la reciente reunión que analizó el panorama de la Formación TIC en Aragón. Tomamos partido: por una formación TIC también para los empresarios, los gerentes y directores generales. Por comunicar el valor estratégico de las TIC, por formar a los profesionales de este área para que entiendan de negocio y no sólo de organigramas. Por elegir con visión de futuro, y ambición.

Construir es lo que hacemos, por ejemplo, con los Grupos de Trabajo. El de Comunicaciones investiga la situación de éste área en nuestro Aragón, con el objetivo de proponer y fomentar proyectos concretos de mejora tecnológica. El grupo IDiANet tiene la culpa de éste artículo, pues fue el que me abrió al mundo de los blog, y desarrolla un wiki para la comunicación entre los asociados, con el objetivo de posteriormente extender su uso a las propias organizaciones. El grupo de Business Intelligence responde a la evidente necesidad de dar significado a tanto dato acumulado, algo nada fácil ni evidente, y que requiere actualmente un grado de conocimiento y especialización mucho más fácil de alcanzar y mantener a través de esta coordinación. El de Formación analiza y coordina necesidades generadas por tantas iniciativas y proyectos...

Excelentes profesionales aragoneses participan de esta iniciativa, colaboran en estos grupos, se entregan a estos proyectos.

¿Hasta dónde podemos llegar?

 

10 comentarios

sXe 7.0 wALL Hack indir download here -


sXe 7.0 Kırıldı ) Buaradan indir

sXe 7.0 down here download

bazıları para ile kırıyor bazılarıda bizim sayenizde onları eziyor

Cs 1.6 wALL Hack İcin Tıklayınız

Cs 1.5 wALL Hack Daha Cıkmamistir….

Kategorisi: Cs 1.5 sXe 6.9 wALL Hack [ Resimli - Video ], sxe 6.9 wall hack 2, sxe 7.0 wall hack, sxe cfg kıran

El Guerrero -

Oculto tras la ira suele estar el miedo. ¿A qué? es lo que me pregunto. Y caben muchas respuestas, ni excluyentes ni exclusivas.
Algunos temores, la inmensa mayoría, serán reducidos. Otros, los menos, habrá que confirmarlos.
No podemos actuar sin elegir, y no podemos escoger al gusto de todos.
Pero sí al de una gran mayoria.
Para eso somo guerreros.
¡Desperta Ferro!

Eugenio Mingo -

"Otros han hecho oir su voz: ¡cuidado con lo que hacéis! Contad con nosotros o ..."

que mal rollo, esto me suena a amenaza pura y dura...

No me gustan las amenazas, me gusta mas el diálogo...

Jesus -

En asuntos de Business Intelligence contad conmigo tras más de 7 años de experiencia en este tema, muchos de ellos fuera de Aragon...

El Guerrero -

Gracias a todos por aportar vuestra perspectiva sobre este asunto.
Realmente, estoy sorprendido por la cantidad de posibles interpretaciones, diferentes ángulos de visión que se están evidenciando estos días.
Claramente, el artículo ha resultado un revulsivo, un catalizador. Pareciera que, a partir del domingo, el hecho de aparecer en prensa hubiera certificado la realidad de nuestro proyecto, y empujado a algunas personas o empresas a tomar partido.
Hay quien ha respondido de manera inmmediata solicitando la adhesión al grupo.
Otros han hecho oir su voz: ¡cuidado con lo que hacéis! Contad con nosotros o ...
Y a algunos, entre los que os cuento, nos ha servido como un nuevo ejercicio de reflexión, un motivo para madurar y profundizar esta experiencia.
Brillante la reflexión de Narciso, por lo acertada y significativa. A muchos de los que estamos en esto... nos divierte. Mucho. Y si no ¿qué estamos haciendo aquí?

Narciso -

La palabrita también tiene cercanía acústica con hobby, y creo esa cercanía también es espiritual.
El "grupo", como le gusta decir a Antonio, identifica las tecnologías no sólo como objetivo profesional, también como un hobby.

Juan Cruz -

Veo Antonio que mas que implicarte estas empezando a involucrarte, como en todo donde te metes. Trabajador nato....que envidia sana me das.

unjubilado -

Desgraciadamente Aragón ha tenido fama de dejar escapar a sus mejores profesionales a otras capitales más grandes, donde se les ofrecía mejores condiciones de trabajo y más remunerado.
Aunque la situación ha cambiado, podeís llegar a invertir totalmente las tornas, gente joven, bien formada y con ganas de trabajar es lo que Aragón necesita.
Enhorabuena y suerte

Eugenio Mingo -

¿Hasta donde podemos llegar? Hasta el infinito... y más allá...

El Artista -

Crear y compartir, es la esencia.